España

El ‘caso Campeón’ se convierte en el ‘caso Blanco’ y salpica ya al PSC

El ministro de Fomento y ‘número dos’ del PSOE podría haber cometido un delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal con prisión de seis meses a dos años y multa e inhabilitación de tres a seis años.

Redacción
Lunes, 7 de noviembre de 2011 | 08:53

'El Mundo' ha tenido acceso al sumario del 'caso Campeón' que se convierte en el 'caso Blanco'.

Lo que empezó como el caso Campeón se ha convertido ya en el caso José Blanco. Y desde este lunes con ramificaciones en Cataluña. El Mundo ha publicado conversaciones telefónicas y mensajes de móviles interceptados al ministro de Fomento y número dos del PSOE con su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que ponen de manifiesto que Blanco hizo gestiones para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a la empresa de Orozco la licencia de instalación de una nave que le interesaba tener cerca del Aeropuerto de El Prat.

Con pelos y señales, el diario del grupo Unidad Editorial explica igualmente como Blanco -que este domingo canceló sus apariciones públicas importantes para el lunes y solo aparecerá en un mitin en Jaén- intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el Aeropuerto de La Coruña.

Las intervenciones telefónicas en las que aparece Blanco se incluyen en la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo apreciando indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la conducta del titular de Fomento. Estos indicios no son ya declaraciones del empresario Jorge Dorribo, imputado por el caso Campeón.

Palabra de Blanco

El problema para el número dos del PSOE y candidato al Congreso por Lugo es que los indicios son ahora la palabra del propio Blanco, a quien en las cintas grabadas, entre otras cosas, se le oye decir a Orozco: “En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve”. Blanco cumplió con el amigo “al que debe su casa de Madrid”, según Dorribo. La jueza San José intercepta un SMS de Orozco a Blanco 20 días después, y no 15: “Acaban de darnos la licencia en San Boi. Muchas gracias por todo”.

El Código Penal, en su artículo 428, sanciona con prisión de seis meses a dos años, multa e inhabilitación de tres a seis años al ‘funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior’.

La jueza de Lugo, por su parte, ha resaltado en su exposición razonada el criterio de la Fiscalía. ‘Tal y como indica el Ministerio Fiscal, habría indicios de la presunta comisión por parte de José Blanco López de un delito de tráfico de influencias al intervenir en las negociaciones y gestiones que ha de llevar a cabo José Antonio Orozco en referencia a una nave que pretendía construir en el aeropuerto de Sant Boi’. Los indicios contra el ministro son tan importantes que el propio fiscal de Lugo informó a la instructora en un escrito sobre competencia que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Una secuencia reveladora

Tal y como lo narra El Mundo, la secuencia arranca el 30 de diciembre de 2010. Orozco telefonea a las 17:00 horas a un tal Antón y se queja de que ‘no han hecho la nave’. Según la exposición razonada, ‘Antón le explica la normativa de Industria y Orozco le dice que no es por los 175.000 [euros], pero que no está dispuesto a meterse y que por cuatro millones que no son la muerte de nadie, porque tiene 60 y tantas naves por toda España y esto es una putada y hay que pedir un reunión con el alcalde de Sant Boi. Antón le dice que el gobierno es del PSC y que la normativa en la Generalitat es distinta. José Antonio pregunta por el nombre del alcalde Sant Boi y decide buscarlo en Google. Dice que el alcalde se llama Jaume Bosch y que va a llamar a Pepe Blanco para ver si manda algo allí o no’.

Pasan sólo 49 minutos. Orozco recibe una llamada de Blanco. José Antonio le pregunta si va a ir a Lugo para fin de año y el ministro le dice que no, que se queda en Madrid. Orozco le pregunta cómo puede llegar al alcalde de San Boi ‘para una nave que Azkar quiere montar en el Aeropuerto’. Es entonces cuando ‘Blanco le pregunta si es de los suyos y José Antonio le dice que sí, que es del PSC’. El 10 de enero de 2011. Orozco vuelve a contactar con Blanco: ‘Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat… Un abrazo’.

Apenas 48 horas después, un mensaje de móvil permite deducir que efectivamente el ministro se ha movido. Orozco escribe a Blanco a las 19:25 horas del 12 de enero: ‘Gracias. Me llamó Isaías Táboas [secretario de Estado de Transportes en el Ministerio de Fomento y ex secretario general de la Presidencia de la Generalidad con José Montilla]. Se encarga de hablar con Jaume [alcalde de San Boi]. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas‘. Nueve días después, el 21 de enero, a las 09:54 se intercepta un nuevo SMS de Orozco a Blanco. ‘Isaías aún no me dijo nada de Sant Boi. Le llamo yo? Apertas‘. Blanco le contesta a los cinco minutos: ‘Llámalo’.

