España

Las juntas electorales provinciales tumban 178 candidaturas del 20N

Solo en 15 provincias todas las candidaturas presentadas han sido aprobadas por las juntas electorales: Álava, Asturias, Cáceres, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Palencia, Las Palmas, Orense, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid.

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2011 | 09:01

Las juntas electorales provinciales han rechazado 178 candidaturas (13,4% del total, 99 son de la Cámara Baja y 79 de la Alta) de 39 partidos políticos que aspiraban a concurrir a la cita del próximo 20N. En total, 1.145 listas han llegado al menos al 0,1% de apoyos mínimo necesario, tras la reforma de la ley electoral, para poder concurrir en las elecciones a las Cortes Generales.

Son más de mil listas menos que en los comicios nacionales de 2008, cuando se presentaron 2.366 listas. Solo 12 candidaturas se presentarán por toda Cataluña en la próximo cita, menos de la mitad de las que concurrieron en 2008.

Tanto Equo, la formación ecologista liderada por el ex de Greenpeace Juan López de Uralde, que se presenta por 48 circunscripciones, como la coalición Amaiur, en el País Vasco y Navarra, han visto aprobadas todas sus candidaturas. Solo un partido se presenta con normalidad en toda España. UPyD se ha convertido en la única formación que se presenta tal cual en todas las provincias españolas. El PSOE y el PP utilizan segundas marcas o acuerdos con otros partidos en algunas circunscripciones.

Listas rechazadas

La mayoría de las listas que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España (UCE) y a Por un Mundo más Justo (PUM+J). Desde esta formación aseguran haber presentado avales suficientes por 43 circunscripciones, con un 10% de firmas más de las necesarias. No obstante, en provincias como Zamora han quedado fuera por solo dos firmas menos de las necesarias.

El Partido Pirata se podrá presentar por tres circunscripciones. Se ha quedado fuera en Madrid y en Castellón (donde les han faltado 10 firmas). El Partido del Movimiento Ciudadano 15M, que pretendía presentarse por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, ha rechazado recoger firmas, por lo que ha desaparecido de las listas. Tanto este último partido como PUM+J estudian acudir a los tribunales para protestar por una reforma electoral que, por primera vez, exige a los partidos extraparlamentarios recoger avales para concurrir a los comicios.

Detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas por la decisión de las juntas han sido el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas, por delante de Falange de las JONS, el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), todas con cuatro anuladas.

El pasado 19 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las 1.323 candidaturas presentadas por 85 formaciones en todas las circunscripciones. De ellas, 662 eran al Congreso y 661 al Senado. Las candidaturas definitivas para las elecciones de 2011 han sido publicadas este martes en el BOE.

Madrid y Barcelona, donde más han tumbado

Las circunscripciones que han visto más candidaturas tumbadas han sido las de mayor población: Madrid, con 21 (13 al Congreso y ocho al Senado), Barcelona, con 13 (ocho al Congreso y cinco al Senado), Valencia y Alicante, ambas con 11 (seis candidaturas al Congreso y cinco al Senado).

Por contra, ha habido 15 provincias en las que se han respetado las candidaturas al completo: Álava, Asturias, Cáceres, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Palencia, Las Palmas, Orense, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid.

Temas: , ,

2 Comments en “Las juntas electorales provinciales tumban 178 candidaturas del 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Democracia activa - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 20:08

    Y ÉSTO ES DEMOCRACIA, VENGA YA HOMBRE. EL PASTEL SÓLO PARA PP Y PSOE.ÉSTO NO PASÓ EN LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE ESPAÑA.ESTO ES UNA OLIGARQUÍA DE DOS PARTIDOS.

  2. acciut - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 08:16

    Vaya …. esa es la democrácia de hoy en día !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! fiel reflejo de la partitocracia que realizan los dos grandes partidos, dicese PP y PSOE. De que hay miedo para que surja una ley electoral justa y equitativa, pero no justa para esos dos, justa para todos o los partidos restantes !!!!!!!!!!!!! Se trata de realizar un buen gobierno y conseguir la confianza del ciudadano y no de hacer uso de este juego tan sucio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.