Cataluña

Gallardón, a CiU: “No se puede ser una isla de riqueza rodeado de pobreza”

El alcalde de Madrid replica a los nacionalistas por la cuestión del déficit fiscal: “Las CCAA que afortunadamente tenemos más renta y más PIB tenemos que hacer una apuesta por la solidaridad [interterritorial] porque el crecimiento del resto de España será el crecimiento de nuestras CCAA”.

Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2011 | 09:54

El debate entre representantes de los cinco grupos parlamentarios del Congreso celebrado este miércoles en TVE ha dejado claras algunas diferencias de planteamiento sobre el modelo de Estado. Mientras el alcalde de Madrid y número cuatro al Congreso por Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), cuya Comunidad es la que tiene mayor déficit fiscal, ha defendido la importancia de que las CCAA con mayor PIB mantengan altos niveles de solidaridad interterritorial, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha centrado sus intervenciones en reivindicar un pacto fiscal (o concierto económico) para la Generalidad y así limitar esta solidaridad.

En un momento de las intervenciones se ha podido ver un revelador rifirrafe entre ambos políticos. Macias ha exigido “poner fin a lo que muchos han calificado de expolio a los catalanes“, y ha fijado el déficit fiscal en 16.000 millones de euros anuales, en la línea de lo calculado por el consejero de Economía y Conocimiento autonómico, Andreu Mas-Colell, y rechazado por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo.

“El progreso de Andalucía es bueno para Cataluña y es bueno para Madrid”

Gallardón, en cambio, ha señalado que lo que debe plantear el “pacto fiscal” es que todas las CCAA “tengan posibilidades de cumplir todos sus compromisos y objetivos sociales, especialmente en sanidad y en educación”. Ha insistido en que lo que hay que hacer es “crecer, pero crecer todos, y financiar mejor a las CCAA, pero a todas”. Y ha sido tajante:

“En este siglo XXI globalizado no se puede ser una isla de riqueza rodeado de pobreza; el progreso de Andalucía es bueno para Cataluña y es bueno para Madrid; el hecho de que Madrid y Cataluña aportemos, nuestros ciudadanos aporten recursos para que se hagan carreteras y escuelas en el resto de España, es sin duda ninguna la forma más inteligente para que crezca Cataluña y para que crezca Madrid“.

El dirigente nacionalista ha replicado que “los catalanes somos los más solidarios” pero ha denunciado que el “concepto” actual de solidaridad es “insoportable” y “excesivo”. “A Cataluña le interesa el progreso de Andalucía, tiene usted razón, pero a Andalucía le interesa también el de Cataluña, y con este sistema fiscal que castiga tan duramente a Cataluña, Cataluña no puede actuar de locomotora. […] Es evidente que Cataluña tiene unos motivos muy sólidos para hacer este planteamiento, que estoy seguro de que beneficia a Cataluña y a todos los que siguen enganchados detrás de la locomotora”, ha indicado.

Sorprendentemente, según se vio en el debate, en este aspecto, Macias defendió una posición compartida por el candidato popular por Barcelona y totalmente contraria a la que expuso Ruiz-Gallardón, compañero de partido de Jorge Fernández-Díaz (PP).

El ejemplo de los fondos de cohesión europeos

Gallardón, por su parte, ha recordado a Macias que España ha recibido importantes cantidades de “países muy poderosos” de la Unión Europea (UE) a través de los fondos de cohesión, “pero el retorno más importante fue para ellos; Alemania y Francia crecieron en su PIB”. “Las CCAA que afortunadamente tenemos más renta y más PIB tenemos que hacer una apuesta por la solidaridad porque el crecimiento del resto de España será el crecimiento de nuestras CCAA”, ha subrayado.

Macias ha destacado que esos fondos de cohesión “están acotados en el tiempo y controlados en el destino, y no suponen que los alemanes tengan menos servicios sociales que los españoles”. El alcalde de Madrid ha respondido que los fondos solo se acabaron “a partir del momento en que España alcanzó el mismo nivel medio [de renta] que la UE, eso es lo que tenemos que hacer”. “Usted sabe perfectamente que Cataluña está gravemente castigada, usted lo sabe, y lo saben todos los españoles, por cierto”, ha asegurado el congresista nacionalista. “Usted sabe que no”, ha zanjado Gallardón.

El monolingüismo escolar de CiU frente al trilingüismo del PP

El representante de CiU ha indicado que la cuestión lingüística es una cuestión “muy importante y preocupante”. En su opinión, “la lengua catalana, como todas las lenguas minoritarias, está gravemente afectada por los grandes medios de comunicación” y “necesita más que nunca una eficaz protección”. Y ha subrayado su “preocupación” por el hecho de que el PP de Cataluña pretenda que TV3 “tenga que ser bilingüe” cuando la mayoría de las televisiones emiten en castellano. “Nos preocupa muchísimo la política lingüística del PP y, sobre todo, nos preocupan los ataques del PP a la unidad de la escuela catalana. Este sería, amigo Ruiz Gallardón, un gravísimo error que no deberíais incurrir”, ha advertido.

