España

El déficit del Estado se reduce un 16,8% y se sitúa en el 3,42% del PIB

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos desacredita la cifra de déficit fiscal adelantada este miércoles por el consejero de Economía de la Generalidad.

Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 23:32

El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional durante los nueve primeros meses de este año ha sido de 37.016 millones de euros, lo que equivale al 3,42% del PIB, y supone una reducción del 16,8% frente al registrado durante el mismo período de 2010, en que ascendió a 44.496 millones.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, se ha felicitado por estos datos y ha asegurado que “el proceso de consolidación fiscal del Estado sigue su curso, se está cumpliendo el objetivo que tenemos asignado“, que es del 4,7% del PIB a final de año. “En este momento lo importante es seguir con el esfuerzo, no solo por el Estado, también el resto de las administraciones”, ya que se trata de un “objetivo compartido”, ha añadido, y se ha mostrado convencido de que la cifra del déficit de las CCAA del tercer trimestre será “un buen dato”, ya que “han entendido que tienen que cumplir” con los objetivos previstos.

Menos ingresos pero también menos gastos

En términos de contabilidad nacional, es decir, en función de cuándo se devengan los derechos y las obligaciones, entre enero y septiembre el Estado tuvo unos ingresos no financieros de 75.522 millones de euros (16,7% menos que en 2010) y unos gastos no financieros de 112.538 millones (16,8% menos). Mientras que en términos de contabilidad de caja, es decir, en función de los flujos monetarios, los ingresos no financieros han sido de 74.082 millones de euros y los gastos no financieros 105.163 millones, lo que supone un déficit de 31.081 millones de euros.

López Carbajo ha destacado que estos datos de septiembre son los primeros que se calculan con referencia a la base 2008, incorporada por el INE por mandato de la Unión Europea (UE), y que, si se aplicase la antigua base, el déficit habría sido aún menor (29.474 millones de euros, el 2,72% del PIB) y su reducción respecto al del año anterior, mayor (19,4%).

Advertencia a Mas-Colell por su cifra sobre el déficit fiscal

Por otra parte, es secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha dado un toque de atención al consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, por haber apuntado una cifra sobre el déficit fiscal de Cataluña del año 2009 calculado por la Generalidad “según el método del flujo monetario”, el más beneficioso para sus intereses, y que ha cuantificado en torno al 8,4% del PIB (lo que equivaldría a unos 16.400 millones de euros).

López Carbajo ha advertido de que “no debería hacerse este juego de cálculos porque es como si cada uno de nosostros estuviéramos haciendo nuestra cuenta de cuánto pagamos de impuestos y cuánto nos revierte de todos los gastos públicos”, y ha asegurado desconocer el método exacto utilizado la Generalidad para llegar a esa cifra. “Así no se deben hacer las cuentas, pero entiendo que cada uno el libre de hacer las cuentas que les parezca bien, es una decisión de la propia comunidad con su propia metodología, que desconozco”, ha añadido.

Según el secretario de estado, “mientras que en esto de las balanzas fiscales no es tan fácil de llegar a un acuerdo de cuál es el supuesto déficit en cada caso, y este es un cálculo que han hecho en la propia comunidad autónoma no sé con qué metodología, esta comunidad [Cataluña], con los datos del año 2009, ya publicados, ha pasado de estar por debajo del 100% de índice en financiación per cápita ajustada, a estar por encima, del 97% al 103%, y esto sí son datos contrastables”.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El déficit del Estado se reduce un 16,8% y se sitúa en el 3,42% del PIB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.