Cataluña

Roures ve inviable económicamente una televisión privada en catalán

“Nosotros no hemos tenido que vender la empresa a unos americanos, ellos sí. El concepto Prisa, ‘El País’, la Cadena SER, ya no existe”, señala el dueño de La Sexta, que también carga contra TV3.

Redacción
Lunes, 31 de octubre de 2011 | 13:39

El socio fundador y presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado que no hay espacio para una televisión privada en catalán. “Yo creo que no es viable, la televisión es muy complicada de hacer y muy cara, y es difícil competir con TV3 buscando lo mismo. Han pasado ocho años y 8TV continúa con un 3% [de audiencia], que no le permitirá desarrollarse, y pasará como en Madrid o Valencia, que las privadas han acabado cerrando”, ha señalado el máximo accionista de La Sexta en una entrevista publicada este domingo en Ara.

Estas declaraciones se han conocido horas después de que el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, reconociera ante el Parlamento autonómico de Cataluña que el Grupo Godó recibe un trato de favor por parte del organismo regulador. En concreto, Font reclamó que, a pesar de que el Grupo Godó “está muy lejos todavía de [cumplir] sus obligaciones a las que se comprometió cuando recibió la concesión” en 2003, “se le ha de dar más tiempo para cumplir” con la normativa vigente, puesto que el CAC tiene puestas “muchas esperanzas” en que se pueda convertir en “un grupo de referencia” en Cataluña.

Duras críticas a Prisa y a TV3

Roures, un empresario hecho a sí mismo que ha evolucionado desde la militancia marxita-comunista de su juventud hasta presidir un imperio mediático -pasando incluso por la cárcel acusado de colaborar con ETA-, también ha criticado a TV3, cadena donde trabajó durante tres lustros y que le sirvió de trampolín para sus negocios privados:

“Las autonómicas no han hecho ningún proceso de reestructuración necesario. Yo no creo que el PP [las privatice], porque cuando la gente tiene el poder les hace gracia quedarse el juguete que es una televisión, y porque no habrá ningún [empresario] privado que coja una en la que hay 1.500 personas trabajando. TV3, además, se ha complicado políticamente con los posibles cambios de la ley. Pero hace tiempo que TV3 debería haber hecho el proceso de reestructuración, porque más de la mitad del dinero que recibe se lo gasta en estructura y no en contenidos, y eso hace que sea menos competitiva. Algún día tendrá que abordar las reformas“.

El presidente de Mediapro, habitualmente bien tratado por las subvenciones públicas (tanto para su diario como para sus productoras cinematográficas), ha cargado contra su competencia, con la que ha mantenido una dura guerra por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol: “Lo que me hizo Prisa es una agresión fuera de lugar, por capricho. Unos hombres poderosos dijeron: Estos me duran tres meses. Pues llevamos cinco años, nosotros dijimos que nadie nos pasaría por encima, esto forma parte del ADN de esta casa. Nostros negociamos con todos de lo que sea, pero tenemos dignidad y no nos la pisa nadie. De momento, a pesar de algunos arañazos, hemos salido bien, a pesar de luchar contra Prisa, que es muy poderoso, mucho más de lo que la gente se puede imaginar, en los lugares políticos y en los lugares en los que se deciden cosas que afectan al negocio”.

Nosotros no hemos tenido que vender la empresa a unos americanos, ellos sí. El concepto Prisa, El País, la Cadena SER, ya no existe, ya no es el grupo de comunicación español por antonomasia, sino una empresa que pertenece a un fondo americano que decidirá en función de la evolución de los negocios, y, por cierto, el balance de su tercer trimestre es terrible”, ha insistido.

Por último, Roures se ha mostrado partidario de celebrar un referendo para la secesión de Cataluña, aunque ha confesado que votaría en contra:

“No concibo una posición de izquierdas sin la lucha por la autodeterminación de Cataluña. Quiero que los catalanes decidamos lo que queremos ser. Yo, seguramente, en un referendo no votaría por la independencia. Que podamos decidir, para mí es irrenunciable, pero una vez pueda decidir, las raíces comunes son demasiado importantes como para irnos de España, y tampoco simpatizaría con la gente que lo puede encabezar, no les veo capaces”.

