Cataluña

39.400 euros en multas lingüísticas en la ciudad de Barcelona durante los seis primeros meses del año

El Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas mantiene la ofensiva contra los comerciantes que osan utilizar el español como lengua de comunicación.

Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2011 | 16:57

Artur Mas no levanta el pie del acelerador y, lejos de relajarse, continúa la cruzada iniciada durante el tripartito para multar a los comercios que no utilicen el catalán en sus rótulos. Así, en los seis primeros meses de este año, la Consejería de Empresa y Empleo ha iniciado 502 requerimientos sancionadores por ‘vulneración de los derechos lingüísticos’ únicamente en la ciudad de Barcelona, de ellos, 53 han terminado en sanción, por un importe total de 39.400 euros.

Estos son los datos que ha proporcionado el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico Jordi Cornet (PP). Por sectores, el comercio minorista ha sido el que más ha padecido las multas lingüísticas (15 expedientes), seguido de los servicios (13) y la telefonía (10), pero también ha habido sanciones para los sectores de la alimentación, vivienda, hostelería, informática, mayoristas, rehabilitación de viviendas, textil y transporte.

El TC estableció la ilegalidad de las multas lingüísticas

De esta forma, el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas mantiene la política de castigo a los empresarios que optan por el español como lengua de comunicación. Una fórmula que fue puesta en marcha por el tripartito en base a la Ley de Política Lingüística promovida por CiU en 1998. Solo en la ciudad de Barcelona, la Generalidad impuso 50 sanciones lingüísticas en el año 2007; 82, en 2008; 67, en 2009; 98, en 2010; y 53, en la primera mitad de 2011.

Sorprendentemente, la Generalidad continúa aplicando este tipo de escarmiento identitario a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto, estableció con toda claridad que es ilegal:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Más de 800 multas lingüísticas y 900.000 euros recaudados

De hecho, el Código de Consumo, que desarrolla el artículo del Estatuto sobre los derechos lingüísticos de los consumidores que fue enmendado por el TC, también está a la espera de que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por el Defensor del Pueblo.

Según datos proporcionados por la propia Generalidad, entre los años 2004 y 2010 se han impuesto más de 800 multas lingüísticas en toda la Comunidad, por un montante total superior a los 900.000 euros.

Temas: , , , , ,

47 Comments en “39.400 euros en multas lingüísticas en la ciudad de Barcelona durante los seis primeros meses del año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:47

    només? s’ha d’aconseguir moltes més, es una vergonya!!!!

  2. BEJOTA - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:19

    PRESIDENT MAS:LOS IDIOMAS NO SON MOTIVO DE PENALIZACIÓN.LO PEOR QUE SE LE PUEDE HACER A UNA LENGUA ES FOMENTAR SU ANTIPATÍA.SALUDOS.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:37

    heu fet números de les multes que es possen a les espanyes per multes lingüístiques?

  4. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:44

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 17:47

    Encara falten els diaris digitals que redacten en llengua castellana a Catalunya per multar.

  5. A.J. - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:20

    ¿Por qué C’s ya no investiga estas cosas? En lo que va de legislatura no han dado una noticia que no sean opiniones y posicionamientos de sus líderes. ¿Han abandonado su trabajo de control del Gobierno? Menos mal que el PP parece que ha cogido el testigo de lo que fue C’s en la primera legislatura.

  6. Lia - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:33

    Todo esto se acabará pagando.
    ¿Quién le iba a decir a Gadafi hace un año que el pueblo le daría su merecido?

  7. Mao-mao - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:38

    AJ si no llega a ser por C’s el PP de Alicia y los Fernandez nos dejan con el culo al aire, pues están de acuerdo con la política de inmersión ( tenga en cuenta que la Ley de política Linguistica de donde proceden estos lodos, se aprobó con su anuencia y pacto con CiU la no interposición del Recurso de Inconstitucionalidad ). Solo la presencia de C’s en el Parlament les impide según que actitudes vergonzantes. Y a mi me consta que si las investiga y está detrás de su erradicación.

