Cataluña

La Generalidad multa a 107 empresas durante la primera mitad del año por no rotular en catalán

De seguir esta evolución, el año 2011 alcanzaría el récord de sanciones a los comerciantes que únicamente utilizan el español en sus negocios, y que hasta ahora se situaba en las 209 multas impuestas en 2008, durante el tripartito.

Redacción
Miércoles, 2 de noviembre de 2011 | 12:04

Evolución de las multas impuestas por la Generalidad entre 2004 y 2010 a los empresarios que no rotulan sus comercios, al menos, en catalán.

El Gobierno autonómico de Cataluña, presidido por Artur Mas, camina firme para conseguir cerrar este 2011 con un nuevo récord: el del mayor número de sanciones impuestas a los empresarios en un año por no rotular sus comercios, al menos, en catalán.

Según ha publicado este miércoles El País, durante la primera mitad del año, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha impuesto 107 multas a los comerciantes que decidieron utilizar únicamente el español en sus negocios. 53 de estas sanciones lingüísticas corresponden a la provincia de Barcelona, tal y como avanzó hace dos semanas LA VOZ DE BARCELONA.

El Constitucional dictaminó su ilegalidad

Estos correctivos se fundamentan en la Ley de Política Lingüística de 1998, impulsada por CiU en tiempos de Jordi Pujol, y en la Ley del Código de Consumo de junio de 2010, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la sentencia del Alto tribunal sobre el Estatuto ya estableció la ilegalidad de esta norma:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

A pesar de ello, la Generalidad no solo no ha dejado de aplicar las multas lingüísticas, sino que ha aumentado su número, alcanzando las 205 sanciones en el año 2010, muy cerca de las 209 impuestas en 2008, que marcan la cifra máxima. En los últimos ocho años, ya son más de 900 los empresarios sancionados por este motivo.

“Es una cuestión de voluntad”

Durante la primera mitad de este año, la ACC ha revisado 1.062 denuncias, que pueden ser anónimas. Esto supone que un 10% de ellas han acabado en sanción, una cantidad que, para el director del organismo, Alfons Conesa, “es muy baja”, habida cuenta que Cataluña tiene más de 78.000 comercios.

Conesa ha subrayado la bondad de la ACC a la hora de aplicar la normativa:

“Si hay voluntad de rotular en catalán, no hay sanción. No queremos sancionar y recaudar. Solo queremos que la ley se cumpla. Es una cuestión de voluntad. Cuando hay una inspección, se señalan las deficiencias y se da un mes para solucionarlas. Si se arregla, el expediente se archiva”.

El director de la ACC ha tratado de justificar esta actitud destacando que la Generalidad también sanciona a los empresarios que no etiquetan sus productos en castellano, lo que afectó a 94 compañías en 2009, y a otras nueve en 2010.

Temas: , , , ,

75 Comments en “La Generalidad multa a 107 empresas durante la primera mitad del año por no rotular en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 02:15

    No me cabe la menor duda de que los separatistas que tienen grandes ideas en cómoo asociarse para promover la separación han vivido (aranceles) y viven(subvenciones) y seguirán viviendo (más subvenciones) de la sopa boba que pagamos todos los españoles…

    Cierzo

  2. iñigo - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 07:53

    Alucinante. Multas por usar un idioma…

  3. acciut - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 08:54

    Ole ole … ésto es cohesión social !!!!!!!!!!!!!!!. Te multan por usar y utilizar uno de los idiomas oficiales en ésta CCAA …. que bien a esas cabezas pensantes, no? estarán orgullosos … lamentable. De mal a peor.

  4. expat - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 11:06

    Hay que apretar que las arcas estan vacias…

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 11:09

    jlt, saps quantes multes ha possat l’estat espanyol per no rotular en castellà?
    investiga maco i m’ho comentes

  6. jlt - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 11:47

    Tú es que no te enteras de lo que digo. He dicho que si la administración catalana no cumple la legalidad vigente, yo tampoco estoy obligado a cumplir con la suya. En cuanto a lo de las multas, yo estoy en contra de todas las multas, pero lo que no he hecho hasta ahora es saltarme la ley como ellos sí hacen. Ya veremos si les gusta cuando parte de los ciudadanos empiecen también a saltarse las leyes, las suyas.

  7. rebel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 12:30

    Los ciudadanos cumplimos con la legalidad, y si no, nos cae la sanción; pero si los administradores empiezan a no hacerlo, la tentación de hacer lo mismo es muy grande.

  8. Guillermo - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 12:39

    Para CATALONIA IS (not?) SPAIN

    Ya he investigado:
    EL ESTADO HA PUESTO CERO MULTAS POR ROTULAR EN CATALAN EN CATALUNYA

    EL ESTADO HA PUESTO CERO MULTAS POR ROTULAR EN GALLEGO EN GALICIA

    EL ESTADO H APUESTO CERO MULTAS POR ROTULAR EN EUSKERA EN EL PAIS VASCO

    Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

    anda que te va a salir nariz de pinocho nacionalista

  9. scolanus - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 13:57

    compro coches y locales que hayan sido embargados por no pagar las multas de rotulacion mas interes pago bien y doy billete a cualquier punto de destino desde murcia y aragon en adelante (excep. euzcadi y balears )

  10. manuel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 15:57

    El nacionalismo catalán se hizo la víctima con Franco. Ahora la víctima la tenemos transformada en verdugo.
    De la misma manera que se terminó con el Franquismo, es imprescindible terminar con la dictadura del régimen nacionalista catalán, que como está demostrado es igual que el régimen de Franco en el tema de la enseñanza y de la lengua.

  11. manuel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 16:10

    reset.
    Es cierto . ¿ Por qué el Gobierno Español no multa o pone una demanda judicial a los que ponen multas lingüísticas ?.

