España

‘Cada día aquí alguien dice que se quiere separar de España y está en su derecho al proclamarlo. Pero no digas lo contrario: es una ofensa’

[&hellip

Redacción
Sábado, 29 de octubre de 2011 | 19:31

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este sábado en La Vanguardia:

‘[…] Hace unos años, Manuel Jiménez de Parga, amigo tuyo y maestro mío, como sabes nacido en Granada y con gran arraigo en Cataluña, donde vivió más de dos décadas, se le ocurrió decir más o menos que hace mil años, mientras en el norte de España apenas sabían qué era lavarse, en su tierra de origen había fuentes de mil colores, refiriéndose al esplendor de la civilización musulmana en Andalucía. Tenía más razón que un santo pero ¡la que se armó! Lo interpretaron como un ataque a los catalanes: “¡Dice que aquí no nos lavamos!”. Nadie del norte de España se sintió ofendido, como es natural. Sólo los catalanes, mejor dicho, sólo algunos catalanes o, con más precisión, la Catalunya oficial y la Catalunya mediática. Ahora te va a tocar a ti.

[…] Recordarás tu defensa de España como “nación de naciones”, junto a Roca Junyent y Solé Tura. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, te estarás preguntando.

Permíteme que responda: no has dicho nada inconveniente, has hecho una broma de forma explícita, ni siquiera sería insultante aunque hablaras en serio.

[…] Durante unos días tendrás que aguantar el chaparrón. Cada día aquí alguien dice que se quiere separar de España y está en su derecho al proclamarlo. Pero no digas lo contrario: es una ofensa. Quizás te creíste a José Ferrater Mora que establecía como uno de los rasgos propios de los catalanes, además de la continuidad, la mesura y el seny, también la ironía.

Ahora las cosas han cambiado: ruptura, desmesura, rauxa, hosquedad. Piel fina, muy fina, victimista y politizada‘.

Temas: ,

42 Comments en “‘Cada día aquí alguien dice que se quiere separar de España y está en su derecho al proclamarlo. Pero no digas lo contrario: es una ofensa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 20:48

    Llevamos 30 años de propaganda nacionalista y siempre repitiendo lo mismo y en vez de aumentar el independentismo lo que hace es disminuir y eso que el Estado no utiliza los medios para hacer propaganda sobre los beneficios de formar parte de España.

    El nacionalismo me recuerda aun bromista que cogio la costumbre cuando se reunian en una comida familiar, hacer ver que le daba un ataque al corazon y lo hacia tambien que asustaba y sorprendia a la familia,pero de tanto repetir la misma comedia,resulto que un dia fue de verdad y como ya no lo tomaban en serio,no le hacian caso y se reian por lo bien que lo hacia y tambien lo hizo que se murio.

    El nacionalismo le va a pasar algo parecido,de tanto hablar de independencia sin tener posbilidades la gente no se lo tomaran en serio.Al nacionalismo catalan le pasa igual que el dicho,”mucho ruido y pocas nueces”.

  2. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 20:49

    Este es el articulista, o el entrevistado, pero de Ciudadanos claro, y digo ultimamente todos estan callados menos los de C´s.

    Francesc de Carreras Serra: “La autodeterminación es un simple invento ideológico”
    Siempre crítico con el nacionalismo, Francesc de Carreras Serra ha apoyado con sus escritos el bilingüismo en la escuela y en las Instituciones políticas y culturales así como la expresión natural y real de la sociedad catalana. De igual manera, ha combatido la utilización de la lengua y la cultura catalana con fines políticos. Francesc de Carreras Serra fundó El foro Babel, y años mas tarde fue uno de los quince intelectuales que propusieron a la sociedad catalana un nuevo partido político “no nacionalista” mediante dos manifiestos de gran éxito que dio origen a Ciudadanos (julio del 2006).

  3. Tarlenheim - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 20:53

    En catalonia impera implacable el pensamiento único.

  4. MARC - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 21:01

    El separatista catalán se cree que tiene más derecho e impunidad para defender sus ideas políticas que los catalanes que defendemos como innegociable la absoluta españolidad de Cataluña y España como patria de los catalanes y su territorialidad e integridad.

