Cataluña

Periodistas independentistas señalan a los medios de comunicación que no apoyan la secesión de Cataluña

El estudio puntúa (de 1 a 5) a los medios de comunicación según han ido informando de unos acontecimientos de carácter nacionalista, con la máxima puntuación a los medios que han publicitado más y mejor el secesionismo, y con menos puntuación a los que tienen menos simpatías por la independencia.

Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 08:45

Resumen con las puntuaciones a los diarios, clasificados de más a menos simpatía a favor del secesionismo, según el informe del Grup de Periodistes Ramon Barnils.

Un estudio elaborado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils señala con una nota a los medios de comunicación en función de su simpatía a favor o en contra del secesionismo catalán. Bajo el paraguas de un informe de 49 páginas titulado El tratamiento informativo del independentismo en los medios de comunicación catalanes y españoles se señala a los diarios y a las televisiones que no comparten la defensa del independentismo.

El informe ha sido publicado este lunes y se ha elaborado porque, según se indica en el propio documento, los periodistas consideran que el independentismo ‘está adquiriendo una creciente notoriedad en el debate social y político en Cataluña’. En este sentido, han analizado el impacto mediático de cuatro eventos seleccionados por los autores: el referendo independentista celebrado en Barcelona durante más de tres meses y que finalizó el 10 de abril de 2011; los resultados del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad que, por primera vez, preguntaba de forma directa sobre la independencia de Cataluña (con notables contradicciones); el aniversario de la manifestación contra el Tribunal Constitucional alentada por el entonces (julio de 2010) presidente autonómico Jose Montilla (PSC); y un escrito de la entidad independentista Òmnium Cultural en el que se pide la desobediencia a las normas legales democráticas.

Objetivo final: conocer el ‘grado de simpatía y apoyo’ a la independencia

Con estos ingredientes, el informe ha puntuado (de 1 a 5) a los medios de comunicación según han ido informando de estos acontecimientos, con la máxima puntuación a los medios que, según el documento, han publicitado más y mejor el secesionismo y con menos puntuación a los que tienen menos simpatías por la independencia. El objetivo final del estudio, tal y como figura en el propio documento, es por lo tanto el de señalar a los medios de comunicación en función de su ‘grado de simpatía y apoyo’ a la secesión de Cataluña.

El informe analiza en concreto un total de 218 piezas informativas. De estas, 138 noticias son de prensa escrita y han ocupado un total de 89,3 páginas de espacio físico en los diarios. Las 80 informaciones restantes fueron de televisión con una duración de 2 horas 41 minutos y 4 segundos. Los periodistas han evaluado el contenido de las noticias tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Por cantidad y por calidad

Con estas mediciones, el resultado final no ha sido nada novedoso aunque sorprende que periodistas señalen y puntúen a compañeros de profesión en función de su ideología o posicionamiento público a favor o en contra de la secesión. En cuanto a la cantidad, los medios de comunicación editados en Cataluña que simpatizan con el independentismo obtienen una puntuación a partir del 3,7, siendo los más favorables El Punt, Avui (la medición está realizada antes de la fusión de los dos periódicos) y Ara.

Clasificación de los medios de comunicación escritos según su simpatía a favor del secesionismo catalán, según el informe del Grup de Periodistes Ramon Barnils.

Entre el 2,4 y el 3,6 el informe sitúa a los medios ‘sin un posicionamiento claro respecto a la movilización y el crecimiento del independentismo’. En este grupo hay, por un lado, una serie de ‘medios neutros’ que destacan más los elementos positivos (con notas de entre el 3,1 y el 3,6): La Vanguardia, Regió 7, Diari de Girona, Segre, ADN, La Mañana, El Periódico, TV3, Canal33, BTV y TV Hospitalet; por otro, un grupo que tiende a ser ‘más claramente neutro’ (entorno al 3): Diari de Tarragona, El 9 Nou, 8TV y TV de Badalona; y un tercer grupo que ‘resalta los factores más negativos’ (entre el 2,4 y el 2,9). Finalmente, los medios con ‘un posicionamiento negativo hacia el independentismo’, en función de la cantidad de noticias, serían El Mundo, La Razón, La Gaceta, Abc y Antena3.

