Cataluña

Iceta se postula como aglutinador de todos los sectores críticos del PSC

Hace unas semanas, el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, parecía tomar la delantera en la carrera por hacerse con el poder, por delante del alcalde de Lérida, Àngel Ros, y del ex alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena.

Redacción
Lunes, 31 de octubre de 2011 | 22:49

Continúan los movimientos en el seno del PSC de cara a relevar a José Montilla en el próximo congreso de diciembre. Si hace unas semanas era el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, el que parecía que tomaba la delantera en la carrera por hacerse con el poder, por delante del alcalde de Lérida, Àngel Ros, y del ex alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena, ahora vuelve a tomar fuerza el nombre de Miquel Iceta, viceprimer secretario del partido.

Según ha publicado este lunes El País, Iceta estaría trabajando para encabezar una candidatura unitaria que agrupara a todas las familias, con el pretexto de evitar que los enfrentamientos entre ellos vayan a más y lleguen a generar divisiones irreconcilables, como ocurrió en la el congreso de 1994. Hace un mes, todo apuntaba a que Iceta había dado un paso atrás tras sopesar sus posbilidades, pero hoy por hoy, muchos compañeros del partido dan por hecho que presentará su candidatura para hacerse con la primera secretaría del PSC.

¿Un dirigente veterano puede encarnar la renovación?

Entre sus activos cuenta con el conocimiento profundo de los complejos entresijos del partido, su buena relación con todos los sectores, o sus dotes dialécticas. En el debe, pesa el hecho de que se trata de una cara que difícilmente podrá representar la renovación del PSC -es miembro de la ejecutiva desde 1984-, además de no contar con el apoyo de su propia federación, la de Barcelona, después de actuar para que Jordi Hereu no repitiera como candidato a la alcaldía de Barcelona en las pasadas municipales.

Pero esas no son las únicas dificultades a las que se enfrenta. Su silencio y la calculada ambigüedad mantenida en los últimos meses han supuesto que algunos de sus aliados hayan tomado partido por otros precandidatos, principalmente por Navarro, por lo que, si finalmente se presenta, les crearía un dilema. Por ello, algunos de sus más cercanos colaboradores han filtrado que, en cualquier caso, solo se postularía para dirigir el partido, pero no aspiraría a ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad.

Chacón, la deseada

Otro nombre que hasta ahora había sido descartado, vuelve a aparecer en las quinierlas. Se trata de la ministra de Defensa y candidata por Barcelona en las generales del 20N, Carme Chacón. Según recoge el diario del grupo Prisa, si se postulara para hacerse con las riendas del partido, no tendría rival. Sin embargo, eso supondría dar un paso atrás en sus aspiraciones a nivel nacional, por lo que parece una opción poco probable.

De esta forma, todas las posibilidades continúan abiertas a pocas semanas de que el PSC decida su futuro para los próximos años. Probablemente, las elecciones generales del 20 de noviembre servirán de pistoletazo de salida para que todos los barones destapen definitivamente sus cartas.

Temas: , , , ,

6 Comments en “Iceta se postula como aglutinador de todos los sectores críticos del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quizá muy pronto, este tipo se convierta en el “aglutinador de la nada”, más que nada porque si siguen así el PSC se hundirá cada vez más, menos votos… Con lo cual poco tendrá que aglutinar

  2. Angel - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 12:57

    El PSC no tiene en sus actuales dirigentes ningun representante con capacidad para llevar al PSC a las cuotas de votantes de tiempos pasados,es mas,aun no han tocado fondo,porque tienen muchos votantes que los votan sin hacer la reflexion de que estan votando un partido nacionalista.

    La caida en picado del PSC es debido a que muchos de sus votantes se han dado cuenta que votar al PSC es igual que votar a CIU.Tan nacionalista es Iceta,Chacon,como lo es Montilla o el actual presidente Mas.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  3. scolanus - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 14:03

    iceta,corra corra que el pp vol anular els matrimonis gays

  4. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 23:27

    scolanus -mal gustus komentatis

  5. A Desalambrar!! - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 03:11

    Iceta aglutinando a los que llevan años hablando de renovación para seguir otros lustros más, jinetes de rodeo que dijo algun sabio…

    Ni el PSC podía caer más bajo ni Iceta llegar más lejos que segujir de encargao… menuda tropa

  6. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 12:47

    NO DISCRIMINIS calla o integrat, i sabras de que es parla el sr ICETA a anteposat els seus interesos particulars a la seve feina dins el partit del psc ,partant te i deu de dimitir i anarse a caseta que el necessiten molt mes i no volgue que els demes assimilin les seves ideas.SALUT I INDEPENDENCIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.