Cataluña

Los juzgados de Cataluña acumulan 40.000 millones en procedimientos concursales pendientes de resolución

Equivale al 20% del PIB autonómico o a la cifra total de los Presupuestos de la Generalidad, según un estudio elaborado por la Consejería de Justicia, que alerta del grave impacto que estas sumas retenidas comportan para la economía catalana.

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2011 | 09:43

Los juzgados de Cataluña acumulan reclamaciones económicas por más de 40.000 millones de euros pendientes de resolución judicial, lo que equivale al 20% del PIB autonómico o a la cifra total de los Presupuestos de la Generalidad, según un estudio elaborado por la Consejería de Justicia, que alerta del grave impacto que estas sumas retenidas comportan para la economía catalana.

La titular del departamento autonómico, Pilar Fernández Bozal, ha presentado este viernes los resultados del estudio en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, y ha insistido en los importantes costes económicos que se derivan de una justicia en cuya rapidez “no se puede confiar”.

El Gobierno autonómico considera que reduciendo a la mitad el tiempo de resolución de los procedimientos concursales, que suelen prolongarse durante tres años de media, podrían recuperarse entre 110 y 135 millones de euros anuales, de forma directa o indirecta, para la economía catalana.

Bozal subraya la importancia de la futura oficina judicial

En concreto, estos 40.000 millones de euros corresponden a 870.000 litigios, la mitad de los cuales están pendientes de sentencia y el resto se encuentran en fase de ejecución. Además, estos datos solo corresponden a las cantidades retenidas en la jurisdicción civil, por lo que habría que sumar los patrimonios inactivos por herencias en litigio, las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico u otros importes en disputa en los juzgados concencioso-administrativos.

Fernández Bozal ha instado a “tomar conciencia” de la “necesaria modernización” de la justicia, lo que, en su opinión, pasa por la puesta en marcha de la nueva oficina judicial -que podría estar funcionando en ocho años, tras una inversión de 550 millones de euros-, que supondrá la implantanción de nuevas tecnologías de la comunicación y gestión de la información. Además, ha anunciado que la Consejería está trabajando en un informe para evaluar la contribución de una justicia moderna, rápida y eficiente a la reactivación económica, especialmente mediante “la reducción de los plazos de tramitación y resolución de los asuntos judiciales”.

Temas: , ,

1 comentario en “Los juzgados de Cataluña acumulan 40.000 millones en procedimientos concursales pendientes de resolución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ALI - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 05:25

    MANDAR E SE ENLACE A LA JUEZA DE ESTE CASO, O A LA POLICIA, QUE E STE ABOGADITO NO TENGA TAL CARA DURA DE BURLARSE DE NUESTRA JUSTICIA,
    http://www.26noticias.com.ar/narcoa....46098.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.