Cataluña

Entidades subvencionadas por la Generalidad reclaman la anexión del Rosellón francés a Cataluña

La Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana también exige mantener la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalan y pide que se suprima la oficialidad del español en Cataluña.

Redacción
Domingo, 6 de noviembre de 2011 | 22:13

Cerca de un millar de personas se ha manifestado este sábado por las calles de Perpiñán (Francia) para clausurar la edición de este año del Correllengua, una campaña anual de cuatro meses de duración que, desde 1996, organizan la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para promover el uso del catalán.

Como ya es habitual, la movilización se ha convertido en un acto independentista en el que ha predominado la presencia de esteladas y los gritos en favor de la secesión de Cataluña. En esta ocasión, también se ha exigido la continuidad del modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en los colegios públicos de Cataluña.

Suprimir la oficialidad del español en Cataluña

Además, los organizadores han reivindicado la unidad territorial de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes, esto es, Cataluña, Valencia, Baleares, Andorra, parte de Aragón, parte de Murcia, la ciudad de Alguer (Cerdeña, Italia) y el Rosellón (Francia). Y, aprovechando la conmemoración del 352 aniversario del Tratado de los Pirineos, por el que España cedió el Rosellón a Francia, han reclamado su ‘derogación’ con el objetivo de que esta región francesa pase a formar parte de Cataluña.

CAL y ACPV son dos entidades privadas que, desde hace años, reciben generosas subvenciones por parte de la Generalidad. Uno de los principales objetivos de la CAL es el de suprimir la oficialidad del castellano en Cataluña, y recientemente ha iniciado una campaña junto a otras asociaciones instando a los colegios a no cumplir las sentencias de los tribunales de Justicia que obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

Temas: , , ,

84 Comments en “Entidades subvencionadas por la Generalidad reclaman la anexión del Rosellón francés a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adrià Creixell Punset - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 20:39

    Watson: No eres más que un pobre diablo incomprendido.

  2. bat - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 20:55

    El Rosellón es a los nacionalistas catalanes lo que Gibraltar a los nacionalistas españoles: una ensoñación patriótica. Mejor darse un baño de realidad y admitir la verdad: ni los roselloneses ni los gibraltareños tienen la más mínima intención de descender de primera división (Gran Bretaña y Francia) a tercera (España).

    Por cierto, Franco ya pidió a Hitler la anexión de Gibraltar y el Rosellón como condición para entrar en guerra. Evidentemente sin pedir la opinión a los interesados. Y es que todos los nacionalismos… se tocan.

  3. Para mentes planas - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 21:21

    COCHERITO ya hicieron bien en no venir, son lemosinos pero no tontos.

  4. MG - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 21:28

    En esto se gastan el dinero publico en subvencionar fundaciones, asociaciones, ect, en vez de pagar la sanidad evitar el cierrer de determinados centro sanitarios, ect. Despues las juventudes de CIU, ERC, en el parlamento manifiestan el expolio fiscal y el robo de cartera a los catalanes, verguenza deberia de tener toda esta gente de fomentar el odio, racismo, y xenofobia.

  5. /rr/aaaa/rr/ - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 21:32

    Pero vamos a ver Bat, los roselloneses no quieren incorporarse a España, segun los pollos estos quieren incorporarse la Gran Catalunya, y el sur de Italia tambien y Cerdeña y Sicilia, y las posesiones en Grecia, por favor, quien habla de incorporarse a España??
    Lo que pasa es que la gran Confabulacion del mundo mundial anticatalan no les deja, hombre, el Club Bildergerg es quien maneja los hilos desde la Oscuridad Anticatalana mediante sus herramientas favoritas, LOS ESPAÑOLES, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (te dejo un señor con bata blanca me trae una camisa con las mangas muy largas y unas pastillitas de colores)

  6. m33 - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 21:54

    ElPel del tractor i la boina de rosca (típic mesetari castellanuf),

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!

  7. фламенко - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 22:37

    De los 96 departamentos que cuenta Francia metropolitana, Pirineos Orientales es el penúltimo para el desempleo.

  8. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 23:18

    “ElPel del tractor i la boina de rosca (típic mesetari castellanuf),

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!”. (m33 – Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 21:54).

    No da más de si, el pobrecillo: los dibujitos y ahora esto. Cortito, cortito.

    XDD

  9. m33 - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 00:11

    Un tractor, unes rodes i la boina de rosca (fins les celles),

    El menys fo faig dibuixos xulos, que tu amb la X i la D ja tens prou (només vas anar a escola dos dies, el que van explicar la X i el que van explicar la D, ara s’enten el teu nivell).

