España

‘¿Acaso carecemos de sangre en las venas para hacer el gran homenaje, como se merecen, en el Kursaal o en Euskalduna, a Txillardegi, Madariaga, Del Valle y demás, que, en 1959, tuvieron la fuerza de crear aquel valiente movimiento [ETA]?’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2011 | 11:50

Martxelo Otamendi, director del diario Berria, en un artículo [traducido en Rebelión al español] publicado el pasado domingo:

‘[…] Cuanto mayor éxito tenga la izquierda abertzale renovada, tanto más duro será el relato contra la historia de ETA y de la izquierda abertzale. Durante los últimos diez años, muchos han anunciado, poniendo mayor atención en el argumento que les dictaban las vísceras que en el que les dictaba la cabeza, que, sin ETA, la izquierda abertzale quedaría débil y desnortada. Huelga decir que ese anuncio ha fallado y que sus teóricos han quedado en ridículo.

[…] La izquierda abertzale renovada está más cerca que nunca de convertirse, por vez primera, en hegemónica, al menos en el espacio abertzale. Por eso toma fuerza el relato duro, el relato que quiere despedazar la historia de la izquierda abertzale. Se quiere pintar ese relato duro con brocha gorda, sin matices, que lo cubra todo. La sentencia de moda estos días es “el País Vasco no debe nada a ETA”.

[…] En desacuerdo con la actitud pasiva del PNV [en 1959] y con el objetivo de dar la vuelta a esa situación, Txillardegi, Benito del Valle, Julen Madariaga y pocos más crearon la organización ETA. ¿Puede decirse, sin matiz de tipo alguno, que el País Vasco no debe nada a esos jóvenes valientes, agitadores de la conciencia y del renacimiento del país? ¿Qué estaban haciendo en aquella época los padres políticos de esos que les quieren quitar todo mérito?

Después del surgimiento de ETA y, en algunos casos, como consecuencia de éste, nació en nuestro país una canción nueva, se renovó la literatura, el teatro, la conciencia nacional, la reivindicación obrera, las ikastola, la euskaldunización y la alfabetización… Tan erróneo como decir que no le debemos nada a ETA es asegurar que ese renacimiento lo creó ETA. Ambas afirmaciones son erróneas. Pero es difícil negar que el surgimiento de ETA y las ilusiones y audacias que provocó empujaron a mucha gente a tomar conciencia y ponerse manos a la obra. Fue un agente indirecto, pero ese proceso se habría retrasado bastante sin ETA.

[…] ETA levantó gran simpatía entre los sectores progresistas de España y Cataluña, que, con el tiempo y con algunos de los atentados realizados, perdió casi por completo.

[…] ¿Acaso carecemos de sangre en las venas para hacer el gran homenaje, como se merecen, en el Kursaal o en Euskalduna, a Txillardegi, Madariaga, Del Valle y demás, que, en pleno franquismo, en 1959, tuvieron la fuerza de crear aquel valiente movimiento, en un momento en que el abertzalismo tradicional estaba aletargado?

Temas: , ,

29 Comments en “‘¿Acaso carecemos de sangre en las venas para hacer el gran homenaje, como se merecen, en el Kursaal o en Euskalduna, a Txillardegi, Madariaga, Del Valle y demás, que, en 1959, tuvieron la fuerza de crear aquel valiente movimiento [ETA]?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:15

    Es era el que luego se enfadaba si le decían que era de ETA…

  2. Guillem - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:42

    Yo, desde luego, creo que ETA, en sus inicios antifascistas, protagonizaba la lucha por la democracia y las libertades en contraposición al autoritarismo militar ultramontano y reaccionario de Franco, de eso no tengo duda. (otra cosa es que una vez en democracia los del hedor fascista hayan acabada siendo ellos).

    La lucha armada, la guerra callejera, y el terrorismo contra un Estado de por si ilegítimo, no solo en la cima del poder por el mayor golpe terrorista al Estado sinó que ademas practica de forma permanente el terrorismo de estado y la arbitrariedad absoluta (digna del estado de guerra), está justificada toda reacción armada y violenta contra el mismo.

