Cultura, Medios e Internet

¿Por qué no una lengua ibérica?

Jesús Royo propone unir portugués, gallego, castellano y catalán en una sola lengua. Su mercado y potencial real sería el de más de 350 millones de personas en todo el mundo.

Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 12:49

Jesús Royo propone una “utopía” lingüística para las lenguas de la Península Ibérica: una unión que confluya en la lengua ibérica. El ex militante del PSC, catedrático de Instituto de Secundaria y Licenciado en Filosofía y Letras y Filología Catalana ha presentado este miércoles una propuesta desde el punto de vista lingüístico para que portugués, gallego, castellano y catalán se conviertan en la lengua ibérica.

En una conferencia organizada por Ágora Socialista y presentada por el columnista de LA VOZ DE BARCELONA Olegario Ortega, Royo ha advertido (utilizando datos de Ethnologue) de que en el mundo hay 6.909 lenguas, pero que solo hay 85 que pasan de los 10 millones de hablantes por lo que “es retórico hablar de tantas lenguas” ya que “la mayor parte de estas desaparecerá durante este siglo”.

Bilingüismo pasivo

En este sentido, el lingüista (autor de los libros Una llengua és un mercat y Argumentos para el bilingüismo) ha defendido la unión de las lenguas ibéricas, de origen común, para consolidar un potencial que permitiría a esta hipotética lengua ibérica convertirse en una de las tres más importantes del planeta, algo que ahora solo es el español. Además, ha recordado la familiaridad de estas lenguas con el italiano y el francés.

Después de explicar los motivos que le llevaron a estructurar esta tesis, que de momento solo está esbozada, Royo ha señalado los pasos que los hablantes de estas lenguas, las instituciones lingüísticas y académicas y las instituciones políticas deberían caminar a partir de que se aceptase esta “utopía”.

Así, es fundamental que todos los españoles, portugueses e hispanoamericanos entiendan oralmente las otras lenguas que no son las suyas maternas (que lo ha ejemplificado con la actitud que tienen los españoles y los cubanos, que se entienden pero ninguno intenta imitar el habla del otro), fomentar el bilingüismo pasivo (que cada persona hable la variante que considere oportuna pero sin necesidad de cambiar su lengua), facilitar y promocionar la movilidad física de las personas, empezando por las escuelas, promocionar los productos culturales de todas las lenguas y, de algún modo, que el gallego sea el puente de enganche entre español y portugués.

Una oportunidad para el catalán

Preguntando por el público asistente a la conferencia, el lingüista ha señalado que el catalán no debería dejar pasar una oportunidad como esta pues permitiría que sus productos culturales llegasen a más de 350 millones de personas sin necesidad de traducciones ni intermediarios. Actualmente la comunidad lingüística en catalán no pasa (según los cálculos más optimistas) de un potencial máximo de 11 millones de personas. Ha destacado que “sería un gran mercado hispanoamericano para la lengua catalana”.

En este sentido, Royo ha indicado que las políticas lingüísticas deberían dar un vuelco total: “Habría que hacer una política de acercamiento, justo lo contrario de lo que se hace ahora… que es marcar las diferencias”, tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista político. “El catalán, como lengua, no tendría nada que perder, mientras que si sigue cerrada, tiene todo perdido”, ha añadido. Para Royo, un ejemplo de “acercamiento” sería el de adoptar palabras y expresiones como correctas que ahora se consideran barbarismos (“enchegar” o “no cal“, en español, por ejemplo).

Sin embargo, Royo es consciente de que esta propuesta de futuro es una “utopía” ya que por culpa de “la política nacionalista” todo lo que propone “es imposible”, aunque sea posible lingüística y culturalmente hablando. A la conferencia han asistido, entre otros, el periodista Ivan Tubau; el ex diputado autonómico Antonio Robles; el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; Julio Villacorta; María Cruz Palacín Hernández; y la candidata de UPyD por Barcelona para la próxima cita electoral, Pilar Barriendos.