Ramón Jáuregui (PSOE) ha asegurado mirar “con envidia el bilingüismo catalán”. “Soy vasco y creo que tenéis un bilingüismo envidiable y, de verdad, por parte del PSOE sabes cuál es nuestra posición favorable al fomento de ese bilingüismo sano que tenéis allí“. Gallardón ha instado a que nadie dude del “compromiso del PP por el bilingüismo” y, más concretamente, para las CCAA con dos lenguas oficiales, ha defendido el “trilingüismo”.

Temas: , , , , ,

23 Comments en “Gallardón, a CiU: “No se puede ser una isla de riqueza rodeado de pobreza””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 10:31

    El problema de Cataluña se llama nacionalismo catalan.Estan despilfarrando el dinero piblico de la sanidad y la enseñanza.Lo gastan en TV3,en subvencionar todas las organizaciones que simpatizan con el regimen y trabajan a favor de su ideologia.Este es el problema que tenemos los catalanes.Al nacionalismo catalan,solo les importa España para que nos compren los productos,pero no les importa para que el resto de españa desarrolle.

    Lo que dice Gallardon es lo importante, que toda España tenga un nivel de riqueza similar,tanto si uno vive en Cataluña como en la isla Perejil.Cataluña no da nada al resto de España como no lo da Madrid,ni nadie.Cada uno aporta segun su situacion.Los problemas de los catalanes,es por el despilfarro de dinero publico,no porque no nos den lo que nos corresponde.

    La primera ley que tiene que hacer el proximo gobierno,es el control de gasto de las comunidades autonomas y los gastos ideologicos y identitarios se los tiene que pagar con su dinero cada partido.Veremos como entonces tendremos los catalanes dinero para la enseñanza y para sanidad.

  2. francesc - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 10:38

    El que dèiem: INDEPENDÈNCIA O MORT!!*!!

    20-N = VOTA ESTELADA O NO VOTIS

  3. Para mentes planas - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 11:33

    ANGEL ,tanto si uno vive en Cataluña como en la isla Perejil/////// tu sabes lo que es la emigracion?Cada uno aporta segun su situacion.Los problemas de los catalanes//// TU ERES UN LECTOR SORDO, SI ZAPA , SI RAJOY, SI C´s DICE QUE APORTAMOS Y QUE ESO HAY QUE REVISARLO (AUNQUE NO LO VAN HA HACER EN SU VIDA) PUES SERA VERDAD.

    EL ALBERTO TIENE UN MORRO QUE SE LO PISA, APORTAN? EL QUE? GASTOS? EN MADRID TIENEN 8 COLEGIOS NUEVOS, ESO NO SALE DE LOS FUNCIONARIOS, HOSPITALES NUEVOS, ESO NO SALE DE LOS FUNCIONARIOS, MADRID ES UN PUNTO EN MEDIO DE LA NADA, NO APORTAN

  4. Valencianet - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 11:38

    Angel,

    Joder nano, que obsesion con el nacionalismo catalan, pero nano, tu vives?, eres feliz?, disfrutas de la vida?, estas siempre amargado, obsesionado, con todo lo catalan, tio para, relaja.

    Tu hablas como te da la gana si o no?, entiendes cuando te hablan en catalan, o lees en catalan, si o no?,

    No se de que cojones te quejas, si tu puedes vivir en Catalunya perfectamente en castellano, son los catalanohablantes los que tienen el problema y deberian de estar amargados. Entras en un bar y pides un “entrepa de tonyina”, y no te entienden,(me ha pasado a mi en Barcelona) eso a ti no te ocurre y encima tienes la cara dura y la desvergüenza de hacerta la victima.

    Que ya vale de falsedades y de pretender cargarse el catalan con el cuento chino de un falso bilingüismo, vuestro bilingüismo es de trileros, los unicos bilingües son los catalanohablantes, y asi lo quereis, para poder seguir siendo vosotros los castellanohablante MONOS-lingües.

    Tener en cuenta de que la inmensa mayoria de los ciudadanos catalanes, tanto catalanohablantes como castellanohablantes, no van a tragar las pajas mentales de cuatro descerebrados que su unica pretension es hacer un genocido cultural con todo lo que huela a catalan, ese y solo ese es vuestro miserable y repugnate fin, tan miserable y repugnate como vosotros mismos.

