España

Rosa Díez: los políticos “están más preocupados por mantener los 17 chiringuitos” que por salir de la crisis

“Simplemente, si las CCAA utilizaran los criterios de las tres más eficaces y más eficientes nos ahorraríamos al año 26.000 millones de euros”, asegura la líder de UPyD, cuya formación fue apartada del ‘debate a cinco’ de TVE.

Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2011 | 15:04

202 segundos. Ese es todo el tiempo que ha tenido la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, para trasladar sus propuestas al debate a cinco que este miércoles ha acogido TVE. Además, solo ha podido hacerlo a través de un vídeo previamente grabado.

El criterio exigido por la televisión pública nacional para otorgar una silla en el debate -y que, sorprendentemente, fue avalado por la Junta Electoral Central- ha sido el de tener grupo parlamentario en el Congreso. De esta forma, CiU -con 779.425 votos obtenidos en 2008- y PNV -con 306.128 sufragios- sí han estado presentes en la mesa y han dispuesto de 22 minutos cada uno para defender sus planteamientos en directo. En cambio, UPyD, con 306.079 votos -únicamente 49 menos que el PNV-, ha quedado fuera.

No menos insólito ha sido ver a Gaspar Llamazares debatir en representación del grupo parlamentario de IU-ICV-ERC. Se desconoce el grado de apoyo a la secesión de Cataluña entre los votantes de IU. Del mismo modo que no ha trascendido si los simpatizantes de ERC han visto    reflejados sus anhelos independentistas -eje fundamental de su programa electoral- a través de las intervenciones del político asturiano.

“Más preocupados por mantener los 17 chiringuitos” que por la crisis

Así las cosas, Rosa Díez ha tenido que resumir en esos escasos tres minutos las 50 páginas de su programa electoral. La líder del partido magenta ha denunciado el fraude fiscal (que calcula en 70.000 millones de euros); ha abogado por una “fiscalidad común para toda España, porque nadie puede tener privilegios, ni históricos ni de ningún otro tipo“; ha defendido “una reforma laboral justa, que termine con la quiebra que hay entre trabajadores contratados de forma temporal y de forma indefinida”; y ha cargado contra el derroche autonómico:

“Para enfrentarnos con la crisis económica y con la crisis de empleo, lo primero que hace falta es terminar con las duplicidades y con el despilfarro; justo lo contrario de lo que hacen quienes están sentados en ese debate, que están más preocupados por mantener los 17 chiringuitos que por tomar las medidas necesarias para enfrentarse con la crisis. Simplemente, si las CCAA utilizaran los criterios de las tres más eficaces y más eficientes nos ahorraríamos al año 26.000 millones de euros”.

“En una democracia de calidad UPyD estaría sentada en ese debate”

También ha calificado la legislatura que ahora termina como “la campeona de los recortes sociales” y ha lamentado que España sea el cuarto país europeo con mayor desigualdad. “Una gran vergüenza de la que han sido protagonistas el Gobierno socialista de la nación con el apoyo alternativo de CiU o del PNV y, desde luego, las CCAA gobernadas por el PP”, ha añadido. Díez ha propuesto mantener la renta activa de inserción y recuperar “el espíritu del Pacto de Toledo” para que “las personas que llevan toda la vida cotizando tengan la expectativa de una pensión justa”.

Por último, la líder de UPyD ha cargado contra la decisión de excluir a su partido del debate de TVE. “En una democracia de calidad se garantizaría el pluralismo político, y UPyD estaría sentada en ese debate y no grabando un enlatado para entrar en un debate en una televisión pública que pagamos todos los españoles”, ha subrayado. Ha destacado la necesidad de que “el voto de cada ciudadano valga lo mismo al margen de la parte de España en la que viva o de la opción política a la que vote”. Y ha propuesto excluir de las listas electorales a los imputados en casos de corrupción, y mejorar la independencia de la justicia.

Temas: , , ,

43 Comments en “Rosa Díez: los políticos “están más preocupados por mantener los 17 chiringuitos” que por salir de la crisis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manuel I. Jíbaro González - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:48

    A esto se le llama aprovechar 3 minutos de tele. Fue más importante una intervención grabada que el insulso debate a 5.

  2. Ex-PSC - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:50

    Rosa presidenta

  3. bat - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:51

    Que una política profesional que ha sido diputada, consejera de Turismo, eurodiputada, otra vez diputada, hable de chiringuitos… menudo cinismo.

