Cataluña

Fomento ha invertido más de 2.265 millones de euros para mejorar la red viaria de Cataluña entre 2004 y 2010

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Lluís Recoder, no opina lo mismo y acusa al Gobierno de ‘engañarles’ y ‘estafarles’ por no ejecutar las inversiones comprometidas en su plazo previsto.

Redacción
Sábado, 5 de noviembre de 2011 | 21:56

El Ministerio de Fomento ha invertido más de 2.265 millones de euros para mejorar la red viaria de Cataluña entre 2004 y 2010, según ha explicado este sábado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. “Este Gobierno ha invertido cada año una media de 324 millones de euros, bastante más que los 272 millones anuales de media de la etapa anterior”, ha subrayado Morlán en un comunicado.

El Ministerio ha finalizado, en este período, más de 238 kilómetros de carreteras en la comunidad e incrementado más de un 60% las autovías libres de peaje de la red de carreteras del Estado en Cataluña. Además, el próximo mes de diciembre se pondrán en servicio nuevas vías, como el tramo Roselló-Almenar de la A-14 (Lérida), la mejora del enlace en El Prat de Llobregat de la A-2 (Barcelona) y el tercer y cuarto carril de la AP-7 entre Fornells de la Selva y La Junquera (Gerona). Además, el actual Ejecutivo ha inaugurado tres tramos de la A-2, el tercer carril de la AP-7 y la remodelación de diez enlaces para suprimir peajes troncales en la misma autopista del mediterráneo, entre otras. La inversión total ejecutada en infraestructuras en Cataluña -además de las viarias- durante este período asciende a más de 15.000 millones de euros.

La Generalidad asegura sentirse ‘engañada’ y ‘estafada’ por el Gobierno

Esta respuesta del Gobierno se ha producido dos días después de que el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Lluís Recoder, haya acusado al Gobierno de ‘engañarles’ y ‘estafarles’. En concreto, en un apunte en su blog, ha denunciado que ‘Cataluña no ha sido una prioridad inversora del Estado en los último años, […] los compromisos del Ministerio de Fomento con Cataluña, algunos anunciado y firmados a bombo y platillos, son más bien escasos, por no decir ridículos‘. Y ha señalado:

‘Hay sociedades en que la palabra dada tiene mucho valor. El Gobierno de nuestro Estado ha conseguido hacernos dudar no solo de su palabra, sino incluso de sus convenios, presupuestos, planes de inversiones en infraestructuras y un largo etcétera de compromisos que no ha sido atendidos. Da lástima reconocerlo, pero han conseguido que todos estos compromisos tengan el mismo valor que un papel mojado. El Estado nos ha estado engañando. Palabras fuerte, pero es así. Nos sentimos estafados‘.

Para defender su posición, Recoder ha recogido un listado de las obras públicas en Cataluña previstas por el Ministerio y que, según el consejero, sufren retrasos considerables o están paradas actualmente. Entre ellas ha destacado el desdoblamiento de la N-II en Gerona, un puente sobre el río Ter en Gerona, una conexión entre la AP-7 y la AP-2 en Castellbisbal, la autovía A27 entre Tarragona y Montblanc, la mejora del acceso al aeropueto de Lérida-Alguaire, la variante de la N-340 en La Aldea, la construcción del carril Bus-VAO en la B23 a la altura de Molins de Rey, u otras actuaciones puntuales.

Sí ha reconocido, en cambio, algunas inversiones importantes de Fomento en Cataluña, como el tren de alta velocidad o la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, pero ha restado mérito a las mismas argumentando que ‘eran retrasos históricos’.

Temas: , , , ,

6 Comments en “Fomento ha invertido más de 2.265 millones de euros para mejorar la red viaria de Cataluña entre 2004 y 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 10:54

    Els espanyols ens prenen el pèl. Sabíeu que el 85% de l’obra pública a Catalunya pressupostada per l’Estat l’any 2007 no s’ha fet? .
    Mireu-ho http://www.cercleestudissobiraniste....ten/xifres

  2. uno de barcelona - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 10:59

    Esta claro que la inversión ha sido superior pero también es verdad que han tenido más dinero que en las etapas anteriores.
    Sea como sea lo justo sería que se terminaran las ampliaciones de metro proyectadas para los próximo años como compromiso mínimo aun en el estado de crisis actual se tiene que realizar este esfuerzo.

  3. pirubio - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 12:36

    El Ministerio de Fomento ha invertido 15.000 millones de euros en Catañunya desde 2004 en infraestructuras, una media de 2100 millones año pero que en 2008 disparó la cifra hasta los 2.700 millones, se mantuvo cercana a los 2.600 millones en 2009, y alcanzó los 1.900 millones en 2010, la mayor de todas las CCAA.
    Este dinero lo aportan los presupuestos generales del Estado y no es contabilizado en esas balanzas fiscales que cuentan los nacionalistas porque ellos consideran que aún necesitan más inversión aunque el resto de autonomías no tengan ni agua.

  4. pirubio - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 12:51

    Estas cifras son una clara muestra de la situación de injusticia que refleja la medición de las balanzas fiscales por el método del flujo dinerario y que sirve de reclamo político a los nacionalistas.
    En diversos post hemos expuesto que las balanzas fiscales deberían contabilizarse a dia de hoy según la existencia de específicas sub-balanzas. Cada una de ellas debería contabilizar
    estar partes significativas que mueven ingentes cantidades dinerarias como son la SS, el AVE,los Puertos, los Aeropuertos, la UE, etc. Fíjense aquí en este apartado de infraestructuras la diferencia de inversión de los presupuestos del Estado de Catalunya respecto a Cantabria o Avila o Extremadura. Pero es que además en estas inversiones ni siquiera se contabilizaron los accesos al Aeropuerto del Prat.Imagínense que contabilizamos el AVE y los Puertos y Aeropuertos y los añadimos a ese método fraudulento de medición de las balanzas fiscales que utilizan en la Generalitat.Se mostraría con probabilidad que las cifras del presunto expolio no sólo son falsas sino que habría que pedir cuentas de la mala gestión a toda esta pandilla de nacionalistas destripaterrones y robaperas.

  5. emilio - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 21:59

    El otro dia el consejero Mas-Collel dijo en el Parlamento que cataluña sufria de expolio fiscal. Ni mas ni menos que Expolio Fiscal. Como las colonias africanas de los antiguos Imperios europeos. Nadie mas que él sabe como ha calculado las cifras del expolio fiscal que segun dice es del 8% del PIB catalan. No ha dado a conocer ni cifras mas concretas ni metodologia. Es el conocido sistema yo me lo guiso yo me lo como. Recuerdo al Consejero quejarse porque Cataluña acaparaba el 14’8% del gasto de las Administraciones. Eso es poco o mucho? Justo o injusto? Yo creo que mas que justo teniendo en cuenta tres variables: Cataluña es el 18% de la economia española. Es el 16% de la poblacion española. Es el 10% del terrotorio español. La media de esas tres variables es 14’6. Por lo tanto no hay nada de expolio fiscal.

  6. iñigo - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 12:23

    Anda, mira. Menos de lo que cuesta la Televisión Nacional(ista) de catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.