    Y en el tema economico, tres cuartos de lo mismo, estais a favor de que sigan robando a Catalunya y los catalanes, estais a favor de seguir alimentando guitarreros. Y lo he dicho muchas veces, hay que ser solidario SI, pero con limitaciones en tiempo y cantidades, de lo contrario estas perjudicando tanto al que recibe como al que da.
    Como no le pongas gasolina a la locomotora los vagones no rulan, si le vas quitando cada vez mas gasolina a la locomotora, para darsela a los vagones, que al menos sirviera para que los vagones pudieran, si falla la locomotora tirar, pero esta mas que demostrado que han pasado treinta años y los vagones no van ni cara al aire a no ser que tire la locomotora y cuando hablo de locomotora no hablo unicamente de Catalunya.

    Que hasta los del PP de Catalunya se estan dando cuenta del tema y ya cambian el discurso, ahora en Catalunya los unicos que siguen defendiendo el robo son los de Ciudadanos, es decir que si antes erais cuatro, ahora sois dos.
    Y te digo lo mismo, vosotros no defendeis la solidaridad, no, vosotros lo unico que defendeis es el robo sistematico y continuado de Catalunya.

    Para vosotros que exista Catalunya y los catalanes, es una maldicion divina, como una de las plagas biblicas, algo que nunca debia haber existido. Pues os jodeis como Dios manda.

  5. Otro Expat - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 12:48

    Francesc … lo tienes claro. Te vas a ahorrar un pastón en seguros y pensiones no?.

  6. Otro Expat - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:12

    Valencianet … tres semanas atrás pase unos dias en Valencia capital por cuestión de trabajo. Aclaranos, por favor, como funciona aixo dels ‘Paisos Catalans’, porque parece haber muchos nativos en la ciudad que no acaban de comprender y mucho menos compartir, la teoria esa de que siguen ‘perteneciendo’ a Catalunya. Ja en tenim prou de l’imperialisme Catalá (y no son palabras mias te lo aseguro). Tambien se me pusieron bravos algunos cuando les pregunte inocentemente si ‘es parlaba molt el Catala al carrer’. Te agradeceria tu opinion.

    Por lo que le dices a Angel, pues me sorprende estar de acuerdo contigo en algunas cosas (pocas, pero algunas). Ahora lo que yo diria es que ‘two wrongs don’t make a right’ como dicen por estas tierras, es decir que dos errores no arreglan nada. El hecho de que se haya discriminado contra la cultura y el idioma catalán, no justifica que ahora se discrimine contra el castellano porque hay vias para conseguir los mismos objectivos de un modo mas eficiente y desde luego mas civilizado que a traves de una mera imposicion.

  7. Boix - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:28

    Qui els hi ho preguntin als jueus.

  8. Angel - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:28

    Viendo los que me contestais y como me contestais,lo que digo es la realidad de Cataluña.Todos los que estais contra lo que digo sois nacionalistas.Entiendo que no esteis de acuerdo,si lo estuvierais,no seriais nacionalistas.

    En Cataluña el principal problema es el nacionalismo,porque necesita financiarse para poder lo grar su objetivo de hacer una nacion y para poder hacerlo utiliza el dinero publico y por este motivo el dinero publico que es limitado,mientras se utiliza para el tema identitario,no llega para financiar sanidad,educacion,etc.Recordemos que el despilfarro suma 47.000 millones de euros.El nacionalismo en 30 años solo acumulado deuda,porque es como un monstruo que necesita millones de euros para seguir alimentando su barbaridad.

    Me parece muy bien que exista el nacionalismo,pero pagandose de su bolsillo su rollo y no con el dinero publico,por este motivo lo primero que tiene que hacer el proximo gobierno es controlar que el dinero se gaste en sanidad y educacion y este dinero no sirva para temas identitarios.TV3 como todas las TV autonomicas utilicen un segundo canal de TVE,en Cataluña este canal que sea en catalan y quien quiera mas canales autonomicos que sea con dinero privado.Etc,etc.

    La mayoria de la gente de toda España esta de acuerdo en que el dinero publico se tiene que gastar en lo importante.Durante años cada comunidad despilfarra sin control y esto estamos de acuerdo la mayoria que no puede seguir asi.

    Personalmente considero que el nacionalismo es un cancer para los catalanes,porque nos crea problemas sociales y economicos.Estamos en democracia y existen partidos nacionalistas y aunque yo particularmente pienso lo que digo,para mi lo que mas me preocupa,es que utilicen el dinero publico y es lo que no se debe permitir,no tenemos porque pagar todos la ideologia nacionalista.Esto solo ocurre en los regimenes dictatoriales,donde el regimen es un todo.

