Cataluña

Artur Mas, sobre las movilizaciones: “Una manifestación no es la Biblia”

“El pacto fiscal que pueda hacer Cataluña nunca será exactamente igual que el del País Vasco, ya que a la hora de calcular las cuotas de contribución los vascos tienen una posición tremendamente favorable que nosotros en este momento no conseguiremos”, reconoce el presidente de la Generalidad.

Redacción
Viernes, 28 de octubre de 2011 | 10:20

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha menospreciado el peso de las movilizaciones ciudadanas que se vienen reproduciendo en los últimos meses como protesta por los recortes que está aplicando la Administración autonómica, fundamentalmente en sanidad y educación.

En una entrevista realizada este jueves en 8TV, y preguntado por una manifestación de profesores que había en ese mismo momento en la plaza de San Jaime de Barcelona, Mas ha señalado con cierto desprecio hacia las personas que protestan por los recortes sociales:

“Oiga, una manifestación no es la Biblia, permítame que se lo diga así; los medios de comunicación están muy atentos a las manifestaciones, pero tengo manifestaciones casi cada día en la plaza de San Jaime, yo llega un momento en que… hay manifestaciones y manifestaciones; cuando tú ves que a veces son manifestaciones que tienen un recorrido corto, que tienen una audiencia relativamente baja, que mucha otra gente piensa de forma diferente… lo que pasa es que siempre hacemos más caso a los que se manifiestan que a los que no se manifiestan y siguen trabajando”.

El pacto fiscal “nunca será exactamente igual que el del País Vasco”

El presidente autonómico también ha alardeado de la decisión de incumplir el déficit fijado para este año a todas las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la Generalidad prevé duplicar:

“El Gobierno español, todavía del Partido Socialista, que luego aquí nos critica el PSC porque reducimos determinados gastos, nos obligaba a reducir este año el Presupuesto de la Generalidad un 20% para cumplir con los objetivos de déficit, y en un ejercicio de soberanía el Gobierno [autonómico] de Cataluña dijo, oigan, esto que ustedes nos piden para un año, lo haremos en dos; en uno no, porque si tenemos que reducir en un solo año un 20%, es imposible, a menos que nos carguemos una buena parte de los servicios públicos de Cataluña, del estado del bienestar”.

Respecto a su propuesta de concierto económico para la Generalidad, Mas ha señalado que no lo llama pacto fiscal “porque Cataluña no tiene que plantear los temás miméticamente igual que los otros, y porque el pacto fiscal que pueda hacer Cataluña nunca será exactamente igual que el del País Vasco, ya que a la hora de calcular las cuotas de contribución los vascos tienen una posición tremendamente favorable que nosotros en este momento no conseguiremos“. “Pero eso no quiere decir que no podamos mejorar mucho nuestra posición actual”, ha añadido.

Además, ha tratado de defender que la supuesta aplicación de este modelo no perjudicará al resto de España, pese a que haría inviable la financiación de las CCAA y abriría la puerta a que la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana también exigieran un concierto económico para sus gobiernos autonómicos:

“Siempre se dice que cuando Cataluña reclama su pacto fiscal o su concierto económico, lo que hará es perjudicar a todas las otras CCAA, que lo que queremos es sacar dinero de Andalucía, Extremadura, Castilla, etc. y quedárnoslos nosotros. Así se ha planteado hasta ahora, y eso es un error porque ha de ser un pacto entre Cataluña y el Estado central, y el dinero que recupere Cataluña ha de ser dinero que gaste de menos el Estado central, no la financiación autonómica. Porque es un Estado que en muchos sentidos se ha demostrado ineficiente y que, estos últimos años, ha gastado por encima de sus posibilidades. Por tanto, si es un Estado que en los próximos años gasta menos y gasta más eficientemente, todo este ahorro Cataluña tiene derecho a reclamarlo, o una parte, porque Cataluña, por justicia, en este momento ha de resolver este problema que tiene desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos”.

“Yo hablo más de emancipación que de separación”

El presidente autonómico ha rechazado hablar de “separatismo” porque “es una palabra que tiene unas connotaciones negativas, de confrontación”, y ha propuesto “plantear las cosas en unos términos un poco más positivos y alegres” porque “todos formamos parte de un club que es la Unión Europea y de aquí no nos queremos marchar, no nos separaremos de la Unión Europea“.

