España

Peces-Barba: “En España no hay más que una nación soberana, aunque puede haber más naciones culturales”

“Equivocadamente se ha aceptado que se diga que el catalán es la lengua propia de Cataluña, cuando el castellano también es lengua propia de Cataluña”, ha señalado.

Redacción
Sábado, 22 de octubre de 2011 | 16:58

El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha subrayado este sábado que “en España no hay más que una nación soberana, que es España, que es además el poder constituyente; puede haber unas naciones culturales, que no son soberanas, que están situadas en algunos fragmentos del Estado, como Cataluña, el País Vasco o Galicia, que son naciones culturales porque tienen una cultura diferenciada, además de participar de la cultura castellana, leonesa, extremeña, andaluza, etcétera, que es la cultura común de todos”.

El jurista, e histórico dirigente del PSOE, ha señalado que “equivocadamente se ha aceptado que se diga en Cataluña que el catalán es la lengua propia de Cataluña, cuando la lengua propia de todo el Estado es el castellano, y también es lengua propia de Cataluña”. “Eso de afirmar que [algunas CCAA] tienen una lengua propia es una terminología excesiva, pero aun así pueden ser naciones culturales, porque tienen esa cultura diferenciada, pero todas tienen además la cultura castellana, por eso no hay más que una nación soberana que es España”, ha añadido.

“Es imposible que un país con una unidad de 500 años pueda disolverse”

Peces-Barba se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la XII Jornadas de Historia que se celebran en Llerena (Badajoz), donde ha impartido una conferencia con el título La idea de nación en la Constitución Española, y en la que ha ofrecido un recorrido por la historia de España.

“Es imposible que un país con una unidad de 500 años pueda disolverse”, ha señalado en relación a las presiones secesionistas de los nacionalistas, y ha advertido de que la idea de que les vayan a abrir “las puertas de la Unión Europea es una ensoñanción”. Peces-Barba ha mantenido que “la idea de nación es una idea progresista”, y ha reivindicado el papel de España “como nación soberana impulsada por la Constitución”.

Temas: , ,

81 Comments en “Peces-Barba: “En España no hay más que una nación soberana, aunque puede haber más naciones culturales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. 13/decembre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 00:52

    Lia

    Ves como nos entendemos, da igual si son 300, 500 o 1000, a mi tambien me la suda si Cataluña a sido del imperio austrohungaro, o al español, me la suda.
    (eso del derecho de pernada ¿estas buena?)

    La democracia se basa en la voluntad libre de la gente, no en la reconquista, ni en condados del Pleistoceno.

    No dejéis que se os vaya la olla con idioteces.

    un independentista de pro

  2. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 02:24

    Hispaniadeleste – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 21:16

    ¡Hombre!, Muy bueno. Aunque según el catedático vallisoletano Julián Valdeón, que es medievalista y creo que vota al PP reconoció que las naciones actuales, las lenguas actuales y las instituciones actuales surgieron en la edad media después de los visigodos. Durante la reconquista de Al-andalus.
    Efectivamente, la españa actual no tiene nada que ver con antes pero resulta que los catalanes existimos hoy y hablamos catalán hoy y, tal y como reconocen los derechos humanos tenemos derecho a ser reconocidos como estado. Somos una nación, lo reconocen las leyes españolas.

    Angel – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:16

    CIU y ERC ni CUP ni nadie impone elo catalán al estado español. Tampoco tienen mayoría en el estado español sino en Catalunya. En Catalunya hablamos catalán que tú seas un inadaptado no es culpa nuestra.

  3. Romualdo - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 09:24

    Bernat de Rocafort:

    “El subconscient castellà es molt clar: “vivimos en un puto desierto esteril y solo podremos sobrevivir si invadimos otros territorios”. Els mesetaris es varen acostumar al robatori per sobreviure i ara s’han tornat uns dropos que volen viure dels altres (Catalunya)”

    Con este “consciente” tuyo resulta que al que vive en un desierto hay que dejarle morir en él.

