Cataluña

El CAC reconoce haber otorgado un trato de favor hacia el Grupo Godó

“Tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”, afirma el presidente del organismo regulador, Ramon Font, que, además, señala que “es un grupo al que se le ha de dar más tiempo para cumplir con aquello a lo que se comprometió en el año 2003”.

Redacción
Sábado, 29 de octubre de 2011 | 10:17

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, ha reconocido este viernes en la comisión de control a la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento autonómico de Cataluña que, desde este organismo, se le ha otorgado un trato de favor hacia las emisoras del Grupo Godó.

Durante su intervención, Font ha señalado que hay “más de una veintena de prestadores locales privados [de televisión] que presentan algún tipo de irregularidad en sus contenidos”, principalmente por superar los límites de emisión legal en cadena, y ha anunciado que el CAC abrirá expedientes informativos a los que presentan “graves incumplimientos estructurales” para que se adapten a la ley “con la flexibilidad y proporcionalidad” adecuada.

Font pide tolerancia para el Grupo Godó

La diputada autonómica de ICV-EUiA Dolors Camats ha señalado que no basta con “advertirles”, sino que ha instado a que se les obligue a cumplir con las normativas vigentes, y ha preguntado por el caso concreto de los canales del Grupo Godó.

El máximo responsable del CAC, cuya función es la de velar por el cumplimiento de las normativas en el ámbito audiovisual, ha recordado que en Cataluña “solo hay un operador privado” que abarque toda la Comunidad, que es el Grupo Godó/Emissions Digitals de Catalunya (EDC), mientras que en la mayoría de países hay más de uno, y ha abogado por ser flexible con él:

“Este operador, EDC, dispone de cuatro programas (8TV, RAC105, BarçaTV y Estil 9). Y, en fin, es un operador sobre el cual hay unas grandes esperanzas de que sea realmente esta una oferta de televisión muy profesional y de gran nivel, en línea con lo que supone a nivel europeo la cabecera, el buque insignia del grupo, que es un diario de referencia europea [La Vanguardia]. Por tanto, hay esta expectativa de que este grupo en el sector de la televisión se pueda transformar también, y de hecho así lo deseamos todos, en un grupo de referencia. Pero, de momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”.

Font -en el cargo desde enero de 2009- ha recordado “con gusto” la “reciente comparecencia que este operador hizo ante el Consejo para explicar sus proyectos de futuro inmediato”. Ha subrayado los “grandes esfuerzos” que está haciendo 8TV para ser un “referente” en el sector. “Ayer mismo tenía el privilegio de tener al presidente de la Generalidad en sus estudios para una gran entrevista“, ha añadido. Y ha reconocido que, aunque “es un canal que se irá incorporando poco a poco”, “está muy lejos todavía de sus obligaciones a las que se comprometió cuando recibió la concesión”. “Todavía está bastante lejos, pero la voluntad del grupo es, no solo cumplir con lo que se comprometieron, sino ir más lejos”, ha insistido.

El presidente del organismo regulador también ha admitido los problemas del canal Estil 9: “Recientemente ha recibido una advertencia seria por parte nuestra porque en algún momento de su programación, en horario protegido, emitió contenidos inadecuados”. Pero, en un tono paternalista, ha concluido que “es un grupo al que se le ha de dar más tiempo para cumplir con aquello a lo que se comprometió en el año 2003″.

CiU propone aumentar los controles en internet

Durante el debate parlamentario, los representantes de los grupos nacionalistas han mostrado su satisfacción por el funcionamiento del CAC, aunque han presentado algunas propuestas para mejorar su funcionamiento. Destaca la intervención de Marta Alòs (CiU) que se ha mostrado muy preocupada con el control de la información en internet. “¿Cómo tenemos la regulación en internet? Regular las emisiones que se producen por las ondas ya lo hacemos pero ¿cómo regulamos internet? Porque, si no, hay un agravio compartivo ¿Qué hace el CAC para impedirlo?”, ha interpelado.

La diputada autonómica Carmen de Rivera (C’s) ha criticado las actuaciones del CAC por considerar que, en el pasado, ha perseguido favorecer “la uniformidad política” en el ámbito de los medios de comunicación en Cataluña y ha considerado que se trata de un organismo prescindible. Font, en cambio, se ha mostrado contrario a la “desregulación” en este ámbito, ha rechazado que el CAC haya practicado ningún tipo de “censura”, y ha asegurado que se trata de una entidad que “vela por la calidad de la democracia”.

