Cataluña

UGT denuncia que la Generalidad se gastará 18 millones en despedir a 1.500 trabajadores públicos

El sindicato lamenta que se destinará “más dinero público a gestiones externalizadas en empresas privadas (diez millones de euros) que en las propias indemnizaciones por despido (ocho millones), que serán las mínimas legales”.

Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2011 | 21:04

UGT ha calculado que el Gobierno autonómico de Cataluña gastará en los próximos meses 18 millones de euros (seis en asesoría jurídica, cuatro en estudios de recursos humanos, y ocho en indemnizaciones) para despedir a cerca de 1.500 empleados de 80 empresas pertenecientes a la Generalidad mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

Esta reducción de personal de las empresas autonómicas ya había sido anunciada por la secretaria autonómica de Administración y Función Pública, Pilar Pifarré (CiU), en julio pasado y forma parte de los planes de ajuste que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas.

“Más dinero público en gestión externalizada que en indemnizaciones”

Un portavoz del sindicato ha denunciado que, para llevar a cabo esta “medida de ahorro”, la Generalidad está contratando “empresas privadas carísimas” a pesar de contar con expertos propios que se podrían encargar de la gestión, y ha puesto como ejemplo que el coste de un estudio sobre recursos humanos acerca del Incasol ha costado 130.000 euros; uno sobre la Agencia Catalana del Agua, 60.000; y otro sobre GISA, 50.000 euros.

Además, ha considerado “especialmente indignante” comprobar que muchos de los directivos y gerentes de estas empresas cobran 100.000 euros anuales pero “son incapaces de hacer un estudio de recursos humanos de la propia empresa que dirigen”, de tal forma que se destinarán “más dinero público a gestiones externalizadas en empresas privadas (diez millones de euros) que en las propias indemnizaciones por despido (ocho millones), que serán las mínimas legales”.

La Generalidad actuará como “juez y parte”

UGT ha criticado que será la Consejería de Empresa y Empleo la que supervisará los EREs de las empresas públicas de la Generalidad, lo que no tiene sentido, porque la convertiría en “juez y parte” y conllevaría la indefensión de los trabajadores afectados.

La Generalidad, que destina una cuarta parte de su presupuesto a pagar nóminas, ha despedido 1.332 trabajadores entre enero y agosto de este año, lo que supone una media de 5,5 personas al día, o 166,5 cada mes. En este período la nómina de empleados de la Administración autonómica ha pasado de 166.639 trabajadores a 165.307 empleados, sin incluir las empresas dependientes de la Generalidad.

Temas: , ,

3 Comments en “UGT denuncia que la Generalidad se gastará 18 millones en despedir a 1.500 trabajadores públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Con Barretina y a lo Loco - Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 21:32

    … a ver, a ver.

    ¿Quién se llevará “la mordida” millonaria del contrato de asesoría jurídica de los despidos?

    No sé, no sé…

    ¿…el Bufete de Roca Junyent?

    ¡Visca la “Cosa Nostra”!

  2. Tarlenheim - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 00:19

    ¿18 millones de euros y 10 se los pulen en asesoría jurídica y recursos humanos?

  3. Pere - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 19:13

    Insisto: y tv3 cuando le toca el ERE????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.