Cataluña

Los expertos no ven claro el encaje constitucional del concierto económico

Una treintena de economistas, politólogos y juristas muestran sus divergencias en la comisión que estudia un nuevo modelo de financiación para la Generalidad.

Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2011 | 14:04

El Parlamento autonómico de Cataluña cierrá este viernes la comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación autonómica para la Generalidad basado en el concierto económico que se aplica en el País Vasco y Navarra. Alrededor de una treintena de expertos han comparecido durante cuatro meses ante la comisión a propuesta de los partidos que la forman, esto es, todos los que tienen representación en la Cámara autonómica, excepto Ciudadanos, que la abandonó por considerarla “un fraude” por considerar que las conclusiones finales estaban pactadas antes de su puesta en marcha.

El objetivo principal de CiU, cuyo pacto fiscal constituía la propuesta estrella de su programa electoral en las pasadas autonómicas, es reunir el mayor número posible de informes y dictámentes que avalen la supuesta constitucionalidad de dicho sistema de financiación, del que, sin embargo, solo se conocen algunos apuntes muy generales.

Complicaciones legales para salir de la LOFCA

Sin embargo, según ha revelado este lunes El País, la mayoría de los expertos que han declarado en la comisión han subrayado que, si bien la Constitución no prohíbe explícitamente que la Generalidad goce de una financiación singular, sí hay un conjunto de problemas legales, políticos y técnicos que complican de forma importante las aspiraciones de los partidos nacionalistas de conseguir un modelo de concierto económico similar al vasco o navarro.

Los economistas, politólogos y juristas que han comparecido en la comisión, cuyas sesiones se han celebrado a puerta cerrada por expresa voluntad de CiU, PSC y ERC, no han conseguido ponerse de acuerdo en si la Generalidad podría quedar excluida de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para negociar de forma bilateral con el Gobierno, o si es posible, dentro de la LOFCA, conseguir un trato singular que incluyese la cesión de la gestión de algunos tributos.

Importantes discrepancias entre los expertos

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Enric Argullol ha señalado que la Constitución “contiene un modelo de financiación abierto en el que no es incompatible la asimetría ni la bilateralidad“. Mientras que el catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Pública de Navarra (UPN) Fernando de la Hucha ha considerado que debería retocarse el Estatuto “para incluir un sistema que sea similar al concierto vasco o convenio de Navarra, siempre y cuando no se base en la adicional primera de la Constitución”, puesto que Cataluña no puede ser calificada como territorio foral. Además, ha alertado de que, con la generalización del concierto económico, “se hundirían Extremadura, Andalucía y Castilla y Leon, que dependen de fondos estructurales del Estado”.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras ha subrayado que un concierto para la Generalidad “no cabe en la actual Constitución”. “Los únicos regímenes diferentes que están constitucionalizados son el País Vasco y Navarra, por una parte, y Canarias, por la otra”, ha añadido. El catedrático de Derecho Constitucional de la UPF Alejandro Saiz ha asegurado que “para hacer posible un sistema como el del concierto económico habría que cambiar la Constitución, habría que cambiar el Estatuto y no diré que deberíamos cambiar el Tribunal Constitucional”, aunque también ha reconocido que “nada en la Constitución parece imponer una rigurosa uniformidad entre las comunidades de régimen común para tener la misma articulación de sus fuentes de ingresos”.

El abogado Heribert Padrol no ve inconstitucional el concierto “si se configuran adecuadamente los mecanismos de nivelación y solidaridad”, ya que el artículo 138 dice que las diferencias entre estatutos autonómicos no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales. El catedrático de Ciencia Política de la UPF Ferran Requejo ha señalado que “formalmente, en la Constitución no hay ningún artículo que prohíba el concierto económico para Cataluña, por tanto, diríamos que el problema es de voluntad política“. “Reformar el Estatuto no es la solución porque es una norma degradada, sobre todo a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha añadido. El catedrático de Derecho Financiero de la UB Luis Manuel Alfonso se ha mostrado partidario de buscar “otras posibilidades de asimetría, pero dentro de la LOFCA”, modificando diversas leyes orgánicas.

“La generalización del modelo es un problema del Estado, no nuestro”

Respecto a los problemas que supondría el modelo para aplicar la solidaridad interterritorial, el catedrático de Hacienda de la UPF Guillem López Casasnovas ha sido rotundo: “La generalización del modelo es un problema del Estado, no es un problema nuestro. No tendría que restringir lo que puede ser el camino hacia un modelo basado en el concierto”. Por el contrario, la profesora de Hacienda Pública de la UB Maite Vilalta ha insistido en que “hay que tener en cuenta que el concierto incumple todos los principios sobre los cuales yo, como profesora de Hacienda Pública, debo someter a consideración a la hora de valorar un modelo, como el principio de equidad“.

El catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia Antoni Zabalza ha instado a que que se mejore “el funcionamiento de todas las jurisdicciones gubernamentales, no solo la autonómica”, ya que “un pacto fiscal como este puede no salir a corto plazo, pero alentará un debate que dará frutos”. Sin embargo, el catedrático de Hacienda Pública de la UB Joaquim Solé ha considerado”bastante difícil llegar a un resultado como el que económica o financieramente se da al País Vasco y Navarra”.