  8. reset - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 20:01

    Este año he tenido hacer varias reclamaciones a RENFE… perdón, a Rodalies de Catalunya y, a pesar de ser una empresa pública y estar obligados a disponibilidad lingüística, sólo responden en catalán aunque les pidas expresamente que te respondan en castellano. Por ello puse una queja ante la Agència Catalana de Consum… que también me respondió en catalán. Puestos a poner multas lingüísticas, a ver si los nacionalistas se aplican sus propias normas y se las ponen a ellos mismos.

  9. Steuer - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 20:11

    Entro aquí molt de tant en tant i sempre és el mateix: 10 “notícies” sobre la llengua. I encara sort que avui també hi ha el tema Gaddafi i ETA, que si no…Vaja, la vostra obsessió és malaltissa. Sort que el poble és intel·ligent i us vota poc. Per cert, qui és el guia espiritual d’aquest pamflet, en Cañas?

  10. AFOR - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 20:33

    Si no respetan el Derecho por las buenas, se les deberá obligar también por las buenas… en los Tribunales.

  11. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 21:04

    Al primer comentario, le respondo que es la única manera de que el Dialecto Regional sobreviva, OBLIGÁNDOLO. Pero la realidad es tozuda, y no se pueden mantener las cosas artificialmente. La vida del DIALECTO REGIONAL del nordeste peninsular está en la cuenta atrás, LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS demuestran que está en fase terminal.

    A los que argumentáis diciendo que tb hay leyes que obligan al español, en serio, no perdáis vuestro tiempo, el ESPAÑOL es una de las lenguas más habladas del mundo, la situación es distinta, no está en peligro de extinción, lo hablan 500 millones de personas como primera lengua, 300 millones como segunda, tercera, cuarta o quina lengua.

  12. Angel - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 21:25

    Esperamos que el TC termine con hacer cumplir la Constitucion y se le devulva el dinero a los multados y se les pague los rotulos en la lengua que ellos quieran.

    Quien tiene la obligacion de rotular y utilizar el catalan y castellano es la administracion del Estado en Cataluña,Generalitat,Ayuntamientos y todos los organismos publicos.Las empresas privadas no tienen ninguna obligacion,pueden hacerlo como considere,bien en castellano,catalan o las dos lenguas oficiales.

    El nacionalismo catalan,no tiene competencias para imponer ninguna lengua.Los derechos Constitucionales,estan por encima de las leyes de un Estatuto.Debieran presentar una denuncia contra la Generalitat pidiendo daños y perjuicios.

  13. El profesor Cojonciano - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 21:49

    Venga Mas, hombre anímate. Si cocináis, los separatistas y los tontos útiles, un buen decreto y lo aprobáis en el Parlament, por el procedimiento de urgencia, todavía podemos salir de la crisis reforzados. La cosa consistiría en multar con mil euros, el sueldo de un mes de cualquier afortunado con trabajo, a todo habitante del oasis que utilice el castellano, en su actividad cotidiana, incluidas sus relaciones privadas. Afinando un poco, se podría llegar a multar hasta a aquellos desaprensivos que se permiten la osadía de pensar en el idioma de Cervantes. Supongamos que debe haber entre cuatro y cinco millones de castellano parlantes, figúrate cinco millones de infractores por mil euritos de nada por cabeza, dan cinco mil millones de euros, muchísimo más que cualquier emisión de bonos patrióticos, sin pagar intereses, ni tener que devolver el principal, aunque pinta mal el tema del principal ¿Verdad señor Andreu? Además siempre habrá reincidentes, menudo chollo. Piénsatelo hombre, para eso estáis los políticos, los separatistas y el resto, en cuestiones de “virolla” no hay diferencias.

  14. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:25

    El profesor Cojonciano – Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 21:49

    Doncs mira,…si fèsssim això durant 300 anys a tota espanya,…llavors estaríem en paus perquè és el que ens heu fet a nosaltres sempre.

  15. jorge - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:32

    Cada dia falta menys…

  16. R. S. - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:32

    Me gustaría ver la reacción de la gente si algunos comercios en Castilla no rotulasen en castellano. Serían ustedes los primeros en decir que eso no es normal y que deberían multarles. ¿Pero en Cataluña es diferente? ¿No tenemos derecho a defender la presencia de nuestra lengua propia en los comercios? Los comerciantes pueden rotular en cualquier lengua que quieran, siempre y cuando el catalán está presente. Esto me parece muy razonable, y si a ustedes no les gusta y lo quieren solamente en castellano, pues que se muden a Castilla y ya. Estoy harto de esas dos varas de medir en España. Con esa actitud, si Cataluña se independiza abandonaremos el castellano como lengua oficial, así que no se quejen demasiado señores.

