Cataluña

‘Así las cosas, encuentro peligroso promover una Catalunya independiente: es muy de temer que acabase secuestrada por talibanes, fanáticos, reaccionarios y piratas que revisten con la cuatribarrada sus totalitaristas concupiscencias’

[&hellip

Redacción
Sábado, 22 de octubre de 2011 | 12:02

Víctor Amela, periodista, este viernes en La Vanguardia:

‘Le ha tocado lío esta semana al cantante Gerard Quintana, tras verle hablando castellano con su esposa e hijos en su casita de Ibiza. ¡Debate, escándalo!: ¿puedes ser independentista si hablas en castellano en casa? No está claro, según veo. Lo siento por Gerard Quintana, al que ahora tildan de traidor, independentista oportunista, mercantilista, facha y hasta pedófilo. Y no veo a nacionalistas defenderle mucho. Así las cosas, encuentro peligroso promover una Catalunya independiente: es muy de temer que acabase secuestrada por talibanes, fanáticos, reaccionarios y piratas que revisten con la cuatribarrada sus totalitaristas concupiscencias. Como esos que insultan a Gerard Quintana por permitirse ser hombre libre’.

Temas: , ,

90 Comments en “‘Así las cosas, encuentro peligroso promover una Catalunya independiente: es muy de temer que acabase secuestrada por talibanes, fanáticos, reaccionarios y piratas que revisten con la cuatribarrada sus totalitaristas concupiscencias’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROS - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:07

    Angel
    es divertit discutir amb els espanyols, perque no teniu cap vergonya en demostrar la vostra ignorancia: Zurich i Lausanne son al mateix pais.

  2. Miquel - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:10

    # 21:13 Però si els mateixos espanyols ho saben que… el castellà a Catalunya, València i les Illes és una llengua forana, tal com ho és a Galícia, País Basc o Portugal. http://www.jotamartin.byethost33.com/mapa1.php

  3. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 01:27

    Guillermo mira esto

    http://www.lavanguardia.com/politic....dades.html

    De todos modos ilogico que si miden el nivel de toda españa, no lo hagan con las mismas asignaturas.
    o han medido el nivel de catalan de madrid tambien?

  4. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 01:28

    Ahhhhhhhh es mas dificil el catalan que el castellano.

  5. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 02:38

    Guillermo – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 20:44. PARA QUE TE CALLES, MENTIROSO:

    El informe Pisa de 2007 da una media de comprensión lectora de 477 puntos en la OCDE. En España, para el castellano es de 461. Los niños catalanes tienen una calificación superior (477), al igual que gallegos (479) y vascos (487). Los andaluces, monolingües, 445 puntos.
    Esto tiene una explicación muy sencilla: mientras unos solo estudian castellano y analizan frases una vez (para poner un ejemplo sencillo), los otros repiten el análisis de frases con los mismos métodos para dos lenguas diferentes ¿Quién sabrá analizar frases mejor? ¿Aquellos que solo analizan dos frases en los deberes o los que analizan cuatro? ¿Los que estudian los tiempos verbales para pasar un exámen o los que los estudian dos veces para pasar dos exámenes? Porque en Cataluña se dan las mismas horas lectivas de castellano que en cualquier otra parte del estado y además luego dan clases de su propia lengua.
    El problema que plantea Falange Española, Ciutadans y PP en Cataluña y los mass media derechistas en el resto del estado es que en la educación la lengua vehicular es el catalán pero esconden que, todavía hoy, el 90% de los cines proyectan films en castellano (a pesar de la ley de cines que prevé el 50%) y que la mayoría de libros, revistas, periódicos, canales de TV, radio, etc. son mayoritariamente castellanos. Hay que potenciar todas las lenguas y en este caso el catalán está en minoría. Naturalmente también esconden (aunque no muy bien) su política de castellanización en aras de relegar el catalán fuera de las instituciones públicas para volver a una situación disglósica donde la lengua catalana sea minorizada y reducida al ámbito familiar con el fin de proyectar su eliminación por baja utilización.