  4. iliemo - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 16:00

    Después, en el postdebate que hicieron los “imparciales” periodistas de TVE ya se encargaron de dejarla verde (“Cómo se atrevía denominar chiringuitos a instituciones democráticas… que estaba rabiosa por no haber podido estar en el debate…” Más bien, en TVE estaban rabiosos por haber tenido que incorporar sus 3 minutos.

  5. 5% - 5 diputados: Grupo parlamentario - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 16:06

    Muy clarificador el voto particular de Joan Manuel Trayter en el dictamen de la JEC enlazado muy oportunamente por la LVdB:

    el Plan de Cobertura Informativa utiliza el concepto de tener “grupo parlamentario propio” obviando el de ” mayor número de votos” o “votos obtenidos” en las últimas elecciones equivalentes que es el que textualmente emplea la legislación vigente (artículo 4 de la Instrucción 4/2011) e incluso el propio Plan de Cobertura en otros apartados (páginas 3, 6 y 8).
    Ese cambio conceptual vulnera el principio de legalidad al que tanto esta Junta como el
    propio Ente Público RTVE estamos sometidos (art 9.1 CE). Así, el concepto a aplicar no
    puede ser otro que el utilizado por la norma, criterio que actúa como límite al ejercicio de las
    potestades regladas y que debemos respetar como Administración Pública que somos.

    Vergüenza de país. RTVE excluyendo a UPyD del debate, la JEC – a excepción del señor Trayter – avalando la vulneración de la norma. Todo en defensa de la partitocracia vigente.

  6. la verdad absoluta - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 16:20

    Para chiringuito su partido que no se te permite ni rechistar. Otra incapaz, sin estudios ni conocimiento alguno que por que cree que sabe decir cuatro palabras bonitas puede estar chupando del bote. Si esta es la alternativa mejor no hacer nada.

  7. Ex-PSC - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 16:35

    Una España de color magenta es una España mejor

  8. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 17:42

    Ya estuvo en su día como consejera de uno de esos chiringuitos, en el Gobierno Vasco, entonces no se quejaba la muy cínica. Claro, en esos momentos ella también chupaba del bote. menuda impresentable y resentida que lo que no aguanta es que en su propia tierra, euskalherria no se come nada. Tiene un parlamentario autonómico gracias al pucherazo y al sistema electoral que ella quiere cambiar, pero que igual en la CAV no le interesa que se cambie, y dicho parlamentario lo perderá sin ninguna duda en las siguientes autonómicas. Y en las municipales no logró ni un concejal, vamos y en su pueblo no le votan ni los de su familia. Y es que queriendo anular el Concierto Económico dónde va esta señora………

  9. Manuel I. Cabezas González - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:02

    · ¡¡¡Qué cinismo el de la Sra. Díez!!!

    · Sin despeinarse, es capaz de afirmar que “en una democracia de calidad se garantizaría el pluralismo político, y UPyD estaría sentada en ese debate”, y se queda tan tranquila.

    · ¿Cómo pretende esta representante de la genuina GRANJA ORWELLIANA, que es UPyD, conseguir fuera de su granja lo que no permite y reprime dentro de la misma? Le han pagado con la misma moneda, que ella ha puesto en circulación y que es de curso legal en su UPyD. Buena Señora, donda las dan las toman.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:22

    Es una mescla de donya Rogelia i la senyoreta Rotenmeier
    HAHAHAHAHAHA INTRANSCENDENT A CATALUNYA (la CORI treu més vots)

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:23

    no es poden dir mes bajanades en tan poc temps
    BUAJJJJ

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:25

    OREJILLA DEL SORDETE

    hahahahahahahahahahahahahahahahahahaha

  13. marti tonic - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:33

    Pero los portavoces de UPyD fueron ayer más lejos. El responsable de Acción Electoral y número dos por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán, denunció «la exclusión sistemática» de todos los debates que se están produciendo en distintas comunidades. Según detalló, «donde UPyD fue la tercera fuerza, como en La Rioja, se ha celebrado un debate a dos; donde ha sido la cuarta, como en Murcia, se ha hecho un debate a tres, y donde fue quinta, como en Valencia, se ha hecho otro a cuatro».

  14. marti tonic - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:35

    Es una vergüenza que la política más valorada por los españoles no pueda acudir a un debate en una tv pública, que argumenta unas razones que se aplican a UPyD pero no al PNV, por ejemplo. Normal que hayan ido al Supremo a recurrir el disparate.

