Barcelona

Admitida a trámite la denuncia contra el Ayuntamiento por impedir el uso del español en los teléfonos digitales

El Consistorio instala nuevas terminales fijas, que tienen la opción de uso en los dos idiomas oficiales, pero deshabilitan la opción ‘español’.

Redacción
Viernes, 28 de octubre de 2011 | 12:51

El Juzgado Contencioso-Administrativo 16 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona por el veto al uso del español que el Consistorio ha implementado en los teléfonos digitales. La denuncia la ha interpuesto un alto funcionario del Ayuntamiento por considerar que la decisión de impedir el uso libre de las lenguas oficiales va en contra de la legalidad vigente.

En junio, el Ayuntamiento cambió los teléfonos de los funcionarios del Instituto Municipal de Hacienda -así como los de otros departamentos del Ayuntamiento- y la empresa distribuidora de los dispositivos fijos realizó cursos de manejo de los aparatos. Según adelantó LA VOZ DE BARCELONA, la empresa informó a los funcionarios de Hacienda de que los aparatos, pese a estar configurados en español y en catalán, “por orden de arriba” la función del uso en español “está capada”.

Extracto de la denuncia administrativa contra el Instituto Municipal de Hacienda, de la que Ordóñez no ha tenido respuesta.

El alto funcionario municipal Antonio-F. Ordóñez consideró que, en base a la legislación actual, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, esta decisión del Ayuntamiento era irregular y, tras comprobar que los telefónos tienen bloqueada la opción de uso del español, decidió llevar esta discriminación lingüística y el impedimento al uso libre de las lenguas oficiales ante los tribunales, después de que un requerimiento amistoso fuera respondido con el silencio del Consistorio.

Ahora, se ha convocado a las partes para una primera vista a finales de enero dando el trámite correspondiente a la denuncia. La decisión final podría afectar a todos los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Barcelona en materia de telecomunicaciones con diversas multinacionales (Telefónica, BTI y T-Systems).

Temas: , ,

34 Comments en “Admitida a trámite la denuncia contra el Ayuntamiento por impedir el uso del español en los teléfonos digitales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:02

    Mentrestant, allà a Espanya, les llengües catalana, gallega i basca continuen prohibides al Congrés dels Diputats, on sols està permès l’us monolingüe castellà, i per tant, excloent.

  2. AFOR - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:14

    Resposta a Miquel. No hem de barrejar situacions diferents. Aquí del que es tracta és del respecte al Dret al que estem obligats tots. No caben administracions monolingües a Catalunya perquè així està establert pel Tribunal Constitucional, de conformitat amb la legislació vigent.

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:16

    Y es que son como los bueyes, siempre dando patadas contra el aguijón aunque se perjudiquen. Prefieren emplear su lengua local a la común y universal…esto tiene que cambiar.

  4. angel - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:24

    @miquel estamos en españa como para gastar mas dinero pudiendonoslo ahorrar hablando el idioma comun…..ademas las lenguas son cooficiales en las respectivas CCAA no en el resto del estado no seamos demagogos con lo que decimos eee que no estamos obligados a poner mas lengua de la que nos sea necesario y util, si ayi los politicos derrochan dinero por esas cosas en las demas no tiene porque ser igual(vamos lo que viene siendo una CCAA), como mucho el ingles y punto.

    @ciudadano no nacionalista eso del idioma universal me ha sonado exagerado…xD

    Y son estos los que se quejan de represion del estado español?¿ jajajajajaja ZASSS, si es que ya lo dicen el dicho de que el ladron se piensa que todos son de su condición

  5. Bob - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:29

    @Miquel
    Piensas que en el congreso de diputados piden que desactivan el catalan si hay telefonos multilingues?

  6. francesc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 15:01

    El 2014 desactivarem per complet la maleïda llengua imperial dels españoles a Catalunya!!*!!

    Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

  7. joan - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 15:54

    Esta gente da asco, pero bueno, que se espera de un burro más que dar patadas. Me averguenza que pase seto en mi ciudad en pleno siglo 21.

  8. Lector - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:18

    ¿Qué se puede esperar de un nacionalismo con zeta?

    Saludos

  9. joan - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:40

    El 2014 desactivarem per complet el dialecte provençal.

  10. Fran - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:49

    Venga Françesc, nos vemos entonces en el 2014 en la Plaça de la gran nasió catalana, o pasamos directamente a los paisos calatanos?
    Dios, me voy a poner una cita en el calendar, para no olvidarme.
    Que emoción, al final después de siglos de lloriqueos al final nos vamos a independizar.
    Que bien, que alegría, que buena nueva nos traes Françesc.