En lo referente a la calidad de las informaciones, según el informe, no hay grandes variaciones respecto a la puntuación por cantidad. También entre el 3,7 y el 5 se sitúan los medios de comunicación más favorables a la independencia. Entre estos están, como cabía esperar, El Punt, Avui y Ara. En un segundo bloque, compuesto por medios ‘sin un posicionamiento claro’ respecto al secesionismo, se sitúan La Vanguardia, Regió 7, Diari de Girona, Público, Segre, ADN, La Mañana, El Periódico, TV3, Canal33, BTV, TV de Hospitalet y, sorprendentemente, TVE1.

Los más ‘neutros’ con las posiciones secesionistas son 20minutos, Qué!, Diari de Tarragona, El 9 Nou, 8TV y TV de Badalona; y los neutros con aspectos negativos para el independentismo son El País, La Sexta, Cuatro, TVE2 y Telecinco. Finalmente, los medios que el grupo de periodistas consideran ‘negativos’ para el nacionalismo son: El Mundo, La Razón, La Gaceta, Abc y Antena3.

Un grupo de periodistas independentistas

El Grup de Periodistes Ramon Barnils es una asociación de periodistas que defienden el ‘periodismo riguroso, crítico, hecho y pensado desde los Países Catalanes‘ y, sorprendentemente, entre sus objetivos se encuentra el de ‘combatir el dirigismo, la censura y la autocensura’ en los medios de comunicación de Cataluña.

La entidad recibe interesantes cantidades de dinero a través de las subvenciones públicas de la Generalidad. Su presidente es David Bassa i Cabanas -que ha trabajado con Mònica Terribas en TV3, ha dirigido el polémico documental Terra Lliure, punt final, y ha colaborado en el no menos controvertido reportaje La Crida, historia de una respuesta– y entre los vocales de la entidad se encuentra Eduard Voltas i Poll, ex secretario de Cultura de la Generalidad con ERC, y destacados jefes de sección de los periódicos que salen puntuados más favorablemente en el estudio.

Informes de los dos tripartitos

No es la primera vez que en Cataluña se realizan informes en los que se señala a periodistas o a medios de comunicación en los que trabajan los profesionales de la información, si bien es cierto que este último informe está elaborado por una asociación no pública. En 2007, el diputado autonómico de CiU, Jordi Turull, denunció en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico de Cataluña que el departamento de Presidencia de la Generalidad había encargado un informe para conocer la afinidad de determinados periodistas con el Ejecutivo autonómico entonces presidido por Montilla.

Aunque el caso más sonado fue el que se destapó en mayo de 2004. Fue el conocido como el Informe Sellarès (2 y 3), por el nombre del secretario de Comunicación de la Generalidad, Miquel Sellarès (ERC), que presuntamente elaboró un informe para controlar a los medios de comunicación. Tuvo que dimitir del cargo.

Temas: , ,

67 Comments en “Periodistas independentistas señalan a los medios de comunicación que no apoyan la secesión de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:45

    Romualdo

    España tenia dos frentes, Cataluña y Portugal, no tenian tropas para mandar a los dos sitios y decidieron dejar de luchar por Portugal y enviarnos las a nosotros los catalanes. Nada de compañia, Portugal es un Pais, si se hubieran para alli, Cataluña seria un Pais independiente.

