Cataluña

El alcalde de Cánoves, del PSC, se desmarca del partido y carga contra la inmersión lingüística obligatoria

“Las sentencias se han de cumplir. Soy catalán por los cuatro lados y también soy español, y creo que no hay concepto más socialista y más equitativo que el 50% en cada idioma”, ha señalado. La dirección del PSC se ha apresurado a desautorizarle públicamente.

Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2011 | 08:04

José Luis López Carrasco (PSC), alcalde de la localidad barcelonesa de Cánoves (foto: Vallès Oriental Televisió).

“El que se mueva no sale en la foto”. Esta frase, atribuida a Alfonso Guerra cuando llevaba las riendas del PSOE con puño de hierro, recoge a la perfección el espíritu que actualmente se vive en el seno de su partido hermano, el PSC, donde la disidencia interna en algunas cuestiones doctrinales no es bienvenida, como en el caso de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Sin embargo, hace unas semanas, José Luis López Carrasco, alcalde socialista de Cánoves, una pequeña población cercana a Barcelona, se movió, y desoyendo la posición oficial del partido, decidió oponerse a una moción presentada por ERC a favor de la inmersión obligatoria.

López Carrasco argumentó que “las sentencias se han de cumplir”, en referencia a las diversos dictámentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar. La moción también recibió el rechazo del concejal del PP -que junto a CiU forman el gobierno municipal-, pero finalmente fue aprobada porque socialistas y populares no tienen mayoría en el Consistorio.

“No hay concepto más socialista y más equitativo que el 50% en cada idioma”

El texto manifestaba el rechazo a las sentencias de los tribunales al considerarlas ‘un nuevo ataque directo a nuestro país [por Cataluña], de consecuencias muy graves para el sistema de inmersión lingüística en los centros educativos’, y declaraba el apoyo del Ayuntamiento a dicho sistema, que prohíbe que el español sea lengua vehicular escolar junto al catalán, y ‘a los miembros de la comunidad educativa que han mostrado a voluntad de no acatar la sentencia’. Además, emplazaba ‘al resto [de profesores] a seguir este camino, exigía al Gobierno y al Parlamento autonómicos a ‘dar cobertura a estos profesionales y docentes’, y animaba ‘a la sociedad civil catalana’ a ‘movilizarse contra’ las sentencias.

“No puede ser que cuando una sentencia no nos gusta no la cumplamos, y cuando nos gusta, sí. Yo planteé a los miembros de la oposición si entenderían que me negase a cumplir todas las sentencias que se dicten contra el Ayuntamiento, y todos se callaron”, indicó López Carrasco en declaraciones a El 9 Nou.

Y añadió:

“Nadie está diciendo que se discrimine el catalán. Yo creo que es más equitativa una escuela en la que los dos idiomas estén presentes al 50%. No votamos contra el catalán, sino por la igualdad en la escuela. […] Quiero mucho a mi país [por Cataluña]. Aquí no hay catalanes buenos y catalanes malos. Soy catalán por los cuatro lados y también soy español, y creo que no hay concepto más socialista y más equitativo que el 50% en cada idioma”.

La dirección del PSC le desautoriza públicamente

A pesar de que López Carrasco aseguró que su partido “no impone los criterios”, unos días después de la votación, el primer secretario del PSC en el Vallés Oriental y congresista, el malagueño Roman Ruiz, reprendió al alcalde y calificó su posición de “error político”. “Le he dicho que se había equivocado. Esta no es la posición del partido y aquí no hay opiniones personales“, explicó a los medios.

“La posición del PSC es muy clara”, añadió Ruiz, que insistió que la prohibición del español como lengua vehicular escolar ha garantizado “la igualdad de oportunidades” y la “cohesión social” en Cataluña, especialmente de cara a integrar a los inmigrantes.

López Carrasco se reafirma en su postura

En una entrevista publicada este domingo por Europa Press, López Carrasco se ha reafirmado en su postura. “Aquí, no todo vale. Las sentencias se han de cumplir nos gusten o no. Aquí no estamos acostumbrados a que alguien se salga del guión. Lo más equitativo, desde la óptica de una fuerza de izquierdas, es que hay un modelo de 50% de clases en catalán y 50% de clases en castellano en la escuela”, ha inistido, y ha subrayado que en ningún caso defiende la separación de los alumnos en líneas diferentes en función de la lengua.