    Pero es que además ese “puto desierto estéril” cuando la base económica de la sociedad era agraria fue mucho más rico que ninguna de las otras tierras de España. Eso es lo que les permitió tener abundante población porque ¿Cómo iban a invadir a los demás si vivían en un desierto?

    Un desierto está despoblado y sin población es imposible invadir. Puede haber bandas de forajidos procedentes del desierto pero nada más. Ni se puede conquistar ni se puede colonizar.

    Y por último: Al no ser hoy la base de la economía la agricultura da la casualidad de que nadie en España vive en un puto desierto sino en zonas más o menos industrializadas y con más o menos empresas de servicios.

    Por cierto hoy la deslocalización empresarial es sencillísima, las instalaciones industriales se desmontan y montan con mucha facilidad, las empresas de servicios no te digo nada…Y el que cree vivir en un “vergel económico” se puede encontrar con que mañana,y no lo digo en sentido metafórico vive en un puto desierto.

    Es donde acabaremos si seguimos repitiendo el discurso nacionalista: Mucha consigna y poco contenido científico.,

  4. Raul Lapierre - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 09:36

    Peces Barba culpable por haber colaborado en la redacción del capitulo VIII de la Constitución. Así que ahora vale más que se calle, por coherencia y por decencia.

  5. JJGD - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 10:03

    Adicinarit: Su ignorancia es ya risible. ¡Naturalmente que las leyes actuales no tienen que ver con el Código de Recesvinto! Como sólo en muy pequeña parte en las normas medievales. Al parecer para Ud. no existe la evolución histórica. Según su criterio deberían estar vigente los Seis Malos Usos catalanes, barbarie legal que solo en parte intentó derogar Fernando II de Aragón en la Sentencia Arbitral de Guadalupe. ¿Los derechos humanos reconocen que se puede ser un Estado sólo por disponer de una lengua? ¿Es que conoce alguno que no la tenga? Un Estado puede ser plurilingüistico, como Suiza desde hace siglos y el monolingüismo no es una característica necesaria, ni siquiera suficiente. ¿Se ha leído alguna vez la declaración de los Derechos Humanos? ¿Se ha leído alguna vez las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación? Porque niega ese derecho a los territorios que disponen de representación en las instituciones estatales o forman parte de ella, como es el caso de Cataluña. Por cierto siempre se alude a Quebec. Pero los intentos de independentismo de Quebec solo la han llevado a una bajada de renta individual respecto al resto del 20%. Hasta la mayor empresa de Quebec se ha llevado de allí su sede social. Es ya un tema más de romanticismo y de inercia de la historia que un asunto que interese a sus habitantes. Ud. alude a la Edad Media como justificante de casi todo, pero me temo que su ignorancia sobre la Edad Media es tan grande como sus prejuicios.

  6. Hispaniadeleste - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 11:04

    Adicinarit cuando dices “los catalanes existimos hoy y hablamos catalán hoy” ¿que problema hay? lo tienes a disposición en el ambito que quieras,pero si hay que pasar de reconquistas y cosas del pasado y hacer lo que clama la sociedad actual resulta que en Cataluña también se habla castellano y más de la mitad de los 7,5 millones de habitantes que vivimos aquí.

  7. Hispaniadeleste - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 11:27

    Miquel si Castilla se hubiera apoderado de la peninsula según tus atribuciones se seguiría llamando Castilla,el motivo de por que se llama España hoy, lo tienes en el mismo link que has puesto.Si no lo ves,debe faltar algo de fosforo.

  8. Hispaniadeleste - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 11:51

    13/decembre,veo que te gusta el humor inglés,pareces simpatico/a ,por si no te das cuenta los separatistas aluden siempre a la historia para reclamar las cosas,eso sí, el punto del la historia que les interesa,entonces ¿por que el resto de españoles no podemos hacer lo mismo cuando nos vamos más atrás? Si hace demasiados años,son demasiados años para todos.Nadie habiamos nacido y sufrido lo que entonces pasara.