  17. jorge - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:36

    Segur que t’ha ajudat mentre menjaveu pipes compulsivament…

  18. Autoserviciocat - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:46

    “només? s’ha d’aconseguir moltes més, es una vergonya!!!!.CATALONIA IS NOT SPAIN ” Cuando te toque a tí, catatónico, no te quejes. Te lo has ganado a pulso con tus embrutecidos comentarios.

  19. Sin prisa, pero sin pausa - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:47

    La UE ya tumbó la ley del cine. Ahora hay que ir a por ésta, y que sigan quedando como unos garrulos intolerantes en toda Europa.

  20. Autoserviciocat - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:55

    Adicinarit, odiar a tu padre, al vecino a tus amigos, con alegatos de 300 años no es sano. Vé al médico. La sanidad en España es generalista, pese a los recortes.

  21. jorge perez - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 23:53

    el efecto rebote hacia el catalan , es cada vez mayor , la gente empieza a ver al catalan y a los inadaptados indepes como lo que son , y en las ultimas votaciones los mas agresivos y brabucones erc se pego el batacazo padre

  22. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 00:15

    “La vida del DIALECTO REGIONAL del nordeste peninsular está en la cuenta atrás, LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS demuestran que está en fase terminal.”

    Al mateix miserable que mostra aquest menyspreu per la nostra llengua li semblen molt bé les 233 multas al 2010 per no retolar en castellà

    .http://www.elpais.com/articulo/cata....cat_11/Tes

    Per aquesta colla, imposar el castellà es normal, normalitzar el català és “terminal”

  23. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 01:05

    Hi ha un comentari de R.S. d’un independentisme tronat. Vull clarificar,que la independència suposa que els catalans decidim. Tots,és clar.Els espanyolistes,també. Vés a saber si després de la independència el primer partit del país és C’s. El pacte lingüístic a Catalunya (la reclamació de la Igualtat Jurídica) i l’assumpció de la riquesa que aporta tenir el castellà, seran la base de la majoria social de l’independentisme.
    Puigverd ja va dir que és l’hora dels castellanoparlants.Per tant, tard o d’hora hi haurà pacte i el sobiranisme haurà estat el nexe d’unió.

  24. Draco - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 02:42

    @ Comenceu a imaginar Espanya sense Cat

    Lo que tu digas………

  25. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 05:39

    Ofrezco una atractiva recompensa (consistente en un carraspeo gargajero de Jordi Pujol en MP3, o en el vídeo de un diputado autonómico cagoncete chillando con atiplada voz: “Ausiliiiii! Ausiliiiiiii!”, a elegir) a quien encuentre en el archivo de La Voz de Barcelona un solo comentario de Vito donde no aparezca la palabra “miserable”.

    Envíos al E-mail: nasiunalistaespanyoool@yahoo.com

    Estos separatistas, que tanto nos amenizan la existencia, no solamente son monolingües, mononeuronales y monotemáticos, sino también monoadjetivales.

    No dan más de sí, los pobrecitos míos.

  26. acciut - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 08:08

    Ésto ya cansa … me parece increible, vergonzoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. marc - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 08:32

    gracias Rey Artur, cuanto más te enpeñes, menos gente usara el catalán aunque lo sepa, la imposición nunca ha sido buena….

  28. EL FELINO FELIZ - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 09:51

    vito…vito s ….dice: Els nacionalistes espanyols porteu segles intentant que els catalans renunciem a la nostra identitat, a la nostra cultura i a la nostra llengua, per abraçar les vostres, suposadament “superiors”.