El alcalde ha asegurado que lo único que hace es decir en público lo que mucha gente piensa en privado, y ha revelado que, tras su intervención en el pleno municipal, recibió la felicitación de muchos ciudadanos. Según López Carrasco, su posición responde a unas convicciones personales que no puede “traicionar” y que, en ningún caso, le convierten en “anticatalán”. Además, se ha mostrado favorable de que estas cuestiones se puedan debatir y dejen de ser un tabú: “Cuando no se puede discutir sobre un tema, es que hay un problema”.

Por último, ha considerado que es paradójico que “aquí no pase nada” por el hecho de que muchos municipios catalanes hayan aprobado en sus plenos que se declaran moralmente excluidos de la Constitución después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Temas: , , , ,

139 Comments en “El alcalde de Cánoves, del PSC, se desmarca del partido y carga contra la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. uk - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 20:35

    La mayoría de los estudiantes de idiomas extranjeros que vienen a estudiar idiomas a las academias de lenguas de Barcelona, sabemos lo que vienen a estudiar. Eso es un dinero para Barcelona por mucho que traten de ocultarlo.

  2. Incorformista - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 20:43

    Felicidades al alcalde!

    Sin embargo, su futuro político tiene los días contados. Los partidos no son organizaciones que permitan la disidencia. Son estructuras represoras de la libertad individual.

    Ojalá algún día lleguemos a ver las listas abiertas y desparecer la disciplina de voto!!

  3. uk - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:05

    Pero es que esta gente todavía es la que piensan que el País Vasco va a progresar con la organización totalitaria y estalinista Bildu, o Navarra con el Mayorga y el Cheroqui. Estos son no son más comisarios políticos, enemigos de la libertad individual.

  4. elemental querido watson - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 22:37

    vito

    Te importaria explicarnos a todos, porque si alguien dice que el castellano es la lengua extranjera mas estudiada en el mundo… tu para contrargumentar esa frase y decir que es mentira coges y pegas los porcentajes de lenguas extranjeras habladas SOLO en la union europea y en china?

    Tu, eres lerdo?? o no sabes diferenciar entre TODO EL MUNDO, y “la UE y china”?

    Los monolingues catalanoparlantes, cada vez que respondeis una frase en castellano os dejais a la altura del betun con vuestra ignorancia y vuestra ridicula comprension lectora de esta lengua catalana.

    no te da verguenza vivir en una sociedad bilingue y no entender una de sus lenguas? A los de tu calaña los llamamos COLONOS. O te adaptas, o puedes volver a andorra.

  5. elemental querido watson - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 22:40

    Josep Tro – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 06:22

    Es gracioso lo que dices. Hace un par de años (y creo que me quedo corto) si no recuerdo mal, brasil oficializo que el castellano iba a ser enseñado DE FACTO en todas sus escuelas por el interes geografico (esta rodeado de paises que lo hablan) y por el interes economico.

    josep tronado, antes de hablar de algo que no sabes, deberias cerrar el pico para no hacer el ridiculo.

  6. Lia - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 22:57

    elemental querido watson:

    Lo que haces es injusto. No puedes abroncar a alguien por ser ignorante y analfabeto.

    No es ético

  7. vito - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 23:27

    “si no recuerdo mal,” diu el mateix individu que s’atreveix a dir “antes de hablar de algo que no sabes, deberias cerrar el pico para no hacer el ridiculo.”

    :-D

    mentres tant: “En Brasil, donde prácticamente toda la población habla portugués, el español es, actualmente, la lengua extranjera más estudiada DESPUÉS DEL INGLÉS”

    http://aprenderespanholesfacil.word....no-brasil/

    Fins a quin punt el nacionalisme espanyol us fa pensar que els brasilers haurien de canviar l’anglès pel castellà?

  8. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 02:26

    Para ¡¡el MENTIROSO!!, ¡¡el MENTIROSO!!, ¡¡el MENTIROSO!! de Pito (para desentrañar sus embustes):

    inmigrar.

    (Del lat. immigrāre).

    1. intr. Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....A=inmigrar

    emigrar.

