Cataluña

Albert Rivera seguirá al frente de Ciudadanos otros cuatro años más

El 72% de los votos emitidos en el congreso optan por la candidatura de Rivera. Mario Ruiz, que encabezaba la única lista alternativa a la dirección saliente, se queda con el respaldo del 17% de los delegados de las agrupaciones de Ciudadanos.

Redacción
Domingo, 30 de octubre de 2011 | 17:44

Los delegados de Ciudadanos, reunidos en el III Congreso del partido liberal-progresista celebrado este fin de semana en Barcelona, han renovado la confianza en la candidatura que lideraba Albert Rivera. La nueva ejecutiva reduce el número de miembros en cuatro para formar un equipo de dirección de 16 personas.

En la nueva ejecutiva se estrenan Carmen Romero, concejala en Moncada y Reixach (Barcelona), y Marta Barbán, concejala de Villanueva del Pardillo (Madrid). Y seguirán acompañando a Rivera los diputados autonómicos, Jordi Cañas y Carmen de Rivera; el secretario general, Matías Alonso; el secretario de Organización, José Manuel Villegas, o el concejal de Gavá (Barcelona), Miguel Ángel Ibáñez. Sale de la ejecutiva, por ejemplo, Ángeles Ribes.

El 72% de los votos emitidos en el congreso (164) han optado por la candidatura de Rivera. Mario Ruiz, que encabezaba la única lista alternativa a la dirección saliente, se ha quedado con el respaldo del 17% (39 votos) de los delegados de las agrupaciones de Ciudadanos. Un 11% de las papeletas han sido en blanco (25 votos). El congreso ha reunido a unos 300 delegados.

Alerta de la presión independentista

El III Congreso del partido que nació en 2006 ha defendido como lema: La fuerza de la Unión, y sobre esto ha versado el discurso del renovado presidente de Ciudadanos. Rivera ha alertado de la situación que puede vivirse en España si, en un par de años, PNV y Bildu gobiernan en el País Vasco y CiU y ERC, en Cataluña, en tensión permanente con el Gobierno, que todo indica estará en manos del PP.

Ciudadanos afronta la nueva etapa con el objetivo claro de “defender los valores de la convivencia y la unión, valores que no están muy de moda“, en palabras de Rivera, pero que el partido naranja piensa llevar como bandera los próximos años; así como, entre otras medidas, la defensa de un cambio en la ley electoral para que “el voto de cada persona cuente lo mismo”, mejorar el sistema de sanidad pública y defender las libertades individuales.

Cambios en los estatutos

En clave interna, tras el resultado de la votación de los delegados, Ruiz ha asegurado que seguirá “trabajando para el partido” e intentará construir una “leal oposición” a Rivera, pero se ha mostrado molesto por la supresión en los estatutos de la opción de crear corrientes internas. Los delegados han votado por la supresión de esta opción, hasta ahora legal, pero que nunca se había hecho efectiva. Fuentes de la dirección, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, han asegurado que esta decisión responde a la necesidad de cortar con la autoproclamación de corrientes internas sin pasar por los cauces estatutarios.

Los delegados también han aprobado una serie de cambios en la estructura organizativa del partido para darle mayor flexibilidad y poder de actuación a las agrupaciones que no son de Cataluña. A partir de ahora, no será necesaria la constitución de una estructura política para que una agrupación local pueda empezar a trabajar como tal. Con esta medida, desde Ciudadanos esperán que se gane en gestión y administración, y la expansión del partido mejore. El sábado, los delegados ya habían aprobado los informes de gestión y de finanzas del Comité Ejecutivo saliente.

Finalmente, Rivera -que ha defendido la crítica interna del partido pero ha recordado que “los romanos están ahí fuera”- ha ironizado sobre la ausencia de invitados de otros partidos políticos. Al cónclave naranja solo ha acudido un representante del PP, Toni Bosch, pese a que todos los partidos del Parlamento autonómico de Cataluña estaban invitados. Una situación que no ha pasado inadvertida por los delegados de Ciudadanos.

Temas: , ,

20 Comments en “Albert Rivera seguirá al frente de Ciudadanos otros cuatro años más”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 17:52

    ENHORABUENA Albert Rivera Forever !

  2. 13/decembre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 18:27

    Si abris el cava yo quiero una copita

  3. ¡Y dale con liberal-progresista! - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 18:43

    ¡Y dale con liberal-progresista! C’s se nutre del liberalismo progresista y TAMBIÉN del socialismo democrático, estando ubicado en el espacio de centroizquierda. Por otra parte el congreso ha sido muy plácido, nada que ver con lo que sucedió hace 4 años. Felicidades al nuevo ejecutivo y también a los miembros de la lista alternativa, que hicieron un gran trabajo.