    Esta frase encierra toda tu ideologia, perdona que te diga, bueno, que os diga, porque todos los ultranacionalistas catalanes pensais mas o menos igual.
    Pero tu sufres un comienzo de histerismo y alucinaciones, ademas de alguna patologia que se parece a la esquizofrenia.
    Donde esta la parte de sentirme superior a ti, por creer en España y aceptarme como ciutadano español, antes que catalan.¿ Donde esta el sentimiento de superioridad?
    Yo a esto le llamo Simplemente, pracmatismo, es decir me considero una persona pracmatica y nada visceral, como tu demuestras SER por otra parte, porque acepto lo que ya es y me viene bien.
    En un mundo globalizado, donde quienes dominan el cotarro son los grandes paises, lease EE.UU, RUSIA, CHINA, CANADA,BRASIL Y AUSTRALIA. No querer ser una ESLOVAQUIA, CUALQUIERA O UNA MOLDAVIA , QUE ES en lo nos convirtiéramos seguro…Nada de DINAMARCA, NI HOLANDA…OLVIDATE. Ni por asomo los catalanes nos podemos comparar, a esto dos paises. Por lo tanto soy un catalan pracmatico,sobrio, realista e incluso permiteme la floritura, inteligente.

    Quiero para mi region lo mejor, no por superioridad, no, por logica aplastante, quiro ser Español porque me llena de orgullo pertenecer a la nacion mas antigua del mundo. Porque me siento español antes que nada, no por superioridad ni por sentimiento, por reconocimiento.
    Es decir yo si he estudiadado mi historia y mi historia es la de un ser, que tiene toda su descendencia aqui en España y cuando digo España digo toda España. Es decir Valencianos, vascos, islas baleares, Castilla la mancha, etc…
    Por el hecho de vivir en cataluña y de haber tenido mis hijos aqui, no puedo negar la evidencia y dejar de ver que soy tan Español como cualquier otro.
    Esto si, es no sentirse superior a nadie.
    Amigo los catalanes que teneis la soberbia, de pensar que sois diferentes al resto de españoles. Si creeis firmemente que sois superiores al resto.
    Porque no me digas que si tu te sintieras inferior a mi o a cualquier español, pedirias la independencia.
    Es porque TU TIENES ESTE SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD. OS creeis superior a toda esta chusma castellana, como vosotros nos llamais, SIEMPRE EN LA INTIMIDAD, COMO BUENOS COBARDES, ESTOS NOU VINGUTS, ESTOS INMIGRANS MURCIANUUS QUE VENAN AQUI A EMBRUTARLO TOT .
    Este es vuestro sentimiento, solo tienes que oir a la esposa de PUYOLET EL GRANDET, para darte cuenta de lo racistas que sois.

    LO DE LLAMAR AL CATALAN DIALECTO ES para ponernos a vuestro nivel, cuando despreciais al idioma español, primero llamandolo castellano y despues intentando erradicarlo de aqui de cataluña.
    HALA VENGA MOLT DE PATONS.

  29. mirror - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 10:16

    El argumento de que en Castilla se obliga a rotular en español no sirve. Castilla es España y su unica lengua oficial es el español. Aunque algunos imaginen lo contrario, Cataluña legalmente es España, no hablo de deseos, pensamientos, anhelos, hablo de la legalidad. Cataluña legalmente es España, y por lo tanto si una persona quiere rotular solo en español ESTA EN TODO SU DERECHO, porque LEGALMENTE, hablo LEGALMENTE, todo catalan, TIENE LA OBLIGACION DE CONOCER EL CASTELLANO. Y por lo tanto esto es un atropello en toda regla.
    Por otra parte, la obsesion de la lengua en Cataluña no la tienen los castellanohablantes (mira Gerardo Quintana), muchos han renunciado incluso a hablarles en su lengua materna a sus hijos. No conozco ningun catalanohablante que haya hecho lo contrario, aunque se que los hay, pero son una minoria. Por lo tanto la obsesion con la lengua es de los que quieren imponer “su lengua” a los que no la tienen como propia en pleno siglo XXI.

  30. españolycatalán - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 10:49

    Mientras se multa por no rotular o anunciar en catalán,en los comercios de inmigrantes árabes,o chinos de Terrassa se ven letreros como estos,ademas de escribir en árabe

    HORARIO LUNES ABREMOS A LAS 17 HORAS

    LLEGA BONITO ZAPATO BARATO 5 EUROS

    Y podria seguir y seguir,mientras nosotros nos enfrentamos en una lucha dialectica,fraticida
    por la supervivencia de nuestros idiomas,hay otros colectivos,que impunemente y sin control alguno, están al margen de la ley,y son el verdadero peligro para nuestros idiomas

  31. Sin esperanza - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:07

    Rotular=cartel grandote donde esta el nombre de tu negocio o razon social= zapateria, etc , puede ser luminoso, o no, se pone en la parte de arriba de tu puerta en la fachada de la tienda,
    no se pone el horario eso se pone en la puerta y las ofertas tambien, o dentro del local.

