España

Zapatero: “La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria”

El presidente del Gobierno, así como Rubalcaba (PSOE) y Rajoy (PP), valoran positivamente el comunciado de ETA y recuerdan a los 829 asesinados por la banda.

Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2011 | 21:11

Una hora después de hacerse pública la declaración de ETA, por la que la banda terrorista anuncia el fin de los atentados pero no su disolución, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha realizado una declaración institucional en la que ha señalado que “hoy más que nunca” tiene plena “confianza” en todos “los ciudadanos, en la democracia, en la libertad y en España”.

El presidente del Gobierno, en una intervención optimista, ha señalado que después de “demasiados años” los españoles “hemos sufrido y combatido el terror” y “lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo“. Y esto ha sido posible, en opinión de Zapatero, “gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno, todos y cada uno, de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes”.

Reconocimiento a los estamentos del Estado

También ha tenido palabras de reconocimiento para “los distintos ministros del Interior y, en particular, el de quienes me han acompañado en esta etapa final”, en clara alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y ex ministro del Interior. De la misma manera, ha hecho un reconocimiento verbal y en concreto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la “acción tenaz y eficiente” contra ETA, así como a los jueces, servicios de inteligencia del Estado y a Francia por su colaboración “determinante” para poner fina a los atentados de la banda terrorista.

“Unidad”

“La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre. Acompañará a las futuras generaciones de españoles”, ha añadido el presidente del Gobierno, que ha indicado que “en este momento” ha tenido un pensamiento “particular” para “la sociedad vasca”.

Zapatero ha señalado que “la unidad de los partidos democráticos, españoles y vascos, vascos y españoles, ha resultado decisiva para alcanzar este final” y ha recordado que a los próximos Gobierno y Congreso que salgan del 20N “les corresponderá conducir esta nueva etapa, que también deberá responder a un compromiso unitario“. El presidente del Gobierno ha añadido, finalmente, que “con la contención a que nos obliga la historia, vivamos, hoy, la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón”.

Rubalcaba y Rajoy

Tras las palabras del presidente del Gobierno, Rubalcaba, desde la sede central del PSOE, y Mariano Rajoy, desde la calle Génova de Madrid, han leído -también sin preguntas por parte de la prensa, como ha ocurrido con la intervención de Zapatero- un comunicado cada uno dando su valoración sobre la declaración de ETA.

El candidato del PSOE, en una locución en la que se ha mostrado ciertamente emocionado, ha felicitado a todas las instancias del Estado y ha asegurado que “hoy, ETA no es la protagonista”. Para Rubalcaba, “el estado de derecho ha ganado” a ETA, una banda terrorista que solo ha dejado “muerte y sufrimiento” a miles de españoles. “Es un día para celebrar la gran victoria de la democracia”, ha apuntado el que fuera ministro del Interior hasta hace unas semanas, quien ha recordado que “seguiremos trabajando” por la unidad de los demócratas.

Por su parte, Rajoy, que ha leído una declaración del PP pasadas las 20:45 horas de este jueves, ha mostrado su “satisfacción” por la “buena noticia” del fin de los atentados de ETA, aunque no se disuelva. En este sentido, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno ha recordado que “la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución definitiva de ETA”, y ha asegurado que “este anuncio [de ETA] se ha producido sin ningún tipo de concesión política“. Para Rajoy, “la ley ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia”.

Temas: , , ,

19 Comments en “Zapatero: “La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 21:22

    Paz sin justicia no vale

  2. Angel - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 21:57

    Desde que los EEUU tomo la decision de invertir en tecnologia y todo tipo de medios,los terrorista lo tienen muy mal.Ser de ETA hoy es un mal negocio y terminan en el mejor de los casos siendo un cliente de la carcel.

