Cataluña

UPyD critica a CiU por no priorizar el gasto público de la Generalidad

‘Ha priorizado el gasto en herramientas de construcción nacional y de generación de opinión pública como la radio y la televisión’.

Redacción
Domingo, 30 de octubre de 2011 | 10:10

Alba y Barriendos posan delante de un cartel de TV3 tras la lectura del texto en el que se denuncia el excesivo coste de la televisión y la radio autonómicas (foto: UPyD).

UPyD ha protestado contra los recortes en sanidad explicando el gasto que la Generalidad mantiene en TV3. Este sábado, la formación magenta ha realizado una concentración entre la sede de Televisió de Catalunya, SA y el Hospital Comarcal del Bajo Llobregat que ha concluido con la lectura de un escrito que pone de manifiesto el abultado coste de la televisión pública autonómica de Cataluña.

Según UPyD, el Gobierno autonómico ‘ha priorizado el gasto en herramientas de construcción nacional y de generación de opinión pública como son la radio y la televisión públicas de Cataluña, aplicando por el contrario, drásticos ajustes en otras áreas’, como en sanidad y educación. En este sentido, el partido que lidera Rosa Díez cree que CiU, sin embargo, ha asumido ‘una política de recortes en servicios sanitarios, provocando una disminución de la calidad de la atención sanitaria recibida por los ciudadanos’.

Una televisión más barata y mejor

En el texto, leído por Pilar Barriendos y Manuel Alba, números uno de UPyD en la cita del 20N por Barcelona y Tarragona, respectivamente, se cita una propuesta de la formación magenta para la televisión autonómica: debe ser ‘viable económicamente’ (en los últimos años se han gastado más de 2.500 millones de euros de dinero público) y ‘de calidad, independiente y plural’ y dirigida por profesionales que ‘antepongan el criterio básico de la objetividad periodística, a la connivencia con los partidos políticos’.

En este sentido, UPyD -que aspira a obtener grupo parlamentario propio en el Congreso- considera que durante la crisis económica ‘debe existir una priorización del gasto público‘ y que una televisión y radio autonómicas no signifique, por su coste, tener que desmantelar ‘servicios sanitarios’. Según los cálculos del partido político, el conglomerado mediático público de la Generalidad tendrá un coste, solo en 2011, de cerca de 500 millones de euros.

Temas: , , ,

17 Comments en “UPyD critica a CiU por no priorizar el gasto público de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 10:58

    EL DESPILFARRO AUTONÓMICO TIENE MATRIZ CATALANA

    Todas las Autonomías imitaron el ‘generoso’ modelo catalán de gasto público creado por Jordi Pujol para Cataluña. Pero Pujol buscó aumentar el gasto catalán para justificar el victimismo. España ha vivido gastando por encima de sus medios especialmente en las Autonomías. La catalana, además, un plus sobrecargada por la estructura de gasto identitario inventada por Pujol. Nunca cuestionado tal gasto en Cataluña, ni por el gobierno (fuera nacionalista o de izquierda), ni por la oposición mayoritaria. Pujol desequilibró para largo las cuentas catalanas y creó el agujero de la deuda que nos asfixia, que los sucesivos gobiernos catalanes se han limitado a transmitir al siguiente tal como se lo encontraron. El origen de las dificultades actuales no está en el gobierno de Montilla sino en el de Pujol. La alegría ha durado hasta que Europa ha dicho ‘se acabó’. Si Mas hace recortes antes de las elecciones (¿cuándo se ha visto eso?), es porque teme que de otro modo Cataluña puede ser intervenida por el Estado como una Caja de Ahorros por orden europea.

    Lo que crea el problema de credibilidad a la economía española es el descontrolado gasto autonómico, casi la mitad del gasto público total. Con especial responsabilidad del catalán, que este año dobla la tasa de déficit de las otras Autonomías (¿por qué se quejan del Estado, si les permite doble déficit que a los demás?). El gasto del Estado lleva años mejorando su rigor, por ejemplo, vía privatizaciones. Mientras que las Autonomías han venido gastando suntuosamente, pagando sueldos públicos mayores que el Estado con menor rigor en el reclutamiento de su personal al carecer de cuerpos funcionariales prestigiosos, creando empresas públicas menos profesionales que las estatales nunca privatizadas, erigiendo un sector financiero ‘de papá’ con las Cajas de Ahorros (¿por qué regionales?) hoy saneadas o asumidas por el Estado. Las Autonomías han succionado recursos en exceso de los otros dos niveles del poder publico, esto es, del Estado y de los Municipios. Pasquall Maragall, cuando era alcalde de Barcelona, propuso una ‘regla de oro’: Estado 50%, Autonomías 25%, Municipios 25%. Estamos lejos de eso.

    No hay que despreciar el riesgo existente de que las Autonomías, por egoísmo colectivo, pueden llegar a obtener mediante su presión conjunta una excesiva concentración de recursos en las mismas, llegando a despojar al Estado de los medios con que cumplir sus funciones, o manteniendo anémicos a los Municipios. Es un error pensar que el sistema fiscal global debe ser determinado por un pacto entre las Autonomías, que solo son una parte de los sujetos interesados. Por eso el Gobierno ha rechazado el conato de convertir el Consejo de las Autonomías en un remedo del Parlamento.

  2. BEJOTA - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:22

    UPyD: La U E podrá orden a estos descerebrados capaces de hundir bancas (catalANA)) y lo que haga falta por el “bien” de la causa “nacional”.

  3. iñigo - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 12:13

    ¿Es comestible la sede de la RTV pública catalana? ¿Por qué hay que untar con dinero público un ente al servicio de una ideología concreta?

