Cataluña

Un juez de Barcelona basa su auto judicial contra el blog Germinans en aspectos religiosos y filosóficos

El 29 de octubre de 2010 se incoaron diligencias por los supuestos delitos ‘contra el honor y falsedad’ contra el webmaster de la página en internet. Durante el proceso judicial se amplió la acusación a dos personas más. El auto, sin embargo, se centra en la crítica religiosa de los supuestos autores del blog. El juez envía el auto al cardenal de Barcelona, que no es ni parte denunciante -en teoría- ni parte interesada.

Maite Molina
Viernes, 4 de noviembre de 2011 | 10:00

El juez Juan Emilio Vilá Mayo ha firmado un delirante auto de ocho páginas contra tres personas a las que les acusa de falsear una identidad y cibercriminalidad por poner en marcha y mantener un blog anónimo de información y opinión religiosas. El juez del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona basa su escrito en aspectos filosóficos y religiosos (más de once citas) y acusa a los autores de Germinans de ser ‘ortodoxos de una religión’.

Según el auto, fechado el pasado 5 de octubre, y al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el juez Vilá Mayo considera que el comportamiento de registrar un dominio con un pseudónimo ‘para ocultar la propia identidad’ es ya sospechoso de lo que se quiere hacer con la página web. Los autores de Germinans (blog crítico con el Arzobispado de Barcelona) registraron el dominio a nombre de una persona (con un DNI al azar) sin saber que existía un diácono en la Diócesis barcelonesa con ese mismo nombre (y, lógicamente, con otro DNI).

‘Contexto referencial’

El 29 de octubre de 2010 se incoaron diligencias por los supuestos delitos ‘contra el honor y falsedad’ contra el webmaster de la página en internet. Al poco, el demandante (el diácono cuyo nombre coincidía con el del titular del dominio y cuyas iniciales son J.M.) retiró la acusación contra el ‘honor’ pero mantuvo la de ‘falsedad’. Durante el proceso judicial se amplió la acusación a dos personas más. El auto, sin embargo, se centra en la crítica religiosa de los supuestos autores del blog más que en el posible delito de falseamiento de identidad.

Extracto del auto en el que el juez asegura que 'con los ciegos no puede discutirse de colores' y cita a Heidegger y Camus.

Así, en apenas ocho páginas, el juez (que tiene un historial de autos polémicos) presenta citas de Godfried Danneels, Jürgen Habermas, Henri de Lubac, Helmut Schüller, Jean d’Ormesson, Luc Ferry, Philippe Barbarin, Albert Rouet, Martin Heidegger, Jean Guitton y Albert Camus, pero ninguna base jurídica. De hecho, cuatro de la páginas son para situar el ‘contexto referencial’ con párrafos como estos:

‘La querella (por delito contra el honor, y falsedad, finalmente limitado el proceso a este último) traslada a la justicia civil, del Estado español, un problema de la religión católica, un problema de religión, un problema del homo sapiens. Decir que es un problema del hombre, como tal, significa que la cuestión religiosa no es una cuestión que solo interese al que practica una u otra religión, sino que interesa al homo sapiens. El homo sapiens es capaz de pensar, el universo y él en el universo; busca el sentido de esta cosa extraña que es la existencia (Jean d’Ormesson). Lo piensa (hay quien no ejerce), vinculando lo visible y lo invisible, a través de lo simbólico.

[…]

Los que se proclaman ortodoxos de una religión, reclaman detentar la verdad; los hay en todas las religiones; en la católica también; rechazan esta forma de razonar. En rigor, más allá de ciertas formas, no toleran al otro, al que califican de heterodoxo, de poca fe, intruso al que se le niega el derecho de ciudad, de pertenencia. […] El ataque de los ortodoxos no tiene límite, cuentan con apoyo estructural, dentro y fuera de la misma iglesia católica. […] Sorprende que no se solvente en el ámbito de la propia iglesia en la que se produce’.

El auto presenta también las 18 preguntas realizadas a los acusados. Por ejemplo, la opinión de los mismos sobre si la religión católica debe ser ‘integradora de discrepancias’ y ‘abierta a la diversidad’ o sobre si piensan que ‘ningún católico se adapta por completo y ninguno se aparta de manera completa’.

‘Sus valoraciones’

Extracto del auto en el que aparecen algunas de las preguntas que se les efectuó a los acusados.

Además, y pese a estar acusados como autores del blog, se les preguntó por la autoría de Germinans: ‘¿Quién está detrás?’; así como si habían mantenido contacto con el Obispo de Tarrasa y el de la Seo de Urgel, y con ‘otras personas’ de la Conferencia Episcopal Española. Los tres acusados se desmarcaron por completo de la autoría de la página web.

Finalmente, el juez determina que Germinans, ‘grupo ortodoxo, exclusivo y excluyente, bien organizado en su red de información’, ‘difunde sus valoraciones, sobre personas y comportamientos, desde el anonimato, descalificando, sistemáticamente, a otros sectores que estiman heterodoxos‘.