  9. vito - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 16:22

    “hoy tanto catalán como euskera y gallego tienen libertad total en sus comunidades”

    Només un nacionalista espanyol pot pretendre que oblidem que l’únic deure dels espanyols, incloent catalans, bascos i gallecs, és el castellà. No hi ha cap llibertat en obligar-te a utilitzar la llengua dels veins.

    “el castellano tiene que estar en común con estas por como es la realidad social y vivimos en un sistema que es bueno que haya una lengua predominante.”

    Quin sistema? el món? Europa? Catalunya? el seu barri?

    Mentres països com Suïssa no té una llengua que s’hagi imposat a les demés, i precisament per aixó és un dels llocs més avançats del món, els catalans hem de patir encara la vil imposició del nacionalisme espanyol amb la seva llengua suposadament “universal”.

    “.Y la llegada y formación del reino visigodo trataba Hispania como lo que era ,un reino,la unión de un territorio”
    Als nacionalistes espanyols els agraden molt els visigots. No els importa gaire que la capital del seu regne també va estar al que ara és Tolosa del Llenguadoc, ni que van ser ràpidament escombrats de la història per un poder vingut del sud, que va incorporar bona part de la península a l’esfera de l’islam durant més de cinc segles.

    El fet de que el nacionalisme espanyol consideri que Boabdil era un estranger és una mostra de fins a quin punt el nacionalisme és l’enemic de la veritat històrica.

  10. Boletaire en Espardenyes y Provisto de Barretina - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 17:15

    @Don Vito (¿…Corleone?)

    “[…] és una mostra de fins a quin punt el nacionalisme és l’enemic de la veritat històrica”

    …cuánta razón tienes.

  11. rat - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 18:34

    Algú aquí ha posat l’exemple de Suïssa que és correcte, però a Suïssa al parlament es parlen quatre llengues, la moneda i els bitllets es fan en quatre llengües…amb un respecte total perquè la llengua oficial de l’Estat són les quatre llengües. D’altra banda a cada cantó hi ha una llengua propia i tota la retolació es fa exclusivament en aquesta llengua. Això a Espanya no passa ja que voleu que hi hagi una llengua espanyola i les altres de comparsa. Aquí és on radica el problema. Si l’estat fa al català i el Basc el mateix tractament que a l’espanyol a mi ja m’està bé ser espanyola. Però vosaltres voleu que la llengüa de l’Estat sigui la llengua “común castellana” i arribeu a dir xorrades tant grans com que la llengua propia de tot l’Estat és el castellà. Això seria com dir que tot el dret civil comú és l’espanyol, és el mateix el que el dret us incomoda menys i permeteu que s’apliquin els drets de cada zona d l’Estat.

  12. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 18:52

    JJGD – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 10:03

    Lo que has dicho sobre los visigodos y tal es una tontería. quizás no hayas leído el post al que estaba respondiendo y por eso lo has sacado de contexto para hacerte el interesante. Con el otro post estábamos dirimiendo sobre el origen de la nación tanto castellana como catalana y situandola en la erdad media. Porque españa no es una nación. Es un estado.
    Los derechos humanos no dicen que por tener una lengua se puede aspirar a tener un estado pero sí por ser una nación y las leyes españolas actuales reconocen que Catalunya es una nación.
    Lo que pasó en 1948 fue que se acordó que Catalunya se consideraba parte integrante del estado español porque cuando se creó el estado contemporáneo español, en el siglo XIX, Catalunya formava parte de él pero no se tomó en cuenta que Catalunya perdió su libertad de decisión política en 1714 ¿lo entiendes ahora?

