Cataluña

‘Descontando diferencias léxicas y, sobre todo, de estilo, de maneras, de puesta en escena, la historia política de las tres últimas décadas demuestra palmariamente que los dos grandes partidos estatales comparten una misma concepción monoidentitaria y radial de España’

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de octubre de 2011 | 09:01

Joan Baptista Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘[…] Para verificar esta teoría [de que para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy] solo es posible remitirse al pasado, a esas tres décadas recién cumplidas desde que el socialismo de Felipe González pactó la LOAPA con una UCD muchos de cuyos náufragos acabarían recalando en lo que hoy es el Partido Popular. Naturalmente que, a lo largo del último treintenio, las estridencias españolistas han sido más abundantes en los discursos y los textos de Alianza Popular-Partido Popular que en los del PSOE. Pero, ¿cabe echar en el olvido o minimizar las tesis de figuras como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como Tomás de la Quadra-Salcedo, como José Borrell, como Francisco Vázquez, como Enrique Múgica, como Nicolás Redondo Terreros…? Sí, por supuesto que el PP orquestó una campaña infame contra el Estatuto catalán de 2006. Pero, ¿y la imagen de Alfonso Guerra jactándose de habérselo “cepillado” en la Comisión Constitucional del Congreso?

Me viene ahora a la memoria una idea que Josep Lluís Carod Rovira repitió a finales del siglo pasado, poco después de alcanzar el liderazgo de Esquerra Republicana. Los socialistas -decía Carod- se llenan la boca de federalismo; pero, en 14 años de gobierno, no han federalizado nada, ni siquiera una pareja de la Guardia Civil. Hoy por hoy, la sentencia es más válida aún que entonces, porque el PSOE ha gobernado otros ocho años mientras agitaba el sonajero de la España plural; pero, tras una reforma constitucional exprés, sigue siendo verdad que la única referencia de la Carta Magna a la federación (artículo 145.1) es para prohibirla.

Descontando diferencias léxicas y, sobre todo, de estilo, de maneras, de puesta en escena, la historia política de las tres últimas décadas demuestra palmariamente que los dos grandes partidos estatales comparten una misma concepción monoidentitaria y radial de España, aunque uno la argumente apelando a añejas esencias patrias, y el otro lo haga desde una supuesta solidaridad y un igualitarismo territorial de relente jacobino. Esa historia reciente también demuestra otra cosa: que tanto PSOE como PP solo ablandan -tácticamente- su unitarismo de fondo si la aritmética parlamentaria les obliga a ello.

De todo lo escrito hasta aquí, ¿se infiere que la campaña concebida por Pepe Zaragoza para mantener el PSC como primera fuerza en el escrutinio del próximo día 20 está abocada al fracaso? Bien al contrario: es probable que Cataluña y Asturias (allí, por la escisión de Álvarez Cascos) sean los únicos territorios donde el socialismo gane los inminentes comicios. Porque, pese a los más de 100 años transcurridos, sigue vigente lo que nos dijo don Miguel de Unamuno: “¡Seréis siempre unos niños, levantinos! ¡Os ahoga la estética!”. Y, aunque las ideas sean semejantes, a la hora de proyectarlas ante el público catalán el atrezo y la dramaturgia del PSOE resultan netamente superiores’.

Temas: , ,

12 Comments en “‘Descontando diferencias léxicas y, sobre todo, de estilo, de maneras, de puesta en escena, la historia política de las tres últimas décadas demuestra palmariamente que los dos grandes partidos estatales comparten una misma concepción monoidentitaria y radial de España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Miguel - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:15

    Pues claro. PSOE y PP, al representar entre los dos la gran mayor parte de la sociedad española, son los dos partidos llamados a turnarse en el gobierno de España. Y ningún estado pone en discusión, por propia iniciativa, su integridad territorial ni tiene por qué aceptar deportivamente administrar su desmembración

  2. Romualdo - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:29

    “aunque uno la argumente apelando a añejas esencias patrias, y el otro lo haga desde una supuesta solidaridad y un igualitarismo territorial de relente jacobino”.

    Así es señor Cullá, a las añejas esencias patrias en Cataluña apela todo el nacionalismo y a una supuesta solidaridad e igualitarismo territorial de relente jacobino también.