Temas: , ,

68 Comments en “¿Por qué no una lengua ibérica?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rapso - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 22:15

    Les recuerdo a algunos que en el Mundo Mundial hay unas 6.700 Lenguas reconocidas, pero sin embargo SOLO existen unos 200 Paises!

    Que tragedia ,verdad? Ya que esto quiere decir es que si hacemos una media 6.700Lenguas :entre los 200 Paises existentes ,nos da una media de unas 34 lenguas por cada Pais!!.

    Se dan Vds cuenta?

    Pero si hablamos de Dialectos hay unos 20.000 en este mismo Planeta!!

    Y si son Sub-Dialectos tal como esta considerado, el Catalan en Francia ,hay unos 40.000 de
    ellos!

    Y todo en el mismo Nº de Paises [ los +/- 200]

    Estos son datos OFICIALES que da la Maxima Autoridad Mundial en asuntos de Lenguas !Se llama el SIL [ Summer Institute of Linguistics -Texas- USA]

    Que ocurriria si todos estos pequeños lenguajes , dialectos y subdialectos entienden que son como las tribus de Africa y se pusieran a pedir Crear Paises o de hablar y oficializar sus lenguas donde ellos pensaran ??

    No se crearia una nueva Torre de Babel ??

  2. antonio - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 03:21

    Y como hacer? No mas que en Galicia los hay que son reintegracionistas (portugués), otros, por supuesto, por lo galego oficial (y los hay que hablan castrapo). Nosotros portugueses por vezes nos é dificil entender a los brasilenos (y a los gallegos, tambien). Asi que la solucion quiza la tenia el senor Adolfo: Ein Volk, ein Reich, ein Fuhrer. Pero la solucion essa a mi no me va. Ademas, en su tiempo ya, Victor Hugo proponia la union de todos los europeos pero a condicion que sea Paris la capital. Asi que…

  3. rapso - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:02

    De entrada hay que recordar que Portugal ha sido parte de, Iberia-Hispania España hasta el siglo XII !!
    Fue durante la llamada Reconquista a los Moros cuando los Reyes Cristianos le prometian tierras y privilegios a los nobles y ricos hombres (burgueses) que le ayudaban para ganarles las guerras a los Moros !

    Cuando esto ocurrio Portugal era parte del Reino de Leon pero habia grandisimas disputas entre familiares en especial entre hermanas y para sanjar el tema el Papa Alejandro III promulgo una Bula Papal llamada <> el 23 de mayo de 1179 dando la Independencia a Portugal (Porto Cale)!

  4. rapso - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:11

    Bueno no se porque diantres no ha salido pero lo repito : Habia luchas por esas tierras entre hermanas herederas de los Reino de Leon , Galicia y Asturias y fue por ello que una parte del ejercito y el clero se revelo contra ellas y aclamaron a un nuevo Rey que a la postre pago un impuesto al Papa Alejandro III que para sanjar promulgo la Bula Papal ” Manifestis Probatum ” por la que reconocia la Independencia legal de Portugal !(1179)

  5. rapso - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:27

    Para aclarar ciertas Ideas a algunos, he aqui un Mapa de la España-Hispania Romana que primero fue dividida en dos la Ulterior y Citerior pero al poco tiempo fue dividida en Tres :

    La Tarraconensis , Lusitania y la Baetica

    En el veran que la Tarraconesis llega hasta Galicia , la Baetica es casi como la actual Andalucia y la Lusitania llega a casi Madrid !

    http://www.arkeotavira.com/Mapas/Iberia/Populi.htm

  6. rapso - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:15

    Hay que recordar que la palabra Nacion tiene un significado moderno desde la llamada Ilustracion que llevó a las Revoluciones Americanas y Francesas entre otras ,aunque realmente ya existia desde la epoca Romana y su significado ha ido modificandose a traves de los tiempos hasta hoy!