    (Del lat. emigrāre).

    3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=emigrar

    ¿Lo lees bien, Pito? Sacado del Diccionario de la RAE, chaval. Los fanáticos de la esvastelada usáis deliberadamente la palabra “inmigrante” con toda la mala intención, para denotar la falsa idea de que Cataluña es un país y que quienes se establecen aquí desde otras regiones del resto de España, proceden del extranjero.

    ¡¡NO CUELA, PITO, NO CUELA!! A MENTIR AL PARQUE.

  9. vito - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 09:03

    “Para ¡¡el MENTIROSO!!, ¡¡el MENTIROSO!!, ¡¡el MENTIROSO!! de Pito (para desentrañar sus embustes):”

    Veig que li agrada el diccionari de la RAE:

    país.

    (Del fr. pays).

    1. m. Nación, región, provincia o territorio.

    2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).

    3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico

    Tranquilitzi’s! senzillament, el món va en contra de vosté…

  10. Miquel - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 09:26

    Espanyols,… satisfeu els drets dels immigrants de no integrar-se…
    http://ves.cat/aVMy

  11. Luis - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 09:28

    Pito, lo bueno del nacionalismo catalán es que sí tuvo sus juicios.

    Entre otros, el del responsable de tantas muertes al que adoráis pero que acabó enjuiciado y ejecutado, por sus actos, Lluis Companys.

  12. Luis - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 10:23

    El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Luego siguen las de España, Colombia, Argentina y Venezuela.

    El español es la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia. Nuevo México es uno de los pocos estados donde existe población, no inmigrante, cuya lengua materna es el español. El español constituye una de las señas características más importantes de la personalidad cultural del estado.

    Además, gran parte de las instituciones tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales, como el Gobierno, la Casa Blanca, el FBI, Medicare y la Biblioteca Nacional de Medicina.

    La Academia Norteamericana de la Lengua Española está considerada como una de las instituciones con mayor influencia en la actual normativa del idioma español.

    Tras el inglés, el español es el idioma más estudiado en EE.UU. Según el Instituto Cervantes, hay al menos 6 millones de estudiantes. El 60% de los alumnos lo eligen como lengua extranjera. Según el censo de EE. UU., la cifra de estudiantes de castellano asciende a 7.820.000. 3.600.000 en primaria, 3.220.000 en secundaria, y 1.000.000 en la universidad.

    Existen actualmente cuatro Institutos Cervantes en EE.UU. (Nueva York, Chicago, Albuquerque y Seattle), pero en los próximos años, se incrementará la presencia en ese país con centros en Washington, Boston, Houston, Los Ángeles y San Francisco con lo que próximamente habrá hasta nueve Institutos Cervantes en los EE.UU.

    Para el año 2050, los Estados Unidos será el país con el mayor número de hispanohablantes del mundo.

  13. elemental querido watson - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:46

    Lia – Martes, 25 de octubre de 2011 a las 22:57

    Lo se lo se ¡¡¡ Pero si no se es duro con ellos, seguiran siendo idiotas casposos el resto de su vida.

    A mi siempre me han enseñado a, como minimo, callarme la boca si no se de que estoy hablando. Es una cuestion de educacion. Pero parece que los colonos monolingues catalanoparlantes son unos maleducados que creen pueden escupir bilis, porqueria y mentiras por doquier.

    Los han mal acostumbrado a los pobres… en el fondo, se que no es su culpa. No lo pueden evitar. XD

  14. Angel - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:38

    El nacionalismo catalan hace suyo el dicho,”quien no llora no mama”.El problema es que muy mal se encuentra, el que necesita llorar para mamar,por eso siempre estan llorando, por lo que no tienen y no tendran.

  15. vito - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:14

    “¡Venga ya! Sois más cortos que el rabo de un conejo”

    El nacionalisme espanyol mostra un cop mes que necessita urgentment els seus judicis de Nüremberg: qualsevol que no estigui cec pot veure la infamia a la que arriba el nacionalisme de Franco:
    http://www.google.com/m/search?aq=&....espagne%22
    http://www.google.com/m/search?aq=&....st+army%22

  16. vito - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:36

    “Lo bueno del nacionalismo catalán es que sí tuvo sus juicios.

