Opinión

ETA: hoja de ruta

‘Año 2013, elecciones autonómicas en el País Vasco. Mayoría de los partidos secesionistas: PNV y los que apoya ETA. Otegi, lendakari. Proclamación unilateral del Estado vasco (¿asociado a España?) a imitación de Kosovo’.

Carmen Leal
Martes, 25 de octubre de 2011 | 11:46

Ni ETA ha entregado las armas, ni se ha disuelto, pero los líderes políticos están muy contentos, a pocos meses de las elecciones. Bueno, todos no, la líder de UPyD, Rosa Díez, en una reciente entrevista en El Mundo ha dejado muy clara su visión contraria a ese contento, que coincide con la de muchos ciudadanos de los de a pie.

¿Cuál puede ser la hoja de ruta de ETA? Ya ha conseguido buenos réditos a base de aterrorizar a la población durante más de 40 años. Ahora, todos a recoger las nueces y no solo el PNV. Y aunque los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, hayan dicho que no se ha pagado precio político, ya ha cobrado ETA por anticipado el precio de este comunicado a base de obtener el poder en el Ayuntamiento de San Sebastián y un montón de municipios más para Bildu, partido pro etarra legalizado gracias a los buenos oficios del Tribunal Constitucional (TC) asesorado por el PSOE que obtiene nada menos que 320.000 votos.

Primer acto de la hoja de ruta. Se escenifica una pantomima de abandono de la lucha armada (y con esta ya van 12 veces que lo proclaman en otros 12 comunicados) con ingredientes internacionales para darle mayor credibilidad y en fecha oportuna, a menos de un mes de las próximas elecciones generales. Y meten miedo social al PP (no van a ser el único aguafiestas ahora que todos estamos tan contentos) que en boca de su líder, Mariano Rajoy, cambia sus afirmaciones anteriores por la aceptación de este abandono de la lucha armada “sin concesión política”.

Segundo acto de la hoja de ruta. Presentación en las elecciones del 20N de Amaiur y es más que probable que saque un magnífico resultado puesto que contará con el apoyo incondicional de ETA, su propaganda y su movilización callejera que predica la salida de las cárceles de los presos y la resolución del conflicto político mediante la secesión. Obtendrá grupo parlamentario propio y planteará la secesión en el Congreso camuflada bajo el derecho a decidir de los vascos.

Tercer acto de la hoja de ruta. Año 2013, elecciones autonómicas en el País Vasco. Mayoría de los partidos secesionistas: PNV y los que apoya ETA. Otegi, lendakari. Proclamación unilateral del Estado vasco (¿asociado a España?) a imitación de Kosovo.

Epílogo. Cataluña no va a ser menos. Ya dijo en su día Jordi Pujol (CiU) que “los vascos delante, nosotros detrás”. Y su digno hijo Oriol Pujol, recientemente: “Aquí hay dos naciones, Cataluña y el País Vasco, que por la vía democrática y pacífica quieren ejercer su derecho a decidir. […] No se nos pueden cerrar todas las vías y la del derecho a decidir es democrática y constitucional”. El señor Oriol Pujol olvida que tanto Cataluña como País Vasco son una parte de España y que el derecho a decidir y la soberanía nacional reside en el pueblo español (Artículo 1.2 de la Constitución). Son los españoles, todos en su conjunto, no solo los de una parte de España los que deciden.

Somos todos los españoles los que decidimos y, en un hipotetico referendo secesionista, decidiremos lo que más convenga a los españoles y no lo que convenga a unos políticos irresponsables que no saben a dónde van.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , , , ,

21 Comments en “ETA: hoja de ruta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 12:19

    “tanto Cataluña como País Vasco son una parte de España y que el derecho a decidir y la soberanía nacional reside en el pueblo español”
    Típico de la falta de tradición democrática en España.
    En Escocia y Reino Unido, con mucha mayor democracia que los españoles, lo arreglan de una forma más límpia:

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-13323587

  2. BEJOTA - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 13:22

    SR. ORIOL PUJOL:EN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS -CON LA BENDICIÓN DE SU SANTO PADRE Y EL MISMISIMO PRESIDENT MAS-SALIÓ UN 12/13% DE INDEPENDENTISTAS .DE HABER SIDO UN 51% LOS DEL SÍ,ESTARÍAN VOLANDO A LA ONU CON 200 AVIONES FLETADOS PARA LA OCASIÓN.NO MIENTA.

  3. m33 - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 15:06

    Bellota,

    Mira’t la darrere enquesta del CEO.
    Informa’t una miqueta, home. Llegeix alguna coseta més que “la Vos de BCN”.

    Apa, ves fent la maleteta i cap al poble falta gent.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 15:35

    Paco, no demanis peres a l’om, els espanyols estàn a un nivell inferior de la mitjana europea, mai he vist un poble tan tancat i cavernícola

  5. internacional - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 17:01

    Catalonia is not Spain.