    Mira quins dibuixets més xulos… //*//… I uns altres ( o Y o ), i d’altres ( · )( · ), i més (.)(.), i més encara ( + )( + ).
    Fot-li humor a la vida carallot… Hahahahahahahaha…

    Nanit, ejpanyolot

  10. JJGD - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 09:30

    No me parece correcto decir que en tiempos de Felipe V no existía el catalán. No se llamaba por ese nombre (catalán era más bien una mera descripción geográfica y Principado de Cataluña, política), sino lemosí, como lo llama la célebre “Oda a la Patria” de Bonaventura Carles Aribau. Pero el nombre de un idioma es cambiante con el tiempo. En la Edad Media el castellano era “idioma romance” y es cuando aquella acaba cuando se le va conociendo como castellano, por la preponderancia del reino de Castilla a una lengua nacida en La Rioja con numerosos aportes vascongados. En cuanto al Rosellón, es reivindicar una cosa desde fuera cuando apenas tiene reivindicación desde dentro. Y algún opinante acierta con el tema de Gibraltar: la población española fue expulsada por coacción, llevándose los documentos a La Línea, creada por ellos. De ahí viene el término “llanitos” para los gibraltareños, cuando nada tiene de llana Gibraltar, sí La Línea. Gibraltar se repobló con personas de orígenes muy distintos. En cuanto al tema de “una lengua una nación”, nos encontraríamos con que hacemos con las numerosas poblaciones valencianas de predominio lingüístico castellano, consecuencia de la repoblación. Finalmente, y eso es pura Historia y dato, existen enclaves catalano hablantes en zonas de la Corona de Castilla (Murcia) y en el Reino de Aragón (La Franja). No digamos en los numerosos países hispanoamericanos con doble lengua oficial (indígena y castellano). La evangelización se hizo en lenguas indígenas, como en Filipinas existe el tagalo. No parece existir esa especie de destrucción de otro idioma, cosa que no puede decirse igual en lo que Francia se quedó.

  11. memorias - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 10:50

    Que anulen el matrimonio de Ramon Berenguer con doña Petronila, dado que la Corona de Aragón anulo a la gran cat que había.

    Qué seguro que es ilegal.

  12. juan - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 11:39

    estos tios son tontos del culo ni españa va a dar la independencia a cataluña ni al pais vasco y francia tampoco , lo unico que les queda es vivir de la autonomias y asin no tendran que tra bajar

  13. mariachi loco - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 11:59

    JJGD

    “No parece existir esa especie de destrucción de otro idioma, cosa que no puede decirse igual en lo que Francia se quedó.”

    La voluntad destructora de las lenguas originarias por parte de los espanyoles no fue muy diferente de la de los franceses. Los decretos y prohibiciones son exáctamente los mismos. Tampoco los franceses consiguieron erradicar a las lenguas nativas en África y los espanyoles han conseguido eliminar prácticamente el valenciano de la ciudad de Alacant.

    La diferencia es que los franceses fueron más eficaces, mientras que los espanyoles no tuvieron el tiempo o la fuerza para conseguirlo.

    La evangelización se hizo en lenguas indígenas durante los primeros siglos porque no había otra alternativa. Los indígenas no sabían espanyol y ya existían unas pocas lenguas francas (nahuatl, quechua, guaraní, etc) que permitian comunicarse con el 90% de las comunidades indígenas. Y lo hizo la iglesia, muchas veces contra las instrucciones reales.

    Los espanyoles no puedieron erradicar las lenguas indígenas porque el 90% de los indígenas eran agricultores analfabetos que vivían encerrados en su comunidades. Sin escuelas, medios de comunicación y posibilidades de progresar en la vida, es muy difícil que un agricultor deje de usar su lengua con loshijos. Para qué? De que les va a servir?

    Los británicos hicieorn con Gibraltar lo mismo que los espanyoles en las Granada. Expulsar a la población local. No veo diferencia.

    Y respecto al tratado de los Pirineos, hay que destacar que en el mismo se estipulaba que Francia a cambio de la soberania se comprometía a respetar las instituciones. Y como no se respetó nunca esa parte, LEGALMENTE LA CATALUNYA NORD DEBERÍA DEJAR DE SER FRANCESA.

    Lo ocurrido muestra un sentido peculiar de entender la democracia. Un estado se pacta la soberanía a cambio de respetar unas condiciones. Inclumple todas las condiciones, prohibe la lengua, persigue a los opositores durante siglos, adoctrina a los niños en las escuelas, reprime las sublevaciones. Y cuando ya ha conseguido colonizar y doblegar a sus habitantes se dice alegremente que sus habitantes “libremente” quieren pertenecer a ese estado.