Temas: , , , , ,

29 Comments en “Roures ve inviable económicamente una televisión privada en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cocherito - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 14:42

    Me recuerda al “Alcalde de Zalamea”. “- Al Rey, la vida y la hacienda se han de dar. Pero el honor el patrimonio del alma. Y al alma solo es de Dios-.”Estos catalanistas irredentos que tanto largan, deberian de ser consecuentes y sacrificar a su “Dios”,-La Construcción Nacional-, todos sus caudales,patrimonios y dineros, para pagar esa TV en el irrenunciable idioma de sus mayores. Si no son capaces de hacerlo, despídanse del futuro.

  2. Angel - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 17:27

    TV3 ya es una TV privada,es la TV privada del nacionalismo catalan,pero pagada esta privacion con dinero publico y es aqui donde esta el problema.

    Si es verdad los datos que dan los dirigentes de TV3 sobre la gente que ven TV3,no debe tener ningun problema par que sea financiada con dinero privado.

    Lo que no es normal es que TV3,nos cueste mas de 500 millones de euros,cada año.Este gasto esta sobredimensionado a los televidentes que tiene.TV3 gasta mas que dos TV privadas,que emiten para toda España y esto es una anormalidad.

    El Gobierno tiene la obligacion de controlar como se gasta el dinero publico y una de las prioridades es regular el gasto de todos los medios de comunicacion.

    Jaume Roures sabe muy bien,que el referendo ya lo hicimos cuando votemos a favor la Constitucion Española de 1978 y no existe ningun cambio importante para que haya cambiado la opinion de la mayoria de Españoles.

  3. BEJOTA - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 18:29

    SR. ROURES:HA HABIDO UNAS CONSULTAS SOBERANISTAS CUYO RESULTADO ES 12% DE INDEPENDENTISTAS.TODO EL MUNDO SABE EN CATALUÑA LO QUE HAY.DE HABER HABIDO UN 51% EN LAS CONSULTAS ,EL PRESIDENT MAS HABRÍA FRATDO 100 AVIONES PARA IR A LA ONU.¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

  4. Bernat de Rocafort - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 18:48

    Angel, tu dius: ” el referendo ya lo hicimos cuando votemos a favor la Constitucion Española de 1978″ Tinc prop de 50 anys i no vaig poder votar la constitució espanyola per no tenir encara majoria d’edat l’any 1978, Em sembla que la major part de ciutadans amb dret a vot que hi ha avui dia tampoc varen poder fer-ho. Com puc acatar una cosa que varen votar els meus pares i els meus avis, sota pressió dels militars franquistes, i jo no puc fer-ho?

  5. marc - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:29

    LA TV3 HAURIA DE SER EN ELS DOS IDIOMES OFICIALS, SERIA LA MANERA DE QUE ARRIBES MILLOR A TOTA LA POBLACIÓ CATALANA I QUE SI ÉS PRIVATITZA PUGUI TENIR POSSIBILITAT DE SOBREVIURE, INCLÚS, PODRIA TENIR DEMANDANTS DE LA RESTA D’ESPANYA.

  6. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:44

    Se nota que Robles es un excelente negociante. Sabe llevar el agua a su molino, venga de donde venga. Puede llegar a forrarse, utilizando las artes del capitalismo, sin perder su aureola marxista. ¿Puede esperarse de él, que recibiendo subvenciones y trato de favor de la Generalitat, condene un referéndum separatista, aunque no sea constitucional? Me parece que no, al menos mientras ZP esté en el poder.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 19:50

    TV3 es un mónstruo faraónico con un presupuesto multimillonario, dicen que 500 Mll./año, consagrado a la mayor gloria del idioma local, con escaso resultado dado que el idioma no avanza, para lo cual se derrochan todos esos millones si no son más. Desde mi punto de vista comprar los derechos de retransmisión de la F1 cuando ya lo hace otra cadena para toda España es una salida de marqués que no nos podemos permitir…si a ésto añadimos la corrupción general llegamos a la conclusión de que la bancarrota de la Generalidad es una consecuencia lógica y tenemos lo que nos merecemos. Si algún día los catalanes , muchos catalanes, pensamos un poquito antes de votar puede que todo ésto tenga solución…tantos años en manos de nacionalistas ilusos tienen estas consecuencias.