“Cataluña ha de ir ejerciendo su derecho a decidir, ha de ir haciendo su transición nacional, se ha de ir fijando una serie de objetivos que vayan en la línea de una mayor soberanía propia, siempre dentro de este contexto europeo. Yo hablo más de emancipación que de separación. Los planteamientos que se hagan desde Cataluña, sin condicionar los horizontes de futuro, han de ser objetivos en los que el pueblo de Cataluña esté unido. Si queda dividido por la mitad, entonces el problema lo tendremos dentro de Cataluña, y no es lo mismo administrar, por ejemplo, el pacto fiscal entre las instituciones catalanas y el Gobierno español, con el pueblo catalán unido y sin división, que tener que administrar una tensión dentro de Cataluña que nos llevaría a una pelea dentro de Cataluña sin solución posible a corto plazo”, ha subrayado.

Y ha insistido:

“Seguramente cada vez son más las personas que quieren un Estado propio para Cataluña pero, en este momento, siendo muchas, no pueden olvidar que en el otro lado del país hay tantas o casi tantas que no desean esta opción. O elegimos los temas que más nos unen, o elegimos los temas que más nos separan. Luego ya veremos cómo evoluciona el tema”.

Por último, respecto a posibles pactos tras las elecciones generales, Mas ha advertido de lo negativo que sería para sus intereses una supuesta mayoría absoluta del PP:

“Mi experiencia es que es muy difícil entenderse con Madrid si no tienes la sartén por el mango, porque el lenguaje que entienden, de hecho, el único lenguaje que históricamente se ha demostrado que entienden es cuando tienen absoluta necesidad de nuestros votos, y por eso el 20N es tan importante. Cuando te necesitan vitalmente, son capaces de hablar catalán en la intimidad, y cuando no te necesitan, pasan bastante o del todo… y si pasan, pues nosotros a [hacer] nuestro camino, porque tampoco podemos estar permanentemente condicionados por cómo votan los españoles y si tiene mayorías absolutas un partido u otro”.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “Artur Mas, sobre las movilizaciones: “Una manifestación no es la Biblia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 10:49

    Desde luego, qué cínico hay que ser para estar en política…

  2. Serrallonga Dixit - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:01

    ¿Qué fue de las cuentas secretas en el paraíso fiscal de Luxemburgo que tenía el padre del Sr. Mas?

  3. CATALUÑA, VERGÜENZA NACIONAL - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:28

    Lo que no es de recibo, Sr. Arturo Mas, es derrochar millones de euros en cuestiones lingüisticas, en creación de Embajadas catalanas en la conchinchina, en una palabra, despilfarrar el dinero público, y luego tener que pagarlo el contribuyente cerrándoles hospitales, urgencias, ambulatorios, aplicando copagos por cada receta etc.etc.etc., Esto es una sinvergonzonería por su parte Sr. Arturo Mas y cía. Cataluña es lider en desempleo, cataluña es lider en cierre de empresas y comercios por el DESGOBIERNO del tripartirto y ahora el de convergencia. ¡UNA VERGÜENZA NACIONAL!
    Y sale usted diciendo que “una manifestación no es la biblia…” Es usted un cara dura y un cínico. Van ustedes a llevarse una gran sorpresa en las elecciones.

  4. Candide - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:37

    Mas en estado puro cuando habla de “los que no se manifiestan y siguen trabajando”. Acorrálalo un poco y empieza a morder.

    Recuerdo que el mismo Mas, el señor 144.030 euros (con 12 céntimos), con ocasión de la manifestación independentista del pasado 9 de julio y haciendo referencia a una encuesta de su muy propio CEO les aseguró a los manifestantes que la sociedad catalana no se había olvidado del tema.

    Questiones identitarias son más importantes que questiones de salud. Cataluña, siglo XXI.

  5. Alex - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:57

    Si lo que hace Mas es un desprecio a las manifestaciones contra los recortes, ¿qué hizo la caverna mediática respecto a la multitudinaria manifestación del 10 de julio de 2010?

    Ay ay, el plumero…

  6. Pau - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:21

    El pequeño troll se refiere a la “prensa del movimiento” (Corpo también llamada) TV3 y demás sumideros presupuestarios de nuestros impuestos.