  14. Andreu - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 12:01

    JAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAA!!!

  15. Para mentes planas - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 12:08

    JUAN tienes razon españa no la va a dar, la cogeremos nosotros si la mayoria queremos, es facil. ya es hora que os emancipeis, con 36 años ya va tocando.

  16. pccp - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 12:30

    En menuda ruina nos están metiendo.

  17. Hispaniadeleste - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 16:12

    ¡¡Yo reclamo todo lo que de mis impuestos han ido a parar a guateques independentistas y a la promoción de la misma!! es que la campaña de convergencia “donde va a parar mi dinero” me hizo pensar.

  18. JJGD - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 16:45

    Mariachi Loco: Lo primero es saber en que extraño idioma escribe, porque “españoles” se escribe así, no “espanyoles”. El resto suyo es un disparate. Todos los conquistadores (portugueses, españoles, ingleses, franceses, holandeses …) se encontraron con poblaciones atrasadas, porque es difícil, por no decir imposible, colonizar a quien está más o igual de adelantado que tú. De paso se olvida Ud. de Alger, cuyos habitantes italianos fueron expulsados por Pedro IV, o de Jaime I y la matanza que hizo en Mallorca; tal vez tenga Ud. una doble vara de medir. Lamento decirle que no sé cuales son los habitantes de Granada expulsados, tal vez se confunda con los judíos (expulsados 200 años antes de Francia o Inglaterra y que también fueron expulsados de la Corona de Aragón). Los moriscos no fueron expulsados hasta tiempos de Felipe III. Y le señalo que había muchos más moriscos en la zona valenciana que en toda la Corona castellana. Sí Ud. se cree que los Tratados se respetan, es que es Ud. un iluso. Los ingleses aceptaron en el Tratado de Utrecht que sólo se quedaban con la fortaleza, sin aguas territoriales. Pero se apoderaron del istmo aprovechando que el gobierno español cedió temporalmente ese terreno para que pudieran enterrar a las víctimas de una epidemia en Gibraltar, y quieren aguas territoriales en claro abuso de lo firmado. Y es de traca pretender que los firmantes del Tratado de los Pirineos pensaran en términos democráticos. Y ya puede correr a la ONU a decir que ese Tratado no es válido por las razones que expone; no pasará ni la puerta.

  19. mariachi loco - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 17:45

    JJGD

    T’he contestat perque semblaves una persona normal, però amb la teva resposta he vist que no estàs preparat per mantenir un debat sense insultar.

    I jo ni tan sols he comentat en quin moment els espanyols van expulsar als habitants de Granada. La idea de que els tractats internacional no s’han de complir perque espanyols, francesos i anglesos no ho ha fet en certes ocasions pot causar furor en un congrés sobre dret internacional.

    Quan deixis de ser un espanyol maleducat veuràs com hi ha gent que debat sense problemes.

  20. rapso - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 18:08

    Sabria alguien esplicar porque y cuando los Ingleses se quedaron con Gibraltar y por cuanto tiempo?

    Saben vds que Zapatero les ha concedido a los ingleses el dominio de las aguas de la Bahia de Algeciras??

    Saben que se han traido de España cientos de camiones de tierra y roca y se han fabricado un Centro Comercial y toda una serie de rascacielos bordeando una nueva Marina (Puerto Deportivo)

  21. m33 - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 19:44

    rapso-rapsodin,

    Llegeix-te el Tracta d’Utrech i sabras perquè (els hi veu regalar a canvi que els anglesos traïsin els catalans) i per quant temps (per sempre).

  22. santi - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 20:48

    ¿ Y con qué ejercito van a liberar el ROSELLON, con los Mossos ? ! Pa cagarse de la risa ¡

  23. verdad - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 21:33

    por culpa de lo separatistas del siglo XVI se perdio Cataluña norte….. ellos se unieron a los franceses y luego cambiaron de bando ya que parece los trataban muy mal. Pero ya no fue posible recuperar Perpiñan.

  24. fernandomartinez - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 21:39

    En cambio cuando el Conde de Barcelona, y el Conde de Urgell, conquistaron el Reino de Lérida poblado por una población de lengua árabe, religión musulmana que llevaban viviendo en ese territorio cientos de años, antes de que se hablase catalán. respetaron su lengua su religión etc, por esa razón es por la que hoy en día hay una gran población arebe en Lerida.