  5. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 21:20

    Si no hubiese libertad no estariamos pidiendo el referendum

  6. 13/decembre - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 22:56

    marc
    Si solo fuese cuestion de unidades, no seria mas que una simple anecdota como lo ha sido durante todos estos años, ahora la cosa va mas alla. Mira a tu alrededor a ver si como estamos podemos aguantar mucho mas. Tu estarias de acuerdo con el concierto economico?

  7. montse - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 07:34

    De la Revolución Francesa surgió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, resumidos en principios de igualdad, legalidad y fraternidad, implícitos todos de la libertad.
    Aqui quien representa esos valores NADIE ,NADIE ,NADIE………CIU ES DERECHA Y MUY NACIONALISTA-ERC ES TRAIDORA A LA CLASE OBRERA Y MAS NACIONALISTA QUE CIU,PSC DERECHA CAMUFLADA DE IZQUIERDA Y MAS TRAIDORA QUE NADIE Y NACIONALISTA ENGAÑABOBOS CHARNEGOS.PPC LA DERECHONA DE TODA LA VIDA
    que parece q va a ganar y ahora las otras derechas le comeran el culo.
    Y DONDE ESTAN LOS DERECHOS DEL CIUDADANO EN CATALUNYA NO HAY ,MI DERECHOM A EXPRESARME COMO ME DE LA GANA ,ME LO HAN ROBADO ,MI DERECHO A UN TRABAJO DIGNO ,ME LO HAN ROBADO ,MI DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA ,ME LO HAN ROBADO ,MI DERECHO A UNA SANIDAD BUENA,ME LO HAN ROBADO MI DERECHO A UNA EDUCACION LIBRE SANA Y SIN DOCTRINAS ,ME LO HAN ROBADO ,MI DERECHO A PODER SOÑAR CON UN FUTURO MEJOR PARA MIS HIJOS Y LOS HIJOS DE TODOS ME LO HAN ROBADO .
    Y QUIENES SON ESTOS LADRONES LOS GOBERNANTES Q TENEMOS Q SE PASN POR EL ARCO DEL TRIUNFO TODAS LAS LEYES QUE SEGUN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA TENEMOS DERECHO .
    AQUI LOS UNICOS QUE TIENEN DERECHO SON ELLOS A ROBAR Y A VIVIR COMO REYES ,PERO LA COSA SE ACABA AHORA VENDRA LA DERECHONA Y LUEGO EL FASCISMO DE VERDAD EL QUE MATA DE VERDAD Y SERA POR LA DESESPERACION DEL PUEBLO COMO LA REVOLUCION FRANCESA 300.000 CUELLOS PASARON POR LA GUILLOTINA AQUI SERAN MAS Y LO CELEBRAREMOS COMO ELLOS .PORQUE ENTRE UNOS Y OTROS NO NOS DEJAIS SALIDA Y UNA PERSONA DESESPERADA HACE LO QUE SEA PARA SOBREVIVIR Y EN COLOMBIA HAY MUCHOS SICARIOS Q POR CUATRO DUROS VIENEN MATAN Y VUELVEN Y AQUI HAY MUCHO CERDO Q MERECE YA SU SAN MARTIN

  8. f35 - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 10:30

    Yo no estaría de acuerdo con el concierto económico. ¿Y sabes por qué? Porque, si la Generalitat llega a tener capacidad legislativa fiscal, subirá los impuestos. Eso sí, para hacer país.

  9. salvador raja Cegarra - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:09

    Todo tiene su prioridad, y lo primero son los ciudadanos, Sanidad educación. Me parece una indesensia lo que pide Monica Tarrivas que con el dinero publico blinden T.V. 3 y a los demas que nos zurzan.Menos propaganda y mas crear empleo

  10. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:42

    Montse

    A los impulsores de la revolucion francesa tambien los pasaron por la guillotina

  11. blah! - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 14:06

    “Nación de naciones”, menuda sopla-pollez propia de sopla-gaitas acomplejados que pretenden hacernos encajar el etnicismo cavernario como algo moderno, democrático y justo ¡¡QUÉ PERDIDA DE TIEMPO!! ¡¡ QUÉ ATRASO !!

    Mismamente, en un país considerado Homogéneo como Francia tendríamos un mínimo de 7 “pueblos” diferentes a juzgar por las lenguas que allí se hablan (además del francés): Bretón, Francoprovenzal, Lemosín, occitano,gascón, corso y posiblemente alguna más. En serio ¿no os dais cuenta de lo absurdo que es una relación directa entre lengua, etnia y nación? Está claro que la lengua es un componente fundamental de una cultura, pero por sí sola no forma pueblos ni naciones.

