Cataluña

Duran muestra sus cartas para apoyar a Rajoy los próximos cuatro años

El líder ‘popular’, y favorito a suceder al frente del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, ya sabe lo que ha de ceder del Estado para poder gobernar durante una legislatura si quiere contar con el apoyo de CiU.

Agencias / Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 17:42

Mariano Rajoy (PP) ya sabe el precio que debe pagar para ser presidente del Gobierno, si depende de CiU. Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de CiU por Barcelona, ha presentado este jueves un decálogo de condiciones necesarias e imprescindibles para que los nacionalistas apoyen al PP e incluso colaboren en el futuro Gobierno. Duran da por hecho que solo el PP puede ocupar la Moncloa tras el 20N.

En una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, Duran ha indicado que su formación se implicará a fondo en la gobernabilidad de España siempre que Rajoy ceda a sus condiciones y así pueda gobernar durante cuatro años. De hecho, recientemente, el propio candidato popular no descartó que los nacionalistas estuvieran sentados en el futuro Consejo de Ministros presidido por él mismo.

Asumir el término déficit fiscal

La primera de las condiciones es la de resolver lo que desde los partidos nacionalistas se denomina déficit fiscal de Cataluña respecto al resto de España, que según cifró este miércoles el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), se sitúa entre el 8 % y el 8,5 % del PIB autonómico catalán. Este argumento de CiU, una vieja reivindicación nacionalista, quedaría resuelto o paliado según Duran con la aplicación del concierto económico para la Generalidad, que no encaja en la Constitución y para ponerla en práctica obligaría a reformar un sinfín de leyes nacionales, rompería la caja común y haría que el Estado fuera inviable ya que los ciudadanos de Cataluña, junto a los de la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, son los que más aportan de media al conjunto.

Una segunda condición que plantea CiU es dar prioridad al eje ferroviario Mediterráneo frente al eje Atlántico y al resto de vías secundarias. En tercer lugar, Duran exige la construcción de cinco grandes obras de infraestructuras “básicas” para Cataluña, desde su punto de vista: el Cuarto Cinturón, el desdoblamiento de la NII, la N340, la autovía Valls-Montblanc (Tarragona), además de la vía Lérida-Sopeira (Lérida-Huesca) hacia el Valle de Arán.

El cuarto punto del decálogo es la transferencia de la gestión completa del Aeropuerto de El Prat a la Generalidad, así como la gestión autonómica, también, de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Gerona. Duran propone, como quinta condición, resolver el problema de financiación que tienen actualmente las empresas, para que actúen de motor de la recuperación económica.

No tocar el modelo de inmersión declarado ilegal

En sexto lugar, pide presentar en Bruselas (ante la Unión Europea) un “plan financiero” que contemple la creación de un “banco malo”, donde se sitúen todos los activos tóxicos, y que permita que las entidades vuelvan a dar crédito. La séptima propuesta va dirigida a impulsar un “plan de choque contra el paro” en apoyo a los emprendedores y medidas para pymes y autónomos, con especial énfasis en “no tocar ni una coma de la ley de morosidad”.

La octava condición de CiU, para que Rajoy sea el próximo presidente, es ampliar en dos años la vigencia de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque considera que el Gobierno no viene ejecutando la totalidad de las inversiones previstas durante siete años en Cataluña. La penúltima propuesta es una defensa acérrima de la política agraria para el litoral mediterráneo.

Y, finalmente, si los populares desean gobernar y necesitan a CiU, Duran les pone sobre la mesa de negociación que el PP no vuelva a utilizar “nunca la lengua como instrumento de confrontación”, ni cuestionar el sistema de inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña, pese a que los tribunales de Justicia han sentenciado en contra del modelo tal y como lo está aplicando la Generalidad.

Sea cual sea el resultado

El candidato nacionalista, que en las últimas semanas se ha convertido en protagonista voluntario por sus descalificaciones a los andaluces y contra los homosexuales, se ha mostrado convencido de que, sea cual sea el resultado del 20N, el PP querrá contar con CiU para buscar complicidades de cara a resolver la crisis económica lo antes posible. En este contexto, el dirigente nacionalista se ha mostrado optimista de cara a negociar el decálogo propuesto.

“Puede haber la tentación de venirnos a pedir apoyo parlamentario o la entrada en el Gobierno. Nosotros no podemos continuar haciendo lo mismo que en el pasado. Si nos implicamos, lo haremos a partir de una serie de condiciones. Nuestra prioridad no será entrar en el Gobierno, sino cumplir este decálogo”, ha añadido Duran.

Temas: , , ,

16 Comments en “Duran muestra sus cartas para apoyar a Rajoy los próximos cuatro años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:12

    Duran ya hace 30 años que enseña las mismas cartas,siempre el mismo rollo,espero y deseo que empiece a cambiar apartir del proximo gobierno,los resultados de estos ultimos años estan a la vista,millones de parados,milles de empresas cerradas y una sociedad empobrecidacon un pais en la banca rota y Cataluña con una deudad de 47.000 millones de euros que veremos a donde nos lleva.

