Cataluña

‘Si la mayoría de los catalanes llega a la conclusión de que sus cantantes preferidos y los señorones de Barcelona utilizan el castellano en casa con propios y extraños, ¿cómo justificaremos la inmersión lingüística? Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar’

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 12:10

Vicent Sanchis, periodista, ex director del diario Avui y de BarçaTV, en un artículo publicado este jueves en El Punt Avui:

‘[…] Albert [Om], querido, quédate en casa los fines de semana. Las lenguas se ganan y se pierden por prestigio y por utilidad. Si la mayoría de los catalanes llega a la conclusión de que sus cantantes preferidos y los señorones de Barcelona, los que viven en Sarriá-San Gervasio y marcan la pauta, utilizan el castellano en casa con propios y extraños, ¿cómo justificaremos la inmersión lingüística? Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar. O todavía acabarán teniendo razón el PP, Ciudadanos y la Falange’.

Temas: , , , , ,

49 Comments en “‘Si la mayoría de los catalanes llega a la conclusión de que sus cantantes preferidos y los señorones de Barcelona utilizan el castellano en casa con propios y extraños, ¿cómo justificaremos la inmersión lingüística? Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ignifugo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:26

    Eso, oh tú gran periodista, oculta la realidad. Que la gente crea otra cosa….

  2. Luis - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:30

    Periodismo del bueno, ¿eh?

    Lo dicho, un castillo de naipes que se caerá en cuanto le falte la inyección económica.

  3. Isa Monterrey - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:35

    Así son los periodistas de este oasis catalanista, nunca pasa nada y si pasa algo lo ocultan o deberían ocultarlo, como “muy bien” dice el Sr. Sanchis, si no ya saben lo que les espera ¡oscurantismo y desempleo!, que pena que haya mucha gente que aún se los crea ¡Democracia y libertad!

  4. Eugenio - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 12:38

    Es que la inmersión y la política de la Generalitat de Catalunya, mi nación está para evitar que la gente se pase al español y nos convirtamos en una provincia castellana monolingüe. Toda la razón para don Vicent !!

  5. opinion - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:16

    Supongo que los del grupo maresula, son los que nunca hablan en Catalá, no importa donde vivan, si son de Sarriá, Sant Gervasi, Pedralbes o del Barri Chines, esos siempre agradecidos a los que les dejaron llegar a donde están.
    En cuanto al cantante que se alude, y no se menciona, hay que dejar claro que sus padres no eran o no son catalanes, en su casa se hablaba castellano, el a diferencia de los “maresula” ha adoptado la cultura catalana como su cultura, eso OS DEMUESTRA que una gran mayoria de personas que vinieron de otras tierras, independientemente de su ideologia, se encuentran agusto entre nosotros, sus hijos son mas catalanes que algunos que vienen de antiguas familias catalanas y que se pasaron a la cultura castellana, si lo analizamos gran parte de ellos, el motivo fué economico, lo castellano estaba y está bien visto en la capital del reino.
    Aclaro que si solo menciono a los MARESULA, es por que segun los de ese grupo viven en Catalunya, la mayor parte de individuos que arrojan sobre Catalunya residen fuera de ésta.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 13:52

    Las lenguas se ganan por prestigio y por utilidad…al señor Sanchis le ha faltado decir que de ninguna manera se ganan por imposición…FUERA YA LA INMERSIÓN IMPRESENTABLE Y ABOMINABLE. LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA OFICIAL Y BILINGÜISMO REAL YA.

  7. El secreto es el respeto - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:21

    Tapar y mirar para otro lado para poder seguir chupando del bote, de la sopa boba, de la gallina de los huevos de oro, etc. Ya vale de farsa ¿no? !Libertad lingüística ya!

  8. Libre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:23

    ¿En qué se diferencia un “periodista” como este de un “periodista” franquista durante el franquismo?
    ¿En qué?

