España

La Junta de Andalucía devuelve al Gobierno las competencias “al 100%” sobre la cuenca del río Guadalquivir

Devolverá, al menos, 78 millones al Gobierno. El TC anuló el artículo 51 del Estatuto que regulaba en exclusividad la cuenca del río.

Agencias / Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2011 | 15:39

La Junta de Andalucía ha decidido, según ha informado este viernes su portavoz, devolver al Gobierno todas las competencias “al 100%” sobre el río Guadalquivir que transcurre por la Comunidad, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo jurídico con el Ejecutivo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el traspaso del control exclusivo del río a la Junta, como también ocurrió con otra sentencia sobre la cuenca del Duero.

Esta decisión ha sido anunciada por la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Mar Moreno (PSOE), quien ha asegurado que el principal escollo para lograr un acuerdo con el Ejecutivo ha sido la inseguridad jurídica en que quedarían los alrededor de 850 trabajadores relacionados con la administración del río. El TC tumbó el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Devolución de 78 millones de euros

Moreno, en rueda de prensa, ha querido dejar claro que la Junta no tiene “ninguna duda” de la “voluntad política” del Gobierno para cerrar un acuerdo satisfactorio, que no ha sido posible por “dificultades jurídicas” advertidas por los servicios jurídicos del Estado, y ha avanzado que el Gobierno autonómico que preside José Antonio Griñán (PSOE) seguirá reclamando estas competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

Respecto al impacto económico de la reversión, la consejera autonómica ha expuesto que la transferencia ha estado cifrada en 78 millones de euros en 2011 por parte del Gobierno. Esos son los recursos que, según ha apuntado, la Junta deja “de recibir y que deja de gastar”, precisando que, en ningún caso, se pueda hablar de “pérdida económica”.

Fin del plazo de la prórroga de un acuerdo temporal

La decisión de la Junta se produce después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno -en los últimos días miembros de la Junta se han trasladado a Madrid para negociar- sobre la transferencia de la gestión en exclusiva a la Comunidad Autónoma de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía. Este viernes terminaba el plazo de la prórroga de la encomienda de gestión sobre el río Guadalquivir por parte del Gobierno, una solución transitoria acordada entre ambas partes para garantizar la administración mientras se desarrollaba el proceso de adecuación al ordenamiento jurídico derivado de la sentencia del TC.

El pasado 7 de octubre, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar (PSOE), y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo (PSOE), firmaron en Córdoba la prórroga (la firma es del 7 de abril), hasta el 21 de octubre, del convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se encomienda a la Junta la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía.

La encomienda de gestión prorrogada se planteó como una medida temporal y provisional cuyo objetivo es garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público y que es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. En este sentido, el Parlamento autonómico está tramitando una propuesta de ley para que se envíe a las Cortes Generales la petición de transferencia del río Guadalquivir y sortear así la sentencia del TC.

Temas: , ,

6 Comments en “La Junta de Andalucía devuelve al Gobierno las competencias “al 100%” sobre la cuenca del río Guadalquivir”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 10:58

    ¿Me puede alguien explicar cómo es POSIBLE que los dos grandes partidos pacten un estatuto que a la postre es inconstitucional? ¿Quién es RESPONSABLE del desaguisado de que una comunidad autónoma adquiera una competencia claramente inconstitucional después de haberla defendido con uñas y dientes en la prensa, contra la opinión de comunidades limítrofes como Extremadura y Murcia, para acatar al final sin más el dictamen del Constitucional? ¿Qué tienen que pensar los andaluces ante semejante chapuza increíble?

    Luego nos quejamos del separatismo en Catalunya… Con el PP y el PSOE, eso parece hasta normal.

    Por favor, pacto territorial ¡YA!

  2. Juan Carlos - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 16:30

    Soy lector habitual de la Voz de Barcelona, he escrito multitud de comentarios. En mi tierra canaria, y en especial en mi isla Tenerife, están apareciendo ciertos movimientos soberanistas que me preocupan. Ahora se están peleando entre ellos mismos. El parque nacional del Teide es ahora competencia del gobierno autonómico (CC+PSOE), pues bien, ahora está el cabildo de Tenerife presidido por un nacionalista (CC) planteando llevar la gestión del parque nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad) al Tribunal Constitucional para que sea asumida por esta administración local. La voracidad de los nacionalismo únicamente quieren el mayor poder, sin pararse a pensar en la idoneidad de sus actuaciones y sin pensar en el interés común.
    ¿Por su importancia medioambiental y su proyección internacional, no es lógico que la gestión corra a cargo del gobierno de la Nación? En Twitter: #Teidedelpueblo

  3. iñigo - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:07

    Hay ciertos temas simbólicos cuya cesión a las CCAAs no tiene el menor de los sentidos. Los parques nacionales son uno de ellos. Hace ya años que el TC sentenció que los parques nacionales son competencia exclusiva de las autoridades autonómicas, lo cual dio lugar a situaciones esperpénticas, como que el parque nacional de Picos de Europa, que ocupa parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, haya tenido que ser asumido por estas regiones mediante una fundación creada proporcionalmente a la extensión del parque en cada región. Absurdo.

    Tengo entendido que incluso antes de pasar todos los parques a las CCAAs el parque de Aigüestortes era gestionado por la Generalitat de Catalunya. Pero es igual. Un parque NACIONAL debería estar al menos gestionado en parte por el Gobierno de la NACIÓN.

    Las Canarias tienen un patrimonio natural impresionante, con un parque nacional por isla. Pero da igual. El Gobierno Zapatero ya les dio incluso la soberanía compartida de las aguas canarias. ¿Cómo se entiende eso?

    Lo mismo opino de otros temas como los paradores de turismo o las casas del mar del Instituto Social de la Marina. O, por supuesto, el tema de los ríos, que al contrario de los hombres, no saben lo que son las fronteras.

    Viendo cómo se ha desarrollado la reunión entre ZP y Urkullu, en la que ZP al parecer ha estado de acuerdo con la autodeterminación del País Vasco, creo que este país se disuelve por momentos.

  4. iñigo - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:27

    Aquí dejo un enlace a la sentencia del TC respecto a la gestión de los parques. Lo peor del asunto es que fueron Aragón y Andalucía los que pidieron que el Gobierno de España no estuviera presente en la gestión de los parques. De risa.

  5. iñigo - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:27
  6. andalus - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:39

    pero que problema hay con esto. de facto el 100% de la cuenca del guadalquivir está en territorio andaluz, y se le conoce como el río de (la baja) andalucía (no confundir con la alta andalucia). es como si el gobierno de aragón se inmiscuyera en las competencias sobre el llobregat….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.