  8. Saturio - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 20:46

    No la verian ni los presentadores

  9. dsr - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:06

    Pues es extraño. Viendo lo “sulidari” que es el millonario trosquista seguro que soltará algunos milloncejos para que podamos tener esa TV3.

  10. Delendus est PSC - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 00:03

    Bernat, haberte dado prisa a nacer.

    los hay que no son más tontos porque no se entrenan.

    Si no hay referendum es porque nadie lo pide. ¡Ahí está el Parlament, que es donde se piden esas cosas¡ ¿Cuándo ha pedido el Parlament un referendum?

    Y el señor Roures tiene razón en una cosa. Mientras exista TV3, con toda la potencia financiera que le dan los presupuestos públicos, es muy difícl que sura un canal privado en catalán. Sobre todo si piensan sólo en hacer negocio. Para eso es más útil mamar de la teta de TV3 tal y como ha hecho siempre Roures.
    Pero como demuestran las radios, se puede hacer televisión con poco dinero. Lo que no tiene sentiod es intentar hacer lo mismo que las grandes cadenas. En eso no les pueden ganar, claro.

  11. iñigo - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:12

    Lamentablemente Roures tiene razón en muchas cosas. Puede que el PP estructure las TVs públicas, pero no las cerrará ni privatizará. Demasiado poder y chalaneos hay por medio. Y cuando la cosa comience muy mínimamente a mejorar, los primeros en notarlo no serán los médicos, los profesores o los servicios sociales. Los primeros en notarlo serán las agencias de colocación partidista que son las RTVs púbicas. Este país es así, y no cambiará. A no ser que el pueblo cambie su mentalidad radicalmente.

  12. dsr - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:55

    Él sabe de viabilidad. En el diario “Público”, cuando algo no es viable se despide el 20% de la plantilla y se reducen salarios.

  13. Angel - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 13:22

    Bernar de rocafort

    Que tu no votaras la Constitucion no quiere decir que con tu voto cambie la Constitucion.Se sabe que el nacionalismo catalan tiene en estos momentos menos votos “etnicos”,porque nacen menos que mueren.el nacionalista catalan tiene un crecimiento negativo,lo que quiere decir que por la propia ley natural,desde 1978 a hoy de volver a votar la Constitucion saldrian mas votos a favor de la Constitucion.Normalmente no se modifican las Constituciones en los paises democraticos,solo se modifican temas puntuales.

    Tu mismo pudes ver lo que te comento viendo las estadisticas de los nacimientos y difunciones en Cataluña.

  14. scolanus - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 14:24

    total votos pp -vots de militars,guardias civils enchufats de hisenda,aduanas,serviies aena,renfe ,correos loterias, estancs, autoescoles gent de multinacionals o constructores de madrid ,i anexes amb totes les seves families ,pregunto yo CUANS VOTANS DE PP SON VERITABLEMENT CATALANS D ORIGEN O ADOPCIO ? menys vots que ciudadans que al menys equivocat o no al meu parer su curra un a un, crec que tindriam que parlar.

  15. scolanus - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 14:35

    roures ya us vas dirrme personalment a SARRIA,no sere independentiste fins que tv3 no sigui meva. apa noi que et vas queda descansat

  16. Angel - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 17:17

    scolanus

    Te recuerdo porque parece que lo olvidas que para ser catalan lo unico que hace falta es estar empadronado en un Ayuntamiento,apartir de aqui lo que nos diferencia a cada catalan es nuestra situacion socioeconomica de cada persona individualmente.No existe un catalan que sea por ley mas que otro,lo que si existe es que algunos viven del dinero publico y de subvenciones por pertenecer al regimen que esta en el poder.