    ¿O es que no ve cómo se le llena la boca al nacionalismo con su “pasado histórico” y cómo ignora la pluralidad de su sociedad y la diferencia entre los territorios que componen Cataluña?

    Para los nacionalistas Cataluña es UNA y husmean en la historia para encontrar las “añejas esencias patrias” que la definen y diferencian del resto de España y del género humano.

    Y naturalmente, al igual que cualquier individuo o partido político que se precie quieren la solidaridad entre sus territorios y habitantes. Cuando la defienden Vds. es “de justicia”, si la defienden los demás españoles es “de relente jacobino”

    Con interpretaciones así de la realidad estamos perdidos.

  3. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:36

    Muy bueno, José Miguel.

  4. francesc - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 09:59

    Ostres, Culla, t’ha costat veure-ho clar. Què has deixat de cobrar de Conveniencia y Unidad (CyU) o què???

  5. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:01

    Exacto, Romualdo, exacto. Son lo más cínico que hay.

  6. stuart - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:10

    Joan B Culla eres un pesado y un prepotente.

  7. mustapha - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 11:40

    que si una nacio, que si una nacio…..
    Cuando esto era Al-Andalus todos erais felices, no os preocupeis estamos volviendo para poner las cosas en su sitio otra vez.
    todos musulmanes buenos

  8. expat - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 12:31

    Yo creo que lo realmente curioso es que cambiando tan solo dos palabras en el texto se puede afirmar lo siguiente:

    “Descontando diferencias léxicas y, sobre todo, de estilo, de maneras, de puesta en escena, la historia política de las tres últimas décadas demuestra palmariamente que los dos grandes partidos catalanes comparten una misma concepción monoidentitaria y radial de Cataluna”

    Lo cual sorprendera a muchos por la veracidad de esta interpretacion y reflejando como los que se hacen de victimas son, en verdad, verdugos.

  9. obvio - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 16:35

    I no seria millor que nos aviaramos sin ellos? No ens aniria millor si pudiesemos ir planteandonos un espacio de convivència on els polítics no hi tinguessin lloc, o al menos no tanto protagonismo ? Stic convençut que ens apropem a una nueva forma de gestionar la relaciones humanas y en ellos, los corrales políticos con sus pilas de inútils dirigiendo sin tener ni idea la riqueza y el treball de tots, estarà gairebé finiquitado.

  10. Candide - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:22

    Culla i Clarà: 1 tema, 1.000 maneras de expresarlo, 0 novedad.

    Académico.

  11. Angel - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 00:02

    Cuya i Clara,tiene de historiador lo que tiene Jordi Pujol,pero estos nacionalistas ya no engañan,porque los conocemos muy bien.

    Cuya como buen nacionalista catalan,intenta ayudar a CIU,poniendo como iguales a PSOE y al PP,para que los nacionalistas que votan al PSC voten a CIU.

    El PSOE desde que Zapatero entro de presidente,en Galicia,Pais Vasco y Cataluña esta haciendo una politica nacionalista.Debido a esta politica,perdio Galicia,pudo perder el Pais Vasco y han perdido en Cataluña y es por transformarse en nacionalista.

    No hace falta ser historiador para entender que si los votantes dejan de votarte es porque ven que la politica nacionalista va contra los votantes socialistas.

    Zapatero se hizo nacionalista y este a sido uno de sus errores,por eso el votante socialista le esta dando la espalda.El PSOE porque es un partido estatal no puede ser nacionalista,porque es ir contra sus votantes,por lo tanto contra si mismo.

    El problema del PSOE es que muchos votantes del PSOE entre los que me encuentro yo nunca mas votare al PSOE y no lo votare porque me siento engañado y no tendran la oportunidad de engañarme otra vez,el dia 20-N votare al PP,porque es el partido que defiende la Constitucion de 1978.

  12. elemental querido watson - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:16

    este tio, piensa que todos somos idiotas y que nadie ha vivido los ultimos 30 años.

    Los unicos que ahora mantienen y describen a la perfeccion un ideario uniformista son precisamente los casposos ultranacional catalanistas (no se como iran los ultracasposos nacionalistas en el pais vasco…), o directamente, los casposos ultratotalitarios como PXC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.