    ¿¿¿¿Escocia o Irlanda tienen una inmersión linguistica ??????? sus lenguas son las lenguas vehiculares??????? Un inglés puede ser funcionario en Irlanda¿¿¿¿

    Ya te respondo yo:

    – En Escocia o IRlanda, la lengua vehicular en la enseñanza y la lengua vehicular en la administración, la lengua común de todos, es el inglés.
    – Un inglés nacido en Birmingham, si puede ser funcionario en Dublin, puesto que en ambos paises las lenguas comunes con el inglés. No pretenden que su lengua materna galeico pase a ser prioritaria antes que el inglés.

    Mira me he pegado 10 años viviendo en el reino unido,y te puedo decir, que la situación no se parece en NADA a la nuestra.

    Ellos tienen otras diferencias ” religiosas”, los irlandeses se dieron cuenta hace tiempo, que la única forma de resolver el conflicto era partiendo su pais en dos, unos que pensaban seguir siendo britanicos y otros que no. – Podríais tomar nota en Cataluña y Pais Vasco- Ellos no intentaron adoctrinar al resto que no pensaban como ellos, lobotomizando a sus hijos en las escuelas e infundando odio hacia los britanicos. NO

    No mezcleis conflictos y no os creais los catalanistas tan europeos como los ingleses, porque vosotros también estais a años luz de sus puntos de vista y ancho de miras.

    Asi que por mi ya sabeis, partimos Catalunya por la mitad y media será de España y la otra media será solo Catalunya. El castellano será la lengua vehicular de la enseñanza en la Catalunya soberana, igual que todo lo que concierne al estado Catalán, administraciones, etc. Igual para el Pais Vasco….

    Eso si aceptariais los independentistas reaccionarios etnicos??? Pues no se que a esperamos eso lo firmo YO!!!

  6. Edward - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 17:17

    CATALONIA IS NOT SPAIN :”mai he vist un poble tan tancat i cavernícola”, por ese motivo tenemos habitantes como tú retrógados e incultos que nos baja la media.

  7. José Miguel - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 17:39

    Todos los países intentan defender su integridad territorial. Menos España, por vete a saber qué complejo. Y a causa de eso es por lo que la ensoñación separatista puede tomar cuerpo y expectativas de triunfo. No al revés

  8. Santos - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 18:07

    Aquí ya no hay nada que dialogar. Durante treinta años los nacionalistas vascos y catalanes han educado en sus teorías a varias generaciones de jóvenes que ahora sienten y piensan como soldaditos y víctimas de paises vituales. En el fondo todo ha sido una coartada para que unos cientos de oligarcas se repartan miles de millones y comisiones del dinero público que administran.

    Si ha de prevalecer la Constitución y la unidad de España habrá que ganárselo y merecerlo como ha ocurridosiempre en la historia. .

  9. Maga - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 18:51

    Para el que se llama Paco y que habla de Escocia y Reino Unido, deberia comparar usted mejor. Compare usted a Cataluña con una región de Inglaterra o de Escocia, no con Escocia o Inglaterra o Reino Unido. Cuando lo haga usted, verá que es exactamente la misma Democracia. Ni California, Ni Londres, ni Dublin, tienen derecho a la Independencia de sus respectivos países, como no lo tiene ni Madrid, ni Cataluña, ni Valencia. Reino Unido no es un País, es una asociación de Países, cosas que no es ni Francia, ni España, ni nadie del entorno.

    Es así de simple, porque así se ha votado en mayoría una Constitución. Si ahora unos cuantos como ustedes no quieren cumplir las leyes, no somos los demás, sino ustedes, los que carecen de tradición democrática.

  10. AFOR - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 18:52

    Muy bien Carmen, así se dice y así se escribe.

  11. Josep M. - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 20:00

    Señores, por favor: en democracia de verdad, todo se puede discutir, cualquier cosa. Si no, no hay verdadera democracia. Si una parte del territorio español quiere separarse de España y en el referendum consiguiente, la mayoría de la población lo decide así, habrá que respetarlo como se hará cuando eso mismo ocurra entre Escocia y la Gran Bretaña; como se hizo entre Canadà i el Quebec o entre Chequia i Eslovquia. En los países civilizados, entre los que de verdad tienen cultura democrática lo tienen claro. Algunos trogloditas españoles – evidentemente demócrats mientras se haga lo que ellos desean- supongo que piensan que en este caso lo que hay que hacer es enviar los tanques y terminar con el problema como en la época de Franco. Quedan retratados. Europa no lo aceptaría: quedaríamos igualados a los Gaddafi de turno. En las constituciones de Gran Bretaña y Canadà evidentemente no hay ningún artículo que reserve la la defensa de la unidad de la Patria al ejército, como existe en España. Esa es la democracia a la española: España una, grande y libre; y si no, la guerra. Eso es respeto a la voluntad popular. Lo bueno del caso es que estos mismos pseudodemócratas que nunca aceptarían la independencia del País Basco o Catalunya, aunque la mayoría de sus ciudadanos así lo decidieran, no soportan (o mejor dicho, odian) a unos y a otros.