  2. para 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:37

    una gran pena, tío. No sabes la cantidad de chorradas, desprecios, ofensas, chantajes, rencores y odios que nos hubiésemos evitado…
    Tengo 53 años y llevo toda la vida oyendo a diario vuestras chorradas identitarias, vuestras quimeras y utopías, vuestros insultos a lo que yo entiendo por España, el que ni comeis ni dejais comer, vuestro mezquino compeljo de superioridad…
    Generalizo, porque sólo se oyen los políticos y fundamentalistas indepes, esa gran población de Cataluña (que parece ausente) calla, traga, permite… y les vota

  3. Josepet de cal Chai - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:50

    Si el Conde Duque de Olivares escogió Cataluña en vez de Portugal no fué porque Cataluña valiera mas que Portugal, pues el botin de Portugal llevaba consigo la perla de Brasil y la unidad politica y linguistica de todo el continente sur americano entre otras joyas en Africa y Asia.

    El problema urgente era que Cataluña estaba ocupada por el ejército francés y que por tanto ya no quedaban obstáculos físicos para que desde su base de Cataluña los franceses invadieran al resto de España.

    El odio de los catalanes de entonces a los franceses y a su ejército era de tal magnitud que el Conde Duque fué recibido como un héroe. y un libertador.

  4. para Josepet - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:15

    “El odio de los catalanes de entonces a los franceses y a su ejército era de tal magnitud que el Conde Duque fué recibido como un héroe. y un libertador.”

    Ya, lo mismo que ahora respecto al resto de España (“Castilla” -ja-, para los indepes)…
    Lo dicho, no pueden vivir con nadie pero sin nadie…
    Los franceses estaban alli porque los catalanes quisieron, luego cambiaron de idea (la pela es la pela… siempre, esa sangre fenicia)

  5. para Josepet - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:15

    Ya, lo mismo (odio)

  6. Josepet de cal Chai - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 14:23

    El odio siempre ha sido un eficaz auxiliar en muchos conflicto politicos desde que el mundo es mundo, si bien entró por la puerta grande de la historia con Anibal y su famoso “odio eterno a los romanos”

    En el siglo pasado un nacionalista (alemán en este caso) un personaje tan despreciable como Adolf Hitler dijo refiriendose a socialistas y comunistas: ”

    Se que nosotros tenemos el odio de nuestros enemigos a los que nosotros les correspondemos odiándolos con todo nuestro corazón”

    Ambos tienen en común de que empezando su lucha con éxitos iniciales muy llamativos, fueron derrotados estrepitosamente, con un gran coste para sus respectivos pueblos.

    ¿Será que el odio no es el camino?

  7. Romualdo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:27

    13/decembre:

    Yo he aclarado las palabras de Peces Barba y lo que singnifca CON. Nada más. Otra cosa es lo que tú y otros queráis ver.

    En cuanto a lo de los dos frentes ya te ha contestado Josepet muy adecuadamente. Y nada de que Cataluña sería un país independiente como lo es Portugal. Habría quedado incorporado a Francia y ya vemos el peso que tiene allí Cataluña, como se respeta su cultura…

    Es el odio, sin el cual no podéis construir vuestra “nación” el que os hace justificar lo injustificable y callaros de la historia la parte que no os interesa.

    Pero los nacionalistas tenéis un problema muy gordo. Podéis engañar a los demás pero no podéis engañaros a vosotros mismos. Muchas de las cosas que decís no os las creéis. Son exclusivamente argumentos de conveniencia y esos ni convencen ni duran.

  8. A.Garijo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 19:46

    Romualdo pues tienes razón he metido la pata porque no han sido esas declaraciones de “quedarse con”. Debe ser que he leido antes algun comentario que lo interpretaba así.

    De todas maneras, las palabras me parecen muy muy graves. A que viene eso de “bombardear Barcelona”. ¿broma? ¿una broma?

    Imaginar que alguien en Alemania hace una broma del tipo “si los judios no se portan bien los tendremos que exterminar otra vez”. Te aseguro que no se reiría nadie.

  9. uk - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 12:02

    Y eso que este Peces es de la cuerda progre. Ha transformado la Universidad en un nido de agitadores políticos.