    Por favor, que España EVOLUCIONE DE UNA VEZ y que se larguen los que no quieran arrimar el hombre de una vez!!! si pueden !!!

  12. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 15:28

    f35

    Subirlos los van a tener que subir igual, espera despues del 20N cuando se destape el pastel de las demas autonomias, los subiran todos, no solo en Cataluña. pero al menos una parte de lo que tu pagas se queda aqui y se podra invertir con lo cual generara empleo.
    o lo dices por que sera a los demas a quien les subiran los impuestos si nosotros tenemos el concierto?

  13. elemental querido watson - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:11

    13/decembre – Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 15:28

    Me defines el “aqui”??

    los colonos andorranos confundis cataluña con barcelona. Las 3 provincias catalanas son deficitarias con respecto a barna. Ellos tambien nos “roban”? o el robo solo llega hasta donde os da la gana a los anticatalanes?

    La redistribucion de la riqueza dentro de un mismo pais ha sido, es y sera, la clave de progreso. Sin esa manera de entender la sociedad HOY DIA NO TENDRIAMOS NADA.
    Como no, los derechistas mas rancios de nuevo al ataque contra la sociedad actual.

    Me resulta gracioso como, los paises con modelos de redistribucion de la riqueza que llevan mas años vigentes, tienen mejor calidad de vida y sus ciudadanos estan mas contentos.

  14. f35 - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:13

    13/decembre,

    >> o lo dices por que sera a los demas a quien les subiran los impuestos si nosotros tenemos el concierto?

    Sí, por supuesto. Cuando digo “si la Generalitat llega a tener capacidad legislativa fiscal, subirá los impuestos”, me refiero a que los subirá en Murcia. ¿Tú entiendes lo que lees?

    Si hay dinero para todo, hay dinero para todo. Pero si hay que recortar, hay unas prioridades. ¿Recortas en Sanidad pero no en ayudas al catalán? Tienes las prioridades equivocadas. El catalán no va a desaparecer porque no se gaste un duro en él durante los próximos tres o cuatro años, hasta que la situación mejore.

    Así pues, la Generalitat está demostrando CON SUS HECHOS que está dispuesta a gastar en ciertas cosas A COSTA DE TODO LO DEMÁS. Es decir, que hay cosas irrenunciables. ¿Crees que no subirá los impuestos para financiarlas? Yo creo que sí.

    PD: perdón por las mayúsculas, pero no sé otra forma de resaltar un texto en este foro. Valga por un simple subrayado o negrita.

    PD2: ¿En qué idioma está tu nick, por cierto? Porque eso no es catalán (en que se diría “desembre”) ni castellano (que sería “diciembre”).

  15. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 23:26

    o lo dices por que sera a los demas a quien les subiran los impuestos si nosotros tenemos el concierto?

    Lo por si acaso tu idea era que al no aportar tanto nosotros, tuvieran que aportar mas en impuestos los demas, porque lo que es evidente es que los impuestos nos los van a subir a todos, no solo los de Cataluña, este el regimen que este y gobierne quien gobierne, la unica diferencia con el concierto es que los impuestos los recaudamos nosotros, en el Pais Vasco no tienen recortes en sanidad ni en enseñanza, tienen poco paro, etc etc, contribuyen a las arcas del estado para pagar ciertas partidas, pero ellos deciden en que gastan su dinero y les va muy bien.
    En lo de la sanidad y el catalan estoy de acuerdo, por eso tampoco entiendo porque entre otras cosas tenemos que cumplir la sentencia del constitucional sobre la inmersion, con el castellano tampoco pasaria nada si se quedaran las cosas como estan, como tampoco entiendo que el dinero que nos debe el gobierno central de partidas no pagadas, se niege a pagarnoslo y tengamos que ir a pedir dinero hasta al Japon( no es broma) a unos intereses desorbitantes, deuda más intereses, cuando nos den lo que nos deben pues imaginate.
    yo soy xarnego y por eso lo de decembre.