    (FYI Sarcasm mode: On)

  11. @francesc, simplemente una palabra: jajajajajajajajajajajajajaja!!!!!
    Sigue soñando.. que es gratis

  12. Angel - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 18:03

    Lo que hace el Ayuntamiento es ridiculo y va contra el propio Ayuntamiento,se pone en evidencia y es una prueba mas de las intenciones nacionalistas de quitar el castellano de Cataluña.

    Los Ayuntamientos son instituciones administrativas municipales del Estado y se deben a las leyes Constitucionales y el castellano es lengua vehicular en Cataluña y lengua oficial en todo el Estado.El Ayuntamiento solo es una administracion de los catalanes y como tal tiene la obligacion de poner a disposicion el poder utilizar las dos lenguas oficiales de Cataluña,el castellano y el catalan.

    Los Ayuntamientos no tienen poder de decidir las lenguas,estas dependen de los derechos Constitucionales que tenemos los ciudadanos.

  13. PSOE al grupo mixto - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 18:54

    Son peores que Franco estos catalibanes de la lengua. Mucho criticarle pero son más radicales incluso que aquél.

    Bravo por los hombres valientes que defienden la identidad y los derechos de los castellanoparlantes. No nos dejaremos pisotear!!!

  14. francesc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 19:11

    Tic-tac, tic-tac, tic-tac… s’acosta el 2014 !!*!!

  15. xavier - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 20:29

    Tic-tac, tic-tac, tic-tac,…. la gente se está empezando a rebelar, cuidadin lo poco agrada y lo mucho cansa.

  16. Delendus est PSC - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 20:49

    Francesc, ¿eso es una bomba? ¿Debmos avisar a la policia y buscar tu IP? Porque parece una amenaza.

    O eso o han visto demasiadas peículas de Jerry Bruckheimer.

  17. reset - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 21:56

    Me parece que eso no es sólo cosa del Ajuntament. Si llamáis al teléfono de atención al usuario de Rodalies de Catalunya (900 41 00 41) os encontraréis con que todas las opciones pregravadas están exclusivamente en catalán y no hay opción de pasarse al castellano. Puse una queja por eso y me respondieron «Ho tindrem present» (evidentemente en catalán).

  18. Eugenio - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 23:29

    ¿Es que no entiende el catalán?… Yo tengo el móvil en francés porque no soy un paleto monolingüe como muchos madrileños

  19. reset - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 01:00

    Eugenio,
    no es cuestión de entender o no entender un idioma, es cuestión de derechos individuales y legalidad. Hay que ser paleto para no comprenderlo.

  20. Miquel - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 01:07

    Espanyols,… encara no sabeu que la cooficialitat del castellà als Països Catalans està en suspens, és a dir, sense efecte, mentre el català no sigui cooficial a Espanya ?

  21. Angel - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 19:48

    Miquel

    El castellano es la lengua del Estado por la necesidad de entendernos todos en la misma lengua.Desde 1492,terminada la reconquista contra los Arabes y debido a tantas lenguas que mal hablaban y menos sabian escribirlas y leerlas la mayoria de la gente,tanto las lenguas arabes como las lenguas version del latin.Los Reyes Catolicos,Isabel y Fernando,hicieron hacer al clero y este por mediacion de Antinio Nebrija,un andaluz,recalco esto porque quien hizo la primera gramatica de una lengua vulgar,el castellano era andaluz y no castellano.Isabel,reina de Castilla y Fernando rey de Aragon,donde los territorios de lo que hoy conocemos como Cataluña,pertenecia a este reino,pusieron como lemgua administrativa para todos los territorios de sus reinos,el castellano.

    Lo que tu dices es una jilipollez,si se tuviera que hacer lo que tu dices,los catalanes tendriamos que aprender todas las lenguas del Estado,gallego,vasco,bable,aragones,valenciano,mallorquin,aranes,romani,etc.

    Reconocido por la Constitucion las lenguas españolas que se hablan en algunos territorios es muy importante para quienes hablan estas lenguas regionales,pero lo que no se puede hacer es que las lenguas regionales ocupen el espacio de la lengua del Estado,porque esto nos crea a todos fronteras linguisticas,lo que supone problemas economicos y sociales a todos.