  9. Libre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:28

    Lo mejor de tan miserable comentario es que sin quererlo da la razón a los no nacionalistas aunque los mezcla con el PP y la Falange ya que reconoce que si no se tapa la realidad, la verdad está del lado de C’s: “Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar. O todavía acabarán teniendo razón el PP, Ciudadanos y la Falange”.

  10. Xavi - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:30

    La comparació de Ciutadans amb la Falange ho diu tot d’aquest “periodista”…

  11. Guillermo Benjamin - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:44

    Bienvenidos a Comic : Las desventuras de una Lengua…No pasa un dia sin alguna novedad hilarante sobre este tema que raya en la paranoia colectiva como es la preservacion de la lengua, les comento que nunca una lengua se ha mantenido por la fuerza de alguna razon politica, y siempre y solo siempre la lengua ha de valerce de sus propios medios para subsistir, en caso contrario esta condenada a sus extincion, una lengua es el reflejo de sus hechos sociales y economicos, mas alla de esto, se trata de una lucha condenada al fracaso.

  12. uno mas - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 14:48

    Eugenio no fumes mas grifa que te sienta mal chato

  13. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 15:24

    No se justifica, es una imposición y una bota sobre nuestras cabezas.

  14. Delendus est PSC - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 16:39

    Volem periódistes de debó!

    En serio, prensa libre. Ni un duro de dinero público para ningún medio de comunicación. Tenemos una premsa subvencionada, sodomizada y contenta.

  15. Eugenio - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 17:06

    No fumo nada, simplemente quiero que mi hijo, aunque su padre sea castellanohablante, sea catalanohablante y conozca mejor el francés y el inglés que el castellano. Francamente, me interesa muy poco la lengua de los que defienden al señor Mourinho

  16. no a la FEN - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:38

    Eugenio, mis pésames para tu hijo…mira.. hay una raza de ovejas que se llaman churras y otra que se llaman merinas, de cuando en cuando se habla de ellas.Porqué no haces un pequeño esfuerzo y lo averiguas?

  17. sensatez - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:38

    Había un Eugenio que hacía chistes más buenos. Y además, también era catalán.

    Eugenio, si eres casrtellanohablante, no sé que haces hablando esa lengua que no te interesa.

  18. perfidia - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:44

    Me recuerda tanto a la neolengua de Orwell…

    Os aconsejo el libro: 1984 George Orwell

  19. xavier - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:12

    Este excelso periodista, quiere hacer como las avestruces o bien seguir el refrán español que nos dicen ojos que no ven….mierda que pisan. Lastimoso, que este señor esté cobrando como comentarista de la Corporación, y que nosotros le tengamos que pagar su Seguridad Social.Penoso.

  20. 13/decembre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:38

    Eugenio tienes un discurso para meter mierda, tu no eres ni catalan ni independentista, eres de cuenca como poco y nacionalista.

    un independista

  21. 13/decembre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:39

    En algunos post haces de español
    ves cambiando que te estas equivocando

  22. Periodismo del bueno (nótese la ironía) a cargo de este impresentable (perdón “periodista”), que sin quererlo está dando la razón al no nacionalismo de C´s. Demagogia pura y dura al meter en el saco a Falange, y ridículo absoluto cuando dice que hay que ocultar que en Barcelona se habla en castellano…

  23. resistente - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 21:51

    Ya lo dije:EUGENIO=EresUnGenio.Lástima del Autoodio que sufres

  24. 13/decembre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:34

    Tanto monta el cs como falange

  25. elemental querido watson - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 23:04

    Sanchis, como buen totalitario al que le gusta abusar de la demagogia, todavia no se ha dado cuenta que la falange (que pide la imposicion del castellano en toda españa como unica lengua) se parece o es CALCADA a lo que pide ERC, CIU, y demas casposos totalitarios ultranacional catalanistas: la imposicion unica del catalan.