  6. Raul Lapierre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 09:05

    Si Catalunya fuese independiente tendríamos los equivalentes a Stalin y Beria locales… probablemente Duran Lleida (al igual que Stalin no era ruso, él no es catalán) y Carod Rovira quedarían bien en esos papeles, aunque quizas Carod sería más asimilable a Molotov por su obsesión con las embajadas.

  7. andalus - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 11:52

    Carme – Sábado, 22 de octubre de 2011 a las 19:08

    “…Porque si hay algo que realmente molesta en Catalunya es ver como se va nuestro dinero para mantener a los 400 garrulos de pueblo de Andalusia ( y Olé)….”

    me aprece que la única garrula que hay por aquí eres tú…. porque ese es un pensamiento cavernícola y retrasado

  8. Alwix - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 13:54

    Catalunya sempre ha acollit gent. En canvi, del País Basc han marxat de 200.000 persones. Qui té concert econòmic i qui concentra els odis arcaics del nacionalisme espanyol?

    I per què deu ser així?

  9. Guillermo - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 14:00

    ADICINARIT MENTIDER !!

    El informe Pisa de 2007 da una media de comprensión lectora de 477 puntos en la OCDE. En España, para EN CASTELLANO es de 461. Los niños catalanes tienen una calificación superior (477), EN CATALAN.
    PORQUE LA GENERALITAT SOLO HACE ESA PRUEBA DECOMPRENSION LECTORA EN CATALAN

    Y es que ademas es de cajon, me vas a decir que teniendo el 92% de clases en catalan y solo el 8% en castellano……van a tener mayor comprension lectora que otros alumnos que tienen el 100% en castellano???????????????

    JUAS

    ME TEMO QUE TIENES COJERA NACIONALISTA ADICINARIT
    Y TAMBIEN NARIZ DE PINOCHO NACIONALISTA ADICINARIT

  10. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 19:08

    Guillermo – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 14:00

    Tothom sap que com llengües aprens més fàcil et resulta aprendre llengües noves.
    Jo mateix, vaig estudiar en un poble de Catalunya amb la majoria de professors en català i sóc catalanoparlant. Doncs sempre treia millors notes en castellà que en català, fins i tot a selectivitat on el nivell és el mateix que a tot l’estat espanyol i crec que en tenia que haver algún de comunitats autònomes monolingües que devia treure més baixa nota que jo en castellà.

    De totes formes si dius que això és així i que no hi ha proves fetes encara. Doncs, ens callem la boca tots dos fins que es facin i llavors ho discutim. no vinguis a dir xorrades perquè tú ni tens raó ni dius la veritat. Que tú, precisament, has dit cada xorrada i cada mentida en altres posts que déu n’hi dó.

  11. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 19:13

    Por cierto ¿las clases en Andalucía, donde la comprensión lectora en castellano es inferior, en qué idioma las dan el 100%?

  12. Angel - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 21:44

    Adicinarit

    Tu siempre con tu rollo nacionalista.Las estadisticas que da la generalitat son falsas.Solo te enteras del rollo nacionalista.Creo que en Andalucia aprenden en catalan.

  13. margarita - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:02

    Los trolls del taliban-catalanismo se descalifican por sí solos. Demuestran una incultura y unos prejuicios regionales tan absurdos que da la impresión de no haber salido nunca de su pueblo. También parece más que probable, dada la insistencia en hablar de notas y la inmadurez evidente, que sean adolescentes adoctrinados que deberían estar en casa estudiando en lugar de pasar aquí la tarde diciendo chorradas. Pero lo mejor de lo mejor es constatar cómo ha llegado a cundir esa fantástica idea de la tele y la calle como medio para suplir la enseñanza formal del castellano y ese complejo absurdo y paleto de superioridad respecto a otras regiones de España, que produce vergüenza ajena. ¿Supongo que por toda biblioteca tienen en casa dos best-sellers extranjeros traducidos al catalán y alguna enciclopedia de saldo que igual les regaló el banco por domiciliar la nómina? Lo grave es que estas actitudes se han fomentado a conciencia desde estamentos políticos.