    Valencianet,tu rollo es el de siempre,lo se de memoria,siempre es la misma cantinela,no merece la pena contestarte,porque no sirve para nada,seguiras igual.Lo que me importa es que en Cataluña tengamos todos buenos servicios para tener un buen estado de bienestar que para eso trabajamos y el dinero de las empresas y de los trabajadores catalanes,se utilice para las necesidades fundamentales. y no para crear naciones que nunca existieron,que solo es un rollo para que la chusma oligarca catalana,vivan como reyes.

  9. Internacional - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:28

    Yo formularia algunas preguntas a pere, que por cierto se ve claramente que no es independentista, al contrario que su jefe de filas. Aquí van. Con el pacto fiscal se acaban sus aspiraciones separatistas? Con el pacto fiscal terminaran los sueños románticos de la expansión de la lengua catalana y por consiguiente la libertad de que un andaluz con su castellano pueda opositar y estudiar en cataluña en su idioma? Se considerara que catalunya como comunidad especial, tiene in gasto en cuestiones que no generan beneficios como la expansión del catalan y que suponen un gasto desmesurado que no comparte el 100 x 100 de los ciudadanos que pagan impuestos en Cataluña? No se puede tener todo don pere, tendrían ustedes que rebajar las iniciativas de presión que tanto alientan a sus alas mas radicales. Por otro lado habla usted de ciudades como hospitales o el Prat de llobregat, pregunte usted en estos dos sitios que opinan sobre que tv3 cueste 500 millones de euros al any. Menudo demagogo.

  10. Internacional - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:39

    Valencianet cuando no te entiendan en el bar, prueba a decirlo en castellano, es una lengua oficial y universal y así quizás se te acaba el problema. Que mente por dios estas envenenado con el catalanismo. Las lenguas son para comunicarse y ya lleváis 33 anys de favoritismo con el catalan y ni así se habla en Barcelona, porque Barcelona es una ciudad cosmopolita y su lengua vehicular es una lengua universal. Si no te entienden, piensa que pagando 1200 euros netos al mes al camarero, quizás puedas obligarle incluso a aprender idiomas. Pero claro si cogéis peruanos y paquistaníes por 860 euros, no les pidas encima que sean trilingües o que aprendan una lengua que solo se habla aquí, cuando puedes abrirle la puerta en otros 50 países. Es que además de pueblerinos, xenófobos y reaccionarios conservadores, tenéis mala leche.

  11. bat - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:41

    Pues Madrid es una isla de riqueza, rodeada por todas partes por la desertizada Castilla.

  12. Para mentes planas - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:46

    ANGEL no hace falta ser nacionalista para ver un post lleno de sandeces

  13. juan - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:52

    MUY BUENO GALLARDON CONO PIENSA EN TODA ESPAÑA, HAY QUE SER MENOS EGOISTAS QUE PARECE QUE CATALUÑA ES LA UNICA QUE NECESITA DINERO

  14. Lia - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:23

    juan:

    Nuestro problema es que aquí necesitamos “un 3% más”, como mínimo.

  15. resistente - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 19:00

    Francesc:no votaré porque no me gusta que nos regales tu pensión al elegir la 2ª opción

  16. Jose Orgulloso - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 19:56

    Cuando dice “isla de riqueza”, ¿se refiere a Cataluña? Pues entonces es que hace muchos, pero que muchos años que no se pasea por esta parte de la Patria.

  17. Bernat de Rocafort - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 21:02

    som la seva darrera mamella, aquest es el nostre prolema. Sense Catalunya ells son Africa, qui m’ho pot nergar?

  18. Cat-etos - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 23:41

    Los de Pedralbes están siendo expoliados por los de otros barrios con menos renta, según este señor tampoco deberían aportar nada a los de C. Vella o Nou Barris, ni Barcelona a Lleida etc etc así hasta el absurdo cada uno lo suyo y los demás que se jo.dan.

  19. Cat-etos - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 01:03

    Bernat de Rocafort ¿nergar? buen negado estas tu hecho jajajjaj

  20. fraj11 - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:01

    Votaré al PP, pero Gallardón no es de mi gusto, es un malgastador, un derrochador a espuertas.

  21. Ciudadano - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:13

    Bilingüismo sano dice Jauregui. jajaja, que me desorino. El de Franco tambien era un bilingüismo sano.

  22. Elemental querido watson - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 21:06

    Bernat de Rocafort – Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 21:02

    Lo que si es imposible negar es lo lerdo que eres.

  23. Jesus Antonio - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 13:45

    QUIERO SOLIDARIDAD,HERMANAMIENTO,AYUDA,FRATERNIDAD,RESPETO POR LA DIVERSIDAD,POR LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD GOBAL.FUERA EL NACIONALISMO COMO IDEOLOGIA DEL ODIO,LA CONFRONTACION,Y LA MALA LECHE.VISCA CATALUYA Y VIVA ESPAÑA-Y LA VOZ DE BCN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.