  16. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 23:28

    elemental

    Barcelona casi es la mas pobre de todas las provincias, y lo de colonos andorranos no lo entiendo a que viene, si alguien me lo puede aclarar, estaria bien.

  17. montse - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 00:06

    13/decembre
    Tienes razon lo se pero el terror que inspiro Robespierre al menos acabo con toda la mierda que habia y dime que hacemos aqui mientras se nos cae el mundo encima alos mas tontos ,o pobres o desgarciados LES REIMOS LAS GRACIAS A LOS Q NOS GOBIERNAN POR FAVOR ¿sabes de algun politico q hayan desahuciado ,que no pueda pagar la comida de su familia .
    MIRA ISLANDIA TODOS LOS POLITICOS Y BANQUEROS Q HAN TENIDO ALGO Q VER CON ESTA CRISIS ESTAN SIENFO JUZGADOS Y AQUI Q SOLO NACIONALISMO OK PUES DE ESO NO SE COME……………….GRACIAS COMPAÑERO POR TU OPINION PERO RECUERDA Q 700.000 CATALANES EN EL PARO Y 5.000.000 MILLONES EN TODA ESPAÑA ESTO NO SE PUEDE AGUANTAR Y A DE REVENTAR POR ALGUN SITIO

  18. Elemental querido watson - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 04:55

    13/decembre – Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 23:28

    Viva la ignorancia y el lerdismo.

    Tu, cuando lees “provincias DEFICITARIAS” debe ser que la palabra que se forma en tu retina es la de: “barcelona es casi la mas pobre”.

    Me vas a perdonar, pero me niego a responder a alguien que directamente no sabe leer el castellano y confunde los terminos de las palabras. Ya te lo he dicho otras veces. Las conversaciones de besugos no me van… y mucho menos, cuando ahora mismo ya se de a leguas que eres un ignorante en economia.

    Por otro lado, lo de colonos andorranos lo aplico a todo aquel que decide por los demas que diarios son o dejan de ser catalanes en funcion de lo que le gusta o no le gusta. Todos aquellos que decidis que es o deja de ser catalan (o que es, o deja de ser español) en base a la frase anterior (entre otras frases) sois lo que yo llamo: colonos andorranos. Confundis lo que es cataluña con andorra. O directamente, os creeis con el derecho divino a decidir que es o quien es catalan y quien deja de serlo. Basicamente, como los casposos de la dictadura. Por si te preguntas de donde me lo saco: de tu respuesta en el articulo del sanchis. Todo un alarde de tu verdadera careta de gallito ultra.

    Por cierto, para mi, los que si sois un insulto en si, sois los anticatalanes colonos andorranos.

  19. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 08:18

    Montse

    Por eso pido la independencia por los parados catalanes.

  20. Romualdo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:18

    Apañados estarían los parados con la independencia. Porque los que nos gobiernan no saben crear puestos de trabajo más que en el pesebre. Y ese no da para tantos.

    Cada vez que abren la boca bajan las ventas de nuestras empresas fuera. Eso entre otras cosas…

  21. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:33

    elemental
    los colonos andorranos confundis cataluña con barcelona. Las 3 provincias catalanas son deficitarias con respecto a barna. Ellos tambien nos “roban”? o el robo solo llega hasta donde os da la gana a los anticatalanes?
    1ªpregunta-¿ que es provincia?
    2ªpregunta-¿cuales son las provincias catalanas?
    3ªpregunta-¿que es deficitario?
    4ªpregunta¿yo en algun momento te he insultado?

  22. Angel - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:19

    13desembre

    Tu no pides la independencia por los 700.000 parados catalanes,no te engañes,ni pretendas engañar a nadie,porque lo que dices es absurdo,no tiene sentido.Si pides la independencia sera por otros motivos pero por los parados,no.Estoy seguro que de los 700.000 parados muy pocos son independentistas,muy posible que ninguno,porque los que se declaran independentistas viven del dinero publico,son enchufados del regimen nacionalista que reparte el dinero publico entre sus simpatizantes.Es el mismo sistema del regimen franquista,todo simpatizante al regimen,le daban el traje de falangista y le enchufaban en cualquier sitio,pocos falangistas tenian problemas economicos.

