Cataluña

Homs: “Esta ha sido una de las legislaturas más negras desde el punto de vista del autogobierno de Cataluña”

El portavoz de la Generalidad acusa al Gobierno de tener una “obsesión” por “vulnerar el marco competencial” autonómico de forma “constante”.

Redacción
Martes, 8 de noviembre de 2011 | 17:00

El secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la legislatura que ahora termina ha sido “una de las más negras desde el punto de vista del autogobierno de Cataluña”.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, Homs ha denunciado que “las ingerencias” del Gobierno en el ámbito competencial de la Generalidad “han sido constantes”, “un degoteo”, y las ha calificado de “obsesión”. “Desde el punto de vista del autogobierno es una legislatura negra, oscura del todo”, ha insistido, y ha advertido de que la Generalidad actuará para “plantar cara”, “defender” y “preservar” su autogobierno.

Garantías Estatutarias estudiará el plan nacional sobre inundaciones

En este sentido, el Gobierno autonómico ha encargado al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) un dictamen jurídico previo para analizar si el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, aprobado en julio pasado, vulnera competencias traspasadas a la Generalidad en materia de emergencias y protección civil. Si así lo indicase el CGE y el Gobierno rechazase el requerimiento de incompetencia formulado por la Generalidad en octubre, esta interpondrá un posible conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional.

Homs ha indicado que el plan nacional que “se lo ocurrió” aprobar al Gobierno es una nueva “invasión competencial”. “Ahora lo que pretenden con este plan estatal, vulnerando el marco competencial, de acuerdo con un supuesto interés nacional, dicen ellos, es poder intervenir en una situación de riesgo de inundaciones cuando les convenga”, ha lamentado.

También ha reclamado que el Gobierno traspase a la Generalidad competencias previstas en el Estatuto de Autonomía:

“De los ochenta traspasos planteados por el Gobierno [autonómico] anterior, por el tripartito, que se desprendían automáticamente, de acuerdo de un informe del Instituto de Estudios Autonómicos [de la Generalidad], del Estatuto, [solo se han producido] diez y mal contados. Y, aún, muchos de ellos, incompletos”.

El portavoz de la Generalidad ha reclamado transferencias relacionadas con los trenes de cercanías, ha exigido al Gobierno -de nuevo- que anticipe el pago del Fondo de Competitividad, ha indicado que la Ley de Dependencia invade competencias autonómicas, ha criticado que el Gobierno haya recurrido la Ley de Consultas Populares, y ha cargado contra el real decreto de la tercera hora de castellano por considerarlo “un ataque al corazón de la política de inmersión lingüística”.

Por otra parte, hasta en dos ocasiones, ante preguntas de los periodistas, Homs ha rechazado valorar el debate de este lunes entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y del PP:

“Yo, como portavoz del Gobierno [autonómico], ¿sabe qué pasa?, que vi la televisión pública de Cataluña. Entre otras cosas, porque ya sabe qué opinión tengo de la televisión pública que se hace en Cataluña. Estoy personalmente incluso -permítamente la referencia más íntima- enamorado de esta televisión pública que hacemos en Cataluña, y con eso me quedé. Como la información que da la televisión pública de Cataluña es tan completa, pues ya no me hacía falta informarme de otra forma.

Temas: , ,

6 Comments en “Homs: “Esta ha sido una de las legislaturas más negras desde el punto de vista del autogobierno de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 18:51

    Atencion a esta frase porque no tiene desperdicio:

    “Como la información que da la televisión pública de Cataluña es tan completa, pues ya no me hace falta informarme de otra forma.”

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    AJAJAJAJAJJAJAJA

    Traduccion: Que ningun catalan vea otra cadena que no sea TV3 (que es la que controlamos los nacionalistas)
    Solo le ha fatado decir que el que viera el debate era un mal catalan

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 19:08

    Otra perla sacada de la misma rueda de prensa:
    En qué mente cabe
    La titular del Govern en materia educativa, precisa que en las escuelas de Catalunya no se segregan niños… que en algunos casos se escolarizan por género. Por razones de lengua materna, es obvio que no muestra el mismo punto de coherencia y sensibilidad. En este orden de razonamientos, sería todo un inconveniente, para cualquier dirigente público, cometer semejante ligereza. Sin embargo, con anterioridad y en un sinfín de ocasiones, ya se ha advertido, desde altas instancias institucionales, que la Política de Inmersión Lingüística [obligatoria] de la Generalitat pasa por encima de todo razonamiento por estas amplitudes territoriales. A más de que, en la constreñida doctrina nacionalista, esta irreflexión puede divinamente colar como toda una virtud. ¡Para qué sellarse los labios, pues!
    Un cordial saludo.

  3. pashqu - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 19:51

    Ya se nota el interés que tiene el Sr. Homs en la CC.AA. que preside, cuando ni siquiera se interesa por el debate político del que saldrá el futuro presidente del país al que su CC.AA. pertenece. Es una muestra más del complejo de superioridad, cerrazón mental y estrechez de miras que practican la caverna de CIU, tan cavernícolas ellos como los que critican… y además, más insolidarios y menos respetuosos con las libertades personales de los ciudadanos a los que gobiernan.

    Con estas actitudes, las del Sr. Mas y las del “tapado” Durán (verguenza me da haberle señalado en algún mal día que me llamaron para una encuesta como el mejor político en España) nada bueno anticipo.

  4. Angel - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 21:54

    Pues si este es un año negro ves preparandote para lo que te viene.El proximo año,tendremos temas decisivos.

  5. petranca - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:20

    esta legislatura ha sido nefasta para toda españa, no solo para cataluña, pero si este gobierno se ha podido mantener durante siete años ha sido gracias a los apoyos puntuales de ciu y pnv… o sea que quien menos derwecho tiene a quejarse es este tipejo. porque esos apoyos han sido a cambio de algo… el victimismo nacionalista catalan tiene mas tradicion que el pa amb tomaquet

    lo de tv3 es bestial… tv3 contiene la misma informacion que el papel higienico usado, es el nodo de franco en sesion continua

  6. Josepet - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:33

    Homs en que mundo vives al decir que se debe respeto a la normativa autonómica, cuanto en toda Europa estamos cambiando a que lo único que va a merecer respeto de aqui en adelante será la eficacia en la gestión.

    Mientras estos nuevos vientos soplan en casi todo el viejo continente, vosotros todavía estais anclados en las viejas letanias pujolistas de las primeras legislaturas de Pujol, de que lo importante es lo que eres y no lo que haces y como lo haces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.