Cataluña

“Un modelo de financiación para el conjunto de España en que las Comunidades más ricas tengan el concierto desequilibraría las cuentas, desaparecerían los sistemas de reequilibrio”

[&hellip

Redacción
Domingo, 30 de octubre de 2011 | 19:55

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en una entrevista publicada este domingo en Ara:

“Hay que decir que no hay un apoyo constitucional para esta excepcionalidad [un concierto económico para la Generalidad de Cataluña], y en la Transición tampoco hubo una apuesta por este modelo. En segundo lugar, Cataluña es muy importante, no es el 6% como el País Vasco, es el 20% de la economía. Y su impacto en términos económicos es mucho más elevado. […] No pueden pensar [los nacionalistas] que la única solución es un modelo de financiación que es imposible de encajar en el sistema. Entiendo que la comparación con el País Vasco se puede hacer, pero el argumento es que tenemos este sistema por tradición histórica. […] Un modelo de financiación para el conjunto de España en que las Comunidades más ricas tengan el concierto desequilibraría las cuentas, desaparecerían los sistemas de reequilibrio. Lo único que quedaría es la caja única de la Seguridad Social. Es un tema muy delicado. No quiero entrar en el debate sobre si es justo o injusto, pero pido que haya una mirada más amplia porque está en juego el modelo económico del Estado. Cataluña no está sola“.

Temas: ,

23 Comments en ““Un modelo de financiación para el conjunto de España en que las Comunidades más ricas tengan el concierto desequilibraría las cuentas, desaparecerían los sistemas de reequilibrio””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 22:13

    Exacte, sense els Països Catalans, Galícia i el País Basc… Espanya quedarà situada darrera Grècia

  2. @Miquel – Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 22:13
    ¿Y vuelves otra vez con los INEXISTENTES Països Catalans? háztelo mirar, porque vivir de fantasías no puede ser bueno

  3. jomateix - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 02:50

    es positiu que el govern espanyol reconeixi descaradament que hi ha espoliament… bé, de fet no es la primera vegada… ho han dit un munt de cops…

  4. Romualdo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 08:44

    Mique¿Dónde quedaría situada Cataluña sin España y con los gobernantes a que estamos acostumbrados?

  5. Romualdo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 08:45

    No hay lugar para Conciertos Económicos. El del País Vasco debe ser surpimido.

  6. Països Españoles - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:13

    Miquel…

    Països Catalans no existe y cambia Galicia (receptora) por Madrid (osea Castilla) al igual que Barcelona (donde se concentra la población) lo hace por “Cataluña” con Gerona, Lerida y Tarragona como “receptoras”. El peso del pais vasco en el conjunto es ingsignifcante (6%), de hecho, gracias a sus privilegios cavernario historicos no aporta nada, sino que encima recibe ¿eso te da envidia no?

  7. Santiago - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 09:51

    Hombre !!!!!!, ya era hora, alguien con sentido común y conveniente miramiento a la prosperidad de la educación de los niños catalanes. TRILINGÜISMO, menos mal….. Hasta ahora los niños catalanes solo iban al colegio con un calcetín rojo en la cabeza o almenos eso han promulgado retrogradamente los tripatíticos y pujolisticos de turno, con apoyo bambi-idiota de Zapacaba y Rubaltero. Estas tendencias incomprensiblemente inconveniente, se mire por donde se mire, tiene a los niños catalanes en el ranking por comunidades autónomas con más preparación académica y sobre todo en lengua, como los últimos de España. A ver si empezamos a cambiar las cosas que ya es hora. Ahh, y ya que hablamos de educación, a ver si de paso dejan de haber en Cataluña de una vez, 1.057 barracones como colegios para los niños, que ya sabemos en que inutilidades que nada benefician a los ciudadanos catalanes, se gastan los recursos la Generalidad catalana. VIVA LA ESPAÑOLIDAD HISTORICA Y CONVENIENTE DE CATALUÑA !!!!!!!!!!!!, VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  8. emilio - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:08

    El que vol dir l’article és que mitja Espanya hauria de pidolar al carrer, i no als catalans. Viure del subvencionisme i de les rendes alienes s’ha d’acabar.