    Etimologicamnete la palabra Nación proviene del latín nascor>natio> nacer , que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase.

    Hay que recordar tambien que historiaores Romanos y galos se dirigian a los Españoles de la -Iberia -Hispania como Nacion de personas en su conjunto aunque el Nacionalismo catalan lo haya presentado el tema como si hubiese sido un sitio o lugar geografico inventado y ademas se cuestionan desde cuando España fue una Nacion y un Pueblo Unido !

    Pues mire la respues ta es que ya fuimos Nacion cuando luchamos contra los Romanos que le recuerdo les costo varios siglos conquistar Hispania!

    Por ejemplo Estrabón habla de Iberia que despues fue Hispania en su libro III de Geografía y en el comenta:

    “Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hipania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a a sus partes las han llamado Ulterior y Citerior”!.

    Tambien hay otros ejemplos de que ya los romanos nos llamaban Nacion como un solo Pueblo!

    Asi el historiador Trogo escribio sobre nosotros(antepasados):

    “Los hispanos tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso.”

    Otro historiador romano llamado Tito Livio (59 a. C. a 17 ddC), escribe también sobre el carácter del pueblo hispano, tal y como él lo veía:

    “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres”!

    Otro llamado Lucio Anneo Floro (entre los s. I y II), que fue un historiador amigo del emperador Adriano, también hizo sus observaciones:

    “La nación hispana o Hispania Universa, no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado”

    !Este si que tenia razon !Todavia estamos “Mal jerarquizados”!

    Más tarde, en el siglo IV, otro escritor galo llamado Pacato dedica parte de su obra a describir , Hispania, su geografía, clima, habitantes, soldados, etc., y todo ello con grandes alabanzas y admiración. Pacato escribe:

    “Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio”

    Pongo por hoy un ultimo historiador llamado Pablo Orosio (390-418) , discípulo de San Agustín y autor de la”Historiae adversus paganus”! O sea , la primera Historia Universal cristiana, que comenta:

    ” Universae Hispaniae propter Romanorum perditiam causa maximi tumultus fuit”!
    Para Orosio pues tambien afirma que :”la Hispania era una Tierra con una vida Colectiva y con sus valores propios”!

    Buenas Tardes !

  7. antonio - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 02:33

    Senor (o senora?) rapso, desafortunadamente yo no escribo muy bien espanol pero siempre dire lo seguiente: en mi entender no esta cierto decir que Portugal ha sido parte de Iberia-Hispania Espania hasta el siglo XII. Y la razon es muy simples: es que Portugal no existia. Usted menospreza o ignora (voluntariamente?) la Galicia (primeiro reino ibérico pos-romano, le recuerdo). La nacion galega essa si existia y de ala viene nuestro idioma portugués y subsequentemente la nuestra nacion con el primero rey de Portugal: Alfonso Henriques nieto de Alfonso VI.
    Las hermanas de qué habla usted (Urraca y Tereixa) eran las dos hijas de el rey (y imperador) Alfonso VI. Asi que (en mi opinion) la legitimidade historica del reino de Portugal es la misma que la del reino de Castilla-Leon y sobretodo a la vez que Alfonso VII reconocio lo titulo de rey a su primo Alfonso Henriques.
    Quando usted escribe (mas abajo) que ya fuimos Nacion cuando luchamos contra los romanos yo pregunto: ya fuimos…pero quien? Los franceses con su Vercingitorix usan de la misma retorica. Hable me usted de nuestra civilizacion greco-romana y judeo-cristiana y a mi me va. De otra manera, hay que considerar que apos los romanos otros pueblos se instalaran en la peninsula, principalmente con las invasiones barbaras y mas tarde arabo-muçulmanas y por esso yo que soy tan ibero-peninsular quanto usted no me viene a la cabeza reinvidicar que mis antepassados lucharan contra los romanos y de essa manera mejor evidenciar mi nacionalismo. El antiguo presidente francés Miterrand lo afirmo: Le nationalisme c’est la guerre. Hay qué pensarse-lo.