  10. Romualdo - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 12:16

    A. Garijo:

    No pasa nada ya sabes que a veces leemos deprisa y nos perdemos cosas.

    En cuanto a lo de bombardear Barcelona es inaceptable. Ni como broma ni como nada. Sobre eso no hay bromas. Ignoro el contexto en que esa frase fue pronunciada por Espartero, fue retomada, si es que lo fue por Azaña y ha sido pronunciada por Peces Barba. No se justifica en ningún caso: Ni como lucha contra el separatismo ni como lucha contra el movimiento obrero ni como lucha contra los empresarios partidarios del proteccionismo. Porque supongo que por ahí habrán ido los que han pronunciado esas frases. Pero me es indiferente. Tienen toda mi condena.

    Tampoco admito que se me presente el bomardear Barcelona, o las tropas “españolas” en Cataluña en la guerra contra Francia del siglo XVII o la de Sucesión de principios del XVIII como una guerra entre Cataluña y “España”. Una guerra por la que ésta última debería pedir perdón.

    Es una visión interesada, parcial y manipuladora de la historia. Porque todo lo que sufra Cataluña lo sufre España. España se ha intentado destruir a sí misma muchas veces en guerras civiles. Otras en guerras civiles en las que intervenían potencias extranjeras de parte. Por eso cualquier sufrimiento de su población en el territorio que sea es un sufrimiento de España. Por eso decir que “España tiene que pedir perdón” es una barbaridad porque supone pedirse perdón a sí misma por el sufrimiento que sus ciudadanos se provocan entre sí. Es como si la madre tiene que pedir perdón porque sus hijos se agreden o se matan.

    Alguno ha querido incluso ver que los cañones del castillo de Montjuic apuntaban hacia tierra y eso demostraba que España tenía amenazada a Cataluña. Eso lo único que demostraba es que el ejército emplazaba sus cañones hacia donde era más fácil de suponer que vendría el ataque y por donde era más fácil ser asaltada la fortaleza.

    En fin perdona que me extienda tanto pero es que el tema del bombardeo me ha parecido muy grave y en modo alguno distinto al bombardeo o asalto que haya podido sufrir cualquier otra ciudad española en una de ´las múltiples guerras que hemos tenido.

  11. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 23:08

    Para 13
    una gran pena, tío. No sabes la cantidad de chorradas, desprecios, ofensas, chantajes, rencores y odios que nos hubiésemos evitado…

    Las cosas siempre tienen solucion, si ninguna de las dos partes esta de acuerdo pues apoyar la independencia.

  12. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:14

    Romualdo

    Normalmente hablas y eres de los pocos que razonan por aqui, lo unico que te sobra es lo de nacionalismos, si hay nacionalismos los hay por ambas partes y si no los hay para una, tampoco para la contraria, si hay odio lo hay por ambas partes y si no por ninguna………..
    Lo de la historia mas de lo mismo, pero hablando de derechos, yo me podria remontar a la republica, otros a cuando pepito perdio el pito.

    Lo que hubiera pasado o no, si hubieramos sido departamento o no de Francia, eso no se sabe, si es verdad que ellos tienen una parte llamada el Rosellon que era nuestra, que ellos denominan Le Pays Catalan, (solo hay que ver los carteles) que no se si lo sabras pero intentan no perder el catalan, que junto con la bandera francesa tienen la bandera catalana y tambien hay un movimiento independentista.
    Lo unico real es la situacion actual, y esta claro que hay mucha gente que no esta contenta y tiene todo el derecho a expresarlo y eso intentamos hacer con un referendum, que somos culpables de algo? pues seguramente, de consentir, que sois culpables de algo? pues seguramente de apoyar.

  13. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:20

    A lo mejor la historia aun estamos a tiempo de cambiarla

  14. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:33

    Jáuregui: “Catalunya no pot tenir el concert perquè té un pes econòmic massa important”

    http://www.ara.cat/politica/Jauregu....42006.html

  15. Romualdo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 11:21

    13/decembre:

    No estoy de acuerdo con lo que dices.

