Internacional

Gadafi muere en combate en Sirte

A partir de ahora, en Libia se espera que se implante una democracia que deberá gestionar el CNT, así como una reconstrucción del país tras la guerra.

Agencias / Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2011 | 17:31

Muamar el Gadafi ha sido asesinado en la ciudad que le vio nacer, Sirte (Libia), donde se encontraba escondido, según han confirmado las autoridades del país. Sirte era el último bastión que quedaba controlado por los gadafistas. Desde este jueves, el régimen libio controlado por el dictador se ha quedado sin su líder.

Los detalles concretos de la muerte de Gadafi son todavía muy confusos. Hay distintas fuentes que hablan de un ataque de aviones de la OTAN y otras fuentes se refieren a un enfrentamiento sobre el terrero entre rebeldes y partidarios de Gadafi. Lo que está confirmado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), que gobierna el país desde que Trípoli cayó en manos de los rebeldes, es que el coronel ha sido asesinado. Además, no se encontraba solo por lo que no se descarta que alguno de sus hijos también hubiera muerto.

Vivo o muerto

Desde que cayera Trípoli, uno de los máximos objetivos de la alianza militar anti Gadafi, en la que España participaba con cazas y aviones de apoyo militar, ha sido la de capturarle, vivo o muerto. Incluso, en alguna ocasión, se ha considerado que esta alianza no estaba siendo efectiva en la búsqueda del dictador libio por no coordinarse suficientemente con las fuerzas militares sobre el terreno de la CNT. El ex coronel, en el poder libio desde 1969, estaba en búsqueda y captura por la Corte Penal Internacional bajo la acusación de haber ordenado, supuestamente, el asesinato de cientos de civiles.

La muerte de Gadafi se ha convertido en el acontecimiento más mediático de la llamada primavera árabe. La caída definitiva del régimen libio se suma a los cambios de gobierno en Túnez y en Egipto, y es un toque de atención para los líderes de Siria y Yemen, que siguen masacrando a los ciudadanos de sus países.

A partir de ahora, en Libia se espera que se implante una democracia que deberá gestionar el CNT, así como una reconstrucción del país tras la guerra. El petróleo y el gas, y su control, serán claves para la riqueza de la población, alrededor de seis millones de personas muy dispersas en pueblos repartidos por el ancho terreno del país. Uno de los problemas de gestión real será el equilibrio de poderes entre las tribus y etnias de Libia.

Temas: , ,

12 Comments en “Gadafi muere en combate en Sirte”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:31

    Está por ver que lo que venga después de Gadafi sea mejor. No obstante, pienso como con el asunto de Ben Laden que debería haber sido detenido y juzgado. Pero no asesinado de esta manera.

    En cuanto a sus amigos Chávez, Castro, el iraní y todos esos, mi más sentido desprecio y asco.

  2. Angel - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:23

    Se sabia que solo era cuestion de dias el ver a Gadafi como lo hemos visto.Quienes se hacen responsables de gobernar,no podran seguir gobernando como lo hacia Gadafi,creo que este tipo de mentalidades es pasado.Gadafi tuvo la oportunidad de salvar la vida,prefirio seguir matando,creando sangre,dolor y miseria.Muerto no paga todo el sufrimiento que muchos han padecido,pero es lo mas justo que podia pasar.No se merecia seguir vivo.

  3. Lia - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:26

    Otro socialista/nacionalista menos.

  4. Mandarin - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 01:04

    Mal empiezan si en vez de detener y juzgar, empiezan con un linchamiento hasta el asesinato.
    Que Gadafi sea un dictador sanguinario no convierte a sus linchadores en heroes ni en democratas o la esperanza de la primavera arabe.Es repugnante.

  5. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 05:57

    Quizás algún día los señores de la OTAN nos expliquen por qué intervinieron militarmente para evitar las masacres de este tío sobre la población civil de Libia, mientras que las cometidas por los sátrapas de Yemen y Siria en las mismas fechas les trajeron al pairo.