  15. A por el grupo parlamentario propio - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 18:54

    Hubiese sido interesante haber podido ver una mujer presente en el debate y justo que Upyd hubiese estado presente como quinta fuerza (con claras expectativas de crecimiento) en el debate a 5. Con Rosa Díez tanto PPSOE como nacionalistas hubieran “pillado”. Adelante Upyd.

  16. Angel - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 19:22

    Cabezas Gonzales,no se lo que te ha pasado con Rosa,pero no puedes dormir la tienes en la cabeza las 24 horas del dia.Tomate la vida con filosofia,sino,no llegaras a jubilarte.Para ti ver la Diez,es ver al diablo.

  17. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 19:43

    sinceramente me hubiese encantado que hubiese estado en el debate para que Josu Erkoreka le hubiese dado sopas con onda. Por ejemplo, hay que cambiar la ley electoral, pero se calla en la CAV y le parece perfecto que tenga un parlamentario en Gasteiz gracias a esa ley electoral, ya que de los 25 parlamentarios que tienen en Araba, proporcionalmente le corresponderían 11, favoreciendo a los partidos ultra nacionalistas españoles como UPyD y PP, bueno y PSE. Por el contrario Bizkaia debería tener 39 y no 25, perjudicando a la mayoría social y política de la CAV. Eso por no hablar del pucherazo, claro. Y luego lo de anular el Concierto Económico. En fin, UPyD en España tendrá futuro, no digo que no, pero fuera de España, en Euskalherria tiende a desaparecer, no sé cómo estará en Catalunya o Galiza

  18. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 20:06

    Una cosa que se debería recalcar es que esta señora, por llamarla algo, cuando estaba en el PSOE protagonizó muchos debates en muchas campañas y siempre estaban el PSOE y AP o luego PP, pero se marginaba siempre a los partidos mas minoritarios, y nunca dijo nada. Ahora como la excluída es ella pues eso, a montar el cristo. En fin otra ultra nacionalista española mas a sumar a la cuenta…………

  19. coccinella - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 20:22

    Vamos vamos, a por una manita y a bajar los humos a los que nos han robado la democracia

  20. Juan - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 20:25

    Bravo Rosa!!! Bravo UPYD!!!! Mi voto para ellos. Poco a poco será el tercer partido de España, y con ello se terminará el chantaje de los nacionalistas al resto de los españoles.

  21. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 20:45

    Vosotros los españoles sois unos expertos en el chantaje permanente a las naciones limítrofes como Euskalherria, catalunya, Galiza o Canarias. O os poneis firmes o mandamos a los tanques, esa es vuestra receta. Si una mayoría social en nuestros paises no os gusta, pues toma decretazo, que para eso teneis a los jueces comiendo de vuestra mano. No hay peor nacionalismo que el que representais vosotros los ultra nacionalistas espñoles

  22. Lia - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 22:23

    Guerrilla,

    Es obvio que el pez grande se come al chico. (Es la 1º ley natural).
    Puedes rabiar, rasgarte las vestiduras, suicidarte o pillarte los … con la tapa de un piano, pero las cosas no se pueden cambiar. Las leyes naturales, menos.

  23. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 23:09

    uhy Lia cómo te equivocas, las cosas claro que se pueden cambiar. De hecho ya las cambió hace muchos siglos el reino de Castilla engullendo todo lo que le salía al paso, porqué no puede ser ahora al revés?. Puede que si, puede que no, pero decir que nada cambia……..Quién os iva a decir que perderíais Filipnas, Cuba o Flandes?. Vuestro imperio es cada día mas pequeño y mas que lo será. Lucharemos por nuestro derecho a decidir y si decidimos la secesión estareis obligados a no interponernos en el camino que queramos recorrer. Al tiempo….
    Y tranquil@ que ni rabio ni me suicido ni nada parecido, disfruto con vuestro compotamiento prepotente y zafio de nacionatas españoles

  24. soy cañera - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 23:34

    Anda Guerrilla, no sé que pintas en este foro ya que segun tú no eres de este pais, aunque uses un mote muy español.
    .Pues yo veo a Rosa Diez como la voz de la sensatez y el sentido comun, y mucha gente, sobre todo jaovenes, le van a votar.Adelante UPyD!