  12. jordi m - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:05

    Me parece una desvergüenza que al estado castellano-madrileño le llamen españa
    De la misma manera que me parece aberrante que a la lengua castellana le llamen español
    O que a la canción andaluza le llamen canción española.
    Se han montado un tenderete engañando a unos y sometiendo a otros para mayor gloria de sus bolsillos
    La unidad política de España desapareció con la llegada del Islam.
    Lo que hay ahora es una desvergüenza.
    Independencia de catalunya YA!!!

  13. Raul - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:16

    Se empieza hablando de ETA y se acaba hablando de Cataluña. Típico artículo de opinión españolista.

    Y de paso, si como dice la Sra. Leal “somos todos los españoles los que decidimos y, en un hipotetico referendo secesionista, decidiremos lo que más convenga a los españoles”, ¿que pasaría si, por ejemplo, preguntando sobre la independencia del País Vasco saliera que SI en toda España pero NO en la comunidad vasca? ¿Se les echa?

  14. javier - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 21:19

    Y Alava? Nadie cuenta con que Alava no es nacionalista y como vea que a estos se les va la cabeza fomentará su separación del País Vasco? Mi apuesta: No se van a independizar.

  15. Anna - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 00:27

    La Vall d’Aran vol independizarse de la opresora Catalunya. Dret a decidir per a la Vall d’Arán.

  16. Edward - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 01:04

    jordi m, para aberrante lo que ha escrito vd. vaya al sicólogo por inadaptado.

  17. Raul - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 08:16

    Por mi, ningún problema, Anna.

  18. Jose Orgulloso - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:07

    Admirada Señora Leal, me ha emocionado su razonamiento y exposición. Se nota que es Usted una gran pedagoga. Yo también creo que se debiera celebrar un referendo en toda la Nación para dilucidar (y enterrar) esto de la independencia de los territorios de la Patria.

  19. Romualdo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:15

    Raul:

    Efectivamente, se les echa. Porque cuando en un territorio se está planteando la secesión lo que ese territorio plantea es echar al resto de los territorios. Te pondré un ejemplo:

    Si el resto de los españoles quieren echar al País Vasco, a Cataluña, a Extremadura, a Aragón o a quién sea lo único que tienen que hacer es plantear la secesión SIN CONTAR CON ELLOS. Es decir, hacer uso del “derecho a decidir”.

    El resto de los españoles, al no querer a Extremadura, por ejemplo porque es pobre y les sale cara (“les expolia”) deciden echarla pero naturalmente no lo plantean así. Lo disfrazan de cultura, opresión, expolio, pasado distinto… Y plantean su “derecho a decidir”. Ellos, unilateralmente “deciden” formar nación aparte, por ejemplo llamándola Hispania y se separan de España, cuyo nombre quedaría reducido a Extremadura.

    Con el nacionalismo la secesión que se plantea es que la parte menor del territorio, Cataluña por ejemplo, expulsa a la mayor. Pues bien, eso es lo perverso del discurso nacionalista que disfraza echar de España con “derecho a decidir”. Y no porque Cataluña sea la parte menor no está “echando” al resto.

    Porque como ya he dicho en otras ocasiones Cataluña con o sin España es lo mismo que España con o sin Cataluña y eso afecta a todos los españoles y entre todos lo tenemos que decidir. Y lo que se estaría aceptando decidir es precisamente ESO: Echar al otro, bien del grande al pequeño, bien del pequeño al grande.

  20. Romualdo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:17

    Raúl:

    Me refería a esa pregunta que haces sobre qué pasaría en el País Vasco… Y estoy de acuerdo se empieza hablando de ETA y se termina hablando de Cataluña pero no olvides que ambas cuestiones tienen algo en común: El nacionalismo.

  21. susana - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:38

    Podria ser ,como dice Raul, que si se hiciese un referendum en toda España sobre la independencia del Pais Vasco y Cataluña, saliese en estos territorios que NO querian la independencia y en el resto de España que SI, que se fuesen de España, aunque parezca que les echan. El resto de España esta ya muy harto de la presión de estos dos territorios y de su amenaza. ” que si no me das lo que pido me voy” Asi ¡ que se vaya de una vez y nos dejen tranquilos. Eso sí, con todas las consecuencias. No vayan a pedirnos despues ayuda cuando vayan mal dadas. Respecto a los ciudadanos vascos y catalanes que no quieran irse de España , la solución podría ser que se dividiese el territorio. El pais vascoespañol y el pais vasco independiente. La Cataluña española y la Catluña independiente. No es la primera vez que ha ocurrido en la historia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.