  13. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 18:56

    Hispaniadeleste – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 11:04

    Correcto, independientemente de la lengua que hable cada uno. Que se permita el referendum y salgamos de dudas ¿no?.

  14. elemental querido watson - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 20:03

    rat – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 18:34

    Te recomiendo que visites suiza chato. Todo lo que has dicho es FALSO.

    En la zona alemanaparlante, los trenes SOLO usan el aleman y el ingles.

    en la francofona, SOLO el aleman y el frances

    en la italianoparlante: el aleman, italiano y el ingles.

    y con respecto a la lengua romanche… no puedo hablar porque no he pisado esa zona.

    Por cierto, una de las primeras cosas que se aprenden cuando visitas Suiza, es que muchos suizos son bilingues…. INGLES y su lengua natural de la zona.

    Las radios por ejemplo: las radios ubicadas en la parte alemana son TODAS exclusivas en aleman y asi, un largo etcetra.

    Incluso la informacion turistica la encontrars SOLO en ingles y en la lengua oficial del canton. (algunas veces solo aleman- ingles, otras veces aleman-ingles-frances, ingles-frances. Italiano-aleman-ingles etc etc)

    Donde si se nota especial prudencia por el bilinguismo es en las zonas limitrofes entre comunidades linguisticas. Alli, los colegios son BILINGUES. EN EL RESTO DEL PAIS son monolingues donde se estudia una de las otras lenguas de los suizos “tantas” horas como nosotros estudiamos el ingles.

    En cuanto a la oficialidad, te recomiendo que lo leas con pinzas. No es lo mismo la oficialidad de las lenguas en suiza, que en españa que en francia. En suiza puedes DIRIGIRTE en las lenguas oficiales a los estamentos del estado. OTRA COSA DIFERENTE, es que un funcionario en ginebra te atienda en romance… porque NO LO SABRA. En la practica, el tratamiento oficial de las lenguas en suiza es practicamente CALCADO al español. Con la salvedad, que Suiza no tiene una lengua “franca”. España si la tiene. Suiza apenas tiene territorio bilingue.

    Es mas, si uno visita sus cantones, podra ver qe quien tiene la competencia linguistica en educacion es el mismo. Y es el que decide como se hace en base al multilinguismo natural presente en ese canton (todo lo contrario que en cataluña, que a pesar de ser bilingue, su sistema educativo es monolingue frozado.)

    Por ultimo, te dejo la frase de una amiga suiza que conoci alli:
    “yo hablo aleman y ingles. Y me ha gustado aprende el castellano y un poco el portugues. En las escuelas de mi zona teniamos 1 hora semanal de frances como lengua “suiza”, pero apenas la aprendes con tan poco tiempo. El ingles si que se enseña mas y mejor. Igualmente, es algo que a los suizos no nos preocupa, porque siempre que queramos ir a vivir a otra parte de suiza con un ambito linguistico diferente lo tenemos muy facil para estudiar y aprender la lengua de alli”.

    Los caposos monolingues colonos andorranos tendeis a inventaros la realidad como mas os conviene verdad bat¿

  15. Angel - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 21:09

    Aducinarit

    En 1978 todos los españoles votemos a favor la Constitucion.Esto es un referendo y deja claro como queremos que sea España la mayoria.La proxima vez que modifiquemos la Constitucion sera en sentido contrario a lo que quiere el nacionalismo catalan.

    Vives en un error,de hacer un referendo es obligatorio que votemos los catalanes y el resto de españoles.Si miramos los datos de nacimientos y defunciones de los nacionalistas,estos son negatuvos,nacen menos de los que mueren,lo que por la propia ley de la naturaleza,cada año hay menos nacionalistas.

  16. Adicinarit - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:54

    l referendum només el faria la reconeguda per l’estat espanyol nació catalana. En cap país del món el referendum per la independència la van votar les metropolis i així ho defineix la ONU i la UE.

