Cataluña

La encuesta de opinión política de la Generalidad se contradice a sí misma

Un 45,4% de los entrevistados ‘votaría a favor de la independencia de Cataluña, sin embargo, y sorprendentemente, el mismo sondeo asegura que solo el 28,2% ‘cree que Cataluña debería ser un estado independiente’.

Redacción
Martes, 25 de octubre de 2011 | 17:04

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) ha presentado este martes la tercera oleada de 2011 del Barómetro de Opinión Política, consistente en 2.500 encuestas telefónicas realizadas entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre.

Como ocurrió en la anterior edición, en junio pasado, la Generalidad ha vuelto a preguntar por el apoyo que tendría un referendo para la independencia de Cataluña, y los resultados han sido similares. Según este sondeo, un 45,4% de los entrevistados ‘votaría a favor de la independencia de Cataluña’ (2,5 puntos más que hace tres meses); un 24,7% ‘votaría en contra de la independencia’; y un 23,8% no iría a votar.

Resultados del Barómetro de Opinión Política de octubre de 2011 sobre la intención de voto en un hipotético referendo secesionista (fuente: Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad).

Sorprendentemente, estos datos chocan frontalmente con otros resultados del mismo sondeo, que señalan que solo el 28,2% ‘cree que Cataluña debería ser un estado independiente’ (2,7 puntos más que en junio), mientras que un 30,3% se muestra partidario de que Cataluña sea ‘una comunidad autónoma de España’, un 30,4% se declara partidario de que sea ‘un estado dentro de una España federal’, y un 5,7% se posiciona a favor de que sea ‘una región de España’.

Resultados del Barómetro de Opinión Política de octubre de 2011 sobre el estatus político de Cataluña (fuente: Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad).

De igual forma, el 39,3% de los entrevistados asegura sentirse ‘tan español como catalán’; un 29,5% dice ser ‘más catalán que español’; y el 20,5% se declara ‘solo catalán’ (tres décimas más que hace tres meses y seis décimas menos que otra encuesta de la Generalidad hecha en las mismas fechas).

Resultados del Barómetro de Opinión Política de octubre de 2011 sobre el sentimiento de pertenencia (fuente: Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad).

Otros datos singulares que también cabe destacar es que, según la encuesta de la Generalidad, el 27,6% de los votantes del PSC votaría a favor de la independencia de Cataluña, al igual que haría el 8% de los del PP; mientras que no todos los votantes de Solidaritat irían a votar a favor de la secesión, ni todos los de Ciudadanos lo harían en contra.

Estas contradicciones tan significativas se vienen produciendo desde que Jordi Argelaguet i Argemí se ha hecho cargo del CEO. Argelaguet, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue miembro del Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, de ERC.

Por otra parte, la encuesta más extensa y fiable que se ha hecho hasta la actualidad sigue siendo la de los conocidos referendos independentistas, que durante un año y medio han invitado a votar a más de 4,8 millones de ciudadanos de Cataluña (organizados con el apoyo de las propias administraciones públicas y con una promoción mediática sin precedentes) y que han arrojado una cifra de participación final del 18%.

Temas: , , ,

52 Comments en “La encuesta de opinión política de la Generalidad se contradice a sí misma”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:33

    VISCA LA MAJORIA SEPARATISTA DE CATALUNYA!!!!

    ESPAÑOLES PA CASTILLA!!!!

    ESPAÑA SE HUNDE….GLUPS, GLUPS….ESPAÑA SE HUNDE….GLUPS, GLUPS….ESPAÑA SE HUNDE….GLUPS, GLUPS…

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  2. Marc Cros Bori - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 23:36

    Curioso pero aquí se cometa que es una encuesta que no te la puedes creer por dar una ventaja a CiU de 7 puntos sobre el PSOE en una generales, i al final la única encuesta que ha dado en el clavo es esta del CEO. Curioso, hoy el Periódico un periódico nada sospechoso de estar cerca del independentismo, ha hecho la misma pregunta i ha dado resultados muy similares. No se os podéis poner una venda en los ojos pero realidad está allí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.