  26. Eugenio - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 23:41

    A ver, es que no le veo la gracia a hablar castellano y enseñárselo a mis hijos para que luego cuando voy a Madrid me digan “aquí viene el catalán”, como así sucede. La experiencia me dice que por más español que me quiera sentir, siempre seré rechazado en el resto de España por algunas personas, es así.

  27. Cierzo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 00:42

    Historia de una paradoja: La usurpación de los derechos constitucionales en lengua y cultura a determinados españoles en Cataluña por los pseudodemócratas.

    La represión de los hispanohablantes en la autonomia catalana durante el periódo democrático 1.978-2011:

    Ver

    http://www.cervantina.org/informe.html

    Cierzo

  28. MOTSE - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 01:43

    YO HE RECORRIDO MEDIA ESPAÑA Y JAMAS ME HAN RECHAZADO Y MENOS EN MADRID CIUDAD EN LA QUE HE VIVIDO Y ACONSEJO A ESTOS CATALANES CON MIEDO Q VAYAN Y DISFRUTEN DE MADRID DE SUS GENTES DE SUS MUSEOS DE SU COMIDA Y DE SU APERTURA AL MUNDO ,CLARO Q TB HAY HIJOS DE PUTA PERO COMO AQUI NI MAS NI MENOS

  29. mariachi loco - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 02:12

    Jo penso que la falange és força millor que ciudadanos. Com a mínim no s’amaguen i són més sincers.

    Si vols eliminar el català com a mínim no et passis el dia ploriquejant en favor del bilingüisme. Una mica de dignitat, collons!!!!

  30. prudencia - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 02:43

    Eugenio, a mí tampoco me quiere todo el mundo , pero no por eso me voy a tirar por un puente ni quedarme metida en un agujero.Hay que vivir hombre, no seas pusilanime.Vive.

  31. Eugenio - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 08:36

    Montse, claro, claro, siempre que no pongas en cuestión la unidad de España ni nada de eso, que lo tienen como sagrado. Debo decirlo así, aceptan mejor a un nostálgico del franquismo que a una persona que diga que Catalunya es una nación. Eso demuestra cómo son en tierras castellanas…

  32. 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 10:23

    MONTSE

    TIENES RAZON, SON GENTE MUY MAJA, IGUAL QUE NOSOTROS, LOS CATALANES, NO ME SEAS DEMAGOGA.

  33. KAFKA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 10:27

    Viniendo de este señor, pues no puede extrañar a nadie: ¿Para qué mostrar la realidad cuando ouedes ocultarla y manipularla? Nacionalismo en estado puro.

  34. alberge - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 10:30

    Que le pregunten a los empresarios catalanes (los que manufacturan y fabrican todos los productos que venden al resto de España) si creen que sus productos serían tan fáciles de vender en otras latitudes (en caso de independencia de CAT).

  35. 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:01

    Alberge

    Cada vez mas se esta vendiendo fuera.

  36. Romualdo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:20

    Eugenio:

    “A ver, es que no le veo la gracia a hablar castellano y enseñárselo a mis hijos para que luego cuando voy a Madrid me digan “aquí viene el catalán”, como así sucede. La experiencia me dice que por más español que me quiera sentir, siempre seré rechazado en el resto de España por algunas personas, es así.”

    No sé si te habrás querido sentir español pero muchos catalanes no tienen esos problemas ni en Madrid ni en ninguna parte. A no ser que se vaya por la vida provocando con otras cuestiones. Y claro que hay personas fuera de Cataluña que han terminado con fobia hacia nosotros. Es un efecto de ida y vuelta. No hay más que ver cómo se les insulta desde aquí. También se me insulta a mí por pensar distinto.

    Y son muchos más los que aquí no aceptan a un español como compatriota que en otras partes a la inversa. Y lo sabes muy bien.

  37. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 13:54

    Yo de momento no le he escupido a mi vecino de enfrente que es de Badajoz y pone la bandera española cada 12 de octubre o cada vez que gana el madrid o cada vez que gana la seleccion, es mas nos saludos y todo, ¿ es malo eso?

