Cataluña

Duran i Lleida protagoniza una nueva polémica al defender el uso de terapias para tratar la homosexualidad

López Tena le responde: ‘La orientación sexual, hetero u homo, no puede ser tratada psicológicamente, pero la adicción al sexo, sí’.

Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2011 | 21:25

Parece que el candidato de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, no quiere dejar ningún charco sin pisar. Si hace unas semanas cargaba contra los agricultores andaluces, asegurando que muchos de ellos “reciben un PER para pasar la mañana en el bar de su pueblo” con el dinero aportado por los contribuyentes catalanes, ahora le ha tocado a los homosexuales.

Duran ha señalado en una entrevista publicada este jueves en la revista Vanity Fair que “si hay un homosexual o un heterosexual que libremente acude a un psicólogo solicitándole ayuda porque cree que necesita un cambio en su sexualidad, tiene todo el derecho”. Una idea que no es nueva, ya que en junio de 2010 defendía algo similar en su blog:

‘Yo nunca he dicho que la homosexualidad sea una enfermedad, pero me sorprende que, cuando una persona -tras años de estar casada y con hijos- llega a la conclusión de que en realidad es homosexual y quiere asumir esta tendencia y considera que necesita ayuda, su demanda es atendida y el hecho de salir del armario es celebrado. Pero en el caso inverso, esta persona no lo puede hacer si acude voluntariamente a pedir asistencia médica. […] Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que busquen modificar su homosexualidad o controlarla‘.

Posteriormente, el dirigente nacionalista ha tratado de matizarlo desde su twitter: ‘Diga lo que diga Vanity Fair, nunca he dicho ni diré que la homosexualidad es una enfermedad. ¡Sencillamente porque rotundamente no lo es!’. Sin embargo, el aluvión de críticas era ya inevitable.

Críticas de CiU, PSC y Solidaritat

Los reproches más significativos han venido de su propio partido. El alcalde de Figueras y diputado autonómico, Santi Vila, que se declaró públicamente homosexual, le respondía desde su cuenta de Facebook:

“Justo cuando más nos cuesta hacer entender la necesidad de los recortes y de sacrificios sociales, es realmente inoportuno que Duran ataque al alma progresista de CiU y del conjunto del país [Cataluña] con apreciaciones gratuitas sobre los homosexuales o sobre su confesión religiosa. ¡Lamentable!”.

Las juventudes de Convergència han calificado la posición de Duran de “arcaica y caduca”, además de considerar que se trata de unas declaraciones “inapropiadas y erróneas”. Mientras que el congresista de CiU Carles Campuzano, en cambio, ha intentado quitar hierro al asunto, asegurando que Duran no pretendía ‘recomendar’ a los homosexuales que acudan al médico, y ha recordado que CiU es ‘tal vez, la fuerza con más cargos gays‘.

Desde el PSC, el diputado autonómico Jaume Collboni, otro reconocido homosexual, ha sido contundente:

‘Propongo que algunos políticos puedan ir al psicólogo para cambiar tendencia a la demagogia y al odio al diferente‘.

Sin embargo, el ataque más duro ha sido el del parlamentario autonómico de Solidaritat Alfons López Tena, que, reabriendo una polémica que mantuvo con Duran hace unos meses, al insinuar que el nacionalista premiaba ‘con cargos públicos a sus amantes y ex amantes’ y dedicaba ‘dinero público a financiar su vida sexual, variada y extensa’, ha espetado desde su twitter:

‘La orientación sexual, hetero u homo, no puede ser tratada psicológicamente, pero la adicción al sexo, sí‘.

Temas: ,

28 Comments en “Duran i Lleida protagoniza una nueva polémica al defender el uso de terapias para tratar la homosexualidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 21:36

    Conocía de la tendencia xenófoba de Duran i Lleida, propia de todo nacionalista que se precie, pero, desconocía, asimismo, su tendencia homófoba. ¿Este es el político más valorado de España? No es de extrañar la profunda desafección de la ciudadanía respecto los políticos.

  2. Angel - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 22:11

    Duran no tiene la estrella de la fortuna a su favor,le gusta ser campechano y aun no ha aprendido,que una cosa son las conversaciones entre amigos y otra las conversaciones con microfonos.Quien entre amigos,no comenta que ser gey es tener un desfase mental entre el cuerpo y el cerebro.Hablemos claro un falo la naturaleza lo creo para la vagina,no para el recto.Pero esto no lo puede decir Duran,el tiene que ser politicamente correcto.