    Entre otros, el del responsable de tantas muertes al que adoráis pero que acabó enjuiciado y ejecutado, por sus actos, Lluis Companys.”

    A molts llocs normals d”Europa, dir que “lo bueno” es que la Gestapo entregues a un president escollit democraticament per ser afusellat per un exercit feixista es un motiu per anar a la preso.

    La infamia de l’odi anticatala no te limits

  17. Lia - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:48

    Oyessss Vito!

    Que Companys era un delincuente y ya había estado en la cárcel, hasta que se alió con el frente popular para montar la revolución bolchevique.

    Por su culpa murieron miles y miles de personas.

    Yo soy muy llorica y estas cosas me dan mucha pena. (Hasta lo de Gadafi me hace llorar). Pero, hay que reconocer que unas muertes dan más pena que otras.

    A mí particularmente, me dan mucha más pena los otros 300000 que murieron por su culpa.

  18. mariachi loco - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 19:39

    Luis

    No li desitjo cap mal al espanyol als usa, però la teva visió optimista no es correspon amb la realitat.

    El fet és que la majoria de parlants d’espanyol opta per passar-se a l’anglès tan aviat com pot. La majoria d’hispans de segona generació ja parlen l’anglès millor que el castellà i a la tercera generació ja són monolingües en anglès.

    La gent angloparlant, que n’hi ha i molta, que vol estudiar-la no reverteix la tendència, de la mateixa manera que quan estudiaven francès el seus pares o (xinès en el futur no) la passaran als fills.

    El fet és que l’espanyol és l’únic dels grans idiomes regionals a nivell global que retrocedeix, si excloem la demografia.

    Això ja va passar abans als usa amb l’italià. Milions d’italians van arribar, però avui tots els seus descendents són anglòfons.

  19. vito - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 19:43

    “murieron por su culpa.”
    A pocs llocs d’ Europa hem de sofrir encara la infamia dels que embruten la memoria dels assassinats pel feixisme

  20. Luis - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 09:58

    Vito, vito, vito…

    Que bajo la presidencia de Lluís Companys se fusiló en Cataluña el doble de personas de las que ejecutaría Francisco Franco durante y después de la guerra.

    El propio Companys se jactó de que en Cataluña no quedaba ya un solo sacerdote. No exageraba porque, bajo su presidencia, los habían fusilado a centenares.

    La República (es decir, antes de llegar Franco) condenó a 30 años de carcel a Companys por la revuelta en la que repartió armas a sus asesinos de ERC (y porque el Parlament de Catalunya y el President le pararon los piés, no entregándole más armamento… a pesar de sus contínuas súplicas).

    Esa condena fué por su GOLPE DE ESTADO SECESIONISTA DE 1934 contra el Gobierno democráticamente elegido de Lerrooux (Izquierda) y la CEDA (derecha).

    Pero en 1936 la victoria del Frente Popular (no de la II República, sino de la coalición prosoviética de izquierdas) liberó al convicto Companys.

    Ese mismo año murieron en Catalunya 8.000 personas a manos de la milicia de Companys.

    Todo esto no lo contáis… os limitáis a hablar de la Gestapo… sí, le detuvo la Gestapo como le podía haber detenido cualquier otro… cuando huía como una rata tras sus matanzas.

    Valiente asesino y cobarde.

    Anda y con el cuento del patriota a otra parte… COPLEROS.

  21. uk - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:47

    En el pozo Camuñas tiraron bastantes cadáveres las milicias estalinistas del Frente Popular. Primero el “paseo” y luego el asesinato. A eso llamaban legalidad republicana, lo cual no deja de ser sorprendente dedicándose al chequismo, las “sacas”, los “paseos” y los asesinatos.

  22. francesc - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 11:23

    Quins “nervios” que corren per “La Coz” i en l’exigu espanyolisme que va quedant en aquest país.
    Entre CEO’s, èxits del Club Súper-3, TV-3 la tele més vista, l’Avui-El Punt superant “El País” com a tercer diari més venut i llegit després de “La Vanguardia” i “El Periódico”, el “lip-dub” per la independència rècord guiness com el més vist del món, consultes independentistes per tot arreu i venda rècord d’estelades per tot arreu, que ja es poden trobar a qualsevol botiga de xinos i tot…ESPEÑOLES LO TENÉIS CRUDO!!!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  23. Luis - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:25

    Francesc,

    Las ventas del Aviu se deben a que lo puedes encontrar en todas las administraciones públicas de Catalunya. El cliente es la propia Generalitat. Ellos mismos lo compran para subvencionarlo.