  14. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:11

    Angel

    El que siempre va con el rollo nacionalista sois vosotros, vosotros calificais. Estas acusando a una entidad independiente que valora a toda españa de mentirosos? lo tuyo es grave. a lo mejor les iria mejor aprendiendo TAMBIEN catalan

  15. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:31

    margarita – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:02

    Perdona però a Catalunya el troll ets tú. Que jo estic al meu país i tú has vingut a extingir la nostra cultura, llengua i identitat, troll.

  16. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:33

    margarita – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:02

    Nosaltres no som superiors ni ens ho creiem. Sou vosaltres els que us creieu superiors i amb dret a obligar-nos a oblidar la nostra llengua i adoptar la vostra.
    Nosaltres no demanem a espanya que aprengui la nostra llengua, ets tú qui ens demana a nosaltres que hi parlem per collons, fanàtica imperialista.

  17. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:37

    Jo no obro pàgines cada dia criticant els espanyols. Sou vosaltres qui em critiqueu a mi per haver nascut a Catalunya i no voler traïr la meva llengua, cultura i identitat adoptant la vostra com un botifler. Si escric aquí és per defensar-me dels vostres atacs continus que he patit des de que vaig nèixer. No us demanaré perdó per ser català. Vosaltres demanareu perdó per haver-nos putejat tota la vida amb les vostres mentides imperialistes.

  18. el derechoso Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 23:26

    Lo que yo decía, de extremaderecha… le ha faltado un heil para cerrar su alegato racista.

  19. elemental querido watson - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 23:40

    adicinarit

    Los imperialistas colonos andorranos, ademas de casposo y totalitarios teneis un grave problema geografico. Igual que los de la falange.

    Algunos, todavia creen que existe el imperio del sol. Otros, que andorra llega mas alla del ebro y se extiende hasta llegar al norte de murcia.

  20. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 06:27

    elemental querido watson – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 23:40

    Quants anyets tens? 3 o 4?

    Ves a l’escola i quan tinguis capacitat de raonament, estudis i estatura moral per poder discutir amb mi tornes i escrius alguna cosa que no siguin mentides com fas sempre.

  21. margarita - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 08:48

    Jo no et demano que parlis, et demano que callis ja que només dius bestieses. A Catalunya no volem aquestes actituds. La diferència entre tu i jo, si com dius, ets català, perquè jo sí que ho sóc, és que et falta cultura i educació.

  22. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:21

    Margarita

    No hay problema, en estos momentos el estado de derecho tiene vias para saber lo que quiere la gente, un referendum.
    Tu estarias de acuerdo en hacer un referendum? contando siempre con la cultura y educacion de las personas.

  23. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:28

    Los independentistas pedimos un referendum, no el independentismo por las buenas, si eso es imponer, si eso es talibanismo, si eso es……….., el que no tiene argumentos ataca, no responde si no empieza la batalla, aqui los indepes nos estamos defendiendo, y el que no se lo crea que vaya mirando las noticias(sesgadas) y las aportaciones de los que no estan por la labor de los independentistas, esto es la informacion por la mentira

  24. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:41

    El referéndum es una disculpa y una trampa. No tiene ningún sentido plantearlo cuando el pueblo catalán vota cuatro veces a lo largo de cuatro años y está claro cómo piensa a este respecto pero además ni las leyes en España lo permiten ni en ningún país de nuestras mismas características e historia tampoco.

    La autodeterminación decidida unilateralmente es para las colonias. Los demás decidimos el destino de nuestra sociedad entre todos. No se excluye a nadie.

  25. Adicinarit - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:11

    Romualdo – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:41

    L’estat espanyol reconeix que Catalunya és una nació i segons la legislació internacional, signada també per l’estat espanyol, tota nació té dret a l’autodeterminació i a fer un referendum per crear un estat si es fa de forma democràtica.