    Recordemos que la historia esta llena de personas ejecutadas por no ser correctamente correcto y sin embargo la ciencia siglos despues demostro que el no politicamente correcto tenia la razon.

    El tema gey es un fenomeno que tenemos,todos sabemos que no es lo logico,pero es un tema abierto porque la ciencia aun no conoce el porque algunas personas son asi.Para los que crean que por decir lo que digo,estoy contra los gey,no es asi,creo que se debe respetar a todo el mundo.Existen personas que nacen siendo zurdos y tampoco los cientificos saben el motivo y sabemos que hace siglos por ser zurdo,eran quemados por brujos.

  3. Lia - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 22:11

    La homosexualidad es perfectamente tratable y eso lo saben muy bien la mayoría de nacionalistas, Goebbels hacía tratamientos -incluso colectivos- con no recuerdo qué tipo de gas. (Era muy efectivo y casi no quedaron homosexuales en Alemania).

  4. Cat-etos - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 22:55

    Donde dije digo, digo diego.
    Nunca se metió con los Andaluces, nunca con los homosexuales, nunca con los periquitos, nunca con etc.. etc. somos el resto de la humanidad que no estamos a la altura de estos grandes intelectuales fachas de la derecha y no entendemos sus mensajes sublimes.

    Osco de políticos¡¡¡¡ jajajajaja

  5. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:00

    Tengo para mí que la orientación de López Tena es más minoritaria que la adición de Durán. El tratamiento psicológico no sirve para la orientación pero puede ir bien para otras cosas, como mejorar la solidaridad con todos los secuestrados y secuestradas.

  6. iñigo - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:21

    Por una vez voy a estar de acuerdo con López Pena, jajaja.

  7. Delendus est PSC - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 23:37

    Tanto hablar de la nación, era cuestión de tiempoque terminaran marchando al Paso de la Oca.

  8. hayquesercanalla - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 00:12

    Este individuo es un hipócrita: más le valía a él ir al psicólogo y curarse su adicción al sexo, que se pasa la vida yendo de putas a costa del presupuesto de su partido.

  9. antonio - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 00:38

    Señor Duran i Lleida usted no sabe de este tema, asi que haga el favor de callarse y mantener la boquita cerrada por si acaso le entra algo raro como puediera ser un producto andaluz y de buena calidad

  10. angel - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 10:45

    Los que deberian ir al psicologo o almenos volver a los centros de enseñanza son los que a mi parecer no han entendido a este señor…..yo por lo que he entendido es que si un heterosexual le da por hacerse homosexual este cuenta con el apoyo de todos, pero si es a la inversa es mal visto(de hecho solo hay que ver los comentarios de esta pagina al respecto), es esto lo que critica y en ese sentido yo tambien lo veo y lo apoyo, la igualdad es de todos y para todos y no de los que digan por ahi, yo no he visto que diga que es una enfermededad sino como un apoyo al que quiere realizar un camino ya sea de una acera a otra , arriba o abajo, hormiga o cigarra…

  11. emilio - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 10:59

    El sr Duran que se preocupe de su alopecia y que deje en paz a los gays.

  12. Candide - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 12:42

    Que me ilustren, porque no veo nada reprochable en las palabras de Duran. Parto de la base de que para él la homosexualidad es una normalidad, y en ningún caso una enfermedad. Me parece que las palabras de Duran indican esto.

    Posiblemente no se haya enterado de que hay psicólogos que tratan la homosexualidad como enfermedad, cosa del todo inadmisible. Por desgracia, se ve la psicología como una ciencia cuando está más cercana al vudú, y es por eso que se presta a todo tipo de manipulaciones ideológicas.

    Duran, me parece, está hablando más de fenómenos sociales y políticos que de orientaciones sexuales.

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 13:12

    ¡Nacionalistas penetrando en la intimidad del incontenible sexo para mejor impulsar la carrera electoral!