  32. vito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:50

    “me llena de orgullo pertenecer a la nacion mas antigua del mundo”

    Als catalans ens omple de vergonya la seva supèrbia plena d’ignorància.

    http://www.google.com/search?q=%22o.....r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=b89f48946e2fa830&biw=1280&bih=612

  33. Sergio - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:09

    Multas por “vulneración de los derechos lingüísticos”. Es una paradoja indignante.

  34. francesc - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:55

    Bravo i bravo per la tasca que fa Santiago Espot i la seva gent de CatalunyaAcció. La lluita contra l’imperialisme espanyol a Catalunya no s’ha d’aturar ni un moment.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!

  35. BEJOTA - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 14:17

    SR. MAS: LO PEOR QUE SE LE PUEDE HACER A UNA LENGUA ES PROVOCAR ANTIPATÍA HACIA A ELLA.LOS PEORES ENEMIGOS DE LA LENGUA CATALANA SON LOS PROPIOS NACIONALISTAS.ESPERAR Y VER…

  36. Adicinarit - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 14:28

    mirror – Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 10:16

    “El argumento de que en Castilla se obliga a rotular en español no sirve. Castilla es España y su unica lengua oficial es el español.”

    Això no és veritat: Castella té com a llengua pròpia el castellà i és la nació castellana. Catalunya té com a llengua pròpia el català i és la nació catalana només estem a espanya una part de la nació catalana perquè n’hi ha d’altres a França, Andorra i Sardenya. Els catalans que estem a espanya hi som per obligació i “derecho de conquista” mai s’ha preguntat de forma oficial als catalans si volen ser espanyols o no. Ni tant sols al 1978: no es va admetre ni el dret a l’autodeterminació ni a la república ni al federalisme ni a la independència. Nosaltres coneixem el castellà per obligació, per imposició però és una llengua estrangera encara que hi hagi inadaptats que van venir aquí als anys 60 i ara militen a Ciutadans o, directament, a l’extrema dreta del PP i companyia.

  37. manuel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 16:06

    ¡¡ Ya estoy harto !! . ¡¡ Derogación de la Generalitat YA !!.

  38. Manresà - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 21:11

    Fa temps que vaig aprendre que discutir sobre qüestions nacionals és perdre el temps, perquè són temes viscerals en els quals no es possible acostar-se al parer de l’altre. Si jo parlo en clau catalana, entenc que al meu país es pugui decidir sobre qüestions lingüístiques, igual que a qualsevol altre país. Però el nacionalista espanyol em respondrà que Catalunya és Espanya y que la seva constitució ens tutela.

    L’única solució es arribar a la independència y viure cadascú a casa seva. Y a qui no li agradi un país, se’n pot anar a viure a un altre lliurement. Mentre no siguem independents haurem d’aguantar putades i humiliacions per part d’Espanya i de França, però discutir-se per això no porta enlloc.

  39. Draco - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 21:28

    La realidad es que en la calle la gente cada vez le tiene mas antipatia al catalan por culpa de la imposicion de os nacionatas.

  40. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 21:32

    Este país es de traca y no me digan que no. En España hay zonas, por todo el nordeste, en que no se puede estudiar en español…tampoco se puede retular en español porque te multan…tienes que hacerlo obligatoriamente en la lengua local, un dialecto derivado del provenzal que fuera de aquí no te sirve para nada…decididamente estamos locos.

  41. Angel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:29

    Manresa

    Cataluña es parte de España y es porque la mayoria de ciudadanos de la Nacion Española hemos votado democraticamente la Constitucion de 1978 que es la ley de leyes que todos tenemos la obligacion de respetar para tener una buena convivencia,necesaria para vivir todos lo mejor posible.

    Hablar de independencia,se puede hablar pero con la actual Constitucion Cataluña no tiene ninguna posibilidad.En democracia las minorias pueden si quieren hablar,pero para ser posible tener lo que se quiere hace falta tener mayoria de votos.