    La verdad, qué mal va a tratar la historia a esta gentuza…

  4. Ciudadano demócrata - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 12:47

    Mi voto para UPyD , … por el cambio .

  5. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 13:16

    Para no aburrirnos y criticar siempre al mismo

    http://www.ara.cat/politica/Jauregu....42006.html

  6. Jose Miguél - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 15:13

    Mismo discurso que C’s. Sectarismo y soberbia. UPyD ha rechazado una alianza electoral con Coiudadanos haciendo el mismo discurso ¿Eso es coherencia y responsabilidad? Si eso hacen ahora que son insignificantes, ¿Què no harán si se les da medio gramo de poder?

  7. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 17:54

    Tven3catetos es un despilfarro. Televisiones privadas y punto. HOSPITALES SÍ , TV públicas NO.

  8. raquel - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:06

    Becarios de C’s,
    Si UPyD tiene el mismo discurso que C’s,¿ por qué vuestro “jefe” ha dicho que no piensa votarles?.
    ¿qué pasa ? ¿que no vota a las ideas????
    O solo quiere votarse a sí mismo. Ya cansáis con el tema de la unión.
    Mirad las propuestas de los partidos y actuad en consecuencia.

  9. Angel - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:19

    Es increible que el Gobierno de la Generalitat que es la administracion del Estado en Cataluña y portanto la administracion de todos los catalanes,se utilice el dinero publico de todos en construir un regimen totalitario nacionalista catalan.

    El Gobierno debe regular por ley el gasto de las TV publicas.TVE como TV publica debe tener un canal regional en catalan,pero TV3 debe ser privada y deben financiarse igual que lo hacen la TV que tenemos.

    TV3 es la voz del nacionalismo catalan y los catalanes no debemos pagar el despilfarro de esta TV.Cada ideologia se tiene que pagar su propaganda ideologica.

  10. barcelones - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 22:27

    Los 300 militantes de C’s ya cansais con lo mismo constantemente. Mas vale que vuestro lider pida el voto xa UPyD, aunque ya ha dejado claro q no piensa votar a UPyD aun teniendo en sus propias palabras el 90% del programa similar. Les pregunto a ellos si tienen tantas similidtudes y C’s no se presenta porque no va a votar el señor Rivera a UPyD?? luego exaran la culpa a UPyD y saldra el cañas pidiendo el voto xa el PP, como hizo hace dos años en las vascas.

    C’sya se os ve el plumero….

  11. Carlos - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:04

    La unión de UPYD / C’s es imposible porque la ROSA va de diosa. Quiere hacer desaparecer del mapa a C’s y hasta que no lo consiga no parará. Si en estas elecciones optiene representación en Cataluña, estará en el camino de conseguirlo.
    Rosa juega al poder, Rivera juega al poder. Es lo que hay.

  12. Valdes - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:08

    El enemigo de los no nacionalistas son los que se dicen no nacionalistas y actúan como los nacionalistas, los que hablan de regeneración democrática y son unos caciques dentro de su partido. Democracia ya.

  13. Santiago - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:54

    Hombre !!!!!!, ya era hora, alguien con sentido común y conveniente miramiento a la prosperidad de la educación de los niños catalanes. TRILINGÜISMO, menos mal….. Hasta ahora los niños catalanes solo iban al colegio con un calcetín rojo en la cabeza o almenos eso han promulgado retrogradamente los tripatíticos y pujolisticos de turno, con apoyo bambi-idiota de Zapacaba y Rubaltero. Estas tendencias incomprensiblemente inconveniente, se mire por donde se mire, tiene a los niños catalanes en el ranking por comunidades autónomas con más preparación académica y sobre todo en lengua, como los últimos de España. A ver si empezamos a cambiar las cosas que ya es hora. Ahh, y ya que hablamos de educación, a ver si de paso dejan de haber en Cataluña de una vez, 1.057 barracones como colegios para los niños, que ya sabemos en que inutilidades que nada benefician a los ciudadanos catalanes, se gastan los recursos la Generalidad catalana. VIVA LA ESPAÑOLIDAD HISTORICA Y CONVENIENTE DE CATALUÑA !!!!!!!!!!!!, VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  14. Angel - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:39

    Carlos

    Lo importante no es la union de UPYD y C,lo importante es que juntos o separados los dos partidos luchan por lo mismo.Si que posiblemente seria mejor que se convirtieran en un partido.Los que no somos nacionalistas debemos estar junto a todos los que estan con nuestra ideologia.Nuestros contrarios son todos los partidos nacionalistas y entre ellos el partido que funciona como topo,que de entre todos los partidos nacionalistas es el que mas daño nos esta haciendo es el PSC,porque utiliza los votos de los no nacionalistas,transformandolos en votos a favor del regimen nacionalista.

  15. UN TIO CON SENTIDO - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 14:40

    UPYD se puede votar en Cataluña? xD

  16. barreiro - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 21:11

    Cada vez está más claro que hay que votar a upyd. Ánimo a cidadans para y hacer campaña para que los ciudadanos voten a upyd. Eb upyd reina la democracia y el que quiera informarse puede acceder a upyd.es. Todos los candidatos fueron elegidos democráticamente por los militantes.Rosa Diez se presentó por Madrid y otros cuatro militantes se enfrentaron a ella y perdieron, ese es el poder de Rosa Diez. Gracias a todos.

  17. BEJOTA - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 18:26

    LAS TV SON UN LUJO Y ,POR TANTO ,DEBEN SER PRIVATIZADAS.LOS TRABAJADORES NO VAN AL TAJO PARA VER TV SUBVENCIONADA CON SU SUDOR.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.