  14. Gallega - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 16:37

    Ángel, tendrías razón si no partieras de una premisa equivocada: uno no “se hace” homosexual ni heterosexual, sino que por lo general nace con ello. La sexualidad no es un camino de doble dirección, a no ser que la persona sea bisexual. Por lo tanto no suele haber heterosexuales que “se hagan” homosexuales; sino falsos heterosexuales que un día reconocen y admiten que realmente son homosexuales, y que han estado viviendo en la mentira y la insatisfacción.
    Y es mucho más sencillo reconocer eso, queriéndose y aceptándose como uno es, que empecinarse en un cambio abocado a un fracaso casi seguro. Ni un heterosexual puede “hacerse” homosexual por arte de birlibirloque, ni tampoco un homosexual puede “heterosexualizarse” así como así: Sólo conseguirá darse cabezazos contra la pared y atormentarse más que si decide, simplemente, autoaceptarse.

  15. Angel - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 19:58

    Gallega

    Creo que no has leido bien mi anterior comentario.Hablo de los homosexuales de nacimiento,pero tambien los hay que se vuelven por otras causas.Las personas somos seres vivos por lo tanto tambien podemos ser cambiantes.

    Tengo entendido por algunas cosas que he leido del cerebro humano y los cientificos dicen que es un organo que a dia de hoy es desconocido y como todos sabemos el cerebro es quien controla lo que somos,tan es asi,que cuando a una persona no le responde coherentemente el cerebro,deja de tener derechos y deberes aun estando vivo.

    Lo que si vemos que una persona nace hombre y le gusta otro hombre no es lo normal.,por algo tan simple como que su cuerpo esta desfasado con su mente.Su cuerpo esta concebido como hombre y su cerebro le dice que le gustan los que son de su mismo sexo.Esto diga la gente lo que diga es una anormalidad.Pero al no saber que produce esta anormalidad en su cerebro,no se puede aplicar ninguna solucion y por este motivo,correcto es respetar a quien es asi.

    Tambien hay quien nace diestro y zurdo y tampoco saben porque,etc,etc.No tengo ningun problema con quien homosexual,pero hay una especie de no poder hablar publicamente de este tema porque si no eres politicamente correcto,te pueden martirizar y tratarte de todo.

  16. Gallega - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 21:15

    Sí te he entendido, Ángel, y me reafirmo en lo dicho. No es que me parezca políticamente incorrecto lo que dices; es que me parece disparatado. No se puede escoger o cambiar la orientación sexual como quien cambia de chaqueta. Podrá haber casos aislados porque anomalías las hay en todo, pero evidentemente ese “trasiego” de una acera a otra no es habitual (el hombre que primero se casa y al cabo de los años dice que es gay, lo ha sido siempre: no hay trasvase de una sexualidad a otra, sino simple reconocimiento de lo que uno es).
    Por otro lado, cuando hablas de desfase o desajuste entre cuerpo y mente creo que confundes homosexualidad con transexualidad, que son cosas diferentes. El homosexual está conforme con su cuerpo, y no siente que su cuerpo vaya por un lado y su mente por otro.

  17. dian - Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 22:41

    El *** este que se gasta la pasta de todos en *** que se calle.

  18. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:55

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS. estan jugando con nosotros como muñecos.

    Yo no voto a nadie

  19. Tarlenheim - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 13:12

    ¡Que mala suerte! La homosexualidad entra en campaña.
    Por si alguno pensaba que no teníamos suficientes gilipolleces en el menú, ahora una más.

  20. Angel - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:21

    13Decenbre

    Si es de Ciudadanos no se que tiene de malo,cada uno dice lo que quiere.

  21. Angel - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:52

    Gallega

    No pretendo que cambies tu forma de entender la homoxesualidad,lo unico que hago es comentar lo que leo de algunos cientificos.Un homosexual es una persona que teniendo cuerpo de hombre,su cerebro le hace que sienta como pareja afectiva y sexual a otro hombre.Y esto es un desfase de la naturaleza,porque teniendo cuerpo de hombre,lo normal seria que su pareja afectiva y sexual fuera una mujer,porque su cuerpo solo se complementa con el de la mujer.

    Los cientificos no saben porque una persona que nace con un cuerpo de hombre,su cerebro esta desfasado con su cuerpo.

    Se han tardado siglos en entender y saber como funcional algunos organos del cuerpo para poder curar las enfermedades de estos organos.Igual hace falta siglos para que los cientificos sepan porque un hombre,su cerebro prefiere a otro hombre y no una mujer.

  22. Gallega - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 01:03

    Ángel, una cosa es que la ciencia llegue a saber por qué una persona es homosexual, y otra que la sexualidad sea algo mutable y transformable, sea en el sentido que sea. Defender eso es pura ciencia ficción, porque sencillamente no se puede.