    Hoy coincide la noticia con la muerte de Gadafi,nadie tenia dudas que tenia los dias contado.En poco tiempo los sistemas por satelite son un instrumento de funcionamiento las 24 horasdel dia,ven sin ser vistos y puden controla en su seguimiento hasta una hormiga.Estamos en una nueva era,ETA es el pasado.

  3. Pablito - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 22:28

    ¿ Se imaginan a Uds. a Zapatero dirigido por nuestra maravillosa Nuria Espert con lo buen actor que es ?
    ¿ Ha Uds. les ha convencido su perorata ? A mí no.

  4. iñigo - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 00:04

    Me ha gustado el tono de la intervención de Zapatero. Tenía la prosa de las grandes ocasiones; ojalá esta vez no salte la esperanza como aquel fin de año de 2006…

    Destaco también el tono institucional de los dos candidatos, Rajoy y Rubalcaba. Creo que esto, que ha sido durante años un tema de Estado, debería trasladarse a otros asuntos de interés. El éxito de España como Estado y nación debe considerarse un acicate, un estímulo. No podemos caer en la desesperanza, y por eso mejor si nos unimos a un mensaje de optimismo.

  5. Jorge Perez - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 09:02

    Me han gustado los tres comunicados, el de Zapatero, Rubalcaba y el de Rajoy, este ultimo tendra fuertes presiones des de el ala ultra de su partido representado por tres figuras, Oreja, Aznar y Aguirre.
    No les ha gustado nada el discurso de Rajoy, ellos quisieran ver arrodillados a los etarras delante, cosa que nunca conseguiran.
    Ahora su disgusto es enorme, ¿a quien van a demonizar? ¿quien sera su proximo enemigo con el que aplacar su ira?.
    Siempre les quedara Cataluña, ya es arto sabido.

  6. Monumental farsa la de ETA-GOBIERNO - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 10:32

    Se cumple al pie de la letra la hoja de ruta diseñada por Rubalcaba-ZP, para tratar de evitar que el Partido Popular gane las elecciones. Otra ayuda más de ETA como lo fue en 2004 con el 11-M y en las del 2008. Ahora solo tienen que dejar actuar a los medios de comunicación, (como ya lo están haciendo), obedeciendo a las consignas que reciben de Rubalcaba-ZP
    Telecinco ya empieza como con el “Prestige”, dándole sin parar al comunicado de ETA. TV3, idem de idem. Los de la CEJA que estaban desaparecidos, ya han resucitado en Twittery Facebook.
    Por favor, no nos dejemos engañar una vez más y no dejemos que este comunicado hecho expresamente en vísperas de campaña electoral, influya en nuestra intención de voto.Sería mucho peor el “remedio” que la “enfermedad”

  7. memorias - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:21

    palabras de eta, esas ya las dijo: http://www.filosofia.org/his/h1998eta.htm
    ETA declara una tregua indefinida
    16 de septiembre de 1998

    fue mentira es hacer el anuncio encapuchados que dan yuyu

  8. Elias - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:40

    El partido socialista parece que también le coge el gusto al deporte este de la recogida de las nueces.

    Por cierto, si es eso cierto que de verdad ya no van a antentar nunca más, ¿ por qué no entregan las pistolas y enseñan donde tienen escondidos los escondites y arsenales de bombas ?

    Es lo primero que siempre se hace después de confirmarse cualquier “paz”, y lo primero que hace cualquiera que tenga verdadera intención de dejar de verdad las armas y no sea un farol “electoral” (como otras veces)

    Si no van a atentar nunca más en la vida, y se han disuelto del todo, ¿ por qué siguen apareciendo tapados y ocultos con las capuchas como siempre y siguen con el “look” terrorista ?

