Cataluña

La Generalidad reduce las ayudas a futuros científicos un 19,1% en las universidades de Cataluña

El Gobierno autonómico de CiU convocará 60 becas menos que el curso pasado para los alumnos de ingeniería que participan en la orientación de los estudiantes de primer curso.

Agencias / Redacción
Martes, 1 de noviembre de 2011 | 18:01

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR) de la Secretaría de Universidades de la Generalidad ha recortado para este curso 2011/2012 un 19,1% el programa de becas Mentoría Enginycat de fomento de las vocaciones científicas entre los alumnos de las universidades de Cataluña.

Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) esta misma semana, el Gobierno autonómico convocará 60 becas menos que el curso pasado (2010/2011) para los alumnos de ingeniería que participan en la orientación de los estudiantes de primer curso, lo que representa un 19,1% menos. Para este curso solo habrá 254 becas con una ayuda de 270 euros al mes (el curso pasado era de 400 euros, por lo que el recorte supone un 32,5% menos de ayuda) por ocho semanas a la semana.

Recorte presupuestario y copago variable

Si el pasado curso la dotación presupuestaria fue de 700.000 euros (50% de la Generalidad y 50% de las universidades), este año el Gobierno autonómico, en manos de CiU, solo ha dispuesto un fondo de 663.476 euros (253.476, a cargo de las universidades; y 410.000 a cargo de la Generalidad). Además, este curso, por primera vez, se introduce el copago variable del programa por parte de las universidades basado en el seguimiento del funcionamiento del programa de Mentoría del curso anterior (2010/2011).

Para este curso, la universidad con más becas concedidas (178) es la Politécnica de Cataluña (UPC), seguida de la Rovira i Virgili (Tarragona), con 21, la de Gerona, con 13, y la de Lérida, con 10.

Temas: , , ,

4 Comments en “La Generalidad reduce las ayudas a futuros científicos un 19,1% en las universidades de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Como ya sabéis, en Cataluña sólo hay dinero para la Construcción Nacional; subvenciones a diarios y medios de comunicación afines a la causa, subvenciones a plataformas y entidades proindependentistas, crear agencias y demás organismos inútiles o que duplican administraciones para crear una estructura virtual de un Estado, dentro del Estado….
    Pero para las cosas menos importantes nunca hay dinero; Sanidad, Educación…

  2. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 00:04

    Robert, yo estoy segura que si dijeran que se amplian las becas diriais que no hay dinero para sanidad, que solo se lo gastan en tonterias.

  3. Adrià Creixell Punset - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 11:48

    Que una web que rechaza el pacto fiscal se atreva a quejarse por la reducción en las ayudas a los universitarios tiene delito.Ahí queda eso.

    VISCA CATALUNYA!!!.

  4. Carlos Perezo - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 23:47

    Adrià lo del chorizo en la boca me ha hecho pasar un buen rato. Gracias. estoy absolutamente de acuerdo contigo. Bono es un tipejo que juega a no ser malo con la derecha mas reaccionaria del estado. Rememorando a “La cabaña del Tio Tom” hhhee socialista pero hee mu gueno (recordais Es blancooo pero es mu bueno).
    Si de verdad quiere defender al Estado Español deberia de hacerlo de manera real y discreta. Fomentando fuerzas centripetas (decencia y eficiencia politica, instituciones solidas y solventes, cesion de protagonismo a los profesionales -docentes, sanitarios, tecnicos- frente a comisarios politicos de designacion directa) que nos hicieran sentirnos orgullosos de nuestro pais y protegidos por el. Un lugar donde los mas debiles (niños y ancianos al margen de su riqueza) se sintieran seguros frente al futuro.
    En cambio (esto deberiais de entenderlo la gente que vivis habitualmente fuera de Catalunya) con esos exabruptos pretende contentar y que es peor cortejar a la galeria mas derechista del abanico electoral. Es un alarde innecesario y desde aqui la verdad es que es dificil de entender. Hay cosas que deben de hacerse mas que decirse. Emplazar a los politicos del PSC a decir en publico viva españa. es un sinsentido politico. No tanto por el texto como por la musica. Creo que es licita esa liturgia politica en el PP (y no en todo. No me imagino a Gallardon jactandose en publico de una manera tan frivola de su españolidad) pero no en un partido de corte republicano y federal (al menos sobre el papel)
    En Catalunya mucha gente no nos sentimos independentistas (y mucho menos con unos politicos como los actuales de CiU que tratan a su pueblo como subditos y no como ciudadanos) pero si los politicos del parlamento Español siguen utilizando los simbolos del estado a modo de hinchas de futbol como armas arrojadizas conseguiran que una parte importante de los ciudadanos (vascos, gallegos, catalanes,..) se sientan mas lejos cada vez de sus compatriotas del resto del estado. A mi parecer la idea de una republica española es absolutamente defendible. Pero los Aznares, Bonos, etc .. lo ponen realmente dificil cuando te alejas 200 km de Madrid.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.