  2. Eugenio - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:12

    Y si el PP no se aviene a negociar, una patada en el culo y fuera de la alcaldía de Badalona, a ver si de una vez por todas CIU demuestra que con el imperialismo radical hispánico no hay mejor lenguaje que la contundencia

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:22

    -Con su grano de sal-
    No sé con cuántos polémicos frentes abiertos gobierna la carrera electoral, hacia el próximo 20-N, el cabeza de lista de la federación de CiU para el Congreso de Diputados. Pero con todo y con eso, tratándose de un nacionalista curtido en excesivas legislaturas parlamentarias, me esfuerzo en relacionar tanto discurso políticamente incorrecto (PER, inmigrantes, homosexuales, clero, etc.) con una poderosa motivación subyacente. ¿Será que desde CiU interpretan que el antaño incondicional votante nacionalista empezará a engrosar también el colectivo de abstencionistas en Catalunya? ¿Ocurrirá que, pese a farolear públicamente sobre que los “ineludibles” recortes sociales apenas les afectan electoralmente, ansían ensimismar a la opinión pública con llamativos señuelos mediáticos? En suma, hoy, ¡que lo pasen bien con tanto calculado conflicto! y, en contadas semanas, ¡la voz del pueblo dirá!

  4. manuel - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 18:32

    Ojo que lo que busca el nacionalismo catalán es conseguir lo máximo posible, y si algún día tienen todo lo que buscan se desentenderán de España y proclamarán unilateralmente la independencia de España sin importarles para nada lo que diga el Gobierno Español.

  5. Libre - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 19:32

    Eugenio, parece que no sepas que la alcaldía de Badalona al PP no es gratis sino a cambio de otras alcaldías para CiU y de apoyo a Artur Mas en la Generalitat. Déjate de chorradas paranoicas de “imperialismo hispánico” porque no verás nunca la viga en tu ojo, no serás capaz de apreciar lo que el catalanismo hace en Cataluña con los diferentes a su modelo homogeinizador.

  6. scolanus - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 19:44

    home MANUEL per fi as vist la llum,creu que podrás fer entendre al teus companys,si fos aixis amb la rendicio podriam ser generosos val ?ya som 45 +28 falta poc

  7. jamón ibérico - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:47

    Peces Barba: “Nos habría ido mejor con los portugueses y sin los catalanes”

    http://www.libertaddigital.com/naci....276439630/

    Lean los comentarios. lol. Entre José Antonio y un portugues, yo elijo a este último.

  8. pirubio - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:50

    Por la boca muere el pez y esta vez el Sr.Collel tuvo la osadía de presentar unas cuentas de las balanzas fiscales y la pifió. En primer lugar dió las cifras según el método de evaluación de flujo dinerario pero ese no es la óptica adecuada ya que no sirve más que para ver el desarrolló económico parcial de un subsector de un territorio .El balance global hay que hacerlo con el método carga/ beneficio y este arroja un saldo negativo del 6,5%. Y tampoco es completo.
    En segundo lugar hay que considerar que en la medición de la carga fiscal hay que tener en cuenta seis subsectores de medición entre los que debe incluirse la seguridad social, las inversiones en infraestructuras tipo Ave, los aeropuertos, los puertos y la Comunidad Económica Europea. Naturalmente que una moderna cuantificación y medición de estos parámetros está muy distante de ese presunto déficit fiscal del 6,5%. Y esta óptica de medición es la que figura en los Ministerios de Economía y Hacienda desde 2006.
    Esto último es la información que debe haber llegado a Durán y por eso cambia sus peticiones y en vez de reclamar la balanza fiscal ,reclama aparte las infraestructuras que tendrán que estar englobadas en la metodología de valoración de la balanza fiscal por el método carga/beneficio.

  9. jordi m - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 21:38

    Ni Duran ni CyU tienen en su ADN la capacidad para ponerse duros con el PP más allá de cuatro retóricas que nadie se las cree. Se mueren de ganas de pactar con el PP como ya nos han demostrado reiteradamente.

  10. uno mas - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:02

    Eugenio ya te he dicho que no fume mas grifa que te sienta mal. Imperialista ustedes con la comunidad Valenciana,las islas Baleares y un trozo de Francia, ademas los franceses se parten el culo cuando escuchan las tonterías que hablan estos nacionalistas.Y la patada en el culo cualquier día os la darán a ustedes los propios catalanes cuando peligren sus puestos de trabajo por la política de enfrentamiento con el resto de España.

  11. uno mas - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:30

    Ah ademas con la mayoría absoluta del PP la pata en el culo creo que sera para CIU,PNV y todos los Nacionalistas de los cojones que son muy llorones y muy pesados.

  12. Edward - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 23:23

    Seguir pegando patadas a vuestros clientes… asi los productos catalanes se compraran más. Con la firma de un Borbón se sube y se baja al Mas. Y el resto de Europa dirá amén. Así de unilateral .

  13. Raul Lapierre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:02

    Este aragonés desleal es un malnacido.

  14. Xavi Gil - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:42

    Si el PP saca más votos que CIU, podrán decir que CIU representa a los catalanes?

  15. 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:21

    Xavi

    Los independentistas vamos a votar al Pp

  16. 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:22

    No sabe el Peces Barba lo descansaitos que los catalanes nos hubieramos quedado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.