  26. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:56

    “La diferència entre tu i jo, si com dius, ets català, perquè jo sí que ho sóc, és que et falta cultura i educació.”

    És la seva opinió. Jo en tinc una de diferent. El que no faig és intentar callar-la, com vol fer vosté amb mi, que és el que intenta l’espanyolisme amb els catalans des de fa segles.

    Ara veieu que un cop recuperada la democràcia, no callem. Fins i tot, votem. I no us agrada el que diem, ni el que votem, ni el que parlem.
    Per qué no us agrada el que som.

  27. JJGD - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 16:46

    Adicinarit: Lo que reconoce la Constitución es la “nacionalidad”, concepto novedoso y verdadero compadreo para no llamar “nación”, que no significa más que “nacido en”. Así yo soy andaluz de nación, en el sentido que soy nacido en Andalucía. Muntaner en su crónica habla de la Provenza (o Provincia en términos medievales) también como “nación”. Nación no es igual a Estado y por supuesto la ONU no permite la autodeterminación de quien tiene derecho de representación en el Estado al que pertenecen; esa es la diferencia con una colonia, cosa que evidentemente no es Cataluña, que goza de una autonomía, como el resto, sólo superada en España por el País Vasco y Navarra, que gozan de unas ventajas medievales por cierto puestas en cuestión en Europa y que tantas sentencias en contra les ha costado.

  28. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 16:47

    Adicinarit:

    L’estat espanyol reconeix que Catalunya és una nació i segons la legislació internacional, signada també per l’estat espanyol, tota nació té dret a l’autodeterminació i a fer un referendum per crear un estat si es fa de forma democràtica.

    El gobierno español pactó un estatuto que era cualquier cosa menos la expresión de la voluntad del pueblo, ni de los españoles catalanes ni del resto. La prueba fue la baja participación en el referéndum.

    Fue una cesión más de las muchas a que nos tienen acostumbrados los gobiernos de España por haber permitido, precisamente por esa Constitución tan denostada, que con una ley electoral injusta puedan condicionar al gobierno central y por ser tan avariciosos y cortos de miras nuestros políticos del PP y del PSOE.

    Dicho esto paso a recordarte que el Estatuto en lo que se refiere a la nación ha sido rectificado o matizado por el Tribunal Constitucional. Sólo hay una nación: España. Por consiguiente si sólo hay una nación, tal y como establece la Constitución y como ha sido confirmado por el Tribunal Constitucional, ningún otro territorio puede reclamar nada que como nación le corresponda. Eso suponiendo que nación en la Carta de Naciones Unidas haya que entenderla en un sentido como territorio con derecho a estado que lo dudo.

    Y como además existe la jerarquía normativa pues resulta que prevalece la Constitución con lo cual el reconocimiento del Estado español a Cataluña como nación ha sido revocado y es nulo. Al margen de que en ningún momento se reconoció como nación en el sentido que tú quieres darle.

  29. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 18:54

    Romualdo

    Tu te lees? ” El gobierno español pactó un estatuto que era cualquier cosa menos la expresión de la voluntad del pueblo, ni de los españoles catalanes ni del resto. La prueba fue la baja participación en el referéndum.”

    Aqui fue a votar el 49, 9 % si, y de esos un 73´9 % dijo que si. mas el senado mas el parlamento español, y el rey claro¿ Cuantos formaban el tribunal constitucional?

    Lo de que si nacion del principio con lo de si pero no del medio y el no del final, hijo te haces un lio importante.

  30. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 19:08

    13/diciembre:

    Que sí, que el pueblo no participa porque el estatuto no le representa. Pues eso vale para todo. También para los referéndums paralelos.

    Y lo que digo de las naciones de arriba, abajo y en medio se entiende perfectamente. Lee despacio.