    De todos modos el amigo Turo tiene razón. La única manifestación que vale es la de no votarles el 20N.

  7. ignifugo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:35

    una cosa le doy la razón, se le da más importancia a los que se manifiestan (por la independencia, la lengua, la identidad) que a los que pasan del rollo y se quedan en casa ( que somos más lo que nos importa una mierda la independencia, la lengua, los cines, los rotulos, las matriculas y otras polladas identitarias), pues a ver si se aplica la lección.

  8. juan - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:37

    joder que mala memoria tiene este hombre,

    ahora no te gustan las concentraciones que me dices cuando tu decías que eran la voluntad popular, desde luego vas a tener que comer rabo de pasas para la memoria,

    a si va España con políticos como tu Arturo,

  9. Elvira Linda - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:02

    EN UNA COSA TIENE RAZON EL SR. MAS : muchas manifestaciones pequeñas no van a ninguna parte, y como los grandes sindicatos han renunciado a encabezar las movilizaciones , así nos va a todos.Si los dos grandes sindicatos encabezaran estas movilizaciones conjuntamente llegando a una huelga general, si fuera preciso, o rompiendo el consenso con Ciu, en temas linguísticos por ejemplo, el sr. Mas, se lo habría pensado dos veces, antes de recortar salvajemente en lo que más afecta a la población como es la sanidad.Pero algunos han cambiado reivindicaciones por sillas.Por tanto la regeneración ha de empezar por los propios sindicatos.De todas formas muchas personas indignadas o no, seguiremos luchando por nuestros derechos y los de los más débiles .

  10. República roja amarilla y roja - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 14:17

    En la próxma manifestación proindependencia, organizada por el sistema, le recordaremos estas declaraciones.

  11. marc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 14:40

    este tio parece madrileño porque es más xulo que un ocho… que bien le iria una mayoría absoluta del pp de 200 diputados, se le bajarían los humos.

  12. Bonita frase para aplicarla a las “manifestaciones protagonizadas por sus afines, como la que se hizo en contra de las sentencias del TC y TS sobre el estatut catalán. Si una manifestación no es la biblia, no lo es ninguna, o todas o ninguna Sr Mas

  13. BEJOTA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 15:47

    SR. MAS :RESPETO SUS ANHELOS SEPARATISTAS PERO DEBE TENER EN CUENTA EL RESULTADO DE LAS CONSULTAS SOBERANISTASBENDECIDAS POR VD. Y EL EX PRESIDENT PUJOL-LO QUE PASA EN LA CATALUÑA REAL EN ESTOS MOMENTOS-DE UN 12/13% (INCUIDO TRAMPAS).LO CONTRARIO,DESPUES DE HABER PERDIDO LA “SUPUESTA LEGITIMIDAD” SOBERANISTA,ES PREDICAR EN EL DESIERTO.DE HABER SIDO MAYORITARIA ,ESTARÍA EN LA ONU CON 200 AVIONES FLETADOS.

    N.B.LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS NO TENEMOS COMO PRIORIDAD TROCEAR EL ESTADO EN PEQUEÑAS NACIONES.TENEMOS OCUPACIONES MÁS IMPORTANTES Y MÁS SERIAS,COMO LA CRISIS.

  14. BEJOTA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 15:51

    ALEX: PERO AQUELLA MANIFESTACIÓN ESTABA SUBVENCIONADA POR LA GENERALITAT.AHÍ, LA COSA CAMBIA.

    N.B.64 MIL CONTADOS Y BIEN CONTADOS.Y SUBVENCIONADOS(5 EUROS VENIR DE VALENCIA).UN DÍA DESPUÉS ,SÓLO EN PLAZA DE ESPAÑA,75 MIL BANDERAS ESPAÑOLAS POR LOS MUNDIALES.

  15. El Crostó - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:34

    Sempre amb l’actualitat més viva, en el seu moment ni paraula de la kale borroka de Masquefa, i ara de les declaracions d’un del pares de la Constitució res, per que?

  16. Juanc - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 07:22

    ¿Hay nuevas noticias de Liechtenstein?……
    La omertá lo tapa todo…

  17. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:39

    aixo de es una broma es un xollo ,pero si el max advocat pare putatiu de la consti u diu ,be sera aixis no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.