Por estos motivos, considera que el proceso debe seguir abierto judicialmente (imputa a los acusados el delito de falsedad en documento mercantil, artículos 390.3 y 392 del Código Penal) y, sorprendentemente, dispone que se notifique el auto ‘al Cardenal-Arzobispo de Barcelona’ pese a que, en teoría, no figura como parte demandante ni interesada.

LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con Germinans para pedir una valoración del auto pero han declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto; han señalado que el auto está recurrido ante la Audiencia Provincial y solo después de que esta instancia se pronuncie harán públicas sus valoraciones.

Temas: , , ,

29 Comments en “Un juez de Barcelona basa su auto judicial contra el blog Germinans en aspectos religiosos y filosóficos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. serret - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 10:32

    registraron el dominio a nombre de una persona (con un DNI al azar) sin saber que existía un diácono en la Diócesis barcelonesa con ese mismo nombre.

    jajaj, que bueno, al azar, claro claro

  2. serret - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 10:32

    por cierto, la usupación de identidad es delito

    ¿la voz de barcelona apoyando delincuentes?

  3. Arnau - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 11:24

    Esto se carga la presunción de inocencia. Viene a decir “si ha hecho esto por algo será”…. o literalmente, “nadie falsifica por falsificar”.

    Por otro lado, aún suponiendo que Germinans descalifique… ¿qué hay de malo en ello?

    Va por delante lo siguiente:

    – Yo descalifico a la monja esa que está a favor del aborto. Me parece una insolvente moral.
    – Yo descalifico a un clero que está más por la política que por la fé. Me parece un despropósito.
    – Yo descalifico a un obispo nacionalista que hace caso omiso de las palabras de Juan Pablo II contra los nacionalismos exacervados. Me parece un desacato moral a su autoridad.
    – Yo descalifico a quienes utilizan a la Iglesia para segregar a los hombres en lugar de unirlos. Me parece un acto de perversidad.
    – Yo descalifico a quien olvida el mensaje de Dios. Me parece propio de impíos.

    ¿¿¿¿Es esto un delito??? ¿¿¿Delito de opinión??? ¿¿¿Acabaré siendo un preso político???

  4. Lee. - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 11:32

    serret:

    Precisamente es lo que se critica: QUE LA SENTENCIA NO SE HA BASADO EN LA USURPACIÓN DE IDENTIDAD COMO DELITO TIPIFICADO EN LO PENAL , SINO EN UNA VALORACIÓN SUBJETIVA QUE PUEDES VER EN EL AUTO.

    Léelo todo, antes de ver intencionalidades.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 11:34

    vaja vaja, els ciutadanus recolçant el complot ultra-catòlic de germinans!!!! es l’últim que em restava per llegir…

  6. serret - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 11:57

    Lee:

    aparte de que me parece curisoso que este periodico “progre” de alas a las ideologías ultras, “la pela es la pela”, dejan caer que meter un dni de otra persona ha sido al azar.

    como si los lectores fuesemos tontos.

  7. Victorino - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:11

    ¿Todo lo que tienen contra Germinans es que cuando registraron el dominio se inventaron un nombre para salvaguardar su anonimato? Esa práctica era muy común en internet. Yo mismo lo he hecho alguna vez.

    ¿Y qué tiene que ver eso con lo que dice el juez sobre teología y filosofía en el auto? ¿nos hemos vuelto locos?

  8. Victorino - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:15

    serret, no seas ridículo, ¿sabes cuántas personas hay en Cataluña con un nombre y un apellizo que coinciden con las siglas J.M?
    Posiblemente decenas de miles. Entre ellas un diácono. ¿Y? ¿qué tiene eso de particular?

    Si yo hubiera sido ellos, la habría registrado a nombre de Lluís Martínez. A ver si el cardenal tenía huevos para denunciarme por suplantarle.

  9. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:20

    En Barcelona, se asiste a misa menos que en el resto de España, menos que en Europa y menos que en América.
    En Barcelona se excluyó a extremeños, murcianos, andaluces (grandes devotos), gallegos,….por la manía de dar la misa SOLO EN CATALÁN. Ahora ocurre lo mismo con Ecuatorianos, peruanos, venezolanos, dominicanos (siempre Dios mediante y grandísimos devotos) porque la misa en Barcelona se hace SOLO EN CATALÁN.
    Por eso, casi nadie asiste a misa los domingos en Barcelona. EXCEPCIÓN DÓNDE LAS HAYA comparado con cualquier ciudad de España, Europa, América,…

    El SOLO EN CATALÁN , tiene un precio alto en muchos ámbitos.

  10. Arnau - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:24

    Serret, no has leido bien. De hecho, dudo que sepas leer con comprensión integral de lo leido.

    El DNI ha sido inventado. Eso no lo discute nadie.

    Lo que ha sido por azar es decir que el dueño de la Web era “Juan García” o “José Álvarez”.

  11. Elemental querido watson - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:40

    serret – Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 10:32

    Muy bien serret. Ahora resulta, que todos los nombres son unicos y no se repiten. Esto ya es la monda.

    Supongo, que si veo a un tio que se llama antonio por la calle, lo puedo denunciar por usuarparme la identidad al llamarse igual que yo.

    Ole tus huevazos.