    Lo que tenemos en Cataluña es un cambio de regimen,terminado el franquismo,ahora tenemos el regimen nacionalista y esto lo sabe todo el mundo y este es el problema del regimen nacionalista,que esta en el punto de mira,lo que les produce panico,porque a no tardar,como todos los regimenes desaparecera.Lo ejemplos mas recientes los tenemos en los paises Arabes,el mas reciente el de Libia.

  23. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 11:09

    Angel

    Me acabas de aclarar un monton de temas que no sabia, lo unico es que los tengo que digerir, si no te sabe mal te contesto de aqui a un rato, mi proceso mental es lento y tantos datos me aturullan.perdona

  24. elemental querido watson - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 15:10

    13/decembre – Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:33

    1. lo buscas. (no saber que cual es el significado de “provincia”… madre mia. Haztelo mirar)

    2. Las buscas tambien. (si eres un poco listo, vislumbraras que la provincia de barcelona es una de ellas.)

    3. lo buscas. O crees que soy tu profesor particular? (Sabes como se llama a la gente que se mete en una conversacion de la cual no ha entendido NADA y pretende opinar?: ignorante, lerdo etc etc)

    4. Esto tiene 2 respuestas:

    La primera es SI, me has insultado (indirectamente pero es asi, lease una de tus respuestas en el articulo del sanchis. Sobre lo que es o deja de ser un insulto a los catalanes. Lo siento, pero la jerga ultratotalitaria para definir q es o deja de ser insultante no la aguanto de nadie. Ni de los colonos totalitarios andorranos, ni de los totatitarios colonos ultraespañolistas rollo falange y demas porqueria similar: ERC, PXC, etc etc).

    La segunda es: No te he insultado, te he descrito. Y creo que he dicho el porqué de esa descripcion. Alguien que decide que es o deja de ser catalan o lo uqe es lo mismo: que es o deja de ser un insulto a los catalanes en base a su concepcion casposa de la realidad, lo defino como “colono andorrano”. Los porques, ya te los he dado… no se porque deberia repetir la misma cantinela otra vez…. problemas de lectura ahora?

    Una de 2. O paras de vomitar que es un insulto a los catalanes. O, yo tambien comenzare a decir lo que es un insulto a los catalanes. Y eso incluye catalogarte igual que tu lo has hecho antes.

    O todos mantenemos las formas, o voy a ser el primero en rebajarme a tu nivel y hablar como tu. Y eso incluye el abstenerse de mierda patriotera y de tus casposas definiciones de lo que es insultarnos a los catalanes. Que yo sepa, este diario no insulta a nadie. En todo caso, los colonos andorranos se sienten insultados. QUE ES ALGO semanticamente MUY DISTINTO.
    nuevamente, o hablas con propiedad, o yo tambien me dedicare a catalogarte.

  25. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:24

    elemental

    Tu de catalan no tienes nada, lerdo es tipico de Madrid, aqui no lo utiliza nadie, aqui lease Cataluña.
    La verdad es que mi comprension lectora segun parece es muy deficiente, lo he leido dos veces y aun no he entendido nada, y creo que mejor asi.
    Me puedes catalogar como te de la gana, yo es dificil que ante un insulto te vaya ha hacer caso, yo no empleo tu idioma, lo maximo que puedo hacer es tomarmelo con humor.
    hablarte con propiedad,,, xxxxddddddddddddd

  26. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:37

    Ah, y no es que lo lea, es que Barcelona es la mas pobre de las 4.

  27. elemental querido watson - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 18:13

    13/decembre – Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:24

    Nuevamente, aprende a usar correctamente las palabras. Si vas a hablarme con propiedad, deberas decir que no soy un colono andorrano (como tu).

    Que la palabra “lerda” es “tipica de madrid”?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJa. (te parece suficiente mi humor?)

    y decir que “barcelona es la provincia mas pobre catalana” es propia de anticatalanes colonos andorranos cuyo nivel para hablar en materia economica raya lo que sigue a la ignorancia. (ves, como te he dicho, yo tambien me se poner al nivel de mi interlocutor)

    te lo vuelvo a repetir, yo no insulto. Yo describo tu comportamiento. Si tu consideras que estoy siendo insultante, es porque tu comportamiento es insultante. Haztelo mirar maleducado. esto resulta gracioso. Ahora el que tu seas un anticatalan es culpa mia no? venga que me mondo

  28. Curioso - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:09

    “Ah, y no es que lo lea, es que Barcelona es la mas pobre de las 4.”