    Las lenguas son herramientas para comunicarnos,mal utilizadas,tener muchas son un problema y lo que se trata es de no tener problemas,sino,que sirvan para bien.

    El nacionalismo catalan,esta creando un problema muy grave a los catalanes,porque nos estan empobreciendo,sin ninguna necesidad.Los empresarios y trabajadores catalanes estamos pagando muy cara la pilitica linguistica del nacionalismo catalan.Nos este prohibiendo andar por la autopista que supone el castellano,obligandonos andar por el camino que es el catalan.La lenguas no tienen que imponerse por intereses politicos,porque lo que se impone termina por ser despreciado.

  22. Miquel - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 21:51

    #19:48 Doncs és ben senzill d’entendre: “Si no hi ha Reciprocitat no hi ha Cooficialitat”

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....ciprocidad

  23. cancabel - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:44

    Pero no entiendo nada que daño les hacia al Ayuntamiento dejar los telefonos como estaban y que cada uno usara el que le plazca , que mania de prohibir y de imponer , deja a la gente que hable como quiera .

  24. parece - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:45

    Muy bien por los valientes , que se atreven a denunciar.

  25. Angel - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 22:34

    Lo curioso es que estos nacionalistas estan haciendo lo mismo que una dictadura.Tambien creo que tienen culpa las compañias telefonicas porque deben cumplir la ley y no deben permitir que la ayuntamiento o otro organismo publico publico haga lo que no puede hacer.

  26. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 23:46

    Tambien son ganas de tocar la flauta, seguro que es del Pp, o de C´s, y si no lo es ya le daran un cargo. cualquier funcionario del ayuntamiento tiene que saber catalan.

  27. iñigo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 11:48

    Jesús, qué obsesión con los idiomas. Parece que a los nacionalistas del PSC, CiU y demás les haga daño el idioma español.

  28. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:49

    iinigo ,tu d on surts ? saps on es CATALUNYA i que parle tindriau que posar el codi territorial perque si no alguns missatges no son entesus per els natius angel com es nota el enchufe tu pots escriure deu pg que no et tallan ,cuan cobras xato ens podriam parti el sou no

  29. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:50

    vota ciudadans o uypd partit de futur mesetari i CASTELLANS

  30. AFOR - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 20:15

    Soy barcelonés, catalán, español, europeo y ciudadano del mundo. ¡Votaré UPyD el 20N porque el nacionalismo está haciendo mucho daño a Cataluña!

    Soc barceloni, català, espanyol, europeu i ciutadà del món. Votaré UPyD el 20N perquè el nacionalisme està fent molt de mal a Catalunya!

  31. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:01

    AFOR ¿como enlazas tu nick con una pagina?

  32. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:02

    AFOR ¿como enlazas tu nick con una pagina? no entiendo porque no me deja publicar esto, a ver ahora

  33. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:03

    vale

  34. código penal - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 18:28

    Impulso Ciudadano pide a Alberto Ruiz Gallardón que reforme el Código PenalJosé Domingo, presidente de la asociación, pide al ministro de Justicia que tome medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Banderas.
    LVL
    jueves, 19 de enero de 2012, 14:33
    Madrid.- La asociación Impulso Ciudadano ha remitido una carta a Alberto Ruiz Gallardón, instándole a reformar el Código Penal. En la misiva, José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, pide a Gallardón que “considere la conveniencia de introducir un nuevo delito en el capítulo del Código Penal dedicado a los ultrajes a España que se castigue con la inhabilitación especial de empleo y cargo público a aquellas autoridades y funcionarios públicos que se nieguen a exhibir en la dependencias públicas la bandera de España conforme a la negativa vigente”.

    Esta petición surge tras las denuncias reiteradas de Impulso Ciudadano de “la actitud obstruccionista por parte del Gobierno de Cataluña a la hora de ejecutar las sentencias de los órganos judiciales que obligan a un cambio del modelo educativo catalán”. Asimismo, recuerdan que en los últimos tiempos han “solicitado de las autoridades autonómicas y locales catalanas que den exacto cumplimiento a la normativa sobre banderas que, con más frecuencia de la deseable, es ignorada por aquellas”.

    En la misiva, José Domingo afirma que “sería deseable que esta labor fuera desempeñada por el Gobierno de la Nación y por las propias autoridades judiciales, que cuentan con muchos más medios de los que dispone nuestra entidad”.

    Domingo lamenta que eso “no siempre es así y ello a pesar de que la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas declara en su artículo 1 que la bandera de España ‘simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución’

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.