La secuencia sigue. Es el 9 de febrero, a las 13:11. SMS de Orozco a Blanco. ‘Bien en Sant Boi. Falta sólo informe de Aviación Civil. Llevamos seis meses esperando. ¿Podrías hacer algo?‘. La respuesta de Blanco es inmediata. A los dos minutos, 13:13: ‘Mándame un correo con lo que falta’. Al día siguiente, Orozco habla con una persona sin identificar. ‘José Antonio le dice que comió con Pepe Blanco el día 5 y que le va arreglando las cosas, que ayer estuvo con el alcalde de Sant Boi y le dio todo tipo de facilidades, que siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno’. Es la ya famosa comida entre empresarios con Balnco en Parga (Lugo).

El 11 de febrero Orozco conversa con alguien llamado Juan Ramón. Se refieren a Grafoplas, una empresa de Culleredo dedicada a materiales de oficina y papelería afectada por la expropiación de terrenos para la ampliación del Aeropuerto de La Coruña. Orozco comenta que ‘ayer le pasé un correo’ a una persona que, según la jueza, es José Blanco. Orozco le lee a Juan Ramón el correo: ‘Grafoplas Noroeste dice que la oferta de Aena por sus instalaciones está bien encaminada, hay en juego 250 puestos de trabajo y Grafoplas está interesado en firmar ya’.

“En 15 días está resuelto lo de Cataluña”

Cinco días después, el 16 de febrero, a las 19:45 horas. Orozco envía un SMS al ministro: ‘Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos, uno sobre Sant Boi (Aena) y otro sobre Alvedro (Grafoplas). Los pudiste ver? Gracias y un abrazo’. Dos minutos después, el número dos del PSOE le contesta: ‘Sí. Mañana te llamo’. A las 12:00 horas del 17 de febrero, Blanco habla con Orozco: “En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve”.

Pero parece que no resuelve. El 19 de febrero a las 21:50 horas José Antonio Orozco informa por SMS a Blanco: ‘Te he pasado ahora un email sobre lo de Grafoplas. El asunto esta encallado. Te lo detallo para que veas si se puede empujar’. El ministro le contesta al minuto: ‘OK’. Cinco días después, el directivo de Azkar pone al corriente al ministro de nuevos problemas, esta vez en relación a la nave del aeropuerto: ‘Aena nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país … Un abrazo’.

Unas semanas después, el 10 de marzo, Blanco recibe un mensaje de móvil de Orozco: ‘Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas‘.

Temas: , ,

13 Comments en “El ‘caso Campeón’ se convierte en el ‘caso Blanco’ y salpica ya al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Amalia - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 09:27

    Esto esta como en los tiempos de felipe gonzalez todo podrido. Y esta es la gente que nos pide el voto. Que asco de políticos

  2. Alberto - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 10:07

    Manda huevos como se las gasta el HONESTO, con la mano que tiene igual puede hacer algo por toda la pobre gente que se esta quedando en la calle al no poder pagar su casa.

  3. Romualdo - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 10:32

    Menudo granito que le ha salido al PSOE con este asunto. Ya veremos si Blanco no tiene que dimitir antes del 20 N como todo esto se siga enciscando con nuevos “descubrimientos”.

    Y como dimita antes de esa fecha lo del PSOE será más que un descalabro.

    Ya es desgracia lo de nuestros políticos: Tanto el de los trajes como éste decían: No hay nada de nada…al parecer todo era humo.

    ¿Y el fuego? ¿Dónde está el fuego?

    No lo sé dónde está pero sí que sé dónde están sus orígenes. Lo ha dicho Amalia: En el felipismo. Allí fue donde se hizo del PSOE un partido corrupto. Principalmente en la cúpula.

  4. Jose Luis - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 11:25

    Pepiño…. GAME OVER

  5. maria - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 12:33

    Marchese Sr. Blanco, en esta vida no solo hay que ser honrado sino tambien parecerlo y es evidente que Ud. no parece trigo limpio.

    Si estos nos tiene que gobernar 4 años mas, será mejor que empecemos a copiar a los griegos pues en tres meses estamos como ellos, ahora eso sí todos los corrutos ( sic Blanco) con los bolsillos y las barrigas llenas.

    Que verguenza de pais

  6. S.s - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 13:12

    Que sirvengüenza, todavia me acuerdo como cargaba contra los controladores aereos porque ganaban mucho dinero haciendo horas extras. Por lo menos ellos se lo trabajaban (aunque hay que reconocer que ganaban mucha pasta) y este en cambio haciendo favorcitos a cambio de dinero.
    Tambien nos vendia la pelicula de que hacienda somos todos y que van a ir a por la economia sumergida.
    Vaya sinvergüenza, como sea todo cierto, (que hay bastantes pruebas) espero que no quede en el olvido y cumple con lo que le corresponda.

