Cataluña

La Generalidad fomentará el espíritu emprendedor entre los estudiantes

“Se trata de animar a los jóvenes a que se puedan convertir en empresarios de futuro” y “superar las dificultades que le aparecen por el camino”, anuncia la consejera Rigau.

Redacción
Miércoles, 9 de noviembre de 2011 | 12:09

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes el plan Cataluña, escuela de emprendedores, consistente en un conjunto de medidas que se aplicarán en todas las etapas educativas de la enseñanza obligatoria con el objetivo de que los niños ‘conozcan las ventajas de desarrollar proyectos de empresa’.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha defendido que “Cataluña es lo que es, y ha sido lo que ha sido, gracias a su espíritu emprendedor” y ha señalado que el plan pretende recuperar e inculcar este espíritu entre los más jóvenes, porque “se ha debilitado”. Se trata de “una apuesta que tendrá sus frutos a largo plazo” y que busca ayudar a que los alumnos ganen “confianza en sí mismos, en sus propias posibilidades, lo que está directamente relacionado con la configuración del carácter y con capacidad de tener relaciones sociales“, ha explicado.

El plan se desarrollará hasta el año 2014 y tendrá tres grandes objetivos:

-Facilitar el inicio y la práctica de la actividad emprendedora

-Potenciar los valores del trabajo, el esfuerzo y el riesgo en todos los procesos formativos

-Impulsar la creación y el desarrollo de empresas, cooperativas, sociedades laborales y trabajo autónomo del emprendedor

“Que nuestras escuelas conozcan modelos de personas emprendedoras”

“Los países que más han cultivado culturalmente el espíritu emprendedor, están afrontando mejor la salida de la crisis”, ha subrayado la consejera. “Sabemos que los adultos, para los jóvenes y los niños, son modelos, y queremos que nuestras escuelas conozcan modelos de personas emprendedoras, que han decidido con su trabajo y con la confianza en sus proyectos proyectarse al mundo. Se trata de animar a los jóvenes a que se puedan convertir en empresarios de futuro y en personas que posibiliten la autoocupación, así como para mejorar su autonomía personal”, ha añadido.

Rigau ha destacado la importancia de que los alumnos sepan “superar las dificultades que le aparecen por el camino” sin “quedar abatidos ante la frustración primera del no resultado”, un objetivo que ha recomendado la Unión Europea y que recoge la Ley de Educación de Cataluña.

“Quién diseñó el Chupa-Chup o cómo se fabricó la Coca-Cola”

El proyecto pretende impulsar la formación de profesores en la creación de empresas, proveyendo herramientas y metodologías orientadas a la acción y el trabajo en equipo. Además, se prevé crear ‘una base centralizada con casos de éxito de empresas catalanas para ser estudiados en universidades y escuelas, con el objetivo de prestigiar la figura del emprendedor’:

“Hemos de poder enviar nuestro mensaje de que tú puedes tener ideas y de que estas ideas se pueden convertir en acciones, y te lo demostraremos con modelos: quién diseñó el Chupa-Chup, o cómo se fabricó la Coca-Cola. Nuestros alumnos han de poder conocer cómo una idea se convierte en acción, a través de la iniciativa, la innovación, la asunción de riesgo, la planificación, la organización de los tiempos y de los objetivos, la capacidad de trabajar en equipo, las redes de apoyo o la creatividad”.

Para desarrollar el plan, la Generalidad cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre las que destacan: Junior Achievement, FemCat, Fundació del Món Rural, Fundació Cecot, Pimec, Fundación Príncipe de Gerona, el Consejo de Cámaras de Cataluña, la Escuela de Mujeres Emprendedoras, o CaixaBank.

Temas: , ,

8 Comments en “La Generalidad fomentará el espíritu emprendedor entre los estudiantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALANINDIGNADO - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:19

    Pero..¿a todos los estudiantes? o ¿sólo a los catalanohablantes? ¿hay que tener el nivel Cateto para acceder a estos proyectos? ¿el proyecto puede estar en castellano?….aclaren esto por favor…no engañen a la gente!!

  2. Miquel - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:34

    #13:19 En català, naturalment. Fas cada pregunta…

  3. CATALANINDIGNADO - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:37

    What?

  4. DLM - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 20:21

    Manda huevos……….

  5. emilio - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 10:08

    Una gran noticia, com sempre el fet diferencial català destacant per sobre d’altres cultures més primitives, com el que representa ‘catalàindignat’.

  6. Angel - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 10:10

    El nacionalismo catalan no esta en condiciones morales de fomentar el espiritu emprendedor de nadie.Los nacionalistas catalanes actuan como un regimen y sobreviven gracias al espiritu de la practica de la subvencion y ventajas sociales hacia sus simpatizantes con dinero publico de todas las empresas y trabajadores.Con este ejemplo poco pueden enseñar de espiritu emprendedor a nadie,cuando son un ejemplo de lo que no se debe hacer,despilfarrar dinero en temas identitarios que unicamente favorecen a los nacionalistas.

  7. enterpreneur - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 14:46

    Me da que va a depender mucho de cómo vengan las siguientes generaciones el que salgamos de la crisis o no.

  8. Mariàngels Granados Colillas - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:33

    Jo crec que si s’ha iniciat aquí aquest projecte és perquè de sobres i històricament està demostrat que les característiques de la societat catalana afavoreixen l’empreneduria i per això és més fàcil fer-ho en aquest territori, i a partir d’aquí “tirar del carro”, junts o per separat. No ho veieu així?
    El que jo em pregunto és de quina manera és poden protegir aquestes idees dels petits, dels abusos dels grans, ja sé que hi hauran premis i beques per les idees “mes bones” però què passa amb la resta? Les idees no estan protegides per la Llei de la Propietat Intel·lectual… Penso que s’hauria de regular tot això d’alguna manera i m’agradaria molt que aquesta reflexió servís. Gràcies.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.