    Y recuerda. La jerarquía normativa y las Constituciones en los estados están para algo. No para que al que no le guste diga que no le afecta. Porque si un colectivo puede decir que no le afecta y que no lo cumple también puede hacerlo un individuo. Con decir que él no lo votó y que no se siente representado por los que lo redactaron ni por el tribunal que lo interpreta es suficiente.

    ¿Cómo resolveréis eso en Cataluña cuándo sea independiente y los que piensan como yo no cumplamos las leyes? ¿Será con el palo y tente tieso? ¿Eso es lo que pedís ahora cuando incumplís sentencias y hacéis referéncums ilegales?

    Yo ya sé a qué atenerme.

  31. Angel - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:16

    Adicinarit

    Te inventas rollos.La unica Nacion es la Española,como reconoce la Constitucion.Cataluña no es una nacion,ni es reconocida por nadie.Cataluña es una Comunidad Autonoma igual en derechos y deberes como las dieciseis restantes que forman la unica Nacion.

  32. A.Garijo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 23:20

    Es otra variación del tema: Cat. no puede ser independiente porque habría una dictadura fascista. Cataluña tiene que ser salvada de sí misma. Igual eso justifica una intervención militar no? Jejeje.

    Venga hombre, todo esto está ya muy visto, no se a quien se piensa que asustan.

    ¿Por cierto cuantos diputados tienen los fascistas en el Parlamento catalán ahora mismo?. Como mucho PxC puede ser calificado de para-fascista. ¿Cuantos diputados tiene, cerca de la mayoría absoluta?

  33. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 23:43

    “haber permitido, precisamente por esa Constitución tan denostada, que con una ley electoral injusta puedan condicionar al gobierno central y por ser tan avariciosos y cortos de miras nuestros políticos del PP y del PSOE.”

    Els espanyolistes no saben comptar: repeteixen que la llei electoral actual dòna “massa poder” als que no els agraden.

    I el fet és que si apliquessim la proporcionalitat estricta (un ciutadà, un vot), al parlament que s’acaba de disoldre, el PP li corresponen….

    16 DIPUTATS MENYS!!!

    i l’any 2000, amb només el 44,52% dels vots, el PP obtinguè el 52,28% dels escons del Congrés

  34. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 23:47

    “Y como además existe la jerarquía normativa …. ” bla, bla, bla…..

    Mentres tant, el món segueix girant deixant en ridícul els discursos anticatalans d’aquesta colla de nacionalistes espanyols:

    Us atreviu?
    “The Spanish parliament has overwhelmingly passed a motion recognizing Catalonia as a nation within Spain”

    http://www.cbc.ca/news/canada/story....-vote.html

  35. 13/decembre - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 00:49

    Margarita

    En todas las paginas dices lo mismo, cambia chatina, hazte y haznos un favor.
    Tu no coges vacaciones??

  36. Romualdo - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 10:27

    Vito:

    El bla, bla, bla… le retrata. Sí Vito: La jerarquía normativa existe y existe para algo. La Constitución está por encima del Estatuto y el Tribunal Constitucional para dejar clara la interpretación que de la Constitución debe hacerse cuando ésta se ha vulnerado.

    Aprenda algo de los demás hombre que a lo mejor también decimos alguna verdad, que escuchando sólo las mentiras del nacionalismo pierde uno toda capacidad crítica.

    No olvide que el poder en Cataluña lo tiene el nacionalismo desde hace más de treinta años y que ha ido pervirtiéndose, reconózcalo no actúe como los que respaldaron a Franco “con razón o sin ella” durante un período de tiempo parecido. Aquel nos sometía con el garrote, el nacionalismo lo hace con el engaño y la manipulación desde los medios de comunicación y con su coro de afines ideológicos previamente adoctrinados a quienes se empuja a no cumplir las leyes.

    Esta es la realidad.

