Barcelona

Dos de los 41 concejales de Barcelona viven en San Cugat

De los 28 con hijos, 22 los llevan a la escuela privada o concertada, y el resto a la pública. 23 ediles pagan una póliza médica, aunque todos aseguran que usan la seguridad social pública.

Redacción
Domingo, 30 de octubre de 2011 | 18:46

Distribución de las residencias de los concejales de Barcelona por distritos de la ciudad, según la revista 'Carrer' (mapa: 'Carrer').

La mayoría de los 41 ediles (25 hombres y 16 mujeres) del Ayuntamiento de Barcelona apuesta por llevar a sus hijos a la escuela privada y disfrutar de la sanidad, también, privada. Así queda constancia en el último número de la revista de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Carrer. Además, dos concejales de CiU viven fuera de Barcelona, en San Cugat. El Consistorio barcelonés está compuesto por 14 ediles de CiU, 11 del PSC, nueve del PP, cinco de ICV-EUiA y dos de UpB (ERC).

En el número de octubre de la revista Carrer se radiografía, en un interesante reportaje, a los ediles barceloneses para conocer sus usos y costumbres personales. A partir del estudio, Europa Press ha desvelado que los concejales que no viven en Barcelona son Jaume Ciurana (CiU), responsable del área de Cultura y quinto teniente de alcalde, y Jordi Martí (CiU), concejal de Presidencia y de Sants-Montjuïc. Otro edil, en este caso del PP, no ha respondido a ninguna de las preguntas de la encuesta que sí han hecho voluntariamente el resto de compañeros del Consistorio.

Ninguno vive en Sants-Montjuïc

Un 75% de los concejales reside en cuatro distritos de la ciudad: Sarriá-San Gervasio (diez ediles), Ensanche (nueve), Les Corts (siete) y Gracia (seis), y solo en Sants-Montjuïc no reside ningún representante local. Los concejales de CiU, por ejemplo, solo viven entre los cuatro distritos citados y San Cugat. Los concejales del PSC, por su parte, están más repartidos por la ciudad. De los 41 totales, 28 concejales son dueños de su piso, 20 pagan hipoteca y otros 13 viven en pisos de alquiler. Y 18 concejales tienen una segunda residencia (seis de CiU, cinco del PSC, tres del PP, dos de UpB (ERC) y uno de ICV-EUiA.

El tema de la educación es más contundente, si cabe. De los 28 ediles con hijos, 22 los llevan a la escuela privada o concertada, y el resto (seis) a la pública. De los 22 que han optado por una escuela privada (o concertada), diez son de CiU, siete del PSC, cuatro del PP y uno de UpB (ERC). A la escuela pública llevan los hijos dos concejales de CiU, uno de UpB (ERC), uno del PSC y tres de ICV-EUiA. El caso más curioso es el del alcalde, Xavier Trias (CiU), ya que sus cuatro hijos han pasado por la escuela pública, la privada y la concertada. Solo PP e ICV-EUiA muestran unanimidad en este tema, los hijos de los primeros van a escuelas privadas o concertadas, los hijos de los segundos van a escuelas públicas.

El sector privado también es el más común de los representantes públicos en el tema de la sanidad. 23 ediles (10 de CiU) están pagando una póliza en una mutua médica, aunque todos (los 41) aseguran que son usuarios de la seguridad social pública. Preguntados por la movilidad en la ciudad, solo cuatro de los concejales confiensan no utilizar el transporte público de manera habitual (Mercè Homs, de CiU, Belén Pajares, del PP, Óscar Ramírez, del PP, y Jordi Hereu, del PSC). De los 41: 26 disponen de coche propio y lo utilizan; siete, de moto; siete, de bicicleta; y Trias, de todos.

A pocas entidades cívicas de la ciudad

En relación al mundo asociativo de la ciudad solo tres ediles, todos del PP, dicen no pertenecer a ninguna entidad. Son Gloria Martín, Eduardo Bolaños y Miriam Casanova. El resto de concejales es incluso muy generoso con su aportación en el ámbito asociativo. Baten el récord Isabel Ribas y Elsa Blasco, ambas de ICV-EUiA, y Guillem Espriu (PSC) que pertenecen a 13, ocho y diez entidades, respectivamente. Sin embargo, solo una edil está ligada a una asociación de vecinos, Elsa Blanco, de ICV-EUiA.

Los sindicatos tampoco son del gusto mayoritario de los concejales, solo Guillen Espriu (PSC), que cotiza en la UGT; Quim Mestre y Elsa Blasco (ICV-EUiA), en CCOO; y Raimond Blasi (CiU) en la Unió de Treballadors pertenecen a algún sindicato. Solo una representante, y de CiU (Maite Fandos), pertenece a alguna entidad feminista. Eso sí, la entidad que predomina entre los concejales es Òmnium Cultural: nueve están asociados a esta entidad nacionalista y gratamente subvencionada con dinero público.

Temas: ,

6 Comments en “Dos de los 41 concejales de Barcelona viven en San Cugat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 14:05

    ¿Y en el Parlamento catalán? ¿Y en el Parlamento español?
    Es más fácil recortar en educación cuando tus hijos están a salvo en la privada.

  2. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:03

    Sant Cugat es un pueblo cercano a Barcelona, hay gente con mucho dinero pero tambien hay trabajadores, no entiendo el enunciado-

  3. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:09

    En el caso del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, parece poder más el bilingüismo que la religión. El líder del principal partido de la oposición tiene dos hijos, Mariano y Juan, y estudian en el Instituto Británico de Madrid, donde comparten pupitre con los hijos del ministro de Fomento, José Blanco. El British Council de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, es uno de los centros con mayor prestigio de España, con un gasto mensual de entre 600 y 1.200 euros. Allí se imparte enseñanza bilingüe y bicultural basada –según el ideario del centro– en “los tradicionales valores de disciplina, humanidad y respeto para el desarrollo del alumno”. esto es un ejemplo. noticia completa
    http://www.elconfidencial.com/socie....00417.html

  4. Javier Ro - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 19:52

    La mansión de Duran en Begur

    http://maps.google.es/maps?q=%2B41%....+31.69%22+

    para eso sirve el famoso 3%? pra comprar mansiones y vivir en la suite del Palace?

  5. ciclo - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 09:25

    lo de la bicicleta es muy gracioso, no me imagino al Señor Trias con una bicicleta, a sus años

  6. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 10:41

    Al Duran si quereis os lo podeis quedar, queda muy bien como elemento decorativo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.