Temas: , ,

13 Comments en “El CAC reconoce haber otorgado un trato de favor hacia el Grupo Godó”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 10:58

    El grupo Godó no sufrirá la crisis no, la sufren los ciudadanos en la sanidad, en la educación, en sus trabajos, pero no la sufrirán los medios que colaboran en convertir el rebaño en catalanista y en defender al poder.

  2. Juanjo Chacón Village - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 12:08

    Tendrán que pagar “royalties” al Gorila Rojo,y a los Castro,que son quien tienen registrada la patente de “libertad de expresión e informaciñon”.Viva el régimen secesionista,El conde no trabajaba para Franco?Cuando el buque insignia de la prensa del régimen (el otro)era La Vanguardia Española?Y yo con éstos pelos y aún sin cambiarme de camisa.MECACHIS

  3. Yaestabien - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 13:35

    Vaya novedad, todos sabemos que la Vanguardia es el diario del régimen. Los que cogemos los trenes de cercanías lo sabemos bien. Desde que Rodalies paso a manos de la Generalitat, de vez en cuando aparecen los vagones de los trenes llenos de Vanguardias gratuitas (una en cada asiento, por la mañana), con el texto impreso “cortesía de Rodalies”. Sin ir más lejos, esta semana última, ya en pre-campaña, cada día los vagones del tren de cercanías que cojo a las 7 y cuarto de la mañana estaban repletos del periódico del Grupo Godó. No hace falta decir que ese “regalo” lo pagamos todos con nuestros impuestos. Ah, y desde que la Vanguardia tiene edición en catalán, solo regalan el diario en esa lengua, claro.

  4. Angel - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 15:50

    Los medios de comunicacion privados se deben financiar unicamente con dinero privado y quien no pueda hacerlo lo que tiene que hacer es cerrar igual que tiene que cerrar cualquier otro negocio privado.Esto es lo serio en un pais democratico.Lo que hace la Generalitat es un robo del dinero publico de todos y no tienen ninguna facultad como gestores publicos,de utilizar dinero publico para mantener empresas que no tienen suficiente mercado para su producto.Ayudar a estos grupos va contra el sistema y se despilfarra dinero que hace falta para necesidades mas importantes,como es sanidad,guarderias,residencias para mayores,etc.No entiendo a que se dedica el tribunal de cuentas,debiera controlar todo despilfarro que para eso lo tenemos.

  5. Candide - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 16:05

    Marta Alòs se lo tiene que hacer mirar. Pero probablemente lo que parece una persona que ha dejado su cerebro en casa es esa otra, que hábilmente eleva una cortina de humo. Días de campaña, días de asco: Marta Alòs.

  6. uk - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 16:25

    Cada vez que oigo hablar del “modelo catalán” de algo (aunque valdría para cualquier otro modelo) ya sé que se trata del mangoneo de los políticos y de los grupos de presión. Más ruina.

  7. anto33 - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 22:28

    El grupo Godó es el que recibe más subvenciones.Sin ellas se habría ido a la mierda hace tiempo.Y encima no cumple las normativas.

  8. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:17

    El ministre de Presidència i candidat del PSE per Àlaba a les eleccions espanyoles, Ramon Jáuregui, considera que Catalunya no pot aspirar al concert econòmic perquè té un pes massa gran en l’economia espanyola, i no cap a la Constitució: “Cal dir que no hi ha un suport constitucional per a aquesta excepcionalitat. I, en segon lloc, Catalunya no és el 6% com Euskadi, és el 20% de l’economia. I el seu impacte en termes econòmics és molt important”. Per Jáuregui, el concert català és “impossible de fer encaixar en el sistema”. En canvi, però, defensa el concert basc per una qüestió de “tradició històrica”.

  9. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:18

    Tradicion politica basada en los derechos forales, derechos que tambien tenia Cataluña

  10. uk - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 17:10

    Trinque, trinque y trinque.

  11. Javieritu - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 03:07

    La Vanguardia hace ya años que da pena. No sólo es pura propaganda política, sino que además (o quizás por eso) está bastante mal escrito, y la mayoría de colaboradores carecen de la excelencia exigible a un gran diario.

  12. elemental querido watson - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 14:55

    13/decembre – Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:18

    derechos forales como:

    una sociedad clasista

    sociedad sin educacion gratuita

    sin derecho a la sanidad

    sin derecho a la justicia

    etc etc etc etc

    Los derechos forales son una pantomima historica.

  13. Alta tensión - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 14:37

    Madre mía!!! cuanta mala baba.en estos foros. Solo corre la bilis y siembra la urticaria.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.