Cataluña

Antich: “La encuesta del CEO es muy contradictoria. Está mal hecha”

“Sinceramente, ¿hay el doble de gente que está a favor de la independencia que no? Yo no la veo. Y esta gente que está a favor de la independencia, ¿quiere una Cataluña autonómica? Querrá una Cataluña independiente”, denuncia el director de ‘La Vanguardia’.

Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2011 | 13:35

El director de La Vanguardia, José Antich, ha deslegitimado la encuesta sobre actualidad política que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) ha publicado este martes. Durante una tertulia en TV3, el periodista ha llegado a mostrar su desacuerdo con la metodología utilizada rompiendo ante las cámaras un papel que simbolizaba ser el sondeo.

Antich ha sido especialmente crítico con los datos sobre los supuestos partidarios de la secesión de Cataluña:

“Es una encuesta muy contradictoria. […] Creo que es una encuesta que está mal hecha. Los catalanes somos muy contradictorios, decimos cosas muy raras, por la mañana y por la noche no pensamos exactamente lo mismo, pero, sinceramente, ¿hay el doble de gente que está a favor de la independencia que no? Yo no la veo. Y esta gente que está a favor de la independencia, ¿quiere una Cataluña autonómica? Querrá una Cataluña independiente. Seguramente es fruto de que, como no ha sido cocinada, sale un poco a lo bruto, y los datos que ofrece son contradictorios”.

Según el sondeo del CEO, dirigido por Jordi Argelaguet -ex miembro del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), organización hermana de la banda terrorista Terra Lliure-, un 45,4% de los entrevistados ‘votaría a favor de la independencia de Cataluña, sin embargo, y paradójicamente, el mismo sondeo asegura que solo el 28,2% ‘cree que Cataluña debería ser un estado independiente’.

Antich ha insistido en que el CEO “tendría que cambiar su sistema de hacer las encuestas”, ya que, en su opinión, preguntar por el voto directo “no quiere decir nada”, sino que el sondeo “se ha de pasar por la cocina” para incluir “la simpatía y la gente que no se pronuncia”. “La foto que me ofrece el CEO es una foto que tranquilamente la rompo y no sirve para nada“, ha añadido.

Las contradicciones de La Vanguardia

Sorprendentemente, el diario que dirige Antich, publicó este martes varios artículos sobre los resultados de la encuesta sin poner en duda, en ninguno de ellos, la fiabilidad de la metodología empleada por el CEO.

En este sentido, el rotativo del grupo Godó ha defendido en varias ocasiones encuestas y estudios contradictorios. En julio de 2010 indicaba que el voto a favor de la independencia rozaba el 50%, mientras que en febrero de 2011 consideraban a los independentistas poco menos que utópicos y minoritarios.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “Antich: “La encuesta del CEO es muy contradictoria. Está mal hecha””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 15:15

    Són dues coses diferents.

    A totes les enquestes hi ha un important nombre de persones que no contesten. Davant d’això hi ha dues opcions: O donar les dades crues tal com es recullen (com el CEO) o “cuinar-les” segons criteris particulars del “cuiner” (com el CIS).

    Als que no els agraden els resultats, en el primer cas es queixen de que està mal fet i en en segon afirmen que s’ha cuinat de manera sectària. A les hemeroteques es poden llegir les crítiques a totes dues.

    Si el director de La Vanguardia no es creu les enquestes, només n’ha de fer una ell. La Vanguardia acostuma a fer enquestes sobre tota mena de xominades, doncs que en faci una preguntant que votaria la gent en un referendum vinculant.

  2. Guillermo Benjamin - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:19

    Haciendole el juego a CIU y ahora ve que tambien lo han timado. PP al Poder.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:51

    ¡El CEO, en la línea de flotación de TV3, emerge con aportaciones públicas para torpedear la pública realidad!

  4. hipócritas! - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:07

    Sorprende que Antich diga eso (lo que todos pensamos, chapuza increíble de encuesta) y siempre publique todas las “encuestas” de friquis indepes subvencionados y analfabetos (que so saben ni sumar, sólo cobrara).
    Yo he dejado de leer la Vanguardia por este tema, la bajada de pantalones que tiene ultimamemte ante el poder político nacionata (una de ellas el haber cambiado el .es por el .com), lo que le gusta alborotar el gallinero de los foros de la vanguardia con temas como éste, el repetir las consignas de los de CiU, el querer estar en las dos orillas, el cambiar de ideología pero no querer perder cuota de ventas del periódico 8cosa que pasaría si se proclama abiertamente nacionata, el actúar como el fariseo de Durán:participa en debates de ámbito nacional español (TVE, RNE) como moderados y decir lo mismo que los nacionatas en Cat…

  5. BEJOTA - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:14

    TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN. EL MOLT HONOTABLE SR. PRESIDENT HA MANDADO TOMAR LA MUESTRA EN ARENYS DE MUNT.ES EVIDENTE QUE NOS TOMA POR TONTOS.

