Cataluña

El Parlamento autonómico reduce un 12,34% su presupuesto para 2012

La Cámara autonómica ahorrará a los contribuyentes 7,3 millones de euros, que podrán ser destinados a otras necesidades por la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2011 | 18:15

El Parlamento autonómico tendrá en 2012 un presupuesto de 52.296.667,57 euros. Esta cantidad supone reducir un 12,34% el presupuesto respecto a 2011, en concreto: 7.360.224,78 euros menos. Esta reducción es fruto de la supresión de una de las 14 pagas de los diputados autonómicos, la reducción por primera vez de la asignación anual para el funcionamiento de los grupos parlamentarios y la rebaja del 84,34% en el capítulo de inversiones.

Según ha informado la Cámara autonómica en un comunicado, el recorte presupuestario corresponde al Parlamento autonómico y al Síndic de Greuges para el año próximo y ha sido aprobado este miércoles por la Mesa ampliada parlamentaria. Está previsto que el pleno apruebe el recorte la próxima semana.

Los grupos parlamentarios han defendido que el presupuesto haya sido planteado con criterios de la máxima austeridad y contención en el gasto, tal y como anunció la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), a principios de año. En este sentido, desde la Cámara autonómica se ha hecho mención a que desde 2008 su presupuesto ha ido reduciéndose de forma notable ya que aquel año se manejaron 72,1 milones de euros.

Reducción total

El desglose del presupuesto muestra que el capítulo I, de retribuciones a los diputados autonómicos y al personal, tiene una partida de 24,8 millones de euros, cifra que representa una reducción del 6,57%, y en donde se enmarcaría el ahorro de 753.588 euros de la supresión de una de las 14 pagas a los 135 diputados autonómicos.

El capítulo II, de gastos de bienes corrientes y servicios, es de 10,4 millones de euros, reduciéndose en un 9,18%; en el capítulo IV, destinado a la subvención para el funcionamiento de los grupos parlamentarios, el recorte es de 16,2 millones de euros, y experimenta un decrecimiento por primera vez desde 1980, y el capítulo VI, de inversiones, tiene un presupuesto de 685.000 euros, con una reducción del 84,34%.

Temas: ,

7 Comments en “El Parlamento autonómico reduce un 12,34% su presupuesto para 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eugenio - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 18:24

    Espero que ni la lengua ni la cultura catalanas, que son el ADN nuestro, se vean perjudicadas por estos recortes

  2. Lia - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 23:54

    ¿Vuestro ADN?
    ¿Eso os dicen en tven3?

    Como cambian los tiempos, hace unos siglos el ADN de los taraos era la fé de Cristo, años más tarde el ISLAM, luego la raza Aria y tal… ¿Y ahora la lengua?

    Y los que tenemos un ¿ADN? distinto, ¿debemos pagar el vuestro?

  3. acciut - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 07:07

    Si claro …. si esto de reducir presupuestos está muy bien siempre y cuando sean restricciones lógicas y coherentes, pero que el Sr. Mas RECORTE EN SALUD Y EN EDUCACIÓN su presupuesto cuando se va ha gastar un millón de euros para actos institucionales, se contrate multitud de aserores o se destine parte de ese presupuesto a entidades de comunicación PRIVADAS o culturales, caso de Omniun cultural, me parece simplemente de juzgado de guardia !!!!!!!!!!!!!!! de una falta de delicadeza total hacia el ciudadano de apie !!!!!!!!!!!!!!!!!! es lamentable que sucedan cosas así y después,lo peor de todo que aquí no pasa nada de nada !!!!!!!!!!!!!!!!!! Estarán orgullosos éstos de CIU, no?

  4. Luis - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 09:30

    Me alegro de esta medida.

    Seguramente se puede hacer más por reducir el gasto público, ya que esto es el chocolate del loro, pero como filosofía me gusta.

    Soy muy crítico con CIU, pero en esta ocasión se merecen mi aprobación.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:18

    No Lia, no, tu ADN es el mateix que el d’un ximpancè, per aixó ja té una partida el Zoo de Barcelona…

  6. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 21:12

    IU Castilla-La Mancha ha asegurado que el aeropuerto de Ciudad Real “es uno de los mayores exponentes” de la “decadencia” de un proyecto de región marcado por los “desmanes” económicos, urbanísticos y democráticos.

    En el día en que se producirá la salida de los últimos vuelos desde la infraestructura, la coalición ha señalado que su posicionamiento en los últimos meses ha sido dejar que la administración concursal actúe, se saque a la luz toda la verdad financiera y patrimonial del aeropuerto, se elabore un Plan de Viabilidad y se recupere la mayor parte posible del dinero público inyectado en este proyecto “privado”, ha informado en nota de prensa.

  7. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:01

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.