  17. Willi - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 18:50

    … sobre todo, si tiene que enfrentarse a la competencia absolutamente desleal de las 5 cadenas públicas de Cataluña

  18. La parte y el todo - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 19:20

    Angel, para algunos el ser catalán es tatuarse a sangre y fuego la estrellada pseudo cubana en el pecho, levantar los cuatro dedos y escupir hacia todo lo que suene a castellano-español. Que pena de gente.

  19. Alwix - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 10:36

    Mireu quanta feina us queda, espanyols.

    http://www.flickr.com/photos/walkin..../lightbox/

    Bona sort! Amb 300 anys i encara aneu molt endarrerits comparats amb el cosí del nord.

  20. Angel - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 11:00

    La parte y el todo.

    Detras de tanto empeño por ser mas catalan,es ta “pela”.El nacionalismo catalan actua como un regimen y los regimenes son como focos de luz donde rebolotean las mariposas.Los regimenes necesitan simpatizantes para mantener el regimen y este,los ilumina con darles ventajas sociales y economicas,por eso tenemos tanto enchufado y subvencionado.

  21. emilio - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 11:26

    L’idioma és el de menys, el que conta són els continguts i per això TV3 és líder d’audiència pràcticament cada dia. La 8tv amb programes com Arucitiis i copiant els matins, o amb pel·lícules de serie B no crec que arribin massa lluny. La BTV té progames de millor contingut y naturalment TV3 té millors professionals.

  22. Trabajador - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 12:06

    Este tipo ha llevado la profesión y la dignidad de los trabajadores de sus empresas (sobre todo MEDIAPRO) a la explotación mas absoluta e indignante. Pagando cada vez menos a sus trabajadores y obligandoles ha hacer cada vez mas funciones de manera vergonzosa. Es el mas claro ejemplo de empresario especulador y capitalista explotador que paga miserias a los currantes aprovechandose de su monopolio (en unidades móviles, retransmisiones deportivas, etc) y de la necesidad de trabajo y al mismo tiempo es capaz de sobre-pagar cientos de millones x derechos deportivos (futbol, formula 1, etc) para aplastar a la competencia y racanear a los trabajadores las dietas, o 30 míseros euros. Es un empresario explotador de la vieja guardia “de libro” y de los que esperemos cada vez queden menos…

  23. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 12:57

    administrador talla un msstge avans de ser enviat es delicte ,vols que jugem un ratet?

  24. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:01

    administrador ,consulta als teus jefes vols ser democrata o estas fora de la llibertad de expresio ? si es aixis no tens mes que dir-lo i els teus somits seran cumplerts

  25. José Ruiz - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 14:12

    Pues hágala posible con su dinero.
    Todo por la Patria.
    O, su patriotismo es “¿Todo por el bolsillo?”

  26. jlt - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 14:32

    Yo votaré al PP, nací en Barcelona y llevo mucho tiempo aquí. Algunos independentistas se llaman Pérez, otros son de Sagunto, y algunos estaban limpiándose los mocos cuando yo y muchos llevábamos tiempo generando una riqueza para Cataluña que algunos de estos jovenzuelos estalinistas todavía no han generado.

  27. ppblavencia - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 12:27

    Lo divertido es que, este jeta, radica sus empresas para pagar menos fuera de Cataluña. Jordis si em feu milionari com heu fet aquest paio, jo endavant em converteix en partidari dels Països Catalans i independentiste.

  28. El Palleter - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 06:48

    La cosa es, ¿por qué nos tienen que coger parte de nuestro dinero para promocionar medios de comunicación que luego arremeten contra nosotros?

  29. Centaurus - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 11:53

    Aunque haya cosas que no me gusten, hay que reconocer que este hombre sabe lo que dice, y lo dice lo dice bien claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.