  17. rat - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 23:53

    elemental querido watson: Jo et recomano que llegeixis els comentaris abans de contestar “xatin”

    He dit: “D’altra banda a cada cantó hi ha una llengua propia i tota la retolació es fa exclusivament en aquesta llengua.”
    Tu dius:”Incluso la informacion turistica la encontrars SOLO en ingles y en la lengua oficial del canton
    En la zona alemanaparlante, los trenes SOLO usan el aleman y el ingles.
    Por cierto, una de las primeras cosas que se aprenden cuando visitas Suiza, es que muchos suizos son bilingues…. INGLES y su lengua natural de la zona.

    Las radios por ejemplo: las radios ubicadas en la parte alemana son TODAS exclusivas en aleman y asi, un largo etcetra.”

    No hem dit el mateix???????????????????????????????

    Jo faria com a Suïssa cada cantó amb la seva llengua i l’anglés català-angles, castellà-anglés… I amb això dels colons andorrans ja m’explicaras on està la gràcia perquè no la pillo , colon messetari.

  18. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:51

    En Suiza no pueden entenderse todos en la misma lengua como ocurre aquí. Si uno habla italiano o romanche la mayor parte de los suizos no le entenderán y con el francés o el alemán, aunque en menor medida ocurre lo mismo.

    Siempre comparamos lo incomparable. Tenemos la suerte de entendernos todos en la misma lengua y nos comparamos con los que no pueden hacerlo como si aquello fuese mejor.

    Y como si fuese mejor hablar en la lengua en que no nos entienden en el Parlamento, porque de lo que se trata no es de resolver los problemas de la sociedad, ni de trabajar, se trata de “demostrar nuestra identidad”..

    Mejorar la vida de los ciudadanos es secundario. Si se me entiende mal por culpa del intérprete a través del pinganillo o perdemos tiempo para resolver los problemas que se fastidien los ciudadanos.

    Esto es el progreso.

  19. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:52

    Respecto al referéndum repito lo dicho en otro hilo:

    El referéndum es una disculpa y una trampa. No tiene ningún sentido plantearlo cuando el pueblo catalán vota cuatro veces a lo largo de cuatro años y está claro cómo piensa a este respecto pero además ni las leyes en España lo permiten ni en ningún país de nuestras mismas características e historia tampoco.

    La autodeterminación decidida unilateralmente es para las colonias. Los demás decidimos el destino de nuestra sociedad entre todos. No se excluye a nadie.

  20. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:16

    Romualdo
    No te me lies, el referendum es una preguntita, nada mas, es que la gente se exprese y eso no es en ningun caso malo. se pregunta, la gente responde y se hace lo que dice la gente por mayoria, punto.
    Las cosas, como las leyes, las constituciones, los estados en estos tiempos no son inamovibles, eso es lo bueno de nuestra sociedad, ya no existe la figura del rey y sus vasallos que le pertenecian, ahora somos personas dueñas de nuestro futuro y lo queremos decidir, si tu estas bien como estas pues felicidades, de mayor yo quisiera ser como tu, pero para ser como tu, me tengo que sentir como tu, una persona integrada en una sociedad que lo trata con igualdad y que lo quiere muxo.
    Si yo fuera a la unica persona que le pasa eso, pues, yo me callaria, pero somos muchos los que de manera personal hemos llegado a la conclusion de que no estamos bien, de que la situacion no es justa, oye y tenemos todo el derecho de luchar y reivindicar lo que queremos.
    Nosotros no somos los valedores de la verdad, por eso pedimos que entre todos decidamos.
    Nos equivocamos, pues peor para nosotros, que os equivocais mejor para nosotros, pero lo que no es normal es que gente que no esta en nuestra situacion decida por nosotros.
    Estoy hablando de justicia de democracia, no de que os odiemos, no se odian a los territorios si no a las personas y yo por ejemplo no os conozco a todos, con lo cual no os puedo odiar. es irreal.

  21. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:19

    Y Suiza sin un idioma comun, va como un reloj.