  4. ¡Y dale con liberal-progresista! - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 18:47

    Lo más destacado en cuanto a los documentos aprobados es que a partir de ahora C’s se esforzará todavía más en “…acercar la percepción del electorado al espacio político del ideario”, es decir al centro izquierda no nacionalista. La votación en este apartado ha sido unánime, por asentimiento de todos los delegados presentes. Espero que desde La Voz de Barcelona, tomen nota.

  5. Malaparte - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 19:57

    Muy bien. Adelante y Upyd que se las coma sola.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 21:53

    Un buen objetivo, que la composición del Parlament sea fiel reflejo de la sociedad catalana.Hoy no lo es.

  7. Uno de C's - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 22:15

    Un fin de semana de trabajo productivo y de esperanza de que tenemos partido que nos representa y nos da voz.

  8. iñigo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 11:37

    Es una falta de respeto que no hayan acudido más representantes de otros partidos, especialmente cuando todos sabemos que C´s representa quizá el único modo de ver las cosas de manera alternativa en Cataluña. O quizá precisamente por eso…

  9. yeri - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 18:05

    Una buena noticia para España en general. Dentro de muchos años la gente se dará cuenta del trabajo de Albert y compañía. Os lo agradecemos

  10. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:59

    Albert Rivera ha sabido cohesionar el partido ciudadanista. Su triunfo no puede extrañar a nadie que haya seguido sus actuaciones en el Parlament o en los medios. Ha ganado merecidamente, le felicito por ello. Y también felicito a Mario Ruiz por haber demostrado que en CIUDADANOS se puede discrepar, presentarse como alternativa, perder, y continuar integrado en el partido, trabajando con entusiasmo para que siga progresando.

  11. Adicinarit - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:56

    CUP i ERC amb Sindicat Obrer Català.

  12. Adicinarit - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 00:50

    Normalment els partits d’esquerra ténen relacions amb un sindicat obrer: PSC-PSOE amb U.G.T., ICV-EUIA-IU amb C.C.O.O., CUP i ERC amb Sindicat Obrer Català.
    Però el PP i Ciutadans amb quin sindicat es relacionen? només es relacionen amb Falange española.

  13. bcn - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 09:05

    Ciudadano Sinmitos, bien por la continuidad de Mario en el partido para seguir trabajando, pero mal porque no fue capaz de felicitar a Albert.

    Y mal también, por las conspiraciones y los malos comentarios que ha ido haciendo a las espaldas, en estos meses atrás.

    CIUDADANOS al poder!!!

  14. adelante - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 11:10

    Molt bé , por ciudadanos , enhorabuena Sr Rivera , siguan adelante, es muy necesaria una nota de color entre tanta uniformidad.

  15. Lydia - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 18:29

    Otros chupones en la casta priviligiada de los “políticos”.
    Y los ciudadanos de a pie cada vez más oprimidos. Nos jubilamos a los 67 años. Y Rivera y demás políticos con 8 añitos de nada a chupar del bote común.
    Venga aplaudir…
    El sistema no funciona, ni en España ni en el resto del mundo “Democrático”. El problema son los políticos. Lo que hacen los políticos con el poder y el dinero que ganan.
    Ser político es un pelotazo, es convertirse en una Nobleza Privilijiada. La casta de los bien pagados, y de los no trabajadores.

  16. AFOR - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 00:30

    C’s en cuadro… Su camino acabó en el IIº Congreso… gracias a Albert Rivera -un buen candidato pero un pésimo presidente- y sus palmeros. Ahora ya es sólo una caricatura de lo que podía haber sido. ¡A otra cosa mariposa!

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 09:36

    quatre gats intranscendents….hahaha

  18. BEJOTA - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 18:22

    ADICINARIT:
    ESO ES PERVERSO.UNA COSA SON LOS PARTIDOS POLÍCOS Y OTRA SON LOS SINDICATOS .CADA UNO TIENE SU PAPEL EN LA SOCIEDAD.LO CONTRARIO SERÍA VOLVER AL FRANQUISMO CON EL SINDICATO VERTICAL PEGADO AL RÉGIMEN.

  19. BEJOTA - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 18:23

    AFOR: ESTÁS MAL INFORMADO.LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTARON LOS DE C’s GANARON 90 MIL VOTOS Y ÚLTIMA ,112 MIL.

  20. Bernat de Rocafort - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:13

    Som ben afortunats , el cap de l’anticatalanisme es fa dir Albert Rivera, Això fa que un bon grapat d’anticatalans no es sentin identificats amb aquest neofranquista per ser suspitós de ser catalalanista infiltrat. (que coño hace un catalan organizando el sentimiento castellano en cataluña?) Cal ser mes intel.ligent: cal un home madur, amb especte impositiu, prepotent (molt castellà), patilleru, una mica friki (tipus Torrente), total: Jordi Cañas!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.