  8. rapso - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 11:18

    SR Antonio .- Mire no se confunda , estamos escribiendo en un Periodico llamado Voz de Barcelona del que casi el 100/100 de los temas tratan del nacionalismo Catalan que dicen que son diferentes al resto de españoles e impiden unilateralmente que en esa parte de España se pueda aprender en las escuelas la lengua comun de todos los españoles o que se puedan ver ciertas costumbres como podrian ser los toros (es un ejemplo) !

    Solo he puesto un Mapa (por cierto portugues) de cuando llegaron los Romanos a Hispania hace 2229 años y he puesto algunos ejemplos de algunos historiadores romanos y franceses que ya desde entonces y durante los siete siglos que estuvieron aqui nos llamaban como Nacion Unida!

    Despues de los Romanos llegaron los Wisigodos sus vencedores a partir del siglo V y estuvieron gobernado Hispania hasta la llegada de los moros en el siglo VIII o sea que en total hasta esa fecha son casi 10 siglos Unidos como nacion !

    Portugal se hizo independiente de los Reyes Españoles en el 1179 cuando el Papa Alejandro III promulgo esa famosa Bula pero antes era Hispania ! Recuerde que Lusitania llegaba a Madrid !

    Le dejo un mapa del tiempo de los Visigodos :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....700_AD.PNG

  9. antonio - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:27

    SR rapso – Me retiro en la punta de los pies. Mucho placer por esta pequena charla y muchas gracias por lo mapa.

  10. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 00:02

    rapso
    estamos escribiendo en un Periodico llamado Voz de Barcelona del que casi el 100/100 de los temas tratan///// de desprestigiar al mal llamado nacionalismo catalan.

  11. Hispaniadeleste - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:25

    ¿¿¿¿por que no una lengua iberica???…jah!! ¿por que no dejar de tocar las pelotas? todos los españoles incluso muchos portugueses sabes hablar en castellano,ya tenemos mucho terreno ganado,como para crear un idioma más.

  12. hispano - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 20:14

    Sic, la union de las linguas ibericas est possibile. habendo lo latino como lingua comun a totas, solo debemos corriger las paraulas tornándolas al antepassato comun nostro. De illo, debenirat una lingua multo similiante a quella que parlabant nostros atavos. Un saluto

  13. Dinis - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 21:28

    Ola! Me xiamo Dinis i son de origen portuguesa. Fablo portugues, espaniol, galego i un poco catalan i basco. Eston intentando crear un pidgin iberico para que ambos poblos podam se entender. Significa que la pronunciaciom desta mezclatura permite comprender por instinto lo seu contenido. Vos doi esemplos: O cão/ el perro/ el cani/ o cán= lo canpero. La nova palabra comporta sempre los sonidos inicials. Otro esemplos: o/el=lo la/a= la os/los/els=Los Ão/ión/ió=on porque los espaniols no coniocen la letra à nim los portugueses la letra ó. Dexamos todolos acentos i simplificamos. Luogo, hai lo problema de la pronunciaciom. Los portugueses leiem lo O como umna U. Solo cabe recordarlo i despos ia nos entenderemos!! Si tenieis suggestions, mio email é lo siguinte: d.jorge.eh@gmail.com

  14. Najla - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 18:44

    Es un loco. Por Dios!

  15. Hermenegildo - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 21:39

    Vaya, pues resulta que ya existe, y de forma natural, se llama castellano o español. Artificialmente se quiere acabgar con ella en la península ibérica, pero a parte de gastar un dinero que no se tiene en el intento, el sueñño de acabar con el idioma común es sólo apto para ignorantes empedernidos y demás resentidos de mirarse al espejo.

  16. margarita - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:42

    Yo propondría un revival de los jeroglíficos egipcios o del sumerio y las tablillas cuneiformes. Me parece mucho más fácil y sensato.