  9. Doña Jimena - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:12

    El reequilibrio pasa porque el resto de España obtenga las ayudas y los beneficios que tuvieron Cataluña y las Vascongadas durante la época franquista para que, industrializándose por encima de las demás requirieran aportaciones humanas de otras regiones creyendo que así se diluiría el separatismo. Pero ya vemos ahora (Montilla, Corbacho, López,….) que al tío Paco el tiro le salió por la culata y el resto de los españoles hemos tenido que luchar más duro para igualar diferencias.

  10. Miquel - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:45

    Repeteixo la meva reflexió: bup, bup!

  11. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 13:46

    Jimena

    Si Franco levantara la cabeza no veas lo que se iba a reir contigo.

  12. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 13:51

    A ti te suena Francia, Andorra y Aragon? pues hay esta Catalunya

  13. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 13:52

    Aragon= España, si quieres te hago un mapa

  14. Cocherito - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 13:52

    @Jomateix : No es expólio: es redistribución. Dices que cada catalán aporta al procomún 2000 Euros anuales. Y eso no es cierto. Unos aportarán mucho más y otros nada. Depende de sus ingresos. Si tu ganas, diremos 40000 euros al año, tal vez aportes 10 o 12000. Si yo gano, por ejemplo 15000 (mileurista pelón), aportaré 600 u 800. Pero a ti te quedarán 28 o 30000 para gastar, Y yo me tendré que administrar con 14000. Tu seguirás viviendo mejor que yo. Eso es progresismo, Esas cuentas de los desequilibrios fiscales, son ganas de mantener privilegios y egosismos.Aparte están las aportaciones empresariales. Y las empresas obtienen sus beneficios de un mercado nacional,

  15. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 14:36

    Cocherito

    Eso esta muy bien, si, siempre que tengas trabajo, una de las maneras es que el estado invierta, o de trabajo el mismo, y eso es como todo tambien el estado lo tendria que distribuir equitativamente, si miras el siguiente hasta el final entenderas de que te estoy hablando

    http://www.lasexta.com/sextatv/salv....o/427393/1

  16. marc - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 15:38

    EL EXPOLIIO CATALÁN NO EXISTE… LO DICE UN CATALÁN, LO QUE EXISTE ES QUE LAS PERSONAS CON MÁS RENTA DE ESPAÑA PAGAN MÁS Y ESAS PERSCON ELONAS SE CONCENTRAN SOBRETODO EN MADRID, BALEARES Y CATALUÑA. LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE SALIR TODOS DE LA CRSIS Y EL PAIS HA DE ESTAR UNIDOS, Y SI HAY QUE HACER MODIFICACIONES O NUEVOS PACTOS HACERLOS PENSANDO EN TODA ESPAÑA. POR CIERTO, POR QUE LOS NACIONALISTAS NO SE QUEJAN DE LA CANTDIAD DE PRODUCTOS QUE NOS COMPRAN EL RESTO DE ESPAÑOLES?

  17. Jose Orgulloso - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:32

    Es fabuloso que esto lo diga un vasco, que defenderá que en su tierra se siga practicando el privilegio medieval del cupo o concierto. ¡Qué poca vergüenza!

  18. Cocherito - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:50

    l 13cocherito: Vale, si los empresarios no crean trabajo, que los puestos de trabajo los cree el Estado. O sea, el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos. Y aquí tropezamos con el problema. Estos gobiernos han creado millones de puestos de trabajo. En la Administración y en espresas paralelas a ella. Claro que como son puestos de trabajo que no aportan nada a la productividad nacional, nos cuestan un Potosí a los sujetos tributarios (Antes contribuyentes). ¿Crees de verdad que todos los empleos dependientes, por ejemplo , de la Generatat son necesarios y útiles a la popblación?