    La población de la provincia de Barcelona es unas 6 veces la población de Tarragona o Girona y más de 10 veces la de LLeida, pero su PIB es 8 veces superior al de Tarragona o Girona. En PIB bruto y PIB per capita es la más rica sin duda alguna. Si vamos a la renta familiar disponible (un concepto diferente al PIB per capita) , el IDESCAT no da los datos por provincia pero si por municipios y comarcas. Tomando como referencia las capitales de provincia y siendo 100 la media catalana en el año 2008 (últimos datos actualizados) , Barcelona capital tiene una renta familiar disponible de 116, Girona de 114 , Lleida de 102 y Tarragona de 98.

    Por curiosidad: ¿de dónde saca usted los datos para sustentar su afirmación?

    Saludos!

  29. Curioso - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:23

    “Tu de catalan no tienes nada, lerdo es tipico de Madrid, aqui no lo utiliza nadie, aqui lease Cataluña.”

    Sí se usa, poco pero se usa. De hecho no es frecuente en ninguna parte de España en personas menores de 30 años, sin estudios universitarios o escasa afición por la lectura (sustituído por “tarado”), pero se utiliza. También es un término bastante común en casi todo el ámbito lingüístico del español. Como curiosidad en el doblaje realizado en México de “Los Simpsons” es bastante frecuente, y en Argentina no es sinónimo de “tarado” sino de persona lenta de reflejos.

    Saludos!

  30. Adicinarit - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:40

    Per cert no sé a quin espanyol li vaig prometre recordar-li la imposició del castellà a Catalunya (a mi tots els fatxes em sembleu iguals):

    1716:
    “Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano…” José Patiño.”Consulta del Consejo de Castillas sobre elNuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña”.

    1716 – 29 Gener
    “Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”

    De la Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als corregidores del Principado de Catalunya .

    *1906 – Revista “Ejercito y Armada”:* “Hay que castellanizar a Cataluña …
    Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y
    esto de grado o por fuerza”.

    *1907 – La revista militar:* “El problema catalán no se resuelve, pues, por
    la libertat, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por
    el hierro y por el fuego”.

    1755
    “Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán”.

    Article 10 del Decreto de Visita del provincial dels Escolapis, pare Jorge Caputi de Mataró.

    1768
    Finalmente mando, que la enseñanza de primeras letras, Latinidad y Retórica se hagan en lengua Castellana generalmente, dondequiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas, recomendándose también por el Mi Consejo a los Diocesanos, Universidades y superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la Nación para su mayor armonía y enlace recíproco.”

    Article VII de la Real Cédula signada a Aranjuez per Carlos III d’Espanya el dia 23 de juny de 1768.

    1801
    “En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni bailar piezas que no sean en idioma Castellano”.

    Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte”, Madrid 11 de març de 1801.

    En el año 1803 J.A. Moguel denuncia “azotes como esclavos” por hablar en euskera. También puede aplicarse para el catalán.

    1899: Quisiéramos un Gobierno que prohibiese los Juegos Florales, que no permitiera la literatura regionalista y que acabara con todos los dialectos y todas las lenguas diferentes de la nacional (Revista del PSOE “La lucha de clases”).

    1901:”Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas”.
    José Martos. Gobernador Civil de Lleida.

    1924
    “Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana “La Santa Espina” en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor”.

    Circular del Governador Civil de Barcelona general Losada. 1924.

    1934
    “Castilla siente de cerca el placer anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya es imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y con ella toda España; porque España quiere vivir sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella es Castellana”.

    Onésimo Redondo. 1934.

    “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos.”
    Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.

    “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco .” Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.

    “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino (…) No hay más que una nación: ¡ España ! (…) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos”

    Juan Negrín. Cap de govern de la República espanyola i president a l’exili. Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.

    “¡Viva la Muerte!!Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! !El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!!Viva España!”

    (Paranimf de la Universitat de Salamanca, 12 d’Octubre de 1936)

    1936
    “Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar”.
    General Queipo de Llano. Emissió radiofònica.

    1938
    “Pero una advertencia. Ya se acabó esta conducta, se acabó la traición, porque nosotros preferiríamos ver a estas tierras pulverizadas antes que verlas otra vez en contra de los sagrados destinos de España”.
    Discurs del Jefe del Servicio Nacional de Propaganda de FET y de las JONS, José Antonio Giménez Arnau. Saragossa, 21 d´abril de 1938.