  22. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 12:42

    “Tenemos la suerte de entendernos todos en la misma lengua y nos comparamos con los que no pueden hacerlo como si aquello fuese mejor.”

    Els suïssos tenen la sort d’haver creat una identitat nacional on cap llengua s’ha imposat sobre les altres amb la força de les armes.

    A Espanya tenim la desgràcia de trobar-nos nacionalistes espanyols que consideren la seva infàmia una “sort”.

  23. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 16:23

    13/decembre:

    No es como dices. La democracia consiste en dar el voto a TODOS y atenerse a principios que los teóricos de la moral y de la política han ido depurando a través del tiempo. Concretamente no podemos volver para atrás simplemente porque las leyes, las constituciones o los estados no sean inamovibles.

    Porque si yo no me siento como tú y quiero y defiendo un estado centralista, como es mi caso, lo podemos someter a votación pero entonces no encajaríais los nacionalistas. Me dirás que así tampoco encajáis y sólo proponéis el referéndum en la disyuntiva: Estado Autonómico o Independencia. ¿Y si la población quiere un estado centralista harta ya de tanto manipulador y malversador? ¿Se lo vais a proponer, porque cada día somos más?

    Otra cosa más importante que la anterior: Cuando propones una Cataluña con o sin España estás proponiendo al resto de los españoles una España con o sin Cataluña y eso LES AFECTA. Por consiguiente tienen que votar. Lógico, no puede ser que Cataluña sola decida cómo va a ser España y que se tengan que aguantar si por ejemplo Cataluña quiere seguir en España. Porque planteada la secesión y el referéndum, al afectarles a todos, todos tienen derecho a expresarse. Precisamente porque ni son súbditos de ningún rey ni de ninguna población que pueda decidir por ellos. Se fijarían los términos del referéndum pero se votaría en TODA ESPAÑA.

    Lo he explicado más veces. Puede ocurrir que Cataluña se quiera ir y los demás que se quede: Se iría, pero pudiera ser al revés que se quiera quedar y los demás deciden que se vaya: Se tendría que ir. Y lógicamente habría que reformar la Constitución porque que yo sepa, en ninguna Constitución se recoge la posibilidad de secesión.

    Los planteamientos que hace el nacionalismo son “de sentimientos”, tú mismo lo dices al decir para ser como tú me tengo que sentir como tú. No es cuestión de sentimientos sino de derechos. Con los sentimientos no se hacen las naciones. Y lo que pretendes es decidir por mayoría que los que “nos sentimos” como yo no quepamos en Cataluña. ¿Qué íbais a hacer con nosotros que obligados a elegir preferimos un Estado Centralista gobernado desde Madrid? ¿Podríamos defender democráticamente nuestras ideas? ¿Podríamos formar un partido político? ¿O seríamos declarados ilegales como españoles y convertidos en extranjeros en nuestra tierra’ ¿Es eso el progreso que propones porque las leyes, constituciones y estados no son inamovibles? ¿Hacia dónde las quieres mover? ¿Es eso el progreso? ¿Votar lo que nos dé la gana lo permitan las leyes o no? ¿No fue así como ganó las elecciones Hitler con un programa que jamás se debió permitir someter a votación y que convenció a los alemanes de que eso era el progreso? ¿Qué era el judío en aquella Alemania? ¿No te recuerda al que ahora llama el nacionalismo colono? Entonces era la raza, ahora lo es la lengua pero el objetivo es el mismo: someter a los ciudadanos a la voluntad de los líderes políticos cuyo respaldo se busca en las urnas.

    ¿Es que no sabemos suficientemente que Cataluña no es independentista? ¿Es que no vemos los votos que se llevan cada vez que hay elecciones, una media de una vez al año, los partidos que no defienden el independentismo? Eso sin contar que la mayor parte de los votantes de partidos nacionalistas tampoco son independentistas.