    El nacionalismo catalan,solo es una minoria,hecha mayoria en Cataluña,pero en el total de toda España tiene poco poder,por esto es imposible la independencia.

    No es que no se pueda discutir,es que no puede existir niguna discusion,porque los independentistas catalanes no llegan a ser un 5 por ciento.Por este motivo no existe ninguna discusion.

  42. Adicinarit - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 00:50

    La constitució del 78 és la constitució de la dictadura del capital. La van fer tecnocrates per poder entrar a guanyar diners a europa i les esquerres es van vendre. El PSOE de Felipe a Suresnes es va desfer dels marxistes i va imposar la socialdemocràcia i l’entrada a l’OTAN. La sacrosanta constitució no es pot canviar amb un referendum popular però sí quan els bancs europeus ho exigeixen. aquesta constitució no representa a la gent, només reprersenta la patronal i els banquers Ah!,…i els rucs que creuen amb l’existència d’una falsa “nación que debe ser, como dijo nuestro líder, una grande y libre”. Ara aquests se les donen de democrates i militen al PP, UPyD i Ciutadans. Però en resten que no són hipòcrites com ells i es mantenen a falange española.

  43. Hispaniadeleste - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 18:42

    Pues si el T.C dicta que es ilegal la sanción,deberían devolver todo el dinero recaudado a los sancionados.

  44. Adicinarit - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 05:27

    (La resposta és a la Catalunya nord o francesa i a l’Alguer).

  45. Adicinarit - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 05:28

    Ah no,…que havies escrit espanya!

  46. ESPAÑOL, DE CATALUÑA - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:31

    CATALUÑA ES ESPAÑA, QUERAIS O NO, COMO BIEN A DICHO EL AMIGO, SON UN 5% LOS NACIONALISTAS CATALANES I NI LLEGAN A LOS OIDOS DE GALICIA POR EJEMPLO, I NI QUE LLEGASEN, HARIAN CASO, ARTURO MAS, ES GILIPOLLAS CON TODAS LAS LETRAS, POR TENER ALGUNA QUE OTRA AUTORIDAD MAS SOBRE EL RESTO DE CIUDADANOS, Y POR TENER PERSONALMENTE ESA “CREENCIA” (CATALAN SI, ESPAÑOL NO) HA USADO SU “PODER” PARA HACER LO QUE PERSONALMENTE QUIERE; HA TENIDO QUE MULTAR A ESPAÑOLES NORMALES I CORRIENTES QUE POR “DESGRACIA” VIVEN EN CATALUÑA POR HABLAR LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA, PORQUE REPITO, CATALUÑA ES ESPAÑA Y SI ESOS ROTULOS LOS HUBIERAN ESCRITO EN CUALQUIER OTRA PARTE DE ESPAÑA, SOLAMENTE SE ESCUCHARIA: OLÉ!

  47. Acido - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 03:15

    Eso es todo lo que os preocupa?

    Os da igual si os roban, si recortan vuestras libertades, derechos, servicios, ayudas… la lengua?
    y mas allá.. en cual esta escrito un rótulo… por favor… en una comunidad con ambas oficiales…
    hoy por hoy Cataluña es parte de España, no hay mas… la lengua es parte de la cultura, es riqueza y por eso deben convivir y perdurar ambas.
    Los argumentos históricos caen por si solos…esperemos que no nos reclamen el Al-andalus, Hispania, o a saber que reino perdido…
    No es mas que otra manera de dividir creando grupos, equipos, secciones…Rivalidad.
    Como la religión, el fútbol, la “patria”… Mantenernos entretenidos, ocupados en estupideces aborregados… Veis humo y no buscáis el fuego…Os preocupáis y maldecís unas miseras ayudas indebidamente adjudicas y asentís casi sin resignación alguna y total normalidad cuando nos roban en la cara de una sentada miles y miles de esas ayudas del dinero de todos cada uno de esos bastardos.

    El planeta no tiene frontera alguna…

    “Pa que quiero un arma en mi mano si en mi boca tengo un rifle,
    nos matamos entre nosotros en vez de atacar a quién dirije”

    Un catalán viviendo en Valencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.