    1938
    “Catalán, judío y renegado,
    pagarás los daños que has causado.
    Arriba escuadras, a vencer,
    Que en España empieza a amanecer.”
    Versió del Cara al Sol cantada durant la Batalla de l´Ebre. 1938.

    1938
    “Yo lo llevaba fijo en mi mente el día 26 cuando con las tropas de Juan Bautista me metía en el Tibidabo, en Pedralbes. No quería hacerme ilusiones. Están vencidos y soportarán, porque son gente despierta, su derrota y nuestro triunfo; pero…¿convencidos?…ah! eso ya es más difícil . Quizás imposible. Barcelona seguirá siendo el garbanzo negro de la olla nacional. Por lo menos durante un par de generaciones. Al enjuiciar así el problema catalán del presente y el porvenir, no era ciertamente de los más pesimistas. Yo he oido a más de una persona de claro juicio y temple sereno propugnar la conveniencia de un castigo bíblico (Sodoma, Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo , y como único remedio para extirpar esos dos cánceres, señalar el termocauterio destructor implacable”.

    El Tebib Arrumi. Heraldo de Aragón. 4 de febrer de 1939.

    1940
    “Primero. – A partir del 1º de agosto próximo, todos los funcionarios de las corporaciones municipales y provinciales de esta provincia (Barcelona) cualesquiera que sea su categoría, que en el acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ‘ipso facto’ destituídos, sin ulterior recurso.(…) Tercero. – Los mismos criterios se aplicarán con respecto a los funcionarios de cualquier otro servicio público, especialmente los que sean maestros y profesores del Estado, así como inspectores de Sanidad…”.
    Circular del Gobernador Civil y Jefe Provincial de Barcelona, Wenceslao González Oliveros el mes de juliol de 1940, comunicada als alcaldes de Barcelona

  31. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:02

    Curioso
    Tengo un familiar economista en una gran empresa, que afirma que en estos momentos Barcelona se mueve poco,( y me refiero a Barcelona capital) no se construye no se vende, ahora el negocio esta en la costa, y no solo en la construccion (se estan vendiendo grandes cantidades de inmueble al mercado ruso) si no tambien en cuanto a turismo, los turistas de bocadillo van a la capital, pero el turista se aloja en las afueras, la cosa esta cambiando segun el.

  32. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:19

    elemental
    Tu me calificas por mis ideas? yo podria hacerlo por tus ideas y por tu comportamiento, pero me lo voy a ahorrar, me he cansado de intentar explicar equivocado o no mi punto de vista, y he dejado que me pudieran convencer, en esta vida yo tengo claro que todo es de varios colores.
    En el ideario de esta pagina pone claro que no se permite el insulto y tu ya eres un insulto en si.
    Que tus ideas te lleven todo lo lejos que tu inteligencia te permita, pero yo prefiero no leerlo.
    bye

  33. Curioso - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 23:50

    “Tengo un familiar economista en una gran empresa, que afirma que en estos momentos Barcelona se mueve poco,( y me refiero a Barcelona capital) no se construye no se vende, ahora el negocio esta en la costa, y no solo en la construccion (se estan vendiendo grandes cantidades de inmueble al mercado ruso) si no tambien en cuanto a turismo, los turistas de bocadillo van a la capital, pero el turista se aloja en las afueras, la cosa esta cambiando segun el.”

    Si Barcelona se mueve poco…no vea cómo estamos fuera de Barcelona. Y lo de la venta de grandes cantidades de inmuebles en la costa a los rusos….pues es un mercado, pero no es la panacea y se lo digo con un conocimiento de causa bastante directo. Aún así Barcelona es más rica que las demás provincias con diferencia y todas las estadísticas lo confirman.

    Saludos!

  34. elemental querido watson - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 07:27

    Curioso

    No te molestes… es como echar margaritas a los cerdos. Uno habla de balanzas fiscales provinciales, y el otro te responde hablando de lo poco que se mueve la construccion para contraargumentar lo del deficit provincial catalan.

    Yo me mondo.

    El problema, es cuando alguien intenta hablar de lo que no sabe y encima tienes los huevazos de dar lecciones y de decidir que o quien es catalan o deja de serlo.

