España

El ‘think tank’ de Guerra augura una debacle electoral del PSOE el 20N

La ventaja de los ‘populares’ sería de 14,1 puntos porcentuales, aunque la horquilla muestra que podría llegar a los 19 puntos.

Redacción
Sábado, 29 de octubre de 2011 | 14:51

‘Giro a la derecha sin base sociológica’. Así se resume el sondeo para el 20N de la revista Temas para el Debate de la Fundación Sistema, think tank del PSOE en cuyo consejo de redacción figura Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE. Según estos resultados, el PP sacaría hasta 14,1 puntos de ventaja al PSOE, confirmando la victoria electoral de los populares y la debacle de los socialistas que todas las encuestas auguran.

El PP presenta una expectativa de voto del 46,3% (en 2008 obtuvo el 39,9%), que podría bajar hasta el 45% en caso de una elevada participación o incluso aumentar hasta el 49% si hubiera mucha abstención. Estos datos se traducirían en una mayoría absoluta para Mariano Rajoy en el Congreso, y también en el Senado.

Previsión de resultados electorales para 2011, según el estudio de la revista 'Temas para el Debate'.

El PSOE, por su parte, se quedaría en el 32,2% de los votos totales (en 2008, el 43,9%). Este porcentaje podría ser aún menor en un escenario de baja participación, cayendo hasta el 30%, o elevarse hasta el 33%, si bajara mucho la abstención. El estudio indica, asimismo, que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) tiene una valoración comparativamente superior a la de Rajoy (PP), tanto entre el conjunto de la población como entre los propios votantes de ambos partidos pero que no se ve reflejado en el voto.

Subida de UPyD

Por otro lado, según el estudio, la base de la ventaja popular es la deserción crítica de parte del electorado del PSOE, que desde la revista cifran en más de dos millones de votantes, por lo que no cierran la puerta a que el pronóstico no se cumpla en esa proporción, siempre y cuando los estrategas socialistas den con la tecla que active a antiguos votantes del PSOE.

Finalmente, el amplio estudio no vislumbra subidas espectaculares ni de CiU, a la que calcula un apoyo 2,8% frente al 3% que tuvo en 2008, ni de Izquierda Unida, a la que calcula un 4,9%, solo un punto más que en las anteriores elecciones nacionales. Lo que sí predice el sondeo es que UPyD triplicaría su respaldo, pasando del 1,2% en 2008 (elecciones por las que el partido magenta obtuvo un solo representante) hasta un 4,4% en estos comicios.

La encuesta está realizada sobre una muestra de 1.724 entrevistas personales realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, con un margen de error del 2,4%, y bajo la dirección de José Félix Tezanos, especialista en encuestas sociológicas y considerado uno de los gurús de los sondeos electorales.

Temas: , , ,

8 Comments en “El ‘think tank’ de Guerra augura una debacle electoral del PSOE el 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 16:22

    Cuesta creer que el PSOE aun mantenga en las encuestas valores importantes cuando los que estan pagando la crisis son en mayoria votantes del PSOE y partidos afines.Si bien es verdad que nos afecta la crisis exterior,tambien es verdad que los dirigentes del PSOE no estan preparados para gobernar España.Pongo un ejemplo que todos podemos ver en cualquie ciudad o pueblo de España.Mientras se cierran miles de comercios y empresas de todo tipo,dirigidas por gente del pais,se abren negocios de todo tipo,regentados por Chinos.Yo no tengo nada contra los Chinos seganan la vida trabajando.Algo muy mal debemos estar haciendo los Españoles y sobretodo los que nos gobiernan que lo unico que estan haciendo es repartir el poco dinero publico en mantener funcionarios y subvencionados,que solo suponen un despilfarro porque no generan ninguna riqueza.

    Es incomprensible que aun algunos hablan de Rubalcaba como un buen candidato para presidente,si esta persona es responsable directo de la ruina social y economica que tenemos.Quien crea que hablo porque tengo mania al PSOE esta en un error,porque he votado muchas veces al PSOE,pero la situacion que tenemos estan desastrosa que supera todo lo anterior y esto no es tener mania al PSOE,sino,sufrir en la propia familia el desastre en el que estamos y de seguir con los mismos es terminar como los Cubanos.

  2. barreiro - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 21:05

    Ánimo a la militancia y a los simpatizantes de upyd.

  3. iñigo - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 22:31

    Hay que ir a votar para quitarle el poder al nacionalismo, no para dárselo a un vociferante PP cuya naturaleza ya conocemos de sobra por la segunda legislatura del señor bigotudo…

  4. Diabolus - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 08:01

    No creo que el PSC-PSOE pueda llegar al 30% de los votos. Aún así sería una auténtica vergüenza, en vista del erial que han dejado. En Cataluña parece que pueden tener los resultados menos malos. Vergonzoso y repugnante

  5. Pere - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 14:00

    La subida de UPyD está siendo espectacular, y muy merecida… Y todavía queda campaña por delante.

  6. Ciudadano - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:03

    Desafortunadamente UPyD(?) hace mucho que dejó de ser una alternativa fresca para volverse en mâs de lo mismo. Un mini-yo del PSOE con un único caudillo.
    Lo siento por los afiliados que tanto han luchado desinteresadamente por lo que es justo: de una forma o de otra, vosotros, no ganaréis NADA.

  7. Javier Ro - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 19:48

    La mansión de Duran en Begur

    http://maps.google.es/maps?q=%2B41%....+31.69%22+

    para eso sirve el famoso 3%? pra comprar mansiones y vivir en la suite del Palace?

  8. basta ya de robar - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 19:59

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.