Cataluña

Endesa se compromete a invertir 2.263 millones de euros en Cataluña

La Generalidad, a cambio, facilitara la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, a la vez que habilitará un reserva estratégica de emplazamientos disponibles para iniciar de forma inmediata la construcción de nuevas infraestructuras en caso de que sea necesario, y promoverá que la validez de las autorizaciones ambientales se prolongue hasta los diez años.

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2011 | 19:19

La empresa Endesa prevé invertir 2.263 millones de euros en Cataluña entre 2011 y 2014. La compañía eléctrica tiene previsto actuaciones que van desde las infraestructuras eléctricas a la investigación y el desarrollo, según ha explicado el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Borja Prado, ante Artur Mas, al que ha recordado que: “Con estas inversiones confirmamos y reafirmamos el compromiso para garantizar el suministro y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente de la Generalidad, por su parte, ha agradecido a la empresa el esfuerzo para seguir invirtiendo en Cataluña, ahora que “no todo el mundo puede invertir y no todo el mundo quiere invertir”. Mas ha añadido que “esta posición determinante [de Endesa] le obliga a invertir para mantener unos estándares de suministro suficientes”, una posición que es muy importante para la economía de la Comunidad.

Un acuerdo entre la empresa y la Generalidad

Mas y Prado han firmado un protocolo por el que Endesa se compromete a invertir esa cantidad de dinero mientras la Generalidad facilite la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, a la vez que habilitará un reserva estratégica de emplazamientos disponibles para iniciar de forma inmediata la construcción de nuevas infraestructuras en caso de que sea necesario, y promoverá que la validez de las autorizaciones ambientales se prolongue hasta los diez años.

Cataluña genera el 16% de la energía de España, con una potencia instalada de 3.512 MW y todo tipo de generación, y consume más del 18%, según los datos facilitados por Endesa. La compañía eléctrica tiene alrededor de cuatro millones de clientes en Cataluña. Con el acuerdo firmado este lunes, se confirma la posición de buena relación que la empresa mantiene con CiU.

Una leve multa y un fichaje mediático

A Endesa se le pidió cuentas por el apagón que sufrió parte de Cataluña tras la nevada de marzo de 2010. Solidaritat, incluso, llegó a exigir a la Generalidad que le retirase los seis millones de subvención que le empresa eléctrica recibe de la Administración autonómica. Sin embargo, la Generalidad, ya en manos de CiU, impuso una multa a Endesa de solo 870.000 euros por el apagón y sus consecuencias.

Otra decisión polémica de la empresa fue el fichaje de David Madí como presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña. El que fuera mano derecha de Mas y artífice de las campañas del actual presidente autonómico para alcanzar la presidencia de la Generalidad fichó en julio de 2011, medio año después de dejar un cargo de responsabilidad en CiU, por la compañía eléctrica.

Temas: , , ,

2 Comments en “Endesa se compromete a invertir 2.263 millones de euros en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo Benjamin - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 22:46

    Me imagino que Mas, recordo el Castellano para hablar con los Barones de la Electricidad…que son Castellanos.

  2. Alex - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 00:32

    Así que Endesa, empresa española, tiene 4 millones de clientes en Cataluña… Y Telefónica otros tantos, y BBVA y Santander otros millones más…

    ¿No dicen que la balanza comercial de Cataluña respecto a España es muy positiva? A ver si al final va a ser más bien al revés…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.