  25. Lia - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:05

    ¿Cuba?
    ¿Era española?
    Yo pa mí que los que la perdimos fuímos los catalanes. Resulta que los que sacaban pasta de allí eran los burgueses (alias empresarios) afincados en catalonia.

    Tú tranqui, todo llegará.
    En pocos años todo occidente será un único país con 2 o 3 idiomas (espero que uno de ellos sea el catalán).

    ¿Nos vemos dentro de 100 años?

  26. Anda ya - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:15

    Lo de Rosa Díez es de una caradura asombrosa. Se queja de que otros quieren mantener 17 chirigintos pero su único interés el mantener el suyo. ¿Porque no se unió a Ciudadanos para obtener representación en cataluña?.
    Desde luego yo no voy a votarla.

  27. Barrio Sesamo - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:18

    guerrilla: 4 lecciones de historia básica:
    1- Castilla nunca “conquistó” Cataluña, Cataluña se unió a la Corona de Aragon, que era reino cuando Cataluña tan solo era un grupo de condados.
    2 – La Corona de Aragon y la de Castilla se unieron por una unión dinástica.. has oido hablar de los Reyes Católicos?
    3 – Cataluña fue la mayor perjudicada en la pérdida de Cuba, ya que la burguesía catalana había estado disfrutando durante muchos años del comercio privilegiado con la que fue la colonia más rica del mundo. Es decir, Cataluña también perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico..

    Por cierto, lo que es rancio, zafio e hipócrita es hablar dels “Païssos catalans” que ni existieron ni tienen voluntad de existir.. algunos no ven la viga en el ojo propio..

    Acaso os creeis mayoría los secesionistas? o es que quereis “decidir” vosotros solo ignorando al resto de catalanes que no queremos jugar a vuestro juego?. Mientras Europa va a la eliminación de fronteras, algunos se empeñan en cerrarse en si mismo.

    Y tranquil@ que nosotros tampoco rabiamos ni nos suicidamos ni nada parecido, disfrutamos con vuestro compotamiento prepotente y zafio de nacionatas separatas. Tus argumentos son tan vacios que tan solo cambiando “español” por “separatista” se le da la vuelta.. muy triste.

  28. Angel - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:19

    Guerrilla

    Se ve que lees muchas novelas.Debes pensar que eres un lider y pronto tendras tu nacion particular,seras emperador y te casaras con la pricesa.El dia que despiertes de tus fantasias procura estar cerca de un centro medico,porque lo tuyo es muy grave,estas rozando el delirio.Te crees los rollos nacionalistas,tanto que has llegado a ser un salvapatrias de papel.Para ti las naciones se hacen como el que dibuja un mapa.Es tremendo la cantidad de idos que por desgracia no se toman el medicamento antes de escribir.

  29. Barrio Sesamo - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:24

    soy cañera: Upyd es el partido que temen gente como guerrilla porque defiende con firmeza y sin complejos algo tan noble como la igualdad de derechos de todos los españoles, a la vez que defiende una España moderna y progresista. También cuentan ya con mi voto.

  30. Para mentes planas - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:57

    SOY CAÑERA precisamente guerrillera esta hablando de su pais, vosotros estais hablando de paises vecinos y si no al tiempo.

  31. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:59

    MERDALONIA IS NOT SPAIN->Es una mescla de donya Rogelia i la senyoreta Rotenmeier
    HAHAHAHAHAHA INTRANSCENDENT A CATALUNYA (la CORI treu més vots).
    En estas páginas ya sabemos que eres un ultraderechista, además de un inberbe intelectual, sin embargo haz el favor de respetar a las mujeres, como debes hacer con tu madre.

  32. rapso - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 01:57

    Por lo visto en la tribu del Guerrilla no dan clase de historia sino que se reunen en la cueva y se cuentan sus histerias e historietas !!

    Pues mira, si por casualidad sabes leer :

    http://bib.cervantesvirtual.com/his....aspe.shtml

  33. rapso - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 02:16

    Perdon he de rectificar porque no me leí el articulo del link hasta el final y este habla de un hecho que fue inventado por los nacionalistas catalanes del siglo XIX porque habla de la “Corona Catalano- Aragonesa” que nunca existio ya que esto fue un invento del Nacionalista catalan de la Renaixença Antonio de Bofarull y Broca que en 1876 escribio un libro inventandose ese termino !