  12. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 18:04

    “no us preocupeu per la cantitat ,despres del 21 tenim preparades uns 5oo mes ,necessitem cales per pagar el billets dels que fotem el camp”. (scolanus – Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:08).

    Qué se puede esperar de un tío que en el teclado confunde el cero (“0”) con la letra “o”.

    XDD

    Si es que no dan más de sí, los pobrecitos míos. Y sobre el contenido de lo que ha puesto, más piadoso resulta no comentarlo siquiera, porque está a medio camino entre Heinrich Himler y el tonto aquél a quien unos timadores le vendieron la Torre Eiffel.

  13. Guillermo - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 18:20

    Hola Manuel

    la “demanda judicial” ha esta puesta y ganada. Con la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibe que la Generalitat imponga en cual de las dos lenguas oficiales los particulares se relacionen y rotulen

    Lo que hace la Genralitat es IGNORAR las sentencias judiciales

    Los nacionalistas ya estan en la etapa de desobediencia a sentencias judiciales

    Dentro de poco vamos a empezar a ver desfilando consellers inhabilitados uno tras otro, y el Artur Mas ira en la cola

    ah si, patalearan,nos amenazaran con la independencia y nos llamaran “feixistes”.
    Pero como ya estamos acostumbrados….pues nos dara igual

  14. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 18:26

    Himmler, sorry ;)

  15. Oscar - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 21:25

    Manuel

    ¿Cómo que igual que Franco?

    Con Franco se estudiaba en colegios catalanes (no en todos porque no había demanda) en catalán, desde el 61 por lo menos.

    Vamos…, no quieras comparar una dictadura con la otra.

  16. El Palleter - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 06:57

    Mas, que está dando muestras de no tener demasiadas luces o de andar cual jumento con las orejeras puestas, tiene, como todas las personas de escaso raciocinio, una monomanía y no se le puede sacar de ahí, más que para pelear los cartones a los indigentes.

  17. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 16:13

    OSCAR yo soy del 62 y en los colegios no se empezo a dar hasta el 70 y pico. y en principio media hora a la semana.

  18. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 22:14

    DSK jopeta si que te he inspirado, trabajo (aunque ahora suene raro) si tengo. Si la señorita de tu niña no ha conseguido que hable en catalan en el patio , sera porque los demas niños tampoco hablan en catalan en el patio, con lo cual el castellano no esta en peligro de extincion.
    de todos modos los niños siempre suelen ser mas listos que sus padres y seguro que aprendera los dos idiomas con normalidad, como lo hacen todos los niños catalanes, aparte del ingles, claro.
    Solo una cosa, el puerto, la terminal y todo eso que tu dices se ha hecho con los presupuestos del estado, esto no es madrid, estamos en cataluña, no somos la capital, en la capital si que hay obras que hacemos todos como terminales , museos etccccc . Si quieres hospitales y colegios nuevos vete a Madrid han hecho unos cuantos. Por cierto tu hija no va a un barracon?

  19. Lia - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 00:01

    Para mentes planas

    Bien sabes que había colegios que ya daban clases en catalán en el 61, no 1/2 hora si no todo en catalán. (En Badalona sin ir más lejos)

    También por aquella época cantaban en catalán los de la nova cançó, sin problemas, en ocasiones premiados por el régimen.

    Hoy por hoy sería imposible pensar en que La Gene diera un premio a un castellanoparlante,.

  20. Para mentes planas - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 10:14

    LIA no es verdad, y enciama me dices en Badalona, yo tengo amigos mas jovenes que yo, de Badalona y no hablan catalan, no han hecho catalan. Serrat intento cantar en catalan en el festival de eurovision y no solo no lo consiguio, aparte de eso le vetaron en los medios, eso el regimen franquista. La Generalitat no existia en tiempos de Franco, poco pudo premiar.

  21. butifarradepayes - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 10:17

    Yo mismo recibí clases de catalán. Aún recuerdo el “Cavall Fort”, “Gresol” y otros. Lo que pasa es que un país que sale del trauma de una guerra no es un país normal, ni económicamente, ni políticamente ni socialmente. Además, aquí estaba el maquis, esas guerrillas que pululaban por los Pirineos, tratando de reeditar la Guerra Civil. Nadie gana una guerra para dejar luego que sus enemigos la vuelvan a ganar.

  22. ASK - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 12:51

    Mas, que está dando muestras de no tener demasiadas luces o de andar cual jumento con las orejeras puestas, tiene, como todas las personas de escaso raciocinio, una monomanía y no se le puede sacar de ahí, más que para pelear los cartones a los indigentes.

  23. dian - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 15:59

    Así me gusta, haciéndose querer, multa que te multa, que te multaré…

  24. vito - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 11:51

    “Lo que pasa es que un país que sale del trauma de una guerra no es un país normal, ni económicamente, ni políticamente ni socialmente”

    Cap lloc del món on ningú ha pagat pels crims del feixisme pot ser normal.
    Quan el nacionalisme espanyol tingui els seus judicis de Nüremberg, començareu a respirar.
    Els catalans ja ho veurem des de l’altra banda de la frontera.

  25. Demo - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 13:44

    Que incoherencia por parte de los nacionalistas catalanes . Son todos unos mentirosos hipócritas y sobretodo unos ACOMPLEJADOS.

    Los hijos de estos fanáticos estudian en colegios extranjeros, no en los colegios nacionalistas o catalanistas.
    Permiten rotular en ingles, en francés, en alemán…en árabe o en chino, pero no en español.

    Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo NADA de que pueda enorgullecerse, se refugia en este ultimo recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por CASUALIDAD.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.