    No me creo absolutamente nada (no sería la primera vez, ni la segunda, ni será la última vez que intenten engañarnos) Ni de terroristas y sus grupusculos políticos afines ….y aun menos del partido socialista

  9. Elias - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:42

    En Francia no se lo tragan (y en Estados Unidos tampoco)

    Como siempre los más panolis y los más lelos los españoles

    http://www.libertaddigital.com/naci....276438911/

    ETA reconoce que preparó el atentado de Buesa en la tregua del 98

    (Para esto es para lo que sirven las treguas)

    http://www.libertaddigital.com/naci....276438829/

  10. perugio - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:53

    Y Rubalcaba salió a mostrar su perorata como si fuera el Ministro del Interior y minorizando el papel de Jefe de la Oposición de Rajoy que quedó relegado a candidato electoral.¿Se acuerdan de este cuadro?. Es idéntico al escenificado allá por Marzo del 2004 y tras el sufrimiento del atentado de Atocha.Por entonces se trataba de culpar o liberar a ETA de la fechoría.Ayer se buscaba una nueva dialectica electoral, un nuevo error del PP que tratara de culpabilizar a la ETA y el Psoe de buscar la Paz.. Pero Rajoy guardó el tipo, mantuvo las distancias e impidió que los voceros y comisarios políticos lanzaran sus diatribas contra el PP. Hasta ahora los perros de presa del Psoe tienen que contentarse con mantener la defensa y la legitimidad de la banda de asesinos

  11. Joaquim - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:06

    Espero que la sociedad española haya aprendido de anteriores campañas electorales orquestadas por el PSOE y el terrorismo y actuen en consecuencia castigando en las urnas (aún más si cabe de lo que iban a ser castigados) a este partido y a sus intentos por humillar a España y a las víctimas del terrorismo ….y por sus constantes intentos por acabar con nuestro estado democrático de derecho

  12. Joaquim - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:16

    “Me ha gustado el tono de la intervención de Zapatero. Tenía la prosa de las grandes ocasiones”

    Pues todo para tí. Te lo regalamos. Si quieres le podemos incluir un lacito ( y un oscar para la mejor actuación de teatro… y Rubalcaba también de mejor actor secundario )

    La injusticia, la humillación a las víctimas, el miedo, las amenazas y las coacciones de los asesinos durante 40 años, las 300.000 personas que han tenido que marcharse del País Vasco y el pisoteo constante de las leyes y el estado de derecho no lo van a tapar cuatro palabras floridas, oportunistas y demagogicas ni el enesimo acto teatral de una secta de pistoleros

  13. Joaquim - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:19

    perugio – Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 11:53

    “Ayer se buscaba una nueva dialectica electoral, un nuevo error del PP que tratara de culpabilizar a la ETA y el Psoe de buscar la Paz.. Pero Rajoy guardó el tipo, mantuvo las distancias e impidió que los voceros y comisarios políticos lanzaran sus diatribas contra el PP. Hasta ahora los perros de presa del Psoe tienen que contentarse con mantener la defensa y la legitimidad de la banda de asesinos”

    ______________________

    Muy bien visto. Es lo mismo que pienso

  14. jORGELEITOR - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:21

    Si Zapatero..memoria deberiamos tener todos. No se si te acuerdas de todas las promesas, que dejaste caer en los mitines antes de las elecciones y mira por donde vamos. Tu persiguiendo una buena paga vitalicia y yo comiendome el cipote.

  15. momium - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:31

    perugio ha dado en el clavo. Rajoy estuvo muy listo en su comunicado porque lo que buscaba el P$O€ era arrinconar públicamente y manipular a la opinión pública como ya hicieron del 11 al 14 de Marzo de 2004 y también en el 2008

    Comunicado cortisimo y sin dar carnaza a los cuervos que esperaban como posesos utilizar de nuevo el terrorismo para atacar electoralmente al PP a menos de 1 mes de las elecciones (su unica obsesion en la vida, sacar redito electoral del terrorismo…España, la Constitución o las víctimas del terrorismo a estos les importan 3 pepinos). Se quedaron con dos palmos de narices

    Elecciones, partido socialista antiobrero antiespañol y el terrorismo : Todo un clásico en la España electoral del s.XXI