    Prefiero este que dice la verdad :

    http://www.terra.es/personal/pilasa..../caspe.htm

  34. Ex-PSC - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 08:44

    Por fin votaré sin la pinza en la nariz

  35. francesc - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:52

    ¿¿¿Dónde está Heidi, Rottenmeier-Díaz??? En la pérfida Cataluña!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  36. Romualdo - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 10:42

    Guerrilla:

    A la puntualización histórica que te han hecho, una más:

    Los vascos eran la vanguardia de Castilla y después de la España imperial. Sus barcos para someter a Europa y América eran gobernados por vascos, vascos eran sus capitanes, sus escribanos y buena parte de sus soldados.

    Eso sin contar naturalmente a andaluces, canarios, extremeños, gallegos, asturianos, cántabros, valones, flamencos, italianos, alemanes, suizos ¿Y catalanes? Pues sí, catalanes,mallorquines, valencianos y aragoneses a partir de cierto momento también: Por ejemplo cuando se perdieron Cuba y Filipinas.

    ¿O también eres de los que crees que los castellanos eran unos superhombres que pudieron conquistar América, someter a Europa y frenar al poderoso imperio turco ellos solos?

    Los más comprometidos de todos con las empresas y negocios del rey, primero de Castilla y después de España, fueron precisamente los VASCOS.

  37. davide - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:46

    Pero que gran politica!!! x fin alguien que dice lo que la mayoria de los españoles pensamos, y si escuchadme bien independentistas, españoles pensamos!!! mi voto sin duda para UPyD, para UPyD, pero sobre todo para el programa que tienen, Un aire fresco de libertad y de igualdad que falta en esta parte de España gracias a las dictaduras nacionalistas apoyadas y consentidas por el PP y por el PSOE-PSC.

    Mucho apoyo para UPyD!! Sereis sin duda la gran sorpresa del 20N!!

  38. Ciudadano - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:07

    Si no fuera porque esta Rosa parece una trepa ex-PSOE y política profesional, tendría algo más de credibilidad. Creo que Albert Rivera es mucho mejor líder de un partido de la ciudadanía y no tan extremista como esta señora.

  39. guerrilla - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:50

    Romualdo, todo eso ya lo sé y precisamente me da verguenza de ello. Eran auténticos traidores a su propia patria, el reino de Nabarra. Colaboracionistas con el nacionalismo-imperialismo castellano. Pero siendo como es cierto todo eso, no menos cierto es que somos decenas de miles los vascos que no queremos ser españoles. ¿Cuál es vuestra solución?. Yo te lo diré: vuestra política prepotente y zafia e intransigente de nacionalistas españoles

  40. barreiro - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 19:47

    Como español votaré a Rosa Diez, para regenerar la vida pública en España, y poder ser español sin complejos, ni más ni menos que que nadie.Gracias

  41. Para mentes planas - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 10:10

    RAPSO Perdon he de rectificar porque no me leí el articulo del link hasta el final y este habla de un hecho que fue inventado por los nacionalistas catalanes del siglo XIX porque habla de la “Corona Catalano- Aragonesa”/////la proxima vez avisa hombre, dices “hasta tal linea leer, que despues no me conviene” es lo que has estado haciendo hasta ahora, por eso copias y pegas lo que te da la gana, jejejejej

  42. Barrio Sesamo - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 01:12

    No es tan dificil de entender:

    Reino de Aragon, Aragon era reino mientras en la actual Cataluña solo había condados.. Se produce la unión dinástica cuando se casa Petronila con el Conde de Barcelona Ramon Berenguer. El primer rey que reinó bajo los condados catalanes de la antigua Marca Hispánica de los francos fue el de la Corona de Aragón.

    De “Païssos catalans” res de res, Corona de Aragon..

    Eres el claro ejemplo de que como defiende Upyd las competencias educativas deben ser devueltas al Estado..

  43. emilio - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 02:27

    leyendo un articulo de hoy en ElPais sobre el Senado he tenido una excelente idea para reformarlo. De siempre se ha comentado que habia que convertir el Senado en una autentica camara territorial -de hecho ya lo es porque los senadores se eligen por provincias, aunque luego cada senador se agrupa por ideologia o partido politico- pero yo creo mas interesante convertir el Senado en una autentica camara Nacional. Me explico, seria suprimir las 51 circunscripciones eletorales actuales por un unico cuerpo electoral, y repartir los escaños de manera proporcional.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.