    1) Porque el odio sí que puede ser de una parte. Vemos todos los días que uno odia y no es odiado. Cierto que el que odia suele terminar siendo odiado pero aquí todavía no ha ocurrido. No obstante yo veo que es lo que busca el nacionalismo con su odio a “España”, que el resto de los españoles odien a Cataluña identificándola con el nacionalismo. Todavía no lo han conseguido por lo que no es cierto que el odio exista por las dos partes, al menos de modo general.

    2) El nacionalismo español al que suelen aludir los nacionalitas periféricos está desaparecido, al menos tal y como lo presentan. Porque ser ciudadano español y querer seguir siéndolo no es ser nacionalista. Eso es una trampa dialéctica.

    3) Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la historia. Soy el primero en rechazarla para justificar ninguna aspiración del presente y no entiendo por qué el nacionalismo tiene fijación con la guerra de Sucesión unas veces, con el bombardeo de Barcelona otras, con la República y la sublevación militar otras… y no la tiene por ejemplo con la unión dinástica de los Reyes Católicos, la defensa a muerte del Borbón Fernando VII como rey de España y por supuesto de Cataluña, la defensa de la causa de Don Carlos y sus descendientes, las guerras coloniales con el general Prim, los carlistas del Tercio Nuestra señora de Montserrat combatiendo en el ejército sublevado…La historia de Cataluña es la historia misma de España una historia de divisiones internas y de guerras civiles. Precisamente porque, al igual que el resto de los españoles opinamos distinto unos de otros.

    4) Efectivamente no se puede saber lo que habría pasado con Cataluña lo que te he dicho de que pertenecería a Francia lo he dicho porque tú has afirmado que sería independiente. No sabemos ninguno de los dos lo que habría sido yo lo único que he dicho es lo que me parece más probable. Y me parece muy loable que intenten que los derechos de los catalanohablantes en Francia sean respetados. Siempre que no lleguen con esa disculpa a impedir ejercer su derecho a los francohablantes como está ocurriendo aquí. Y lo del partido independentista ni deseo que consiga adeptos ni creo que vaya más allá de una anécdota.

    Pero no me fío porque aquí hace cuarenta años no había prácticamente independentistas y mira ahora… Si ese pequeño movimiento consigue hacerse con el poder, con dinero y con un “autogobierno” en Francia terminará como aquí convenciendo a los catalanofranceses de lo mala que es Francia y lo buenos que son ellos, de cómo les expolia y de lo bien que vivirán si se independizan. Espero que aprendan de nosotros y que no lleguen a nada, precisamente para que sigan conviviendo en paz. Y esto no tiene nada que ver con el fomento de la cultura catalana pero sí con el cuento “identitario”..

    Todo el mundo tiene derecho a expresar lo que piensa pero hay pensamientos que, al menos en las instituciones e incluso públicamente, son penalizables: Ya lo he dicho: negar el voto a las mujeres, la discriminación por sexos o riqueza ante la ley, la esclavitud… y el referéndum UNILATERAL porque ese es el tema ya he explicado muchas veces que es exclusivamente para las colonias y que no puede ser invocado aquí y además no tiene ningún sentido reclamarlo cuando se sabe perfectamente lo que votamos. ¿Cuántos de los votos que se llevan los nacionalistas en Cataluña son independentistas? Pues ni la mitad. Y de los que se llevan los demás ninguno. ¿A qué viene dar la tabarra con el referéndum? Cuando consigáis que esos votos sean mayoría lo podréis plantear.

