Cataluña

El Parlamento autonómico homenajea a la Asamblea de Cataluña en el 40 aniversario de su creación

Destacados miembros del PSC rinden honores a la plataforma que, inicialmente surgió para luchar contra la dictadura franquista, pero que finalmente se convirtió en un movimiento nacionalista a favor de la ‘autodeterminación’ de Cataluña.

Redacción
Lunes, 7 de noviembre de 2011 | 17:18

Homenaje del Parlamento autonómico de Cataluña a la Asamblea de Cataluña (foto: parlament.cat).

El Parlamento autonómico de Cataluña ha conmemorado este lunes el 40 aniversario de la Asamblea de Cataluña, una plataforma clandestina de partidos, sindicatos y organizaciones sociales que, originalmente, surgió como oposición a la dictadura franquista, pero que posteriormente se convirtió en un movimiento nacionalista que reclamaba la ‘autodeterminación’ de Cataluña, dejando fuera del mismo a los partidos de ámbito nacional.

Durante el acto de homenaje, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, ha leído una declaración que ha recibido el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat, es decir, de todos los grupos menos el PP y C’s. El texto ‘reconoce la labor de un organismo que fue decisivo’ para el restablecimiento del Parlamento autonómico, y ‘anima a las instituciones y a la sociedad catalana a mantener viva la memoria de la resistencia cívica de Cataluña frente a la dictadura franquista, como forma de valorar y ensanchar nuestras libertades democráticas y nacionales de Cataluña‘.

Mas de una treintena de antiguos miembros de la Asamblea

La ceremonia se ha realizado ante el cuadro 7 de noviembre, de Antoni Tàpies, pintado en honor de la Asamblea en 1971 con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a las multas impuestas por el régimen franquista a algunos de sus miembros. Además de Gispert, el acto ha sido copresidido por el vicepresidente segundo del Parlamento autonómico, Higini Clotas (PSC); la secretaria segunda de la mesa, Montserrat Tura (PSC); los ex presidentes de la Cámara autonómica Joan Rigol (CiU) y Ernest Benach (ERC); el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal; la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet; el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera; la portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats; el diputado autonómico de Solidaritat Alfons López Tena; los diputados autonómicos de CiU Benet Maimí, Glòria Renom, Ramon Espadaler y Àngels Ponsa; del PPC, Pere Calbó; de ICV-EUiA, Jaume Bosch y Salvador Milà; y de ERC, Pere Aragonès y Violant Mascaró.

También han asistido 34 ex miembros de la Asamblea de Cataluña, entre ellos, los ex parlamentarios autonómicos Jordi Borja, Jaume Camps, Josep-Lluís Carod-Rovira, Jordi Carbonell, Francesc Casares, Roc Fuentes, Francesc de Borja Aragay o Magda Oranich, además de Montserrat Avilés, M. Josep Arenós, Joan Armet, Josep Ayza, Antoni Batista, Enric Cama, Alfred Clemente, Josep Anton Codina, Salvador Coromina, M. Àngels Espuny, Miquel Esquirol, Xavier Folch, Ferran Fullà, Jordi Gasull, Alejandro Huerga, Josep M. López Llaví, Jordi Parés, Carles Quingles, Artur Ricart, Joan Santjoan, Miquel Sellarès, Lluís Sunyer, Josep M. Triginer, Laura Tremosa y Pau Verrié.

Temas: , ,

13 Comments en “El Parlamento autonómico homenajea a la Asamblea de Cataluña en el 40 aniversario de su creación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 18:01

    zzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzz

  2. luigi - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 22:40

    Pues sí, esa chusma eran los que incubaban el huevo de la serpiente.

  3. scolanus - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 00:59

    falta de respecte sense aquesta gent vosaltres no podriau ni tan sols obrir la boca,putxer ens vem equivocar al no passa comptes als vostres pares .

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 09:22

    per al luigi, s’estava millor uns anys avans de la creació de l’Assemblea, exactament als anys 40, 50, 60 i mitjans dels 70……

  5. peronella - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 09:40

    Segons totes les enquestes sembla que la Rosa Díez no podrà ni formar grup propi al congrés… juas,juas,juas

  6. fausto - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 09:59

    Que s’ajunti amb Carmen de Mairena

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 11:08

    in, inde, independència !!!!

    //*//

  8. Para mentes planas - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 12:12

    in, inde, independencia
    in, inde, independencia
    in, inde, independenciaa

  9. pccp - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 12:16

    Otro timo, ya hicieron otro con lo de las Brigadas Internacionales en el Congreso.

  10. hy54 - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 12:40

    Ahora hay más presos en la cárcel que con el franquismo. La tasa de población reclusa es de 170 presos por cada 100000 habitantes. Con el franquismo no pasaba de los 30. Ya lo decía Pío Baroja, han muerto más obreros en la República que en toda la dictadura (la anterior a la República).

  11. mariachi loco - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:03

    L’Assemblea de Catalunya va representr la unitat dels demòcrates antifranquistes.

    Afortunadament aquí hi va hver un consens polític dels demòcrates i el sistema polític català és totalment democràtic. Les alternances al govern sempre s’ha produit entre forces amb pedigree democràtic.

    En canvi, a espanya, la força del franquisme sociològic va fer impossible una cosa similar i es va consolidar un bipartidisme que continua, amb formes diferents afortunadament, l’enfrontament entre l’espanya franquista i l’antifranquista.

    En altres paraules, a espanya hi ha un empat 50%/50% i a Catalunya i CAV un 75-80% contra 20-25%.

    Això explica moltes coses.

  12. trespercent - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:24

    Para Liste Forján fusilar era una cosa normal. Hasta la CNT le acusó del asesinato de 60 obreros (las claves de lo que eran estos demócratas las dan ellos). Un día se acercó un cura y le dijeron que si podía hacer una misa para los soldados. “¡Pues que diga misa!, dijo Liste Forján. El cura hizo la misa y luego Liste Forján lo mandó fusilar. Luego, acusó a Carrillo (el de Paracuellos) de cobarde. Ya a finales de los setenta fundó su partido, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), que decía representar a las clases populares y al que no votaba ni el tato. Hombre, era más totalitario que Carrillo, pero al menos estuvo en el frente luchando.

  13. luigi - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 22:22

    Je,je, cómo se enfadan los talibanillos de casa nostra, a ver si se les agria un poco la celebración oficial en honor de esos antecesores de la persecución lingüística y de todas las formas de tiranìa nacionalista que venimos padeciendo desde hace más de treinta años. Y todavía el marichi nos viene con arengas democráticas, deben de ser las de la gestapo lingüística imponiendo multas a la gente que rotula en castellano sus comercios o de los profesores-comisarios que impiden cualquier atisbo de libertad lingüística en las escuelas, o de los delincuentes que detentan el poder desobedeciendo a los más altos tribunales y pasádose por la entrepierna las leyes y las sentencias judiciales. Menuda democracia de pacotilla venían a sembrar aquellos retorcidos personajes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.