  38. Romualdo - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 16:44

    13/decembre:

    Tú no le has escupido y supongo que él tampoco escupe a nadie de los que colocan la estelada. ¿Pero a que se lleva más escupitajos e insultos él por colgar esa bandera que los que se llevaría por colgar la estelada’ ¿A que sí?

  39. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 12:04

    Romualdo

    Eso depende de donde estes. de todos modos no os entiendo, segun parece somos cuatro independentistas, si es asi, lo logico es que se lleve mas insultos y escupitajos el de la estelada.
    no vale cambiar el discurso cuando a uno le va bien.

  40. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 12:50

    Romualdo

    No sabia que eras catalan.
    Esta pagina en si ya es un insulto a los catalanes, tanto independentistas como no, ¿no te sientes ofendido?
    A mi la verdad es que los insultos directos me dan igual, debe de ser la costumbre, pero cuando empiezan que si los cañones, que si por mis co……., a los que estamos pidiendo un referendum para que todos los catalanes opinemos, me da repelus.

  41. uk - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 17:06

    Con lo fácil que es dejar a Quintana en paz. Que haga sus canciones y que cante como quiera.

  42. elemental querido watson - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:19

    13/decembre – Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 12:50

    Lo que es un insulto para nosotros, son los casposos colonos andorranos… Y no miro a nadie…

  43. Romualdo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 15:17

    13/decembre:

    No soy catalán y según alguno soy un desagradecido porque me opongo al nacionalismo.

    Yo, tal y como lo veo los que hablan más alto aquí son los nacionalistas. Y los que boicotean mítines, los que queman banderas, los que agreden… Y no sólo aquí, no te quiero decir nada del nacionalismo vasco. Porque yo no diferencio entre nacionalismos. Y el nacionalismo español que se me quiere presentar es tan residual que no merece la pena ni rebatirlo.

    Cuando condeno esto en el foro siempre pone alguno de pantalla a Falange o a algún ultra que haya quemado por ejemplo una estelada pero tú y yo sabemos que eso es tan residual comparado con lo primero que es simplemente una trampa.

  44. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:17

    Romualdo mirate esto. hay una parte que no me gusta como independentista pero tambien supongo que habra una parte que no te gustara como españolista-
    http://www.lasexta.com/sextatv/salv....e/315842/1

  45. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:24

    Cada uno ve las cosas de su lado, eso es logico, para mi lo mio no es nacionalismo y para ti tus ideas no son nacionalistas, yo intento explicar el porque (aunque a veces no sepa hacerlo) y supongo que tu intentas hacer lo mismo, lo malo es llegar a faltarse el respeto.

  46. Aquesta revistota fa riure - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:02

    Els de Siudadanus han nomenat l’elemental watson moderador d’aquesta revistota. Les oposicions consistien en veure quantes vegades podia escriure “colono andorrano” en menys espai.

  47. dsr - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:12

    Todavía le queda mucho para alcanzar a los que repiten lo de “culons españols”.

  48. Romualdo - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:44

    13/decembre:

    Lo siento no he podido verlo. El ordenador no me lo ha abierto. No obstante estoy seguro que lo que no te gusta como independentista a mí me gustará menos y en lo que no me gusta a mí como “españolista” – no me considero tal porque sé lo que significa para los nacionalistas y porque no me identifico con ningún “patriota español” pero te lo voy a aceptar porque sé que no me estás insultando – seguro que has acertado.

    Porque seguro que en eso que has colgado hay mofa, falta de respeto, insultos y desprecios por ambas ideologías. Nada que ver conmigo y supongo que contigo.

  49. Yo pasaba por aquí - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 00:58

    Mariachi

    Totalment d’acord amb tu. Prefereixo mil vegades els de la Falange abans que aquests de Ciudadanos. Almenys els primers van de cara i no amaguen el seu nacionalisme espanyol.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.