    Entender la homosexualidad como un desfase o desajuste sexual implica partir de la base de que la sexualidad tiene por objeto la reproducción, cuando el móvil de muchísima gente al tener sexo no es precisamente ése. Si nos olvidamos de la reproducción (como se olvida la mayoría de la gente al practicar sexo) cada cual se complementa con quien le parece. No veo el desfase si eso es lo que te pide el cuerpo.

  23. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 01:32

    Angel

    No todo el mundo dice lo que quiere, se borran post, las noticias y opiniones son partidistas, los que animan el post son partidistas, y sobre todo la gente no sabe que esto es de ciutadants- ciudadanos. y sobre todo es anticatalan, estan llevando las opiniones de la gente por donde quieren, manejandonos y enfrentandonos. si eso te viene bien, que quieres que te diga.

  24. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 01:34

    Tu has visto un post donde diga que hacemos algo bueno? no todo sera malo, digo yo. en esta vida no todo es blanco o negro, o al menos no tan blanco ni tan negro.

  25. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 01:42

    Yo no se si tu eres simpatizante o del partido, no lo se, de hecho me da igual, cada uno es libre de pensar como quiera, pero no es libre de manipular las noticias, esto es como intereconomia que pasas un buen rato porque te hechas unas risas, lo malo es la gente que se lo toma en serio, eso es lo malo, que de verdad piensa que nosotros los catalanes somos como nos pintan aqui, y que vamos por las esquinas confabulando, o que quemanos banderas, o que nos metemos con los andaluces, o que pegamos a los que hablan castellano o etc, si lo piensas bien es penoso. Aqui hay gente que se hace pasar por independentista para picar al personal, o que se hace pasar por españolista, o que se hace pasar por tonto, si al final la manera de escribir es como la manera de hablar acabas conociendo a la gente. es inevitable.
    adios

  26. CATALANINDIGNADO - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 13:47

    Pues sera que no es homosexual el….con esas gafas de pasta rojas…por favor….si mas marichurri que él no hay nadie…..y si encima es homosexual y habla español….ya lo ingresa directamente al manicomio o lo mata.

  27. angel - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 17:10

    Gallega, soy el angel del comentario(los que deberian ir al piscologo….), el que te esta contestando es otro angel(tocayo supongo) es verdad que en teoria con la sexualidad se nace, sin embargo no todo el mundo lo tiene claro lo que le gusta y se termina haciendo mucho lio y por eso los psicologos, respecto a mi tocayo la homosexualidad no es exclusiva a los humanos, se presentan en muchos mamiferos(no como el suicidio por ejemplo que es eclusiva de los humanos) lo que tu dices respecto del cerebro no tiene nada que ver hay hombres homosexuales que piensan y se sienten hombres y hombres heterosexuales que piensan como una mujer y lo mismo con las mujeres…es lo que tiene ser la especie humana, que los dogmas religiosos y/o culturales por las cuales muchos cientificos estan influidos no confundan al resto, yo desde luego soy de los que opinan que nadie ajeno a un asunto puede opinar de este ya que solo metera la pata, para los experimentos sociocientificos se necesitan ademas miles de personas para aproximarse a la respuesta y yo desde luego no considero trastornados a los homosexuales y apoyo lo que el individuo crea necesario para aclararse si asi lo desea

  28. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 11:20

    Con su grano de sal
    No sé con cuántos polémicos frentes abiertos gobierna la carrera electoral, hacia el próximo 20-N, el cabeza de lista de la federación de CiU para el Congreso de Diputados. Pero con todo y con eso, tratándose de un nacionalista curtido en excesivas legislaturas parlamentarias, me esfuerzo en relacionar tanto discurso políticamente incorrecto (PER, inmigrantes, homosexuales, clero, etc.) con una poderosa motivación subyacente. ¿Será que desde CiU interpretan que el antaño incondicional votante nacionalista empezará a engrosar también el colectivo de abstencionistas en Catalunya? ¿Ocurrirá que, pese a farolear públicamente sobre que los “ineludibles” recortes sociales apenas les afectan electoralmente, ansían ensimismar a la opinión pública con llamativos señuelos mediáticos? En suma, hoy, ¡que lo pasen bien con tanto calculado conflicto! y, en contadas semanas, ¡la voz del pueblo dirá!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.