  7. butifarradepayes - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 15:20

    Giuseppe Bianco más conocido por Biancone.

  8. Manuel Rodríguez González - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 19:18

    Siempre pensé que Blanco tenía cara de lerdo, ahora se que además es un chorizo. Siendo socialista, ¿se podía esperar otra cosa?

  9. Ciutadanfotus - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 19:45

    La corrupción como virtud política

    Corromper, pudrir, o hacer que se descomponga un cuerpo o sustancia orgánica. Bajo el prisma físico-químico-biológico, el concepto parece definitivo desde la óptica de utilidad o funcionalidad práctica de algo material.” Nuestra carne…..se corrompe tumefacta y gusanosa” . En tal contexto pueden incluirse las palabras peste y otros sinónimos de mayor o menor fortuna gramatical, alguno como el de fermentación parece que incluso desentona, puesto que muchas fermentaciones transforman sustancias poco significativas en valiosísimos tesoros alimenticios, curativos, o de otra naturaleza.
    Atendiendo a conceptos morales, corromper es hacer que alguien se aparte de los principios morales o de la conducta honrada. Enseñó Rousseau que el hombre es libre y bueno por naturaleza y que es precisamente en la convivencia social donde se corrompe y malea. Altos pensamientos y nobles palabras las del sabio ginebrino definiendo al bípedo superior como libre y bueno por naturaleza. Las generalizaciones son conceptos que hasta los hombres sabios deberían utilizar con sumo cuidado, de lo contrario las excepciones pueden ocupar un espacio quizás cercano en tamaño al universo original donde se aplica el postulado definitorio. En el apartado moral (inmoral) aparecen palabras de uso ordinario con gran profusión: corruptela, depravación, perversión, vicio, prostitución, envilecimiento, deshonestidad, soborno, cohecho, venalidad, compra………..etc. junto al sujeto: corrupto, venal, depravado, corruptor de (menores, mayores, ancianos, pensionistas, hermanitas de la caridad y empleados de la Generalitat), como ven, puede haberlos de todo tipo y color. En aspectos relacionados con el sexo C. Bonald escribió “Decidió Manuela…imponerle a su hijo la expulsión de Ambrosina la Verde, a quién consideraba única y viciosa causante de las perversiones habidas bajo su techo……;”

    La virtud, en cambio, hábito de obrar de manera acorde con la moral, núcleo de la ética socrática, concebida como un saber que capacita para la vida. Según Sócrates, nadie obra el mal a sabiendas, otro gran sabio subido en una higuera, el conocimiento del bien se identifica con la práctica de la virtud. La religión cristiana históricamente ha introducido principios relacionando la virtud con las prácticas de la sexualidad. Así, la castidad, es la virtud que nos inclina a respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Virtud es honestidad de la mujer, y los clásicos como Lope de Vega, consideraban que el honor residía fundamentalmente en la honra de la mujer…..En el pudor, en la honestidad y en la virtud de las damas se cifraba tanto su honor como el del hombre.
    Si subimos un peldaño más hacia la pureza de cuerpo y alma, virtud meta, alcanzable sólo por los elegidos del Señor, la Virtud es el espíritu celeste de los que constituyen el segundo coro de la segunda jerarquía, y que se caracteriza por la fuerza para llevar a cabo las operaciones divinas. Con el hombre se inicia el ultramundo, o mundo de los espíritus puros, compuesto de tres jerarquías, cada cual subdividida en tres coros: ángeles, arcángeles y principados; potencias, virtudes, y dominaciones.

    El hombre como animal político, con porcentajes diferentes según los casos, haciendo de la necesidad virtud y de la virtud provecho económico para él y sus descendientes ha intuido claramente que las dominaciones (un tipo de Ángel según la teología católica) pueden manifestarse también bajo aspectos mundanos obtenidos, comprados, con dinero contante y sonante, con poder terrenal, ejerciendo de político, de izquierdas, derecha o centro, comunista, liberal, nacionalista, socialista y nacional-socialista, comunión suprema dentro de las diferentes combinaciones binarias posibles entre los credos oficiales. Por la vía práctica, se ha desarrollado de forma natural, un enlace fructífero entre lo divino y lo humano, entre la corrupción y la virtud, entre ángeles y políticos elevando el concepto de corrupción a nivel de virtud teológica. Recibir dinero a cambio de favores en las asignaciones de obras públicas millonarias no es un pecado de los políticos y administradores públicos sino una virtud teológica-política. Sólo podremos funcionar como sociedad avanzada de futuro cuando la aceptación social de la corrupción proporcione un plus de respetabilidad al político corrupto, rara avis hispánica de nuestro tiempo. Sólo pudriendo y corrompiendo hasta el aire que respiramos sería posible algún día salir de este letargo sofocante y paralizador de la economía, que nos agobia.