    Todo es una gran mierda y una gran mentira.

  6. Angel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:18

    Gadafi lo veia por TV y no entendia como un personaje asi podia ser presidente de una Nacion.Para mi era una persona pintoresca,un loco con poder.que le seguian su teatro.

    Como ciudadano que me informo no he llegado a poder saber y entender el motivo por el cual tomarano la decision de ir a la caza de Gadafi.Desde el primer momento si tuve la certeza que esta vez Gadafi terminaria muerto,solo era cuestion de dias.

    Una vez mas se demuestra que los regimenes poco a poco van creando una red de simpatizantes dandoles ventajas sociales y economicas donde unos cuantos viven como reyes,mientras la mayoria vive en la miseria y como esta mayoria no tiene capacidad para enfrentarse con existo contra el regimen establecido.Esta claro que sino hubiera sido por los paies que han apoyado a los rebeldes Libios estos hubieran muerto todos y Gadafi aun seguiria en el poder.Mi pregunta¿quien sera el siguiente?

  7. daniel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 14:21

    Ahora a reconstruir el pais…. a poner en marcha la industria petrolera, a ayudar a los atrasados beduinos a administrar sus recurso y decirles que es bueno y malo,
    mientras ellos se entretengan matandose, como hicimos con afganistan, irak, y tantos otros paises, a los que llevamos la libertad de morir de hambre.

  8. ANDALU - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 19:45

    QUE MALA SUERTE A TENIDO ESE HOMBRE POR PARECERSE A GADAFI

  9. sensatez - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 20:03

    Para mi es una vergüenza lo que ha sucedido. Un linchamiento con el apoyo de las fuerzas de los ejercitos europeos.
    Siento vergüenza y me da asco el papel de nuestro ejercito, que bajo la excuda de una exclusión aerea, se ha dedicado a atacar y matar a los que ha considerado sus enemigos ypor éltimo un final de traca: el linchamiento de Gadafi.

    Se han puesto (nos hemos puesto) a su mismo nivel o peor.

  10. xavier - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 20:19

    Pues yo que he visto la ejecución de Gadafi en la televisión, diré que aún siendo un criminal, se le tenía que haber juzgado. Estaba totalmente indefenso y no como dice el titular combatiendo. Si esto lo hubieran hecho unos soldados americanos, estaríamos hablando de un asesinato, y todas las organizaciones pedirían explicaciones.
    No estoy defendiendo a Gadafi, pero si que acuso a sus verdugos.

  11. Mario - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 04:23

    Que gran y eficiente TIMO preparado por los reptiles. Gadafi esta más vivo y fuerte que nunca. Las manifestaciones vistas son de apoyo y no de rechazo. El photoshop y CNN dan para mucho. La foto original esta en http://libia-sos.blogspot.com/. La OTAN-SATAN-AL QAEDA no obtendrá el codiciado tesoro de Libia. Gracias a DIOS conciencia infinita los humanos ya estamos concientes de lo que realmente acontece en el mundo. Ya sabemos que la mayoría de las “revoluciones en el mundo” están siendo creadas artificialmente para generar el caos y así los reptiles tomar el control total. Los reptiles con los días contados de permanencia en nuestro planeta. ¿Cómo lograrlo?, fácil, dejando de alimentarlos, ¿Cómo?, cerrando cuentas corrientes y tarjetas de crédito, retirar los ahorros de bancos reptilianos, abstenerse del consumismo/materialismo y elevar el nivel de conciencia. Más detalles en http://www.pactoantierre.es.tl

  12. Luis - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:17

    Señores, yo con esta civilización no me aliaré.

    No tengo nada en común con estos salvajes, torturadores y violadores.

    No acepto que me digan que todas las religiones son iguales. Hay buenos y hay malos.

    Esta es la prueba de ello.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.