Cataluña

‘Ahora estamos en campaña electoral y quienes quieren imponer el catalán como lengua única recurren al castellano para pedir el voto. Recuerdo una carta del candidato de CiU, Duran Lleida, en elecciones anteriores, en la que se dirigía en castellano a los votantes reclamando su voto’

[&hellip

Redacción
Domingo, 6 de noviembre de 2011 | 13:35

Alberto Fernández Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en un artículo publicado este domingo en Abc:

‘[…] En el Ayuntamiento de Barcelona, como concejal, siempre he utilizado el catalán o el castellano, indistintamente, como constatación de un derecho ciudadano, a pesar de los intentos impositivos de nacionalistas radicales. Fui el primer presidente de un grupo parlamentario, en 1999, que se expresó en castellano en la tribuna del Parlament de Cataluña. En el debate de investidura de Jordi Pujol de entonces, hice uso de las dos lenguas oficiales en esta Comunidad, algo que no fue del agrado del entonces president ni de los diputados nacionalistas e independentistas. El propio president me recriminó desde la tribuna que trasladara el bilingüismo real de nuestras calles a la Cámara [autonómica] catalana. Tampoco fue bien acogido por los sectores más radicales que en el debate de candidatos de aquel 1999, celebrado en la televisión pública catalana, me expresara en las dos lenguas oficiales. No les parece bien a quienes multan a los comerciantes que rotulan sus negocios en castellano o a quienes impiden a los padres elegir en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos. Pero a mí no me van a coartar y como siempre he hecho, me expresaré en las dos lenguas oficiales.

Ahora estamos en campaña electoral y quienes quieren imponer el catalán como lengua única recurren al castellano para pedir el voto. Recuerdo una carta del candidato de CiU, Duran Lleida, en elecciones anteriores, en la que se dirigía en castellano a los votantes reclamando su voto. Me pregunto, con fácil respuesta, por qué niegan en la práctica cotidiana lo que les parece normal en época de elecciones. Las polémicas lingüísticas las crean quienes no quieren reconocer la realidad ni respetar el derecho al bilingüismo. Por eso, he contribuido, contribuyo y lo seguiré haciendo a la normalización de ese bilingüismo que además es una riqueza de la que nos sentimos orgullosos la gran mayoría de catalanes’.

Temas: , , ,

27 Comments en “‘Ahora estamos en campaña electoral y quienes quieren imponer el catalán como lengua única recurren al castellano para pedir el voto. Recuerdo una carta del candidato de CiU, Duran Lleida, en elecciones anteriores, en la que se dirigía en castellano a los votantes reclamando su voto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto Fernández ha dado con el dedo en la llaga en muchas cuestiones, como en la que los políticos que apoyan la inmersión lingüística en las escuelas o las multas a los comercios que rotulan en castellano, pidan el voto en CASTELLANO (esto se llama HIPOCRESÍA). Pero sobre todo me gustaría destacar una frase que espero que resuene de ahora en adelante en las 4 provincias catalanas, y es la de la “normalización del bilingüismo” en Cataluña, en contra, por supuesto, de la “normalización lingüística” sólo en catalán perseguida por el PUC (Partido Único Catalán; CIU, ERC, SI, ICV y PSC)

  2. marc - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 14:53

    Pues Alberto, ya sabes con quienes no tienes que pactar. Si queréis ser alternativa, no tenéis que pactar sin que se cumplan las leyes y sentencias judiciales,

  3. Angel - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 16:35

    Todos los catalanes sabemos lo que es Duran y CIU y sabemos que su objetivo es eliminar el castellano de Cataluña.Empezaron engañando y ahora ya con toda claridad han dicho que no piensan cumplir las resoluciones del TC.

    Espero que si gana el PP las elecciones,cumplan con su programa electoral y hagan cumplir la ley a los nacionalistas.El tiempo de las palabras ya ha pasado y es el momento de hacer cumplir la Constitucion.

    Mi voto y el de mi familia esta vez sera para el PP,esperamos no nos defrauden.

  4. esto es lo normal - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 17:15

    Pues aplicaos el cuento y no pactéis con los convergentes. Así de sencillo.