  17. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 19:02

    Castellanos, portugueses, catalanes, gallegos, riojanos, murcianos, barceloneses, asturianos, andaluces… TODOS somos HISPANOS, eso de “Iberia es una discriminacion y una estupidez griega, lo digo porque es como si llamas a la Península Iberica, Península Navarra, osea solo hace alusión a una cultura de las muchas que ha tenido y tiene y tendrá la Península, lo mejor es llamarla Península Hispanica (que no se llama así por los portugueses, porque piensan que España es Castilla como los separatistas de Cataluña y no quieren que los confundan con castellanos), pesto que Hispania no significa una cultura ni una lengua en concreto y fué el primer nombre oficial de la Península puesto por los padres de nuestras lenguas y culturas mayoritariamente, los romanos, en todo caso se tendría que hacer una lengua hispana común no ibera, o volver a la lengua madre, el latín.

  18. Francat - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 21:21

    Certament, l’Àlex té raó (rasó) !

    Descendents d’Ibers: els actuals occitans, catalans, aragonesos, valencians, balears, murcians i ‘granadins’.

    Per cert la llengua ibèrica artificial NO gaudiría de diftongs UE (pUEden –> pOden) i IE (pIEza –> pEza) tan propis del castellà i basc, ni caurien les ‘F’ inicial per ‘H’ (Horno –> Fornu), i les ‘J’ castellanes tornarien a ‘LL’ i ‘X’. (ex. caniJo –> caniLLu; deJar –> deXar ; botiJo –> botiLLu; eJército –> eXército).

    Els catalans hauriem de renunciar a la omissió de ‘c’ i ‘z’ i l’elisió de les ‘d’ després de ‘n’ (ex. faena –> faCenDa; oNa —> oNDa ; maNar –> maNDar; atiar –> atiSar; rebre –> reCebir; rentar —> reCentar). També ens hauriem d’acostumar els catalans a tornar a pronunciar la ‘R’ final de paraula i així recuperar l’ús del passat simple i alhora no confondre’l amb l’infinitiu
    (él hi anDà per comptes de ‘él hi va anar’, tot i que aquest temps verbal és molt extès a Espanya). Nosaltres renunciariem al ‘tx’ i donariem la benvinguda al ‘CH’ per apropar-nos al occità de nou.

    El català HI podria contribuir amb els pronoms febles ! Faria la llengua més idiomàtica amb ‘phrasal verbs’. (ex. sorgirse’n; pensars’hi; comtar’hi).

    Estic teoritzant: permeteu-me escriure un text en neohispànic (llàstima que no sàpiga portuguès).

    “Me plena d’orgullu que’ns podamus entendre en una sola llingua hispanica per a totos nosatros y axí andar juntos comb (con + amb ;)) ua sola ánima y facer el camín plegatos. Anyos havran passato densá (d’ençà jjeje) que’ns facimos apoio (o recosamento) en foragitar el moro, y el gabacho más recentmente”

    Altres exemples fusió català-castellà: recón (rincón, racó), destro (diestro, destre), questo (esto, aquest).

    Voldria la inclusió a la probable llengua ibèrica dels adverbis quantitatius occitans emprats per catalans, aragonesos, valencians i balears ja que donarien ‘molto más joco’ alhora de parlar i es trametria més coneixement en l’expressió de la realitat quantitativa: gaire, prou, gairebé, gens, etc.

    ex. no n’ha hi gaireben gens de questo que dices

    Axí pos, recuperar ‘HI’ pels castellanoparlants: ex. no HA HI res o no HA HI nata (no hay nada).

    Ho sento si pretenc catalanitzar massa, però crec que els pronoms febles i els quantitatius occitans s’han de conservar per a implementar més expressivitat a la neolengua hispánica.
    Admeto crítiques ! Ah i per comptes de dir ‘SÍ’ diriem ‘hoc’.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.