    ¿Eso es para ti el éxito?

    Ese es vuestro fracaso, un castillo de naipes que se caerá en cuanto la crisis le de el último apretón. Como la ETA.

  24. iñigo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:17

    No contestéis a Francesc, que es un troll…

  25. vito - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:30

    “Valiente asesino y cobarde”

    Aixi parlen els que guanyaren una guerra que mai haurien d’ haver guanyat, i que mostren la ideologia que va costar milions de mort erradicar d’ Europa… Tret de racons com aquest, on no arribaren els judicis de Nuremberg

    Com es habitual, quan una pagina es dedica a l odi anticatala, s omple de seguida d’ aquests “progresistas” i “liberales”

  26. Luis - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:19

    Vito,

    Puedes discutir las valoraciones subjetivas, pero no que Companys fué responsable de 8.000 muertos, que fusiló más gente que Franco o que la propia República le condenó a 30 años de carcel por GOLPISTA, antes del Alzamiento Nacional.

    Eso son datos objetivos de tu héroe.

    Si yo tuviese un héroe así… me consideraría un pringao.

  27. uk - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:40

    Y menos mal que ganó Franco. Si llegan a ganar los estalinistas, además de los asesinatos de su policía política, nos meten en la ruina. No hay más que ver el PIB de España en 1975, el octavo del mundo. Y la renta per cápita muy superior a la de los países comunistas donde fueron a refugiarse gentes como Líster, que en el año 80 tuvo la desfachatez de decir que el sindicato Solidaridad era un invento del Vaticano. Normal, él quería una dictadura comunista. China, por ejemplo, con su magnífico comunismo, tenía una renta de 150 dólares, la de España era muy superior. Y vienen a dar lecciones. Lecciones de ruina será.

  28. vito - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:46

    “fusiló más gente que Franco” “datos objetivos de tu héroe.”

    La infamia del nacionalisme espanyol no té límits

  29. uk - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 15:21

    La verdad es que no lo dejaron de hacer en todos los años de la República. No soy muy amigo de los enlaces, pero he aquí uno. Hay que decir que seguramente no es neutral, pero estos datos se pueden comprobar con los archivos históricos, la prensa de la época, los testimonios y las pruebas in situ.
    http://www.latrinchera.org/foros/sh....a%C3%B1ola
    Todo esto no sale en la Memoria Histórica.

  30. Luis - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 19:32

    “La infamia del nacionalisme espanyol no té límits” (Vito)

    Poderosísimo razonamiento el tuyo. ¿Te habrá costado mucho, verdad?

    Pues sí, condenado a 30 años de carcel por GOLPISTA en 1934 por la propia II República.

  31. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 19:38

    “Vito, vito, vito…

    Que bajo la presidencia de Lluís Companys se fusiló en Cataluña el doble de personas de las que ejecutaría Francisco Franco durante y después de la guerra.

    El propio Companys se jactó de que en Cataluña no quedaba ya un solo sacerdote. No exageraba porque, bajo su presidencia, los habían fusilado a centenares.

    La República (es decir, antes de llegar Franco) condenó a 30 años de carcel a Companys por la revuelta en la que repartió armas a sus asesinos de ERC (y porque el Parlament de Catalunya y el President le pararon los piés, no entregándole más armamento… a pesar de sus contínuas súplicas).

    Esa condena fué por su GOLPE DE ESTADO SECESIONISTA DE 1934 contra el Gobierno democráticamente elegido de Lerrooux (Izquierda) y la CEDA (derecha).

    Pero en 1936 la victoria del Frente Popular (no de la II República, sino de la coalición prosoviética de izquierdas) liberó al convicto Companys.

    Ese mismo año murieron en Catalunya 8.000 personas a manos de la milicia de Companys.

    Todo esto no lo contáis… os limitáis a hablar de la Gestapo… sí, le detuvo la Gestapo como le podía haber detenido cualquier otro… cuando huía como una rata tras sus matanzas.