  19. mariachi loco - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 21:33

    Hi ha un petit detall que ningú comenta y que tots els espanyolistes fingeixen ignorar.

    UN SISTEMA COM EL VASC NO IMPLICA MENYS SOLIDARITAT ni acaba amb l’expoli.

    El problema es la vergonya. Si els cada comunitat tingués un sistema com el vasc, la única diferència seria que les xifres que cada comunitat cobres de més o de menys serien clares y ningú podria negarles.

    Vull dir que si ara els catalans subvencionem a espanya amb un 8,5% del nostre PIB, si els catalans recaptem els nostres impostos i negociem amb espanya una mena de “cupo”, aquest podria ser l’equivalent del 8,5% o del 85% o del 0,85%.

    Senzillament implicaria una vergonya per espanya. Cada any el president de la Generalitat es reuniria amb el ministre d’Hisenda espanyol i acordarien l’importo. El ministre espanyol pararia la mà i el català li donaria públicament l’almoina.

    I tot el món, tot Europa i tot l’estat veuria qui paga i qui demana. Tota una lliço d’humilitat.

  20. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:25

    Cocherito has visto el enlace?

    miralo, y veras que esos puestos dependientes en Cataluña son los menos. miralo hasta el final.

    Bye.

  21. francisco - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 14:40

    Marc, somos nosotros los catalanes que compramos a España , mira en cualquier supermercado y lo veras. menos fantasias , lo dice un español de DNI

  22. A.Garijo - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:41

    A estas alturas ya poco nos importa el que hagan el resto de comunidades. Lo siento porque tengo parientes en Valencia, Aragón, la Mancha. Pero estoy convencido que lo que quede de España se reorganizará bien y podremos ser amigos después del divorcio.
    Tiene que ser así porque hay muchas cosas en común, 500 años de conviviencia no son en vano.

  23. Romualdo - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 17:05

    A. Garijo:

    No es fácil convivir porque tengamos un pasado común de 500 años. Al menos para la generación actual y seguramente la próxima e incluso alguna más. Hay muchos pueblos con un pasado común de siglos que se odian durante generaciones: Griegos y turcos son un ejemplo y en los Balcanes hay muchos más. También en otros países del mundo.

    Ahora es incluso más difícil. Porque ahora se tiene mucha más información. Tras un divorcio como tú dices, los líderes interesados en fomentar odios al estilo líder nacionalista actual que sabe que sin odio jamás habrá independencia, esos líderes podrán agitar a sus masas en España, llamemos así a la nación que resulte sin Cataluña, si no interesa una reconciliación por los motivos que sean.

    Los padres además transmitirán a sus hijos el odio y desprecio que han sufrido por parte de los nacionalistas catalanes y vascos, además de los asesinatos y el terrorismo. Están las hemerotecas y los foros. Las pruebas son abrumadoras. Insultos del tipo expoliadores, vagos, descendientes de genocidas, opresores de la cultura, expulsados de todas partes a patadas… silencios respecto al propio pasado….

    Si con mucha menos información y sucesos mucho más lejanos como la guerra de Sucesión se miente, se tergiversa y se agita a la población ¿Qué no se hará con una información reciente y verdadera? ¿Cómo reaccionarán las masas de “España” ante la misma?

    No debemos confundir nuestros deseos con la realidad. Estamos siguiendo una estrategia de odio, confrontación y desprecio y queremos un futuro cordial. Es imposible: La estrategia del nacionalismo catalán se volverá contra la Cataluña independiente. Pero entonces los dirigentes nacionalistas, bien situados y forrados se exiliarán posiblemente en “España”.

    ¿Y los demás? Pues igual hasta tenemos que emigrar a “España” donde seremos mal recibidos después de haberles insultado tanto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.