    Y respecto a Suiza funciona bien a pesar de no tener una lengua común, no gracias a eso. Con una lengua en la que todos se entendiesen funcionaría mejor. Tú lo sabes.

  24. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 16:36

    Vito:

    Tiene Vd. toda la razón.

    En España tenemos la desgracia de encontrarnos nacionalistas catalanistas que consideran su infamia una suerte. Concretamente el poder prohibir estudiar en la lengua que hablan TODOS los catalanes es una suerte. Es el no va más del progreso, del humanismo, del universalismo, de la promoción cultural, del respeto a los derechos..

    Los suizos, a diferencia de los nacionalistas catalanes o vascos, no han tenido que crear ninguna identidad. Se han limitado a organizarse y a vivir su vida. Una sociedad que compartía un espacio geográfico se ha organizado en función de su deseo común de convivir y ninguno de sus cantones ha tenido la pujanza económica o política en el pasado como para que su lengua fuese adoptada por todos.

    Si hubiesen hecho como los nacionalistas catalanes habrían creado un estado por cada territorio homogéneo lingüísticamente o tendrían movimientos separatistas actualmente. Como no es así lo que han demostrado es su capacidad para superar dificultades a pesar de no contar con una lengua en la que todos se entiendan. Lo que cualquier ciudadano suizo o de cualquier otra parte del mundo consideraría una ventaja.. En cualquier parte del mundo incluída Cataluña.

    Esto, que Vd. lo sabe mejor que yo y que lo reconocen todos los nacionalistas en privado, se cuestiona, se da la vuelta, se miente y tergiversa sobre ello con un único propósito: Que se odie a la lengua española, a los monolingües, a los españoles. Porque el odio es el único camino para conseguir el objetivo: La independencia.

    Hasta ahora no han conseguido que el odio sea correspondido a los niveles que se pretende pero cuidado porque de seguir así podemos acabar muy mal. Las recientes guerras de los Balcanes y de otros lugares deberían servirnos de aviso. No se puede sembrar vientos y cuando viene la tempestad echar la culpa al otro.

  25. vito - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 00:03

    “Concretamente el poder prohibir estudiar en la lengua que hablan TODOS los catalanes es una suerte.”

    TOTS els suecs parlen anglès (les excepcions són minses). I les lleis educative sueques OBLIGUEN l’ensenyament en LA SEVA LLENGUA: EL SUEC.

    I oh sorpresa! parlen anglès millor que vosté.
    Doncs els catalans ensenyem en català. I el castellà segueix sent OBLIGATORI a les escoles catalanes. I els únics monolingües que quedeu, ho sou en castellà. Per aixó les vostres mentides no s’aguanten per enlloc.

    “ninguno de sus cantones ha tenido la pujanza económica o política en el pasado como para que su lengua fuese adoptada por todos.”

    A les institucions catalanes no les va destruir cap “pujanza económica o política en el pasado”: van ser els canons de la vostra infàmia que ens va IMPOSAR la vostra llengua. No volem les vostres “adopcions”.

    “Lo que cualquier ciudadano suizo o de cualquier otra parte del mundo consideraría una ventaja”

    L’avantatge és que allà, les persones com vosté (convençut de la superioritat de la seva llengua sobre les demès) són al marge de la societat. A pocs llocs d’Europa hem de veure l’innoble supremacisme del seu nacionalisme mostrar el seu menyspreu per la societat on viu.

    “Que se odie a la lengua española, a los monolingües, a los españoles. ”

    Qué s’empatolla? No odiem als veins. L’únic que us diem ben clarament és que el temps de la vostra imposició per sobre de la nostra voluntat democràtica és mort.

    “No se puede sembrar vientos y cuando viene la tempestad echar la culpa al otro.”
    No podeu fer res contra un poble que vol ser normal: lliure.
    Uh! Ah! no-tinc-por!!!!