    Y, como ya he dicho en otro hilo, llevad claramente el independentismo en el programa diciendo cómo va a ser la Cataluña independiente, qué se va a hacer con los que quieran seguir siendo españoles, cómo se va a conseguir permanecer en la UE…¿Por qué se juega a la ambigüedad y no se dice esto seriamente: Porque no se quiere un DESCALABRO electoral. Es mucho mejor jugar a amenazar con la independencia e ir sacando…

    Para que tú y yo podamos convivir en Cataluña sólo cabe el Estado de las Autonomías al que por cierto yo no quiero. ¿Vamos a poder hacer un referéndum para ver si suprimimos en toda España el Estado de las Autoomías? Precisamente el Estado de las Autonomías es el que permitió que podamos convivir independentistas (entonces había pocos) y centralistas. Si ese acuerdo se rompe y se quiere el independentismo otros nos volvemos a nuestras posiciones iniciales y reclamamos centralismo. Suspendemos la Autonomía y llegamos a un nuevo acuerdo, pero piensa que los que estamos hartos de todo lo que está pasando y de hacia dónde se nos quiere llevar no estariamos dispuestos a ceder en casi nada. Desde luego mucho menos que el autogobierno y las competencias que ahora tenemos.

  16. Jorge - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 13:26

    CATALUÑA NO ES UN PAÍS Y NO DEBE SER TRATADO NI CONSIDERADO COMO TAL……… CATALUÑA ES ESPAÑA………..

  17. montse - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 06:52

    ESTOS SON LOS QUE NOS GOBIERNAN Y NOS RECORTAN DERECHOS Y LIBERTADES ,MIRAD QUE HACEN CON SUS HIJOS Y DONDE ESTUDIAN A VER COMO OS SIENTA ESTO A LOS NACIONALISTAS Q SIEMPRE ESTAIS AQUI JODIENDO Y A VER CUANDO LOS OJOS LOS OIDOS Y VUESTRO CEREBRO EMPIEZAN A TRABAJAR POR VOSOTROS MISMOS Y NO TELEDIRIJIDOS DESDE CUALQUIER SENTIMIENTO O ENGAÑO NACIONALISTA ……TU HAZ LO Q YO MANDO CATALAN POBRE Y CHARNEGO Q YO HARE LO Q ME SALE DE LOS COJONES Q PARA ESO MANDO Y TENGO PASTA Y YO DEFIENDO CATALUÑA DE LA MALVADA ESPAÑA PROHIBO SU IDIOMA Y SUS COSTUMBRES ASI TENDRE A ESTOS IDIOTAS DE CATALANES NACIONALISTAS EN EL BOTE PORQ ELLOS SABEN Q NADIE FARA MES PER CATALUNYA Q NOSALTRES =CIU-PSC-ERC-ICV Y DE PASO ROBAMOS TODO LO QUE PODEMOS Y LLENAMOS LOS SITIOS DE PODER CON AMIGOS Y NO OLVIDEIS EL 3 % Q LA VIDA ESTA MUY CARA Y LOS PARADOS Q SE JODAN NO ES CULPA NUESTRA SI NO SABEN BUSCARSE LA VIDA Y PASAN HAMBRE Q SE BUSQUEN UN BUEN ARBOL COMO HEMOS HECHO NOSOTROS ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y DIOS MIRANDO DESDE EL CIELO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Dos concejales de CiU no viven en la ciudad
    La mayoría de los concejales de Barcelona llevan a sus hijos a una escuela privada y tienen mutua de sanidad
    El Consistorio barcelonés está compuesto por 14 ediles de CiU, 11 del PSC, nueve del PP, cinco de ICV-EUiA y dos de UpB (ERC)
    Daniel Tercero, 02 de noviembre de 2011 a las 08:30
    El convergente Xavier Trias levanta la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona tras ser proclamado nuevo alcalde de la capital catalana. EFE/>

    El convergente Xavier Trias levanta la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona tras ser proclamado nuevo alcalde de la capital catalana. EFE

    Xavier Trias, alcalde de Barcelona, entrando en el metro de la ciudad para la presentación del canal MouTV
    El convergente Xavier Trias levanta la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona tras ser proclamado nuevo alcalde de la capital catalana. EFE
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona, en un mitin.
    Duran, Trias y Mas.
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona, entrando en el metro de la ciudad para la presentación del canal MouTV
    El convergente Xavier Trias levanta la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona tras ser proclamado nuevo alcalde de la capital catalana. EFE
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona, en un mitin.
    Duran, Trias y Mas.
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona, entrando en el metro de la ciudad para la presentación del canal MouTV
    El convergente Xavier Trias levanta la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona tras ser proclamado nuevo alcalde de la capital catalana. EFE
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona, en un mitin.
    Duran, Trias y Mas.