  5. Valencianet - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 19:19

    Alberto,

    Te recuerdo que Aznarin, hablaba catalan en la intimidad, HIPOCRITAS!

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 20:08

    Bueno, pero el hermano de este señor, cabeza de lista por Barcelona,creo, ¿no ha manifestado su total acuerdo con la maldita- excluyente – insolidaria inmersión?. Antes de votar me van a dejar muy clarito este punto estos señores.

  7. coonialAdicinarit - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 20:18

    Mira qui parla,…el que parla en català per fer polítiques que prohibeixin el català.

  8. coccinella - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 20:26

    No cuela.
    Ya nos traicionó Aznar pactando con los nacionalistas, vendiendo al estado, metiendo la constitución y la ley en la nevera y sacrificando a Vidal Cuadras en el altar del nacionalismo. No nos podemos fíar del PP.
    No cuela.

  9. montse - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 02:12

    hay q fundar un partido charnego ya ,nadie nos va a defender de los nacionalistas y lo sabemos ,ya ha pasado el pp cambiara cromos con ciu si no llega a la mayoria absoluta y el psc es mas nacionalista q ciu asi q nos van a dar por todos los lados

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 09:20

    ¡Un respeto!
    No sólo las encuestas dan por vencedor al PP, cuando, incluso en Catalunya, también parece corroborarlo el hecho de que sus contrincantes lo convierten en el único partido objeto de las críticas de todos los principales rivales para el 20-N. A pesar de que se trata de los populares más moderados que recuerdo en campaña electoral, centrados como nunca, sus oponentes no dudan en sacudirles estopa con invectivas a tontas y a locas. Con lo que han aguantado los del PP por estas demarcaciones durante lustros, sólo con cargarse de paciencia, por más que armen la marimorena, se meten en el bolsillo… una de votos. Así pues, ¡con arquear las cejas como réplica, incluso en Catalunya, prosperan!

  11. Paco - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 10:42

    Cuando dicen estas memeces, a Alberto Fernandez Díaz, a Albert Rivera a la voz de barcelona…se les olvida que los únicos monolingües en Cataluña son los castellanoparlantes.

  12. Alex - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 10:52

    ¿Normalización del bilingüismo? Ja ja ja, festival del humor…

    A menos que se refiera al bilingüismo castellano-español.

  13. scolanus - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 11:24

    A.N.C. AVANT !!=)”=!$ 7 nov SANT AGUSTI /·=

  14. Para mentes planas - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 13:16

    MONTSE ya esta fundado y se llama referendum por la independencia.

  15. Alcobendas - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 13:23

    es indignante a los niños tambien se les prohibe el arabe en las escuelas, se estan pisoteando los derechos de los niños arabohablantes que no son pocos, Jihad Islamica Ya!!!

  16. Alcobendas - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 13:25

    Esos que se llenan la boca de bilinguismo suelen ser los monolingues y que yo sepa tan solo hay monolingues entre los castellanohablantes.

  17. El secreto es el respeto - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 15:37

    Las encuestas os auguran ganar las elecciones. Vais a tener la oportunidad de, entre otras muchas cosas, hacer cumplir la ley sobre el tema de la lengua. ¿Lo veremos?

  18. Valencianet - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 21:14

    a la Falange y compañia,

    Ya ha pasado el dia 5 de Noviembre, fecha tope para no se que de una sentencia sobre el castellano en la escuela.

    Total na de na de na, a cagar al l’hort!

    El reloj de ciudadanos lo habian comprado en el top manta, jajajajajajajajajaj

  19. Elemental querido watson - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 23:46

    a la falange, erc, PXC, borrachines como valencianet, SI y demas caspa totalitaria andorrana:

    La sentencia fue suspendida cautelarmente debido al recurso interpuesto por la generalitat. Vereis chiquitines caspositos: cuando una sentencia es recurrida… automaticamente queda congelada de ejecucion. Tenemos un ejemplo sencillo:

    si yo estoy en el corredor de la muerte, estamos a 1 de noviembre y me van a matar el dia 3 de noviembre, pero se acepta el recurso de revision de sentencia que mi abogado a puesto… entonces TACHAN ¡¡¡ la sentencia del 3 de noviembre queda suspendida hasta que se resuelva el recurso presentado.