    Estamos hablando de un régimen que no respetaba las libertades ni los derechos fundamentales de las personas (el tema nacionalista, lingüístico y demás quedan al margen), contra esto la violencia popular es tan justificable como la legítima defensa.

    Una vez superado el año 75, ETA, como organización antifascista digna de reconocimiento en la lucha, queda relegada a mero grupo terrorista, evolucionando o descubriendose como un conjunto más de exaltados a los que el nacionalismo enfremizo ha despertado su intransigencia, intolerancia y finalmente sus propios instintos autoritarios. Una organización de pequeños Francos a la vasca y sin recursos suficientes para dar el discurso de fin de año por televisión, ni más ni menos.

  3. Internacional - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:51

    Guillem equilicua mas razón k un santo

  4. Pau - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:52

    Todo llegará, Martxelo, todo llegará…

  5. iñigo - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 12:56

    Horror.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:13

    Qui no es va alegrar quan Carrero Blanco va batre el rècord de salt d’altura?

  7. Guillermo - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:35

    Esta “hoja de ruta ” de ETA es similar a papel higienico, y hay que tratarla como tal

  8. Libre - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:36

    Pero tras casi 900 muertos, secuestrados, miles de exiliados, cientos de miles de personas viviendo en el miedo… ¿de verdad alguien puede querer hacer un homenaje a ETA? Por muy nacionalista que seas y mucha trinchera mental que tengas entre el ellos y el nosotros, este es un pensamiento criminal.
    Me parece inhumano y demencial.

  9. Marcosbcn - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 14:45

    Sangre? En las venas no sé, en las manos, seguro que si!

  10. Eugenio - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 16:27

    Creo, honestamente, que está un poco sacado de contexto. He escuchado a Martxelo Otamendi en algunos reportajes y no me parece ningún etarra, sólo independentista vasco, imagino que debe referirse a homenajear el movimiento abertzale de rebelión contra la opresión franquista en Euskadi. El mismo Madariaga hace muchos años que ya no está en ETA ni colabora en forma alguna…

  11. DLM - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 16:45

    Una cosa es bien cierta; careceis tú y todos los tuyos, de moral. Sois la escoria de la humanidad.

  12. Javier - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:11

    Catalonia: Yo no me alegro. Yo no me alegro del asesinato de ninguna persona.

  13. marti tonic - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:21

    Si en este pais hubiera una Fiscalía con un poco de vergüenza, simpáticos como este estarían ahora mismo camino de la Audiencia Nacional a rendir cuentas de lo que es apología del terrorismo.
    Recuerdo cuando se ofendía si decían que formaba parte del entramado etarra.

  14. фламенко - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:38

    «— El Sr. Herbert Linden que estaba con nosotros ayer, me preguntó; ¿No sería más prudente quemar los cadáveres en lugar de enterrarlos? Otra generación puede juzgar éstas cosas de otra manera […]
    — Caballeros, si algún día llega a existir una generación que sea tan débil que no comprenda nuestra obra tan buena y necesaria, el nacionalsocialismo no habrá servido para nada. Al contrario, debería instalarse una placa de bronce, mencionando que fuimos nosotros los que tuvimos el valor de llevar a cabo ésta obra gigantesca. Entonces el Führer me dijo: Si, mi querido [SS-Gruppenführer] Globocnik, usted tiene toda la razón.»
    Léon Poliakov, “Breviario del odio.” (Los judíos y el Tercer Reich)

  15. joan - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:06

    Estoy con Guillem. ETA se debería haber disuelto el 21 de Noviembre de1975.

  16. Candide - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 20:39

    ¡Éxito! Ya reducen a ETA a la mínima expresión digerible. No acabó Hitler con el desempleo?

  17. Romualdo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:04

    Por influencia del discurso nacionalista vasco he incluído sin querer la expresión “contribución a la paz”. No, porque no había ninguna guerra.