  37. vito - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 09:47

    “La jerarquía normativa existe y existe para algo”
    L espanyolisme preten “lligar-nos” amb la SEVA jerarquia. Aixi porta segles perdent pobles i hemisferis sense adonar-se que s allunyen de la realitat que ha fet als canadencs reconeixer una nacio que no reconeixien.
    Nomes un nacionalista espanyol pot negar la legitimitat de la nostra expresio democratica SEMPRE que heu deixat d’ apuntar-nos. No li agrada el que parlem, sentim, votem i som, i nomes li acut parlar de “manipulacio”. Us quedareu amb la boca oberta (tot i les vostres amenaces) i encara no ho habreu entes

  38. Romualdo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:55

    Vito:

    Es su ideología la que dice que las leyes no se cumplan porque “son de otros”. Concretamente de los opresores que llevan siglos perdiendo pueblos…

    Y ya no sirve enrollarse con el “nacionalista español”, españolismo, “negar legitimidad”, que no nos agrada que sientan, voten, sean… y que se les acusa de manipular.

    Porque si en Cataluña no hay que cumplir las leyes porque “no expresan la voluntad del pueblo catalán” en una Cataluña independiente los que nos sitamos españoles y queramos reintegrarnos a España no tendremos que cumplirnas por “no expresar la voluntad del pueblo catalanoespañol”.

    Y podremos hacer referéndums y consultas ilegales, prohibir estudiar en catalán en los municipios donde ganemos las elecciones, no izar la bandera estalada sino la de España en los mismos, hacer oficial el castellano en nuestros ayuntamientos…

    ¿Y qué van a hacer Vito? ¿Mandarnos a la legión catalana, sacar los tanques a la calle? Europa no lo permitirá. Estamos en democracia y sólo la cerrazón de la Cataluña independentista estará impidiendo a los catalanoespañoles hacer uso de su “derecho a decidir”.

    Será una Cataluña que no aprenderá nada ni de Canadá, ni de Chequia, ni de Montenegro, ni de Escocia. Una Cataluña cerril: La Cataluña Una, Grande y Libre del nacionalismo equiparable a la de Franco.

    ¿O no será así Vito? Porque lo primero que les diremos los catalanoespañoles es que la jerarquía normativa en la Cataluña independiente es la jerarquía normativa “de Vds.”, que a nosotros no nos afecta. Que eso muestra su odio y su tradición opresora de pueblos y genocida de siglos como en Atenas o Mallorca…

    Por favor Vito que estas cuestiones no requiere mucha reflexión pero sí alguna. Y que el mayor enemigo hoy del pueblo catalán es el nacionalismo con sus consignas repetidas machaconamente, sus mentiras y sus argumentos que, a poco que pensemos Vito, se vuelven contra el propio nacionalismo.

    Si hasta ahora ningún político de ámbito estatal se lo ha echado en cara a los nacionalistas y ha hecho ese discurso así de claro a toda la sociedad se debe a que los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados les tienen agarrados por la solapa o por otra parte y sólo tienen que tirar o apretar. Pero una mínima reflexión nos hace ver que las cosas no pueden ser sino como se las he expuesto.

    Vd. lo sabe, no se empecine en aplaudir a sus líderes porque no tienen razón y nos están llevando a una dictadura soterrada y no tan soterrada.

  39. A.Garijo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:49

    ¿hay un pueblo catalano-español?
    Entonces sois una especie de pied-noirs. La ONU debería intervenir para detener el atropello neo-colonial.
    Si, ya sé, ya sé, Argelia también llegó a ser una provincia francesa.

    Mirar, a mi también me molesta el nacionalismo catalán tan pesado. Pero no veis que es un mecanismo de defensa frente a la agresión española centralista. Otra cosa es que los politicos se hayan aprovechado de ese sentimiento y lo hayan hecho de eso un modus vivendi. Pero ese no es su origen ni su sostén.

  40. Francat - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 01:23

    Romualdo, los catalanes ya eramos españoles antes de formarse España como Estado. Con que Catalunya se independice sólo se redefine España. Perteneciendo al Estado Catalán no pierdes tu condición de español, pues sigues habitando la península Hispánica (que no ibérica, craso error y confusión histórica).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.