Cataluña

La justicia investiga si Prenafeta y Alavedra cobraron comisiones ilegales por adjudicaciones de Gas Natural

Según los informes de la Guardia Civil que maneja el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los ex dirigentes nacionalistas habrián recibido ‘mordidas’ millonarias fuera de España por intermediar entre Gas Natural y Siemens para la construcción de dos centrales térmicas.

Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2011 | 13:01

Macià Alavedra, ex consejero de Economía de la Generalidad con Jordi Pujol, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional ante el juez instructor del caso Pretoria, Pablo Ruz. Alavedra, que se encuentra en libertad bajo fianza por su imputación en una presunta trama de corrupción urbanística, ha acudido a la Audiencia para aclarar algunos aspectos sobre nuevos informes periciales que la Agencia Tributaria ha hecho llegar al juez.

Según ha señalado este jueves El Mundo, los documentos vinculan a Alavedra y al ex secretario de Presidencia de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta -también imputado en el caso-, con algunas operaciones internacionales. Los ex mandatarios nacionalistas podrían haber cobrado comisiones ilegales por haber intermediado entre Gas Natural y Siemens para que esta última se encargase de la construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado en Escombreras (Murcia) y Vandellós (Tarragona).

Tres asesorías portuguesas controladas por Prenafeta

Ruz ha reclamado a Gas Natural información sobre los principales proyectos encargados a la multinacional alemana desde 1999, ha preguntado si Alavedra o Prenafeta tuvieron algo que ver en esas operaciones directa o indirectamente, y quiere saber si la compañía gasística recurrió a tres asesorías portuguesas (Buic, Celery y Survey) que son sociedades instrumentales controladas por Prenafeta.

El juez también ha exigido a Siemens que le revele ‘quién fue la persona que prestó los servicios por los que, en su caso, se habría retribuido’ a la asesoría Buic por las gestiones para hacerse con la adjudicación de las dos centrales térmicas, y ‘cuál fue la concreta intervención’ de los dos ex dirigentes de Convergència en esa cuestión.

Una mordida del 18%

La pista que el magistrado está siguiendo se originó en los documentos incautados por la Guardia Civil a la empresa Versabitur, administrada por Alavedra, y en las declaraciones de los dos hombres de confianza de Pujol tras su detención en octubre de 2009. La investigación de los agentes policiales apunta a que las comisiones de los conseguidores podrían ascender al 18% del valor de la operación. Según los documentos confiscados, el pago se habría efectuado en una cuenta de la banca privada Edmond de Rotschild, en Lugano (Suiza).

Prenafeta, durante los interrogatorios posteriores a su detención, únicamente admitió haber recibido ‘una pequeña comisión a través de Andorra’ por su participación ‘indirecta’ como intermediario entre Siemens y Buic, pero no dio más detalles. Sí confesó, en cambio, que un empleado de una banca andorrana, José María Pallerola, también participó de la mordida. La Guardia Civil sostiene que Pallerola actuó de correo y repatrió 300.000 euros a Alavedra, aunque este lo negó.

El juez pide más información a Andorra, Suiza y Portugal

La investigación internacional del juez Ruz no termina ahí. Mediante una comisión rogatoria, ha solicitado los justificantes que acrediten unos ingresos efetuados en 2006 a dos cuentas a nombre de Gloria Torres en Andorra, imputada en el caso y supuesta testaferro de Alavedra. En total, tres transferencias por casi un millón de euros y otra de 346.000 dólares. También quiere conocer los movimientos bancarios y contratos de la empresa de asesoría que, supuestamente, Prenafeta dirigía en la sombra; y la identidad de todos los socios, administradores y beneficiarios. Y ha pedido información sobre los movimientos de dos cuentas del Banc Sabadell d’Andorra a nombre de Prenafeta y de su esposa. Quiere que se compruebe si entre 2003 y 2005 se ingresaron algo más de 2,9 millones de euros y se retiraron 1,1 millones.

Ruz ha reclamado a las autoridades suizas que le proporcionen datos sobre si Giorgio Locatelli, un apoderado nombrado por Prenafeta, registró cuentas corrientes en varias oficinas bancarias a nombre de las sociedades Buic y Celery, así como sus movimientos y el nombre de las personas autorizadas. Además, el magistrado ha solicitado a Portugal detalles sobre los principales movimientos contables de las firmas participadas por los dos ex dirigentes nacionalistas.

Por otra parte, el juez de la Audiencia ha instado a la Intervención General del Estado a nombrar un perito para supervisar una subvención de cerca de seis millones de euros otorgada por la Comisión Europea al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet para unas expropiaciones, y que podría haberse utilizado para saldar deudas de la promotora municipal Gramepark. Esta línea de investigación está relacionada con el ex alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz (PSC), y al presunto cerebro de la trama local, Luis García.

Temas: , , , ,

12 Comments en “La justicia investiga si Prenafeta y Alavedra cobraron comisiones ilegales por adjudicaciones de Gas Natural”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:32

    Mira, el expolio y los expoliadores….

  2. BEJOTA - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 14:12

    BE …BE,PERÓ ERA PER FER PAÏS,OI?

  3. Batiente - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 14:17

    La construcción de la patria inventada, sirve de cohartada para los ladrones.

  4. Pablito - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:09

    ¿ Hay algún militante de CiU de la etapa de Pujol que se salve de la mordida ?
    Y porqué no investiga en las Islas Caimán, Luxemburgo, etc.

  5. Angel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 15:22

    El amor del nacionalismo no es Cataluña,sino,vivir como reyes a cuenta del dinero de todos.

  6. santi - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 17:10

    Habria que investigar bien a Pujol y su familia.

  7. Santos - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 17:39

    Historia del Pujolismo: Treinta años de robo sin límite y dos generaciones engañadas.

  8. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:51

    ¡Que lo devuelvan!

    Y si un duro fue a CDC, a por ellos.

  9. marc - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 08:30

    ESTA ES LA GRAN HERENCIA DE PUJOL; CORRUPCIÓN, ENDOGAMIA, ESTAFA Y NACIONALISMO…. TODO ÚNIDO TIENE UN SENTIDO, QUE LOS PROHOMBRES DE CIU Y ALREDEDORES SE HAGAN RICOS

  10. frid - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 12:08

    Vaya caretos, serían perfectos como extras en “El Padrino”.

  11. Botifarra amb Mongetes - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 13:27

    CiU = corrupción al por mayor.

    Sólo los tontos no saben darse cuenta.

    Nacionalismo = Totalitarismo = Expolio en nombre de la “patria”.

    Mafiosos, corruptos, totalitarios, clasistas, xenófobos.

  12. xavier - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 18:38

    Vaya por aquí no aparecen ni Francesc, ni Miquel…. ¿tendrán algo que decir?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.