  35. elemental querido watson - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 07:34

    13/decembre – Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:19

    Lo digo, y lo repito:

    TU, eres tonto.

    no te califico por tus ideas… sino POR TUS PALABRAS. Chaval, tu entiendes el castellano? comprendes minimamente bien la semantica de las frases que escriben los demas? o directamente te inventas lo que te da la gana?

    A mi, tu punto de vista me parece perfecto. Siempre he dicho que las ideas independentistas son tan validas como las no independentistas (si los argumentos son razonados con logica). El problema aqui, es cuando TU, coges, y decides en base a tus poderes divinos que medio es, o deja de ser catalan por el simple hecho de que no es de tu agrado (y por extension, sugieres o estas definiendo que es o deja de ser catalan en base al discurso que tenga). Eso, es propio de casposos. Sea un casposo totalitario andorrano o sea un casposo totalitario españolista. Como ves, no hago distinciones. Otra cosa, es que tu nula capacidad para entender minimamente decente esta lengua haga que quedes en ridiculo, y que la conversacion en si se vuelva un dialogo de besugos porque no sabes centrarte en el hilo de la conversacion, y encima, entiendes mal lo quete contestan.

  36. Ley y Orden - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:32

    Cuando alguien tiene que repetir permanente y machaconamente (“ad nauseam”) algo quizá es que necesita convencer a la gente porque lo que repiten no es nada evidente. En realidad, no se trata de convencer sino lo que lleva ocurriendo en Cataluña durante los últimos 30 años es un condicionamiento al estilo de”Un mundo feliz” de Huxley (o lo que dijo Goebbels de la mentira repetida mil veces que se acaba convirtiendo en verdad). Se trata de un régimen de pensamiento único en el cual quien cuestiona la “verdad oficial” es inmediatamente descalificado como fascista, en el cual lo “normal” es la supresión del español de la administración (autonómica y local), lo “normal” es que (incumpliendo la ley, por cierto) se den sólo dos horas de español a la semana en la escuela cuando cerca del 60% de la población tiene como lengua materna el español y también es “normalísimo” poner un mapa del tiempo en el cual se muestran unidos unos territorios que JAMÁS han constituido unión política de ningún tipo. Finalmente, es muy normal en un estado democrático de derecho que el gobierno autonómico y muchos gobiernos locales se nieguen a acatar las sentencias de los tribunales. Esto es el “Oasis” catalán.

  37. mariachi loco - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:35

    El que diu el de carreres és una obvietat. No és el mateix dir que una dona té dret a ser independents, que dir que s’ha de sotmetre per llei al seu marit, pare o fill.

    No és el mateix dir que algú és lliure per decidir que dir que s’ha de sotmetre a la voluntat d’algú altre.

    I encara seria més extrany que aquell de qui es predica la manca de drets no se senti ofesa.

  38. m33 - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:39

    13/decembre,

    Santa paciència!!! Company ets admirable, però es temps perdut, els ejpanyolots només entenen els renecs i els insults, propis del seu poble subdesenvolupat i enderrerit.
    No t’hi escarrasis.

    Salut i //*//

  39. Aquesta revistota fa riure - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 22:55

    En watson per fi ha trobat feina. Ara treballa de comentarista permanent en aquesta revistota.

  40. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 00:24

    El Watson creo que no ira muy lejos.

  41. basta ya de robar - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 19:58
  42. Angel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 10:41

    Los catalanes no tenemos ningun futuro siendo independientes y muy mal futuro con una Cataluña nacionalista.Cataluña es un pequeño territorio y tuvo unas ventajas muy importantes con la industria textil como motor principal y esto hizo desarrollar una industria auxiliar al rededor del textil y aun sigue siendo a la baja el motor de Cataluña.El error del nacionalismo es ir contra su principal cliente que es el resto de España en un momento que el sistema no tiene nada que ver hace 50 años porque vivimos en un mundo global.El nacionalismo catalan lleva a Cataluña a una miseria permanente,despilfarrando dinero publico unicamnte en su ideologia nacionalista,cuando lo que tendria que estar haciendo es integrarse en el poder del gobierno de España para defender los intereses de los catalanes.La politica nacionalista hace que empresas que tenemos marchen fuera y otras se instalen en otro lugares fuera de Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.