    A lo que han contribuído estos ex miembros de ETA es a la derrota de la organización terrorista. Y ellos sí que tienen mi reconocimiento, a pesar de su pasado, precisamente por su valentía, su apoyo a las víctimas, su condena a ETA, sus discursos en contra de ella y su valor para no callar ante las amenazas de muerte , el chantaje o el entorno cerril de la violencia de “baja intensidad””.

  18. 13/decembre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:54

    Al final con tanta prepotencia, volveran a las armas, y la unica culpa la tendreis los que pensais como tu Bromualdo

  19. Edward - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 16:09

    Osea que todos quietos y a tragar, “que como se enfaden vuelven a las armas” en que pais vivimos… los asesinos a la carcel a pudrirse , y las victimas que no se escondan en sus casas.valientes miserables hay por ahy suelto.

  20. Romualdo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 16:20

    13/decembre:

    Tengo nombre y si te diriges a mí te agradececeré que lo respetes.

    En cuanto a la culpa de tomar las armas es siempre del que las empuña a menos que sea en defensa propia. Y como ves ni yo ni los que piensan como yo tenemos armas. La prepotencia desde la Transición para acá la han tenido los nacionalistas y a la vista está.

    Ellos han decidido quién vive y quién muere y las “razones” que justifican sus asesinatos. Otros han decidido prohibir estudiar en la lengua oficial del Estado. ¿Cabe más prepotencia? No justifiques a ningún verdugo echando la culpa a sus víctimas.

    Que también Hitler echaba la culpa a los judíos que “oprimían a Alemania”. Una vez culpables ya se les podía exterminar. Exactamente igual que con ETA y con la justificación que tú haces echándome la culpa a mí.

  21. santi - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 16:21

    Deberian de pedir perdon todos estos politicuchos de la izquierda y del separatismo cancerigeno de España, cuando a este simpatizante de los asesinos ,le cerraron el periodico proetarra y todos se tiraron al monte diciendo que era un democrata. Dan todos nauseas.

  22. 13/decembre – Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:54
    Al final con tanta prepotencia, volveran a las armas, y la unica culpa la tendreis los que pensais como tu Bromualdo

    Comentarios como el tuyo dan pena y asco. Qué desgracia que haya en el mundo personas que piensen como tú,

  23. emilio - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 01:05

    estoy harto de ver a este tonto a las tres en todos los medios de comunicacion catalanes. No hay debate de television que hable del Pais Vasco que no invite a este orate, ni periodico ni radio que no pida su opinion cada dos x tres.

  24. emilio - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 01:16

    sin los españoles en general y sin el Estado español en concreto el Pais Vasco se hubiera convertido en la Camboya de Pol Pot y los Jémeres rojos.

  25. francesc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:25

    BILDU 20-N = 11 diputats al congreso español.

    MARTXELO; GOGOAN ZAITUGU!

    GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA!!!!

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!

    BAINA NIRE AITAREN ETXEA,
    IRAUNEN DU ZUTIK!

  26. Mariacruz - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 10:35

    Supongo y ya me lo espero que en media hora mi escrito ya no aparezca, por haberlo borrado los cancerberos, de la censura.Las verdades no suelen ser agradables, ni para los que simplemente las transmiten, aunque no sean los autores.

  27. Mario Eibar P. - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 00:32

    Ojalá todos los que quieren romper España, homenajear asesinos y disculpar el acoso de los no separatistas disfruten de una larga temporada de dictadura comunista en su imaginaria patria soñada, Cuba o Korea

  28. dsr - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 16:51

    Lo que hay es mucho “tontoak” como este. Que se vaya a vivir a su dictadura favorita, la de Corea del Norte.

  29. DSK! - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 17:23

    Ahi las dao francesc, como tu dejas bien claro en tu comentario; TODO pasa por el congreso ESPAÑOL. Os pòngais como os pongais.

    Ni me molesto en pasar tu texto por el traduka, pero para ti va un:
    !! QUE VIVA ESPAÑA CHAVAL !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.