    Valiente asesino y cobarde”. (Luis – Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 09:58).

    […]

    “Vito,

    Puedes discutir las valoraciones subjetivas, pero no que Companys fué responsable de 8.000 muertos, que fusiló más gente que Franco o que la propia República le condenó a 30 años de carcel por GOLPISTA, antes del Alzamiento Nacional.

    Eso son datos objetivos de tu héroe.

    Si yo tuviese un héroe así… me consideraría un pringao”. (Luis – Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:19).

    ¡Bien dicho, Luis! ¡Así se habla! Destapando la realidad que los separatistas no quieren oír sobre ese golpista, asesino y cobarde que fue Companys. Un criminal repugnante que revolvería el estómago de cualquier persona medianamente normal. Parece mentira que estos tíos hayan idolatrado a semejante basura, que no merece más que desprecio. Un tío que después de armar la que armó, metió todo lo que le dio tiempo de apandar y a la querida en el cochazo oficial, y huyó de madrugada para ocultarse en Francia como una alimaña, dejando a los suyos tirado, en la estacada, frente al avance de las tropas franquistas. UN TIPO VOMITIVO. UN DELINCUENTE COMÚN METIDO EN POLÍTICA.

    ¡Y éstos haciéndole homenajes en Montjuic y poniéndo su despreciable nombre a las calles! ¡Tiene narices la cosa! Es una sociedad enferma.

  32. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 19:42

    Erratas:

    “A los suyos tirados”.

    “Y poniendo su despreciable nombre”.

  33. vito - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:13

    “Es una sociedad enferma.”…

    aquella on s’insulta greument a un president escollit democràticament assassinat per l’exèrcit de Franco (prèviament entregat per la Gestapo) mentres els assassins no van ser mai jutjats, i encara hi ha carrers amb el nom dels assassins.

    Mentres, el partit que ens vol governar no ha estat capaç de condemnar l’horror.

  34. Lia - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 23:02

    Vito, vito…

    No te dás cuenta de que Hitler también fué elegido democráticamente.
    No todos los elegidos son buenos.

    Este tio fuçe un delicuente condenado a 30 años, fuera elegido a dedo o a cara o cruz.
    No está bien matar a nadie, pero este tio mirando a otro lado se cargó a miles de catalanes que no comulgaban con sus ideas.

    Como no está bien matar lo castigaron con lo que se llevaba en la época; fusilamiento.

  35. Luis - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 08:41

    Lia, Companys no miraba a otro lado.

    Fué él quien entregó las armas a la chusma de sus comités y somatén para que se adueñasen de las calles.

    Fué él quien propició los MILES de fusilamientos políticos.

    No es culpable de un delito de omisión… ACTUÓ.

  36. francesc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:40

    En que quedem “iñiguito”; sóc un troll independentista o “uno que está en el ajo contratado por La Voz de la Coz para armar follón”?????

    Tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac….

    Me siento Yul Briner en “Triple Cross”… HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  37. KAFKA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 10:32

    Mis respetos por este señor, alcalde de Cánoves.

  38. uk - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:10

    El cantante finlandés Tapio Heinonen compuso una canción a Julián Grimau, fusilado en 1963 (personalmente, no lo habría hecho). No sé lo que le habrían contado de Grimau, seguramente no habrían sido las víctimas de este torturador y chequista.

  39. vito - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:21

    ”golpista” , “asesino” “cobarde” “criminal repugnante”, “ basura”, “alimaña”, “tipo vomitivo”, “delincuente común”, “ asesinos de ERC”, “huía como una rata tras sus matanzas”, “entregó armas a la chusma”, “asesino y cobarde”. “responsable de 8.000 muertos”, “fusiló más gente que Franco “, “le castigaron con lo que se llevaba en la época”, ….

    Aquests són alguns dels insults que es dediquen al president Companys, només en aquest fil.

    Aquesta és l’odi que pot arribar a expresar una ideologia que l’odiava a mort.

    Embrutar la memòria d’un polític assassinat pel feixisme, que l’únic judici que va tenir va ser el d’un tribunal a l’Espanya feixista durant la II Guerra Mundial, seria impensable en qualsevol pais normal

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.