    La unica ideologia ultra en todo este tinglado, es la de los casposos religiosos que no aceptan critica alguna y que se sirven de un juez ultraderechista. Ya va bien, que este periodico destape el tufo derechista que impera en la iglesia “oficial” asi como los jueces amigos de permitir la persecucion judicial en base a argumentos PSEUDOFILOSOFICOS (todavia espero leer el articulo del codigo penal por el cual se les imputa algo. Menudo juez de pantomima.)

    Me parece que aqui no somos tontos. Pero en tu caso creo que haremos una excepcion. Lo de las siglas me ha matado chato. Espero, que tu nombre no empiece por “A”, sino, presentare denuncia como principio de actuacion de falsedad documental contra mi persona cada vez que escribes tu nombre o tu inicial.

  12. Timbaler del Bruch - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 13:07

    Home, deixant a banda de que el jutge hagi fet una argumentació penosa, això de que el nom que van triar “coincidia” casualment amb el d’un diàcon no s’ho creu ningú. Fins ara ningú no havia dit aquesta part i, fins ara, tenia més simpaties per Germinans de les que tinc ara, perque això que han fet no és defensable.

  13. Andrómino - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:38

    Para ubicar al personaje, el juez Vila Mayo pertenece a la escuela de Piqué Vidal, en cuyo despacho estuvo trabajando y donde aprendió cómo ejercer la judicatura. Accedió a la carrera judicial por el cuarto turno, como jurista de reconocido prestigio, a pesar de venir de donde venía. Lleva unos 20 años como juez de instrucción, cosa insólita, ya que resulta extraño que no se haya querido promocionar profesionalmente. El sabrá porqué. Es conocido por su mal carácter y por sus resoluciones peculiares, como puede verse. El Consejo del Poder Judicial por cosas parecidas ha sancionado a otros jueces. Se atreverán con éste?

  14. Uno de tantos - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:55

    Yo creo que, tanto unos como otros, están movidos por un perjuicio, incluido el sensacionalismo de la noticia. Otro día, que registren las cosas a su nombre, como hace la gente de bien, o bien intencionada, y desde esa posición, que hagan las acusaciones pertinentes y se enfrenten a las demandas que procedan, al igual que pasa con la prensa del corazón.

  15. mariachi loco - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 15:26

    O sigui que al final els de germianans eren una secta criminal?

  16. Luis - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 16:17

    mariachi loco – Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 15:26
    O sigui que al final els de germianans eren una secta criminal?
    ————–

    Tú si que eres una seta venenosa.

  17. Badalona - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 16:23

    La misa en cataluña no existe casi entre los catalanoparlantes ya que estos son todos masones y entre los castellanohablantes no vamos por que no queremos un sacerdote que te hable chino

  18. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 17:36

    A lo mejor este juez ha querido hacer un Auto de Fe, cosa rara en el siglo XXI. Unos siglos atrás estos cristianos, que critican a la autoridad religiosa que conecta la Nació Catalana con el Cielo, lo hubieran pasado peor. Deberían pues consolarse, pensando en que ahora por lo menos no han sido purificados en el fuego.

  19. prudencia - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 17:55

    Una iglesia excluyente no es una Iglesia.Mi apoyo a Germinans .

  20. Gironí - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 19:00

    visca Germinans!!!!!

  21. sitges - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 21:27

    Alucinante, vuelve la Inquisición a través de este filósofo frustrado que trabaja de juez. Que vergüenza de Justicia.

  22. Pep Pere - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 21:35

    visca Germinans!!!!!

    Por la libertad de expresión, contra el fanatismo y la intolerancia episcopal ¡SISTACH JUBILACIÓN ANTICIPADA!

  23. Lia - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 23:15

    Mariachi,

    Pues anda que si tú no te llamas realmente Mariachi Loco, la que te espera.

    Como la inquisición del juez de los cojones llegue a vozbcn, aquí ni queda títere con cabeza.

    Sólo las que no somos delincuentes y firmamos con nuestro propio nombre alcanzaremos el cielo y la verdad eterna.

  24. mipasta64 - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 11:14

    La cuestión es ir vaciando las iglesias para tener contenta a la casta política. Estos no dejarán en pie ni a Dios.

  25. Para mentes planas - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 12:56

    Lia a dios le faltan tus apellidos.

  26. butifarradepayes - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 13:07

    Pepe Luis Pérez (Ubú Carod) es el culpable.

  27. Con Barretina y a lo Loco - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 16:33

    Te refieres al “Yosep Yuí Pérez Carod-Rovira” aquí y en la China Popular, oiga ¿no?

  28. Antoninus no tan pio - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 14:59

    Mai he vist un insult a Germinans, que és tot el que sempre havia volgut conèixer sobre l’Esglèsia catalana i mai no m’havia atrevit a preguntar. Personalment, hi aprenc molt.

    Potser els hi molesta que expliquin coses com que els amos de la Vanguardia van fugir a San Sebastián el 36, o tantes coses que no es poden explicar perque trencarien els esquemes, els seus.

  29. butifarradepayes - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 16:03

    A Pérez y a Izquierda Republicana de Cataluña (IRC) y su líder Alfredo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.