    La mayoría de los 41 ediles (25 hombres y 16 mujeres) del Ayuntamiento de Barcelona apuesta por llevar a sus hijos a la escuela privada y disfrutar de la sanidad, también, privada. Así queda constancia en el último número de la revista de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Carrer.

    Además, dos concejales de CiU viven fuera de Barcelona, en Sant Cugat. El Consistorio barcelonés está compuesto por 14 ediles de CiU, 11 del PSC, nueve del PP, cinco de ICV-EUiA y dos de UpB (ERC).

    En el número de octubre de la revista Carrer se radiografía, en un interesante reportaje, a los ediles barceloneses para conocer sus usos y costumbres personales. A partir del estudio, Europa Press ha desvelado que los concejales que no viven en Barcelona son Jaume Ciurana (CiU), responsable del área de Cultura y quinto teniente de alcalde, y Jordi Martí (CiU), concejal de Presidencia y de Sants-Montjuïc.

    Otro edil, en este caso del PP, no ha respondido a ninguna de las preguntas de la encuesta que sí han hecho voluntariamente el resto de compañeros del Consistorio.

    UN DISTRITO ‘ABANDONADO’

    Un 75% de los concejales reside en cuatro distritos de la ciudad: Sarriá-San Gervasio (diez ediles), Ensanche (nueve), Les Corts (siete) y Gracia (seis), y solo en Sants-Montjuïc no reside ningún representante local. Los concejales de CiU, por ejemplo, solo viven entre los cuatro distritos citados y San Cugat.

    Los concejales del PSC, por su parte, están más repartidos por la ciudad. De los 41 totales, 28 concejales son dueños de su piso, 20 pagan hipoteca y otros 13 viven en pisos de alquiler. Y 18 concejales tienen una segunda residencia (seis de CiU, cinco del PSC, tres del PP, dos de UpB (ERC) y uno de ICV-EUiA.

    El tema de la educación es más contundente, si cabe. De los 28 ediles con hijos, 22 los llevan a la escuela privada o concertada, y el resto (seis) a la pública. De los 22 que han optado por una escuela privada (o concertada), diez son de CiU, siete del PSC, cuatro del PP y uno de UpB (ERC).

    A la escuela pública llevan los hijos dos concejales de CiU, uno de UpB (ERC), uno del PSC y tres de ICV-EUiA. El caso más curioso es el del alcalde, Xavier Trias (CiU), ya que sus cuatro hijos han pasado por la escuela pública, la privada y la concertada.

    Solo PP e ICV-EUiA muestran unanimidad en este tema, los hijos de los primeros van a escuelas privadas o concertadas, los hijos de los segundos van a escuelas públicas.

    El sector privado también es el más común de los representantes públicos en el tema de la sanidad. 23 ediles (10 de CiU) están pagando una póliza en una mutua médica, aunque todos (los 41) aseguran que son usuarios de la seguridad social pública.

    Preguntados por la movilidad en la ciudad, en el reportaje que recoge La Voz de Barcelona, solo cuatro de los concejales confiensan no utilizar el transporte público de manera habitual (Mercè Homs, de CiU, Belén Pajares, del PP, Óscar Ramírez, del PP, y Jordi Hereu, del PSC). De los 41: 26 disponen de coche propio y lo utilizan; siete, de moto; siete, de bicicleta; y Trias, de todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.