    Los ignorantes que no sabeis como funciona el sistema judicial sois bastante lerdos.

  20. Pero cuanto mentiroso e ignorante suelto hay por aquí comentando ¿que en Cataluña los únicos monolingües que hay son los castellanohablantes? jajajaja, daros una vuela por la Girona y Lleida profunda, hasta existe la Tarragona y pequeña parte de Barcelona profunda donde NO OIRÁS NI UNA SOLA PALABRA EN CASTELLANO

  21. vito - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 11:35

    “jajajaja, daros una vuela por la Girona y Lleida profunda, hasta existe la Tarragona y pequeña parte de Barcelona profunda donde NO OIRÁS NI UNA SOLA PALABRA EN CASTELLANO”

    Tampoc sentirá una paraula d’anglès a Suècia. I només un ignorant diria que els suecs no parlen anglès.
    Vivint aquí, només un mentider diria que els catalans no parlem castellà.

    En canvi, és patent que part de la població immigrada a Catalunya no és capaç de parlar la llengua de la societat d’acollida: un 34% dels catalans declara tenir dificultat per expresar-se en català. Són els monolingües. I ho són en castellà.

    http://vozbcn.com/extras/pdf/201109....ePoLin.pdf

  22. /rr/aaaa/rr/ - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:41

    Vito, muy poca gente que lleve aqui un cierto tiempo sigue siendo monolingüe. Otra cosa es que no utilicemos el catalan (o lo reduzcamos a la minima expresion) como resistencia al rodillo caspo-nacio-independentista que sufrimos en Catalunya, donde unos gobiernos teoricamente democraticos emplean las mismas tecnicas que empleó una dictadura

  23. vito - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 15:24

    “Otra cosa es que no utilicemos el catalan (o lo reduzcamos a la minima expresion) como resistencia ”

    Oh, és clar, només cal veure com el parleu a València ….. Quina diferència, on va a parar, us agrada tant parlar en valencià, allà on no s’apliquen les nostres lleis de normalització lingüística…

    A qui vol enganyar? Als mateixos que el robert preten convèncer que hi ha monolingües en català?
    :-D

  24. perfidia - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 22:33

    Vito

    He estat fent una carrera a la universitat Rovira i Virgili (Tarragona) fa poc, i et puc ben assegurar que el monolingüisme català també existeix.

  25. vito - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 08:28

    “et puc ben assegurar que el monolingüisme català també existeix.”

    És mentida. No hi ha ni un sol català (en aquesta banda del Pirineu) que parli català i no parli castellà.

  26. JJGD - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:44

    Vito: Cualquier sueco habla inglés con absoluta normalidad, aunque entre ellos, como es lógico, se hablen en su idioma. Es que saben que con el sueco, fuera del terruño, no le van a entender, simplemente por número de hablantes. Tiene razón que no existe monolingüismo catalán en ninguna parte. Hay muchos países y territorios bilingues, trilingues y más, y no pasa nada. Tienen un “koiné” como tenían los antiguos griegos, un idioma general de entendimiento y luego los privativos de cada sitio. Y eso es bueno.

  27. vito - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:01

    “Y eso es bueno.”

    M’alegro que comparteixi que el “koiné” per nosaltres els europeus és l’anglès.

    Ara falta que algú li digui al que mentia sobre “¿que en Cataluña los únicos monolingües que hay son los castellanohablantes? jajajaja, [a certs llocs] NO OIRÁS NI UNA SOLA PALABRA EN CASTELLANO” qué és ser monolingüe.

    “Es que saben que con el sueco, fuera del terruño, no le van a entender, simplemente por número de hablantes.”

    Cregui’m, la pràctica totalitat dels hispanoparlants són incapaços de mantenir una conversa fluida en un altre idioma. I aixó no és degut a que el “terruño” sigui més o menys gran, és que són uns ignorants.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.