  16. memorias - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 12:45

    que el comunicado lo hacen unos encapuchados? da igual

    ¿que de juana está en paradero desconocido? da igual

    ¿que zp sale a felicitarse nada más salir el comunicado, cuando él dijo que se tenía que derrotar a eta y tenían que poner las armas? da igual

    ¿que las víctimas se sienten derrotadas? da igual

    ¿que le llaman conflicto armado al terrorismo? da igual

    ¿que el cese está sujeto a cierto diálogo? da igual

  17. pirubio - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 17:04

    Antes se pilla a un tonto que….. Resulta que el comunicado de Zapatero desde la Moncloa tiene lugar una hora más tarde que el que se produjo por la ETA. O sea que en una hora hubo tiempo suficiente para identificar al comando o cuanto menos para verificar la no falsedad del mismo y tener constancia , claro está, de que sus atribuciones en nombre de la organización eran más que plausibles. Es de una eficacia bárbara y que supera al FBI o al M5.
    Por lo demás aún nadie ha dado explicaciones de por que se leyó el comunicado en Español.
    Sería que tenían intención de que la difusión fuera máxima ? o sería más bien que el kalebarroko que leyó el panfleto era un advenedizo carente de conocimientos idiomáticos?.
    Hoy ya se difunden tres nombres , el de un tal David Pla y dos mujeres Sorzábal y Lesaka , la literata. Y por lo que se sabe los treintañeros son agentes expertos de Jarray y lo que es más interesante, por lo que hace predecir para el futuro, activos miembros de los comités propresos de la organización.

  18. Candide - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 17:37

    Dos detalles se malinterpretan mucho.

    La cuestión si ETA esta vez va en serio no es la misma de siempre. Esta vez ETA se ha comprometido delante de la comunidad internacional.

    El anuncio en precampaña electoral no necesariamente ni primeramente tiene que ver con una supuesta ayuda al PSOE. ETA también participa en el 20-N por la vía de Amaiur. El 22-M ya aprovecharon que el fin de la violencia estaba en el aire cosechando gran éxito con Bildu. Por lo tanto parece claro que ETA no quiere dar respaldo a nadie más que a su nuevo brazo, o mejor dicho incarnación política.

  19. Santiago - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 08:59

    Abans de les eleccions generals del 20 de Novembre, eixerà a la llum les probes de l’implicació de ETA i d’un soci d’autoría molt sorprenet, com autors dels assessinats de l’11 M a Madrid, ja ho veureu. ETA-BILDU-BATASUNA-ASSESSINS, ETC…només han fet que adelantar-se a fer el comunicat, per quan surti la noticia de la implicación definitiva d’ETA como coautora dels assessinats del 11 de Març de 2004 a Madrid, estiga ja disolta, de tal manera que com seràn ja disolts, causi el menys mal posible a BILDU, ja que ara no tenen altre sortida en aquests moment que viu la banda terrorista. El rebuig que generaría de la societat en general sobre BILDU i al mon assessi, si ETA encara estiguere present quan surti la noticia de l’autoria, seria molt gran per a ells. Està tot molt calculat, el Sr Rubalcaba s’ha adelantat amb un altre “chivatazo” als etarres, per que dicten el comunicat ja, devant de les noticies sobre l’11 M que aviat sortiràn i ja no poden parar. Tot per afavorir a quest assessins, comprar el seu “silenci” i per estrategia electoral del PSOE, que pensen que així de pàs i sense importar-les una merda la ciutadanía i la veritat, treuràn uns vots més al PP. Però ull !! podría ser que Rubalcaba tinguere una sorpresa inesperada, i és que el soci d’ETA d’autoria dels assessintas a Madrid l’11 M del 2004, sotís també a la llum en aquests moments, ja que els sociates, esperen que aquesta noticia surti dintre de 10 anys quan ja no els puga fer el mal que faría ara. Però sembla que podría ser que no ho tinguen tot tan lligat com es pensen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.