    :-D

  26. elemental querido watson - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:33

    13/decembre – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:19

    En suiza, no existe canton que imponga la lengua de otro canton. Si el canton es BILINGUE, todo, ABSOLUTAMENTE TODO (incluida su eduacion) es BILINGUE. Si el canton es monolingue, su educacion es MONOLINGUE.

    VAYA HOMBRE ¡¡¡¡ que casualidad ¡¡¡ si es lo que todo el mundo HACE y es lo que los catalanes queremos en un 70%

    Y lo mas gracioso, que SOLO el sistema educativo catalan y frances son LOS UNICOS que imponen una de las lenguas naturales de su poblacion y niegan su bilinguismo (alla donde lo haya).

  27. elemental querido watson - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:43

    rat – Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 23:53

    Es logico que no me hayas entendido. El problema es DE BASE.

    Cataluña es EQUIVALENTE A LOS CANTONES BILINGUES SUIZOS, no a los cantones MONOLINGUES.

    Luego, en todo caso, TODO tendria que estar en CASTELLANO Y CATALAN.

    A mi, lo que me resulta gracioso es que pongas como ejemplo Suiza para acto seguido sudar completamente de su realidad. No te has enterado todavia que en cataluña se entiende y habla MAS el castellano que no el catalan?

    Chato, que tu imperialismo andorrano llegue mas alla del ebro, no quita como para que sea una fantasia enfermiza.

    Querer equiparar cataluña con un canton monolingue es como querer decir que pinochet era un angelito y quedarse tan pancho.
    Te lo vuelvo a repetir. En los cantones monolingues NO SABEN mas que el idioma del canton. En los cantones BILINGUES saben los 2 idiomas del canton. En cataluña, todo catalan sabe sus 2 idiomas (3 si nos referimos al valle de aran). Luego querer pretender y compararse con un canton monolingue, lo unico que demuestra es que eres un indaptado que no acepta la riqueza y realidad bilingue catalana.

    Nuevamente, si no te gusta, te vuelves para andorra. Los catalanes estamos hartos de los colonos andorranos monolingues y casposos.

    Los colonos andorranos teneis el sentido de la realidad en el ojaldre.

  28. 13/decembre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:59

    Romualdo

    “”””””¿Es que no sabemos suficientemente que Cataluña no es independentista? ¿Es que no vemos los votos que se llevan cada vez que hay elecciones, una media de una vez al año, los partidos que no defienden el independentismo? Eso sin contar que la mayor parte de los votantes de partidos nacionalistas tampoco son independentistas.””””””””””

    Pues porque teneis tanta preocupacion? no lo entiendo. ¿Si no somos independentistas mas que 4 para que perder vuestro tiempo?, si en realidad hacemos lo que vosotros quereis (por las buenas o por sentencias) y no hay opcion, para que montar todo esto, para que insultar, menospreciar, intimidar, amenazar, mentir………. todo eso con mucho cariño, claro esta, y a mi me llega y ya se que es por mi bien, sobre todo cuando me llamais casposo, (eso es cariño en castellano, no?) eso es lo mas.os tengo que dar las gracias a todos.

    besitos

  29. Paradigma - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:48

    A mí no me ofende lo de Portugal y Catalunya en absoluto. Ojalá. Lo que sí me ofende es ver cómo en realidad los españoles saben perfectamente que Catalunya no es España, sino su última colonia, y sigan vendiéndonos la moto.

  30. Jordi - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 00:22

    Cuando el río suena, agua lleva. ¿ Por qué hablar tanto de la unidad de España si no estuviera en peligro real gracias a gente com Intereconomía, el PP, la Gaceta, el Mundo o La Razón? El mismo artículo 1 de la Constitución es muy revelador: España es la patria común, és decir, la misma constitución acepta que hay “otras” patrias. Y es que los hechos son muy tozudos. España será federal o no será.

  31. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 06:02

    yo quiero se portugal

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.