  25. JJGD - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 08:51

    No sé en que momento le insulto, Mariachi Loco, pero si así lo entiende, me disculpo. Que hubo una expulsión en Granada, Ud. mismo lo dice, repase su aportación anterior. Lo que no logro entender es la aportación de fernandomartinez, un autentico paralogismo. Porque en la Alta Edad Media Lérida fuera musulmana y luego conquistada por Ramón Berenguer IV y el conde de Urgel Ermengol VI “el castellano” llegue a la conclusión que por eso ahora hay población árabe (¿no será musulmana?; los árabes son de Arabia) es saltarse siglos de historia y llegar a una conclusión bastante ilógica, un paralogismo. Después de la conquista (por cierto para Aragón, RBIV creó el marquesado de Lérida y en las cortes del Reino de Aragón que luego hubo, concurrían los representantes de Lérida), quedaron musulmanes, pero con el tiempo desaparecieron o fueron expulsados. No existen rastros de habla musulmana en tiempos de Pedro II o Jaime I. Es verdad que, en general, en los reinos hispánicos se respetaron lengua y religión a los vencidos, pero también quedaron en una posición subordinada y de vida precaria. Casi todos iban marchando al posterior reino nazarí de Granada y, salvo en Valencia tras la conquista, la población musulmana no convertida en los reinos hispánicos era escasa. Repase lo que ha escrito, verá claramente que no hay ilación entre la conquista de Lérida y que ahora exista población musulmana. No tiene nada que ver.

  26. Toc Toc - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 09:56

    El Sr. Fernandez está claro que habla en sentido irónico amigo JJGD.
    Entiendo que se refiere a que todas las tribus son o han sido opresoras sobre lo conquistado.

  27. JJGD - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 10:49

    Sí la aportación del señor Fernández es irónica, lo que no tengo porque dudar, hay que señalar que existen ciertas reglas para las frases irónicas, como usar comillas, signos de exclamación etc. De ser irónica, desde luego es una buena aportación de como la ucronía y el presentismo funciona en muchos sitios. Gracias por la aclaración.

  28. rapso - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:22

    m33 .- Vya hombre parece que te has despertado ! Tu dice que me lea el Tracta d’Utrech y me hablas de uan supuesta traicion de los ingleses a los catalanes !

    Estas equivocado ya lo he explicado por ahi ! No hubo tal traicion !

    Lo que pasa es que en 1705 unos burgueses y algun que otro noble de Barcelona buscaron un pacto con los inglese al que llamaron Pacto de Genova porque se hizo en esa ciudad de Italia , porque decian que Felipe V les iba a quitar sus derechos adquiridos tras la Reconquista (fueros ) entre los que estaban por ejemplo el de Pernada !

    Y a los ingleses les interesaba mas que en esa guerra de Sucesion al TRONO DE ESPAÑA ganara el contendiente Austriaco Karl ya que en aquella epoca le tenian mucho miedo a LUIS XIV ( El Rey Sol ) de Francia !

    Leete esto :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_G%C3%A9nova

    Y esto de una web de ERC :

    http://www.11setembre1714.org/docum....genova.pdf

  29. fernandomartinez - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 14:40

    Evidentemente era irónica, como algún comentarista a los castellanos conquistando Granada, a los ingleses Gibraltar, pero se olvidaba de los catalanes conquistando Lérida…etc
    en todas partes se cuecen habas.

  30. m33 - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 16:15

    rapso-rapsodin,

    El pacte existia i el anglesos el van traïr a Utrech, tota la resta, fullaraca.
    Ara, si tu creus que els Vigatans eren nobles de Barcelona… Tu mateix, creu-te la història que vulguis, si això et fa feliç.

  31. ça me fait rire - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 21:44

    Jajajaja q me parto el cicatral, vaya frikis.

  32. Angel - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 23:48

    Hace unos siglos la moda era la religion,quien queria vivir del cuento,se disfrazaba de enviado de Dios para salvar las almas.Hoy esto ya no es un negocio y quien sale con este rollo lo mandan al psiquiatrico.

    Desde que en Cataluña gobierna el regimen nacionalista y a todo quien simpatiza con el regimen lo subvencionan,la moda es de los salvapatrias,salen salvapatrias como setas.Esta gente en el momento que no reciban un euro de subvencion,desapareceran sin dejar rastro.

  33. montse - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:22

    TODO ESTO LO TRAE EL NACIONALISMO¿ MAS PRUEBAS ?
    AQUI LAS TENEIS

  34. montse - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 07:35

    ESTO ES LO QUE INTERESA AL MUNDO Y NO VUESTRAS MIERDAS NACIONALISTAS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.