    N.B.SR. MAS NO S’ACOSTI TANT A LA VELLESSA (J.PUJOL) PERQUE JA VE SOLA.(JO DE VD. MIRARIA MÉS AL SR. A. RIVERA QUE, AL MENYS, TÉ ELS PEUS A TERRA.)

  6. xavier - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 20:53

    A mi lo que más gracia me hace es percatarte de como la periodista, “la pubilla de la crostra”, intenta por todos los medios que el Sr. Antich diga lo que no quiere decir. En fín que “la nostra” es cada vez más de unos pocos y menos de todos los catalanes.

  7. Cat-etos - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 23:25

    ¿Y este tipo es un directivo de uno de los más prestigiosos medios de “comunicación” de Catalunya? pues vamos “apañaos”.
    Se explica fatal, estando de acuerdo con lo que quiere decir no se puede decir peor.
    Bastaría con aclarar que una cosa son los cuestionarios (datos estadísticos puros y duros) y otra el análisis de la encuesta, es decir correcciones a aplicar, grado de confianza, sesgo etc. basado en datos anteriores de muestras similares.
    A cualquier estudiante de primero de carrera de la universidad peor de España que por cierto las tenemos muy cerca, le suspenderían si presentara una encuesta así o explicara estadística como este individuo.
    Pero claro teniendo en cuenta que todos los medios de comunicación por estos lares maman de la misma teta, ya está todo dicho.
    Y para finalizar “un pequeño detalle” que ni se menciona, esta encuesta está hecha por y para fines muy concretos y por gente del regimen.

  8. Jordi Juan - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 00:09

    Es muy claro que la encuesta del CEO no es hecha de una manera profesional. Es indigna que se haga una encuesta tan mal hecha en una comunidad como Catalunya. Es que no se puede tapar el sol con un dedo. Toda persona decente, al margen de la ideología y al margen de sus simpatías personales tiene que denunciar algo que no se ha hecho profesionalmente.

  9. francesc - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 10:45

    Pero que nervios a Can Godó; ells que havien cuinat la “seva” enquesta per comfortar al Rajoy i de fer veure com en són d’amics “La Vanguardia” d’España… Què passa, Antich, que l’Instituto Noxa té més crèdit que el CEO??? Apa, i prepara les maletes cap a Madrid. Aviat, ben aviat el “cuento chino” dels Godó, Cambó, Roca, Pujol i tutti quanti “al servisio de Epana” s’acaba… Et podràs dedicar a fer la segona part de “El Virrey”.

  10. para francesc - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:17

    un gra “servisio” a España sería enviarte a ti a galeras con la boca tapada para evitar exabruptos y que digas chorradas inyectadas en un una cutre sede de ERC (por eso que se están quedando sin votos).
    “Epana”?, ese lugar donde tienen tanta paciencia con las impertinencias e insultos que salen de Catetonia?

  11. para francesc - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:18

    gran servicio sin duda

  12. Jorge - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:58

    La verdad es que las encuestas de la CEO no hay pr donde cogerlas. A mi hace años me hicieron una en la que me marearon preguntándome paridas y después siguieron preguntándome los temas “de verdad” pero de una manera sui generis. ¡Incluso la encuestadora me riñó! ¡Por no contestar lo que ella quería! Desde entonces debo estar en la lista negra porque nunca más me tocó reirme un rato, que también pago mis impuestos para sus idioteces.

  13. Ramon - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:30

    Esto es lo que pasa en Catalunya, la manipulacion permamente de la clase governante nacionalista. El Govern vé y quiere hacer ver una cosa, pero la realidad es otra muy distinta. Quizas la encuesta la hayan hecho a la salida de los meetings que organizan para sus cachorritos, los de las Juventuts Nacionalistes de Catalunya.

  14. Tarlenheim - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 23:44

    ¡¡ Pero hombres de Dios !! ¿En qué cabeza cabe dar crédito a un organismo oficial y encima propiedad del nacionalismo?

    Seguramente los que creen que la tierra es plana están más cerca de la verdad que el CEO éste.

  15. Porró - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 13:16

    “un 45,4% de los entrevistados ‘votaría a favor de la independencia de Cataluña, sin embargo, y paradójicamente, el mismo sondeo asegura que solo el 28,2% ‘cree que Cataluña debería ser un estado independiente”

    Només algú completamente imbècil veuria una contradicció. Les preguntes són DIFERENTS, en una tens que escollir sí o no, i en l’altre tens varies opcions més.

  16. Marc Cros Bori - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 15:54

    Jaja pues el CEO es el unico que ha acertado la vitoria de CiU en Cat. jajjaa que matados. Esto demuestra que es cierto que hoy por hoy el si ganaria clarisimamente un referendum de independecia.

  17. Jose - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:27

    LOS TRILEROS DE LA GENERALITAT HACIENDO CÁBALAS PARA INTENTAR JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE….. hará encuestas el sinvergüenza del Mas para ver si la gente está contento y satisfecho con su gestión???? imaginemos el resultado de ellas sin necesidad de escudriñar tantos datos como hace esta señorita….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.