España

La policía registra la sede de una entidad vinculada a Urdangarín relacionada con el ‘caso Palma Arena’

La Fiscalía investiga el destino final de 2,3 millones de euros procedentes del Gobierno autonómico de Baleares para la organización de unas conferencias sobre turismo y deporte.

Redacción
Lunes, 7 de noviembre de 2011 | 20:50

La Fiscalía Anticorrupción ha registrado este lunes la sede barcelonesa del Instituto Noos, como parte de la investigación del presunto desvío de 2,3 millones de euros a dicha institución -cuando estaba presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín- provenientes del Gobierno autonómico de Baleares en tiempos del popular Jaume Matas.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, mantiene imputados al fundador de la entidad dedicada al mecenazgo, Diego Torres; al ex director general de Deportes de Baleares, José Luis ‘Pepote’ Ballester; y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern.

El destino de los fondos no ha sido justificado

Ballester y Alabern firmaron dos convenios entre Ibatur y la Fundació Illesport con Noos por 1,2 millones de euros en 2005 y 1,1 millones en 2006 para la celebración del Forum Illes Balears Tour Sport, uno foros de tres días sobre turismo y deporte, pero el destino de estos fondos no ha sido justificado.

Estos hechos están incluidos dentro de la investigación sobre el presunto desvío de más de 50 millones de euros de los fondos públicos durante la construcción del velódromo palmesano, entre 2005 y 2007. Torres, que sucedió a Urdangarín al frente de Noos, asegura que los trabajos para los que se destinaron los fondos públicos se llevaron a cabo, y por tanto se dio cumplimiento a la pretensión de los dos convenios firmados para el foro.

Más de dos millones de euros en ‘asesoría’ y ‘colaboración en las jornadas’

El ex presidente autonómico de Baleares Jaume Matas admitió en su declaración como imputado que recomendó firmar los convenios y que “lo volvería a hacer” porque, en su opinión, “todo se hizo de forma correcta”.

El juez, que mantiene la investigación bajo secreto, también ha interrogado a los principales proveedores de Noos para que acrediten los trabajos por los que cobraron cuantiosas cantidades del instituto barcelonés y que fueron catalogados como ‘asesoría’ o ‘colaboración en las jornadas’. Algunas fuentes apuntan a que se podría haber cometido un supuesto delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Temas: , , , , ,

No hay comentarios en “La policía registra la sede de una entidad vinculada a Urdangarín relacionada con el ‘caso Palma Arena’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.