    Se acerca la fecha de las elecciones autonómicas catalanas. Los políticos se transmutan en oro filosofal prometiendo panes y peces, adaptando sus ideas a la última encuesta, publicada o no, para mantener o conseguir el sillón desde donde ejercer legalmente de corrupto impenitente, obstinado y provechoso. El pequeño honorable, sin ir más lejos, ya ha empezado la precampaña. Hace varios días en una visita a Terrassa, a uno de los barrios de mayor conflictividad social, Ca N`Anglada, en un instituto de formación profesional departió con los alumnos sobre costura y plancha. Fino feminista nos ha salido el pájaro.
    Además cantó (no por soleares precisamente) el “Gimme hope, Jo´anna” (is a song originally by Eddy Grant, a well-known anti-apartheid reggae), Ya ven, el pequeño honorable se atreve hasta con el inglés con tal de agarrarse a la silla. Pero el punto culminante del inicio de campaña lo alcanzó en Pinós municipio de la comarca del Solsonès, (Lérida) considerado el centro geográfico de Cataluña, con ello, el pequeño honorable, quiere simbolizar claramente que él está en el centro, y el PSC es el partido central que necesitan los catalanes, centro de la corrupción se entiende, y partido corrupto por antonomasia, imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad catalana en nuestro sagrado futuro nacional. Aliñó su intervención en Pinòs, con el condimento patriótico cuatribarrado al que tiene acostumbrada a la tropa charnega y a algún cuatribarrado (de origen) despistado: “Soy catalán y catalanista, europeo y europeísta, español, pero no españolista”. ¡Olé la gracia cordobesa de mí niño!

    Quisiera presentar a un político local, modelo de corrupto y guía espiritual de ese hipotético singular y necesario gobernante del siglo XXI, se llama Eliodoro Villaescueta i Montanyos , alcalde de Pinòscava, población cercana a Pinòs pero situada a mayor altitud geográfica. Eliodoro es un individuo espástico de buena presencia, mujeriego, poco delicado para elegir a su pareja de baile, con cierta frecuencia comenta entre carcajadas que, “uno no se fija en el resto de la casa cuando mete una carta en el buzón”. Una rápida evaluación psicológica del mismo induce a pensar que se trata de un tipo neurótico, retentivo anal, en el cual se puede confiar cuando se trata de dinero, bienes inmuebles y raíces. Eliodoro ha fundado el PPSOEYO (Partido Popular Socialista Obrero Español y Otros) , el término Otros, se refiere al resto de partidos políticos con mando en plaza, de momento no incluye a Ciudadanos y UDYP (desgraciadamente la corrupción hay que demostrarla con hechos concretos, no como el valor al soldado que, se le supone). Eliodoro es un héroe local dentro y fuera de su partido. Los vecinos de Pinóscava están encantadísimos con su alcalde, apenas pagan impuestos y disponen de las mejores infraestructuras de toda Cataluña, últimamente le están construyendo hasta una línea de metro, y todo para unos escasos tres mil habitantes. El secreto de Eliodoro es la poesía (El libro de los elogios galantes y de los crepúsculos de otoño. Corazón de la noche y motivos liricos…….) con tal bagaje, y su labia natural, consigue sacar dinero, en la capital de la nación, Barcelona, para la construcción de todo lo que se propone, le va en ello un diez por ciento del total invertido y esa pequeña prima motiva al alcalde para nuevas y nuevas hazañas inversoras para el bien de su querido pueblo.
    Parece ser que a Eliodoro la cosa le viene de herencia, todos los hombres acaban pareciéndose a su padre y por elevación al padre de su padre.
    Su abuelo paterno, también llamado Eliodoro, era un individuo ligeramente corruptor. Las mozas le cantaban alborozadas “! Ay! Eliodoro, llévame al cine sonoro que me quiero corromper! Ay! Eliodoro yo te adoro y te quiero conocer….Llévame al cine sonoro….O me muero sin placer”.
    Desde éste modesto blog pedimos el voto para el PPSOEYO, que se presentará en todo el territorio nacional catalán en las próximas elecciones.

  10. petranca - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 20:39

    ciutadafotus te has quedado agusto

  11. fser - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 22:15

    El que se ha quedado bien a gusto es el propio Blanco. Cómo estará la cosa para que alguien así haya llegado a un puesto de responsabilidad.

  12. jlt - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 11:58

    Bud Spencer: Piedone lo sbirro.
    José Blanco: Biancone lo sbirro.

  13. juan - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:34

    lastima que al alcalde de sant boi no le metan una auditoria externa llevan 24 años aqui (entre un@s y otr@s) sin un mercadona en sant boi gracias al acuerdo del vila otro alcalde anterior a jaume que se coloco de director de dicho centro cuando salio de alcalde que pena…………….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.