Temas: , ,

13 Comments en “Los expertos no ven claro el encaje constitucional del concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Boletaire en Espardenyes y Provisto de Barretina - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 16:02

    Lo mío, mío… y lo tuyo también.

  2. Candide - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 17:07

    “Reformar el Estatuto no es la solución porque es una norma degradada”. Otra de las típicas barbaridades a las que Ferran Requejo nos tiene acostumbrados. Detrás de esta la actitud, muy extendida por cierto, de que hay que hacer caso omiso a las leyes que no gustan.

    Así ciertas leyes dejan de tener fuerza legal fáctica y el estado de derecho se nos va al carajo.

  3. Con Barretina y a lo Loco - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 19:53

    Puestos a pedir, me pido que el Nàstic de Tarragona gane este año la Liga BBVA.

  4. Alex - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 00:35

    Aquí no se necesitan expertos ni gaitas. Habrá “expertos” nacionalistas españoles y “expertos” nacionalistas catalanes, y en función de su ideología opinarán una cosa u otra.

    Lo que ningún “experto” puede opinar ni imponer es que Cataluña será lo que la gran mayoría catalanes quieran, y las encuestas le dan un 80% de apoyo al concierto económico.

  5. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 01:49

    Alex

    Para casarse se necesitan dos y aqui uno de los novios no quiere boda, asi que elegira la novia y espero que sea la independencia.

  6. Jorge Perez - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:16

    La consigna es intentar convencer a los catalanes que todavia no han pensado en la independencia de que esta es muy pero que muy mala para cataluña.
    Veo que hay un gran esfuerzo en mostrar lo malo que supondria ser independientes y lo mal que iria la economia sin España.
    Cuando es todo lo contrario, es España la que no podria sobrevivir sin el dinero catalán.

  7. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:07

    Alex
    de todos modos si quieres hacemos un referendum para el concert y si dicen que no entonces…………

  8. Bob - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:44

    @Alex,
    si preguntas a los catalanes a traves de un referendum: Queries los mismos servicios pero pagar menos impuestos?
    Tendras 100% de los votos.

  9. Evgeni - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 13:35

    Me está sorprendiendo que en el debate técnico sobre aplicar en Cataluña el sistema de Concierto vasco no esté presente el obstáculo más grande que existe, bajo mi punto de vista, y que también es de carácter legal. Recordemos que el llamado Concierto Vasco no es exactamente un modelo de financiación autonómico, sino más bien un modelo de financiación provincial. En Euskadi, quien se encarga de recaudar los impuestos no es el Gobierno Vasco sino las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, que luego son las que ceden un tercio de su recaudación para financiar el Gobierno Vasco y que son las que liquidan directamente al Estado los servicios prestados por éste en sus territorios. (Sabiendo esto, se entiende rápido que en Euskadi es más importante gobernar las diputaciones que la propia autonomía; y también se entiende que cuando se habla de eliminar las diputaciones, con el fin reducir costes en la administración, se sepa que con las vascas sería imposible hacerlo -o casi- pues sus competencias son totalmente diferentes a las del resto).
    ¿Seguro que CiU, nacionalistas e independentistas, están dispuestos a cambiar todo el sistema catalán (incluido el Estatuto), y que pasen a ser las diputaciones catalanas (casi siempre gobernadas por los socialistas) las que recauden y luego se encarguen de financiar a la Generalitat (casi siempre gobernada por CiU)?
    ¿Seguro que la Generalitat está dispuesta a perder todo su poder económico-financiero en favor de las diputaciones, ya que ello supone una notable mejoría para el maltratadísimo pueblo de Cataluña (y ojo, que son ellos mismos los que defienden esta teoría)?

  10. Con Barretina y a lo Loco - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 15:12

    Evgeni

    Demasiado complicado para los “indepes”.

    Si no echas pienso o alfalfa a granel, el rebaño se pierde en la argumentación.

    Tienes que probar con frases cortas y simples : “Madrit ens roba” o “Los andaluces son vagos” y similares.

    Luego esparces un poco de alfalfa en forma de subvención y tienes a la parroquia del pesebre encantada de haberse conocido.

  11. Jorge - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 15:32

    Has dado donde duele Evgeni

  12. obvio - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 16:48

    Em faig una idea de ho que volan uns i otros: poder i diners. La veritat no sé quals me repugnen més. Jo crec que la gente de bien debería-mos empezar a pensar en cómo podemos montarnos-lo para prescindir d’ellos, porque no sé si us adoneu pero ens estan portan a la ruïna. Jo crec en un món millor, estic segur que pot ésser, peró ens cal comença a trabajar sin ellos, són los malos, todos.

  13. 13/decembre - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 15:57

    con barretina y a lo loco esta claro “elemental” solo entendemos frases cortas, les dais tanta vueltas a las cosas que sois muy cansinos, con lo de las diputaciones has estado sembrado en las dos primeras palabras, las demas no las he entendido

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.