España

‘La primera y más importante medida que Rajoy tendría que tomar es suspender el Estado de las Autonomías y conceder un estatus especial y diferenciado a Cataluña y a Euskadi. El café para todos es una hipocresía lamentable y carísima’

[&hellip

Redacción
Viernes, 28 de octubre de 2011 | 20:12

Salvador Sostres, periodista y empresario, en un apunte en su blog de El Mundo este viernes:

‘La primera y más importante medida de ahorro que Rajoy tendría que tomar es suspender el Estado de las Autonomías y conceder un estatus especial y diferenciado a Cataluña y a Euskadi. El café para todos es una hipocresía lamentable y carísima. Es la típica concesión de una democracia joven acobardada por demasiados ventajistas. Ahora ya no hay que tener ningún miedo. Los viejos chantajistas no tienen hoy ninguna fuerza, están en bancarrota y da lo mismo lo que digan. Tantos parlamentos, tantos defensores del pueblo, tantos funcionarios, tantas televisiones públicas no responden a nada más que a intentar negar o disimular o matizar lo diferentes que evidentemente son Euskadi y Cataluña del resto de España.

Esta farsa constituye una auténtica sangría para el conjunto de los españoles. Que Cataluña y Euskadi puedan administrar sus propios recursos y tener una infraestructura institucional es perfectamente justo, lógico y adecuado; y ambos territorios generan suficientes recursos para poder pagárselo. El resto es una pantomima que carece de sentido y cuesta demasiado dinero para continuar mirando hacia otra parte sobre todo en estos tiempos de crisis.

[…] Euskadi y Cataluña sí tienen una identidad y una entidad propias, una singularidad y una voluntad de mantenerla y de reforzarla; son algo real y no inventado, y si Rajoy olvidara el absurdo sistema de compensaciones que en el fondo es el Estado de las Autonomías, podría resolver de una vez por todas el encaje de los dos territorios en España; y con un trato fiscal específico y adecuado y las máximas transferencias posibles, podría contar con el PNV y con CiU para hacer las reformas fundamentales que España necesita –abolición del Estatuto del Trabajador, de los convenios colectivos, etcétera- y además cerraría el debate sobre la independencia porque el recelo separador desaparecería y todo el mundo se sentiría respetado y convenientemente tratado.

[…] Hay que ser valientes e imaginativos. Hay que corregir viejos errores del pasado, pensar en una manera más eficaz y más justa y más realista de hacer las cosas, ahorrarnos estupideces y apostar por la libertad, el sentido común y la inteligencia’.

Temas: , ,

102 Comments en “‘La primera y más importante medida que Rajoy tendría que tomar es suspender el Estado de las Autonomías y conceder un estatus especial y diferenciado a Cataluña y a Euskadi. El café para todos es una hipocresía lamentable y carísima’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 00:09

    Romualdo

    Lo dejó aquí porque no me interesan los debates personales. No consiento que nadie me diga que desprecio a los extranjeros, ni siquiera os desprecio a los espanyoles, a pesar de que se opongan a que mi nación tenga el derecho a decidir lo que quiere ser.

    El tiempo dirá (y el derecho internacional comparado) dirá quien tiene que votar en un referendum de autodeterminació.

    ¿Y por qué no le preguntas al pueblo si quiere que le preguntes?

    Ningún problema. Tal vez sería la solución. Hacer un referendum en todoas las comunidades autónomas para que cada una decida si quiere gozar del derecho de autodeterminación.

    Así ninguna se puede quejar porque tendrá lo que vota y los catalanes podremos abandonar espanya de manera ordenada.

    En pocas palabras; Si piensas que la mayoría de catalanes votaríamos en un referendum a favor de estar unido a espanya no tienes de que temer. Y si piensas que saldría que no, tu mismo sabes la palabra que te definiría.

  2. Romualdo - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 11:16

    Mariachi loco:

    Yo también lo dejo porque el tema ya me aburre. Y jamás entro en un debate personal, para mí en todo momento ha sido un debate ideológico. Si he entrado a responder a desprecios a España poniendo ante el espejo a Cataluña ha sido precisamente para responder a tu “os han echado a patadas”. Me obligaste a entrar en un personalismo pero a pesar de eso me mantuve a distancia.

    Yo como tú tampoco consiento a nadie que me diga que desprecio a Cataluña. Y si dices que no desprecias a los extranjeros repasa todas las cosas que a mí, como español extranjero, me has dirigido respecto a la nación a la que pertenezco sin reconocerte en ningún momento en ellas como catalán.

    El que no tiene nada que temer con un referéndum en toda España eres tú. Si lo que te interesa es la independencia, aunque no la quiera la mayoría del pueblo catalán con que la deseen el resto de los españoles ya la tienes. Objetivo conseguido para tí.

    Y lo de preguntar si quieren que les pregunten era broma. Hasta ahí podíamos llegar. De sobra sabe el pueblo de Cataluña y del resto de España cuáles son las condiciones que tiene que requerir una consulta, un referéndum o unas elecciones. Y las acepta. Salvo aquellos que sólo aceptan lo que les conviene y cuando les conviene.

    Y en pocas palabras si a los que no aceptemos la nacionalidad catalana exclusiva nos vais a conceder la doble nacionalidad, organizarnos políticamente, incumplir las leyes que dicte la Generalitat, hacer referéndums ilegales, exhibir en edificios públicos y por la calle la bandera de España, hacer discursos que impulsen el odio al pasado y presente de Cataluña, insultar a los catalanes actuales como descendientes de aquellos opresores, llamar vagos y expoliadores a los que no piensan como nosotros… Si nos vais a conceder todo eso insisto: No tienes nada que temer.

    Porque no creo que el nacionalismo sea tan cínico de estar haciendo eso todo el día y no consentírselo al que piense distinto en una Cataluña independiente. ¿O sí?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.